Europa Universalis ROME: Vae Victis - Review

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Europa Universalis ROME: Vae Victis - Review

Mensaje por Yurtoman »

Aun no lo han lanzado al mercado.

El que sin han lanzado es el BoA 2.

Saludos. Yurtoman.
Imagen
Avatar de Usuario
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1488
Registrado: 30 Jul 2007, 10:39
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis ROME: Vae Victis - Review

Mensaje por nmoral »

A ver, llevo dos días probando el juego a ver que tal, y aún no me termina de convencer.



Se vive en un constante peligro de guerra civil casi todo el tiempo, me parece que los eventos, que en muchos ni siquiera tienes ni voz ni voto condicionan demasiado el devenir de tu "reino". Se vive casi siempre al borde de una guerra civil, y mira que la segunda vez que empecé tuve muuucho cuidado de seguir a rajatabla las misiones y los pasos lógicos, incluso quitando a los gobernadores y generales más capaces y sustituyendolos por por otros no solo leales, que eso tampoco importa demasado, sino que apoyen a mi rama familiar como sucesora...y llega un momento en que NO tengo personajes para rellenar huecos. Todas las facciones que me rodean y otros allende del mar han sufrido rebeliones o guerras civiles en un periodo de unos 5 años...vamod, bestial...Y ni se te ocurra asesinar o encarcelar a nadie, el precio que pagas en puntos de lealtad y tirania no te compensa...

olvidate de diseñar alianzas y dedicarte a usar diplomacia con otras facciones, puede que el siguiente mes te salga un evento o mision que tengas que destruir a quien te has aliado, aunque tengas relaciones del 200, y sea un amigo natural. Cualquier accion descubierta te sube los puntos de tirania e infamia como la espuma...


No te puedes anexionar ninguna faccion con 2 o mas provincias, simplemente porque no. Tienes que dejarle al menos 1 y luego no se cuantos años mas tarde cuando venza la tregua volver a conquistarla..con el coste de declarar la guerra nuevamente en puntos de tirania e infamia...Ejemplo.Tengo la mision de consqusitar la liga aquea, (soy macedonia) y la conquisto, firmo la paz, la dejo con una provincia y a esperar....ahora llega Esparta, aliada mia, que se NEGÓ a ayudarme en la guerra a pesar de nuestra alianza y conquista la provincia que queda(manda huevos XDD) y me hace fracasar la misión..con toooodos los efectos negativos que esto tiene.

Mi sucesor, por gracia divina, sin yo poder decidir nada, es feo, es un inutl y no se que más....3 eventos diferentes en los 9 años que tiene...ale, a ver cuando tenga 20 y lo necesite tendra 50000000000 taras y efectos negativos que haran que sea inservible.

Esta Segunda partida que empecé con Macedonia la llevo muuuuuy bien, pero estás MUY capado en tus decisiones o actuaciones y tienes que estár haciendo malavares con la politica interna todo el rato para que vaya bien.


PD: Tengo un evento que me dice que:man power more percent than 0.9 con fecha limite dentro de unos10 años.-..
Dice que he estado demasiado en guerra (solo he tenido una que no ha durado ni 1 año...y que he vencido con pocas perdidas......manda cojones...) y que tengo que mi reserva de hombres/poblacion se tiene que recuperar...Si empiezo una guerra pierdo el evento... y tengo un crecimiento de poblacion bestial, y ya ando por 20ks, pero no se cumple el evento, y quizás me obligue a esperar hasta esa fecha lo que seria una putada, a ver si alguien que tambien tenga el juego me ilumina

Y ahí estoy, sin poder jugar política externa, echando un ojo a la politica interna TODO el rato y sin partidarios de mi familia que poner, +2 estabilidad, sin revoluciones locales, he reducido infamia y Tirania al minimo...y nada...puteado.

Ni colonizar puedo por ahora por la maldita norma de 50% civilizacion minimo en provincia colindante, cosa a la que no encuentro sentido....que pasa que si colonizo una provincia de America desde España, ya no puedo colonizar otra hasta que la previa este a X nivel no?un sinsentido...


Pues eso, muchas cosas negativas y pocas positivs por ahora
Última edición por nmoral el 11 Feb 2009, 23:39, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Europa Universalis ROME: Vae Victis - Review

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pues eso que tú ves como un problema, yo lo veo como interesante, positivo. La política en tiempos de Roma era algo muy complejo, muy traicionero. Las tribus germánicas vivían en constantes guerras internas y lo mismo ocurría en la Roma Imperial (después del siglo I sobre todo) e incluso en la Roma republicana, esto es sabido por todos.

El EURVV es un juego de malabarismos políticos, de intrigas, traiciones, cambios de bando y de lealtad, guerras civiles, personalidades interesadas en lograr sus objetivos personales, sus ambiciones...eso está muy bien reflejado en el juego. Cuando crees que estás tranquilo surge la duda, la revuelta o el personaje que provoca una pequeña crisis (o grande).

Los eventos o las misiones no son obligatorias. Cierto que penalizan si no se cumplen pero no son obligatorias y tampoco son determinantes en sus influencias en la popularidad de tu caudillo o en el transcurso de la partida. Son más un aliciente que algo fundamental.

El tema de las anexiones y demás, son problemas que de no gustarte puedes optar por bajarte un mod que existe y que permite arreglar esas cosas que tú comentas. Creo que deberías visitar el hilo de Paradox donde salen los mods y sus características, te llevarás alguna sorpresa.

Saludos
Avatar de Usuario
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1488
Registrado: 30 Jul 2007, 10:39
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis ROME: Vae Victis - Review

Mensaje por nmoral »

Ya lo visité y me bajé el de los populistas.
Y casi toda esa variedad de mods, son para suplir bugs, erratas y excesos/faltas del juego, cosa que no dice mucho en su favor

Una cosa son las intrigas y el juego político en tu reino y otro la epidemia de guerras civiles...que en menos de 5 años hayan sufrido guerra civiles el 90% de las facciones sin importar monarquía, tribu, república o lo que sea pues....hombre muy normal no es. Las guerras de sucesión en ciertos momentos y culturas fue habitual, pero no en todo momento y a todos, sin importar lo fuerte que sea.

Y sí me parece interesante el juego de equilibrio politíco, pero con algo de juicio. Que me "obliguen" a tomar decisiones absurdas porque sino el revés político que sufro es desequilibrante...

Los eventos no son obligatorios, pero coñe, cualquier intriga te cuesta bastante en infamia y tirania....mantener a una facción a raya no es fácil si encima te penalizan con estos eventos apaga y vamonos. Y aliarte a quien tu crea conveniente, inculos a tus aliados historicos naturales pues de doble filo, porque posiblemente hara que fracase alguna mision.


Estos juegos se suponen que están basados en el juego político, si te fijas no he hecho ningún comentario sobre el aspecto militar (la anexión es más politico que militar), y mira que es simplón...y aún así hay mil cosas que mejorar.
Imagen
Avatar de Usuario
CharlestheBold
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 16
Registrado: 06 Feb 2009, 15:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: En algun lugar en las cercanias de Grandson
Contactar:

Re: Europa Universalis ROME: Vae Victis - Review

Mensaje por CharlestheBold »

Bueno pues este era uno de los juegos que me interesaba, pensaba que con el VV todo funcionaba bien, es una lastima, la epoca me atrae bastante pero me interesaria mas jugar con otra nacion que no sea la romana, esperare un poco y leere en los foros de paradox, los cuales desconocia (bicho raro que es uno), que es lo que opina mas gente, gracias por tus reflexiones mmoral.
Imagen
Avatar de Usuario
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1488
Registrado: 30 Jul 2007, 10:39
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis ROME: Vae Victis - Review

Mensaje por nmoral »

CharlestheBold escribió:Bueno pues este era uno de los juegos que me interesaba, pensaba que con el VV todo funcionaba bien, es una lastima, la epoca me atrae bastante pero me interesaria mas jugar con otra nacion que no sea la romana, esperare un poco y leere en los foros de paradox, los cuales desconocia (bicho raro que es uno), que es lo que opina mas gente, gracias por tus reflexiones mmoral.

Hombre para ser justos es jugable, yo le daba un 6 pero yo es que me esperaba más y me ha decepcionado un poco y hay algunas cosas que chirrian un poco. Me queda probarlo en multiplayer, que seguro que gana más.

Lo de las guerras civiles en tu nación es controlable, te cuesta una generacion de asesinatos, exilios, suprimir levantamientos y alternas cargos, pero la IA no para de vivir en una eterna guerra civil.

Te aconsejo que lo pruebes y luego decides si lo compras o no.
Imagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Re: Europa Universalis ROME: Vae Victis - Review

Mensaje por Ineluki »

Refloto el hilo un poco por lo que decía Nmoral. Estoy jugando una partida con Macedonia, y raro es el año en el que no he de hacer frente a rebeliones y guerras civiles. Mi líder tiene una popularidad horrorosa y no encuentro forma humana de hacérsela subir.

Por otra parte, he de dejar provincias y ejércitos sin gobernadores/generales porque el que no es claramente desleal tiene como favorito a otro heredero que no es el mío.

Para acabar de rematarlo, el riesgo de rebelión en unas cuantas de mis provincias es francamente elevado.

Alguien podría darme algún consejo?

En cuanto a estabilidad, el juego solo se me ha colgado una vez, cuando seleccioné el nivel de velocidad máximo. Sabéis si hay algún problema con dicho nivel?

Gracias! :D
Imagen
Imagen
Responder