[REVIEW] HALLS OF MONTEZUMA de GMT

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

[REVIEW] HALLS OF MONTEZUMA de GMT

Mensaje por fremen »

Buenas.

Tras pegarme durante algunas semanas en la Europa de la Guerra de los Treinta Años, y pasar brevemente por la Guerra Civil Inglesa (de ese juego hablaremos otro día), voy a comentar mi última adquisición de tablero que, como todas las últimas, solo voy a poder jugar mediante Cyber/VASSAL (benditos programas).

HALLS OF MONTEZUMA

Estamos ante un juego que los grognards llamarían de Post-Napoleonic Era en el que se representa la guerra entre Estados Unidos y Mexico que tuvo lugar entre 1846-1848. Un bando llevará a los mejicanos y otro a los imperialistas yankees. El sistema de juego es el habitual de los CDG, en este caso, según palabras de su autor, basado principalmente en el Wilderness War con ligeras modificaciones.

Imagen
Detalle general del mapa de juego

Estoy jugando justo ahora una partida de primeras con Donegal, por lo que no puedo hablar de que estrategias hay que seguir, si es mejor este que otro, etc... En principio el juego ha salido con bastantes erratas, tan numerosas que ya circula por ahí un documento de Word con todas ellas (en Comsimworld) y de varias páginas de longitud. También existen algunas erratas importantes en las fichas que en las instrucciones son nombradas de una forma y aparecen físicamente de otra forma.
A pesar de todo, por lo que llevo jugado, es agradable de jugar y visualmente muy bonito (al menos a mi me lo parece), en la línea habitual de GMT.

Imagen
Detalle de las fichas

Imagen
Detalle de las cartas

Es un juego en el que hay que tener muy en cuenta el factor suministros. Mexico es un país bastante árido, y mover grandes ejércitos por ahí no es nada fácil. Las guerrillas y ataques indios también tienen una parte importante pudiendo "enfangar" en un momento dado cualquier ofensiva. En definitiva, que yo lo recomiendo, al menos de momento hasta poder decir más. :mrgreen:

Imagen
Aspecto del juego en la consola del Cyberboard

De momento solo existe módulo de Cyberboard para jugar, estando el de VASSAL en desarrollo aunque parece que saldrá en breve.
No puedo pegaros el enlace del Cyber pues me lo paso mi contrincante pero creo que puede obtenerse de la página de Comsimworld.

DIRECCION DE LA PAGINA DE GMT PARA SABER MÁS DEL JUEGO----> http://www.gmtgames.com/p-120-the-halls ... ezuma.aspx

Y UNA DIRECCION PARA SABER MÁS DE LA GUERRA------> http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_ ... eamericana
Y OTRA MUY BONITA----> http://www.pbs.org/kera/usmexicanwar/in ... h_esp.html

saludos y a jugar.
Avatar de Usuario
Donegal
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1130
Registrado: 29 Sep 2007, 14:38
STEAM: Jugador

Re: [REVIEW] HALLS OF MONTEZUMA de GMT

Mensaje por Donegal »

Decir que el modulo cyberboard está en fase de pruebas y que se publicará oficialmente en breve.
Que decir sobre el juego? Por ahora poca cosa, ya que apenas llevamos un turno. Que tiene alguna cosa curiosa y original como el sistema de combate y un sistema de movimiento incierto ya que nunca sabes cuanto vas a poder mover (se usa una carta de accion). Y que cada turno tiene 4 eventos aleatorios por cada bando, algo inusual en los CDG.
Comparandolo con el 30yw, del mismo autor, se puede decir que esta vez el track del Political Will, parece que si sirve para algo,no como el track de la GUerra Holandesa. Y los lideres no se mueren tan facilmente :p
Imagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: [REVIEW] HALLS OF MONTEZUMA de GMT

Mensaje por Erwin »

Tiene un aspecto muy interesante.

Los juegos de tablero invitan a la cercania, al diálogo, a muchas cosas interesantes.

Y a jugar tranquilamente una tarde con un buen amigo, tomándose un café largo y unas raciones de buen Brandy lentamente y paladeando humo, con la vieja rebeca puesta.

Saludos :)
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15817
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [REVIEW] HALLS OF MONTEZUMA de GMT

Mensaje por LordSpain »

Pero para eso Erwin, tienes que tener a alguien en tu zona que también le gusten los juegos de tablero y quiera quedar :roll:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: [REVIEW] HALLS OF MONTEZUMA de GMT

Mensaje por Erwin »

Sí Lord.

Es que me han venido recuerdos de juventud.

Hace 20 años jugaba los juegos de tablero de NAC con amigos (sin cafe, copa y purillo). Recuerdo especialmente la Batalla de Inglaterra y el Zorro del Desierto.

Bueno que no quiero desviar el hilo.

Perdón por el offtopic.

Saludos
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: [REVIEW] HALLS OF MONTEZUMA de GMT

Mensaje por fremen »

Erwin escribió:Sí Lord.

Es que me han venido recuerdos de juventud.

Hace 20 años jugaba los juegos de tablero de NAC con amigos (sin cafe, copa y purillo). Recuerdo especialmente la Batalla de Inglaterra y el Zorro del Desierto.

Bueno que no quiero desviar el hilo.

Perdón por el offtopic.

Saludos
Tranquilo Erwin, para cuatro gatos que somos no creo que nadie se enfade. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: [REVIEW] HALLS OF MONTEZUMA de GMT

Mensaje por Erwin »

Pero que no nos den la espalda. ;)

Los que pasan desapercibidos son siempre los peligrosos de verdad.

Saludos :Ok:
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: [REVIEW] HALLS OF MONTEZUMA de GMT

Mensaje por Beren »

Hay que dar gracias a la aparicion del diseñador grafico Mark Mahaffey, por fin hay alguien que invierte algo de tiempo en los tableros... la tematica no me llama absolutamente nada, pero es un card driven, se le seguira de cerca...
Imagen
Avatar de Usuario
Donegal
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1130
Registrado: 29 Sep 2007, 14:38
STEAM: Jugador

Re: [REVIEW] HALLS OF MONTEZUMA de GMT

Mensaje por Donegal »

Particularmente no me gusta nada los diseños de Mark. Demasiado monocromos.
Para mi con el Clash of Monarchs la cagó. Cuestion de gustos
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: [REVIEW] HALLS OF MONTEZUMA de GMT

Mensaje por Beren »

Hombre, es k el del CoM es el peor mapa que he visto en mi vida, pero es mas por fallo de diseñador del juego al querer meter tantas casillas en un tablero de 22x34 (pero aun asi se pudo hacer muchisimo mejor, esta claro)... pero el resto de sus mapas estan a años luz de los diseños habituales hasta el momento salvo honrosas excepciones.
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: [REVIEW] HALLS OF MONTEZUMA de GMT

Mensaje por Beren »

Un link a parte de sus mapas... gustaran o no, pero son un paso mas alla del coñazo y cutrez de mapas que habia por el mundo del wargameo...

Echad un ojo al 2º de arriba por la izquierda, es espectacular...

http://www.west2productions.com/Mapology/_NEW/Maps.html

En breves me pillare este del japon feudal, también es mapa suyo por cierto

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/27969
Imagen
Avatar de Usuario
Donegal
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1130
Registrado: 29 Sep 2007, 14:38
STEAM: Jugador

Re: [REVIEW] HALLS OF MONTEZUMA de GMT

Mensaje por Donegal »

l peor mapa que he visto en mi vida, pero es mas por fallo de diseñador del juego al querer meter tantas casillas en un tablero de 22x34
Para mi no por eso, si no que se hace casi imposible divisar la division de las provincias y es dificil distinguir caminos y carreteras. Y todo por culpa de querer usar el mismo color para todo :nono:
Imagen
Responder