Evaluación de la liga, quejas, opiniones

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Friant »

Hola Rot:

extracto de las normas, que supongo aclaran tu duda
5.- LIGAS SUCESIVAS




Una vez terminada esta Primera Liga, su clasificación se utilizará para configurar los Grupos de la siguiente. Las distintas Divisiones se confeccionarán a partir del puesto obtenido dentro del Grupo de la primera Liga. Así, la Primera División estará compuesta por los jugadores que obtuvieron los primeros puestos de cada grupo (los que jugaron la Final), la segunda por los que quedaron segundos y así sucesivamente.
Saludos
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Rot_Kunze
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 135
Registrado: 27 Nov 2007, 20:46

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Rot_Kunze »

OK muchas gracias, duda aclarada :oops:

salu2
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Lannes »

Si, ya veo que hay gente que no puede llevar 3 partidas a la vez, pero al menos en Panzerzug no habia ningun problema, y hay hasta 4 ligas de 10 jugadores completas!

Lo bueno de aumentar el ritmo de juego es que permite darle mucho dinamismo la las distintas divisiones, con descensos y ascensos. De esta forma al ser todo tan largo lo dejas todo como mas indiferente, se te olvida un poco que estas jugando por una clasificacion... en resumen, en mi opinion el ritm lento hace que pierda interes el resultado final de la liga en si.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 407
Registrado: 27 Nov 2003, 00:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha y Alacant
Contactar:

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Manzcaser »

Hola, tres cosillas:

1. Soy partidario del sistema actual, una partida mensual con dos de plazo. Así se solapan como mucho dos. Por mí perfecto.

2. Como dice Lannes, pese a no coincidir con él en lo anterior, hay que dinamizar esto. Quien no pueda seguir el amplísimo margen de dos meses por jornada debería plantearse jugar sólo partidas de Ladder y no competiciones como la Liga.

3. Respecto a la futura Liga, entiendo a Rot_Kunze, pero hay que acatar las normas aunque nos pesen. Lo que pasa es que en el Grupo 8 la situación es muy especial y rara; según la clasificación y normas actuales Rot es primero e iría a 1ª División, Lannes segundo y se encuadraría en 2ª y yo tercero y estaría en 3ª. Pero con la otra opción los tres iríamos a 1ª División. Ojo, que no pido que se cambie nada, sólo describo una realidad.

Un saludo, Manzcaser.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Viajero »

Leta escribió:
balowsky escribió:Propongo q se seleccione un grupo de la liga, quizá este q se ha quedado con solo 5 jugadores.
Y estos jugadores (más cualquiera q ingrese al grupo a partir de ahora) sean la reserva de jugadores para los otros grupos
La idea es tener garantizadas las sustituciones en los otros grupos mediante una fórmula razonable.
Las partidas de estos jugadores y sus clasificaciones serán tan válidas como las de los demás. pero es igual de injusto para los q estamos en grupos d 8, q alguien acabe en 5 división por muy mal q lo haga(en un grupo de 5 el último queda quinto, no octavo)
Tienes razón en parte, que para los grupos de 8 quizaá no sería justo que quedara un grupo de solo 5. Por eso estamos haciendo lo imposible para cubrir todas las bajas, pero con la Liga tan avanzada encontrar nuevos jugadores es algo ya muy dificil. Pero piensa que tampoco sería justo, como comentan Rot_Kunze y Friant, meter a los 5 jugadores que SI han cumplido como campeones en un grupo de reservas. Recuerda que los reservas siempre entran con la puntuación del último del grupo. En la próxima Liga, al ser las Divisiones cerradas, no existirá ese problema.
Leta, en los casos en los que no encontreis reservas por que no manteneis a los jugadores retirados de forma virtual solo a efectos de la clasificacion del grupo?

Me explico: Igual que proponeis dar una puntacion de exactamente la media de la ronda a los que se quedan pero que deberian haber jugado con un jugador caido, podeis tambien dar esa misma puntuacion media al jugador desaparecido de manera virtual. Asi al final de la liga tendriais una clasificacion de 8 jugadores entre los cuales habria mezclados varios virtuales en posiciones correspondientes a los puntos asi distribuidos. Esto os serviria para clasificar a los jugadores para la proxima liga. Cuando tengas ya las nuevas listas de la segunda liga (incluyendo jugadores virtuales) cualquier hueco que quedase en un grupo como consecuancia de la colocacion de un jugador virtual se puede cubrir "corriendo" hacia arriba a los jugadores debajo del hueco o huecos en orden de clasificacion hasta que el ultimo grupo sea el unico con huecos.

Por cierto, otra idea asi a lo tonto que se me ocurre es que para agilizar movimiento entre divisiones, los ascensos/descensos sean de los 2 primeros y los 2 ultimos de cada grupo, en vez de uno solo.
Leta escribió:
Lannes escribió:En cuanto a los escenarios el primero si fue muy desequilibrado, los siguientes no tanto, pero si que se daban a situaciones en las que un bando no puede hacer apenas nada si el otro bando sabe jugar bien.
Esto es algo que estamos procurando que no pase en las jornadas actuales, dejando siempre un margen de acción de tal modo que cualquiera de los dos bandos pueda recuperarse después de una acción infructuosa, como por ejemplo la pérdida de un par de blindados clave, buscando otro tipo de estrategia. Que lo consigamos es otra cosa, pero estamos al tanto del problema.

De acuerdo 100%. Llevo hechos docenas de escenarios y el equilibrio, incluso en ME's, es muy dificil de lograr.
Toi un poco en desacuerdo con que el escenario 2 haya sido un problema. No importa que el escenario en si no permita a un bando hacer nada si el otro sabe jugar bien. Esto hubiera sido un problema solo si todos los atacantes rusos hubiesen sido jugadores avanzados, pero no ha sido el caso y la probabilidad de que ocurran esas dos coincidencias (que una mayoria de jugadores sea muy experta y ademas que a toda esa mayoria le toque el bando "ruso") es muy baja... y si no a los hechos me remito, media de la ronda: 52.7 contra 47.3. y ademas con una desviacion estandard igual que la ronda 3 y solo ligeramente superior a la ronda 1. Esto demuestra que la ronda a sido muy renida y que la teorica flaqueza de diseño que sugeris para este escenario no es tal.

En otras palabras, no importa la cualidad de equilibrio absoluta del escenario (posiblemente a favor del ruso en este caso) sino como la "perciben" los jugadores que lo usan. Y en este caso ha resultado de lo mas equilibrado que he visto. Lo equilibrado o no de un escenario no puede decidirse independientemente del nivel de los jugadores que lo usan, ambos aspectos estan intimamente ligados. El hecho mismo de que una gran parte de los atacantes rusos no ha sabido sacar ventaja del escenario es una indicacion clara de que:

A) El ataque ahi no es tan sencillo como parece (o por lo menos no tan facil como la defensa alemana en la primera ronda),
B) De que hay en esta liga una cantidad significativa de jugadores modestos/medios con relacion a jugadores mas avanzados,
C) Que solo jugadores un poco avanzados le pueden sacar de verdad ventaja a este escenario jugando de rusos y por tanto
D) Que el supuesto desequilibrio en este escenario es totalmente tolerable en relacion a la "poblacion" de jugadores que tenemos; especialmente si se considera lo dificil que es hacer un escenario exactamente equilibrado como bien dice Leta.

Saludotes!

Viajero
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Rot_Kunze
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 135
Registrado: 27 Nov 2007, 20:46

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Rot_Kunze »

Viajero, creo que tu propuesta de puntuaciones virtuales y promociones de 2 por grupo es muy razonable, asi que la secundo :Ok: (seran los oraganizadores quienes tomen la decision final).

Promocionar o descender dos jugadores realmente si haria que fuesen mas dinamicas las Divisiones, pero creo que Lannes se refiere al tiempo requerido para ello, no al modo. En mi modesta opinion, la unica manera de acortar este "tiempo de juego" o duracion de las rondas es:

- que todos cumplamos los plazos
- que se acortasen los plazos (corremos el mismo riesgo que aumentando las partidas a 3)

Asi que insisto, se deben cumplir los plazos (salvo en caso de excepciones muy justificadas) y esto si es tarea tanto nuestra (cumpliendolos) como de los organizadores (sancionando o poniendose "ogros" con los que no cumplan)

Lo que si quisiera proponer es que los resultados por partida, del NABLA y las puntuaciones finales se cuelguen SOLO al finalizar la ronda y una finalizadas todas las partidas (por plazo cumplido con envio de resultado o por decision arbitral)

Por otro lado, como bien dice Manzcaster, segun un sistema de clasificacion global los tres iriamos a primera, aunque aqui debo hacer dos apuntes:

1- Voy primero a falta de valorar las jornadas 4 y 5, donde he sufrido sendas derrotas y la media del NABLA es poco probable que me permita mantenerme :oops:, aunque faltan un par de jornadas que espero me permitan recuperarme algo....

2- Jugar en primera para mi supondria dos cosas; por un lado aprender un monton y por otro sufrir unas derrotas de aupa constantes (o casi) con lo que influiria un poco los resultados y seguramente me frustraria (de tanto perder).Personalmente prefiero jugar en 2ª o 3ª, donde seguramente daria mas juego al grupo y yo me lo pasaria mejor.

En cualquier caso, estas consideraciones no vienen al caso ya que hay unas normas de clasificacion y estas marcan claramente que es por posicion en el grupo, no por puntuacion global. De todas formas, insisto, veo un poco equivocado puntuar con respecto a todos pero clasificarte solo con respecto a tu grupo al desvirtuar los reusultados reales ya que un jugador de media buena con respecto al resto, puede quedar en una posicion mala en su grupo, pasando a una division donde seguramente hara "sufrir" al resto y viceversa, un jugador malo puede acabar primero o segundo en su grupo.

Aun asi, esto tampoco supone mayor problema ya que las Divisiones se encargaran de promocionar o descender jugadores, asi que aunque no me parece un sistema de clasificacion adecuado (para la elaboracion de la primera liga al menos) tampoco pretendo que se cambie, simplemente es un apunte que queria matizar como opinion personal.

salu2 y perdon por el nuevo "rollo" :mrgreen:
Avatar de Usuario
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1355
Registrado: 18 Mar 2007, 23:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Club de Tablero PdL

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por balowsky »

Hace tiempo q tenía ganas de jugar la liga CM. Vaya por delante q estoy encantado y felicito a los organizadores.

Es evidencia q está costando mantener una masa de jugadores constante. La tasa de abandonos ya va por el 40% antes de finalizar la primera liga.

No se debería apretar más ni en los plazos ni en el número de partidas. Los q quieran jugar más al CM tienen ladder. Creo q un poco hay ansia de obtener una medalla nueva, la "the winner is" pero a mi (por ejemplo) me apetece más empezar la segunda liga, en el grupo q me corresponda por méritos, y medirme a gente de mi nivel, sea cual sea ese nivel. Firmaría ahora mismo estar en la 5 división pero jugar contra gente q hace las mismas cagadas q yo, y reirnos juntos comentándolo al final.

Los escenarios no los valoro como equilibrados o no, sino como divertidos o no, y prefiero el aspecto lúdico de jugar a este juegazo contra gente de medio mundo.

La solución a esta primera clasificación parece q podría ser tu posición final en la puntuación global, no en la de grupo, así no haría falta seguir buscando sustitutos. Siempre q a partir de ahora, las puntuaciones de los q entren nuevos no se contabilicen, q jueguen entre ellos vaya. Y los q ya estamos en la Liga vayamos entrando en cualquier grupo q necesite gente.

Saludos
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Jorgeas »

Al fin me he puesto a leer los comentarios del hilo tranquilamente, y voy a contestar las cosas que creo que es necesario contestar. En algunas me repetiré con Leta. Si me dejo algo en el tintero que creáis que necesita respuesta, decídmelo.
06/09/2008 Buntke escribió: Hasta ahora ese es mi resumen. He visto dos escenarios totalmente desequilibrados, los primeros en los que con un rival apañao pues poco se puede hacer. Mi pregunta es la siguiente, ¿ se busco deliberadamente el desiquilibrio o surgieron asi?
No puedo saberlo, pero creo q con vuestra experencia sabiais de antemano de ello, por eso no voy a seguir en la segunda fase del torneo, voy a esperar a terminar la primera y lo dejo. No entiendo como se puede plantear partidas de ese tipo, simplemente pq esto es un JUEGO. En un juego se tiene que buscar la jugabilidad para que la experiencia sea gratificante y se repita con gusto. Se que es dificil encontrar el equilibrio, pero si de antemano no se busca seguro que no se encuentra.
No se buscó deliberadamente que fueran desequilibrados, claro. Cuando la ha habido se ha evaluado mal el escenario, así de simple. Pero creo que es un tema en el que Leta y yo podemos mejorar, y espero que se note en los últimos escenarios. :army:
06/09/2008 Buntke escribió: llego a mi segunda parte de la critica, que a la altura en que estamos no puedo saber si lo hareis o no. ¿Vais a dar la oprtunidad a la gente, que como en mi mismo caso, ha pasado por dos partidas en total desiquilibrio? Aunque parezca la contrario, yo no quiero que hagais eso. Pero teniendo en cuanta el sistema de puntuacion tendriais que hacerlo, pues habeis dado ventaja al plantear esas partidas.
No se le van a dar puntos extras a nadie. Como muy mucho se podría plantear eliminar la primera ronda entera, pero en eso no habrá acuerdo general, y no creo que vayamos por ese camino. Nabla, con sus defectos, corrige bastante. En la primera ronda hubo gente que obtuvo resultados positivos jugando con los aliados. Está claro que jugando como americano ese escenario, si tenías un rival competente delante, tus opciones era mínimas. Pero es prácticamente imposible separar quién perdió por la falta de opciones y quién perdió porque su rival jugó muy bien. :roll:
07/09/2008 Manzcaser escribió: El problema, como ya dejé caer en otro sitio, son esos resultados fuera de lo normal, caso paradigmático el 0-100 que podemos ver en la tabla de los resultados, pero hay más. Eso desvirtúa toda la competición y me hace dudar sobre su continuidad. Se dijo que no puntuaran para el NABLA, perfecto, ya no afectarán a los demás grupos/divisiones, pero el agraciado se lleva los puntos crudos en su grupo/división. Cuando luchas por décimas en cada partida ahí te llevas dos puntos, por poner un ejemplo. Si compito en una liga es para medirme con otros y ganar, si puedo, eso me echa para atrás... si no lo veo claro me limito a jugar "partidas amistosas" y así me ahorro el cabreo.

Hay que investigar seriamente el porqué de esos resultados y, si fuera el caso, eliminarlos de un plumazo. Es un cáncer que puede acabar con el invento.
Se han registrado hasta la fecha más de 70 resultados, y sólo 1 ha sido un 100-0. De momento no es más que una anecdota. Dices que hay más ¿Cuáles? Es normal que haya de vez en cuando algún resultado que se aparte bastante de la media. Puede ser alguien que escogió una estrategia que le fue fatal, o un enfrentamiento entre alguien muy veterano y un novato .... :?

Yo, en este momento, no veo una cantidad significativa de resultados sorprendentes y no creo que haga falta investigar. Si puedes argumentar tu posición con datos, envíame un correo, y a lo mejor me convences :wink:

07/09/2008 Manzcaser escribió: Para mí hay otro aspecto peliagudo, aunque no he investigado en profundidad y no sé su peso real "en la justicia final de las clasificaciones" en el sistema de puntuación de esta Liga, es el de los abandonos y las sustituciones. Para la Liga Panzerzug di mi opinión al respecto, pero ya digo que todavía no sé su inflencia en esta Liga de PdL. En el futuro, si lo creyera oportuno (evidente influencia en los resultados finales de la competición y, por tanto, desvirtuación de la misma), recuperaría mis aportaciones en Panzerzug.
Ya está respondido por Leta, pero para reforzar, el sistema elegido penaliza al que se incorpora, ya que hace que comience abajo del todo en su grupo. En cuanto a la segunda temporada de liga, la idea es que los nuevos entren en la división más baja.

07/09/2008 Balowsky escribió: Creo q gran parte de los aspectos polémicos se solucionarán solos cuando en la II Liga CM ¿Habrá II Liga CM verdad moderadores???? cada cual esté en un grupo más acorde a su nivel.
I have a dream
Mientras haya jugadores para formar un grupo de 8, habrá II Liga. Bueno, espero que haya alguno más. :mrgreen:

Es cierto que otro problema con el sistema que hemos montado en la primera temporada es mezclar a la gente aleatoriamente, lo que ha originado como dices encuentros desequilibrados en el apartado experiencia. Ójala lo hubieramos hecho de otra forma, pero ahora ya es tarde. :sad:

12/09/2008 Balowsky escribió: Propongo q se seleccione un grupo de la liga, quizá este q se ha quedado con solo 5 jugadores.
Y estos jugadores (más cualquiera q ingrese al grupo a partir de ahora) sean la reserva de jugadores para los otros grupos
La idea es tener garantizadas las sustituciones en los otros grupos mediante una fórmula razonable.
Las partidas de estos jugadores y sus clasificaciones serán tan válidas como las de los demás. pero es igual de injusto para los q estamos en grupos d 8, q alguien acabe en 5 división por muy mal q lo haga(en un grupo de 5 el último queda quinto, no octavo)
Teniendo en cuenta q en esta primera liga los jugadores nos hemos agrupado aleatoriamente, no tiene importancia con quien te toca jugar. Las divisiones sólo son contenedores donde se van incluyendo jugadores a medida q se inscriben.
Saludos
No me parece muy justo dejar a 5 personas de reservas cuando están jugando la liga igual que los demás.

He pensado intentar mover a la gente para llenar grupos con bajas, extinguiendo algún grupo. Pero es bastante más fácil de decir que de hacer. :evil2:


saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Jorgeas »

Continuamos ....
18/09/2008 Lannes escribió: Yo la unica queja que veo es que el ritmo de juego es bajo, se deberia hacer como en la liga de Panzerzug, jugar 3 partidas a la vez, si no la liga se hace eterna aumentando las posibilidades de que jugadores desaparezcan haciendo que las clasificaciones sean poco justas.
No se nos olvida este tema. Cuando acabe esta primera temporada, lo único seguro es que distribuiremos a la gente en función de su clasificación. Pero todo lo demás está abierto, y buscaremos el sistema que sea lo más satisfactorio para todos. 8)
18/09/2008 Lannes escribió: En cuanto a los escenarios el primero si fue muy desequilibrado, los siguientes no tanto, pero si que se daban a situaciones en las que un bando no puede hacer apenas nada si el otro bando sabe jugar bien. Esto es lo que pasa por ejemplo en el de la jornada 2 y por lo que se queja Buntke. Si el ruso sabe lo que se hace el aleman por mas bueno que sea y mas brillante sea su despliegue deefnsivo, no tiene ninguna opcion. Pero que pasa, hay siempre un grupo de jugadores que atacando no son tan duchos con lo que parece que el escenario es equilibrado y no lo es.

El sistema Nabla esta bien, pero no es la panacea para todo, se deben buscar escenarios donde los dos bandos tenga sus opciones, que no den a situaciones donde uno de los bandos dependa exclusivamente de si su rival se equivoca o no.
Lo has expresado muy bien. El tema no es que un jugador lo tenga difícil o no, sino que debe tener opciones, porque en caso contrario no disfrutará de la partida. Creo que en el quinto escenario hemos caminado en buena dirección. Falta ver si nos lo confirmáis. :nervios:
18/09/2008 Lannes escribió: En todo caso todos debeis saber que es MUY dificil diseñar buenos escenarios, que sean variados, que cumplan estas condiciones de equilibrio y que ademas sean de ataque y defensa. Repito es EXTREMADAMENTE DIFICIL. Lo se porque yo diseñe varios escenarios para la liga panzezug y la cosa tiene tela. En los escenarios ME es mas facil equilibrarlos, pero sigue siendo dificil, y no todos los escenarios pueden ser MEs!
Claro, si hacemos todo ME combined arms .... ¡vaya rollo! :SOS:



Y viendo que el tema de cuántas partidas simultáneas se pueden jugar interesa bastante: como he comentado, antes de comenzar la segunda temporada replantearemos todo y podréis todos dar vuestra opinión. Es algo que no vamos a decidir ahora.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por JR »

Acabada la primera ronda de la liga decir que me ha gustado mucho y que, además de aprender cosas, me he divertido. :D

Como sugerencia, diría algo a cerca del sitema NABLA de puntuación.
Quizá convendría en lo sucesivo eliminar los resultados extremos por encima y por debajo (por ejemplo un 100-0 o un 0-100), que puedan artefactar el cálculo de la media.
No entiendo mucho de estadística, por lo que alguién más habituado a trabajar con las matemáticas podría corregirme.

Un saludo. :P
Imagen
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Leta »

JR escribió:Acabada la primera ronda de la liga decir que me ha gustado mucho y que, además de aprender cosas, me he divertido. :D

Como sugerencia, diría algo a cerca del sitema NABLA de puntuación.
Quizá convendría en lo sucesivo eliminar los resultados extremos por encima y por debajo (por ejemplo un 100-0 o un 0-100), que puedan artefactar el cálculo de la media.
No entiendo mucho de estadística, por lo que alguién más habituado a trabajar con las matemáticas podría corregirme.

Un saludo. :P
Si, es algo habitual (por lo que yo recuerdo) en la estadística el eliminar resultados que tengan una desviación excesiva, según cual sea la muestra, claro. En estos casos podría contemplarse para casos muy extremos en los que se ve que no es un resultado muy normal (los 100-0 ó 99-1) y que proviene de abandonos a las primeras de cambio. No digo ni que si ni que no, pero es una buena sugerencia. Pensaremos en ello.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Told
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1315
Registrado: 06 Ene 2005, 20:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: LEIOA - BIZKAIA

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Told »

Buenas

A pesar de haber jugad muy mal, me lo he pasado muy bien.

Los escenarios, incluso el primer han sido muy correctos y el NABLA nos iguala a todos.

Aprovechándome del esfuerzo de los organizadores, propondría que la siguientes ligas se desarrollasen en un contexto determinado - algo así como un campaña -.

Saludos.
henc
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jun 2008, 04:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por henc »

Hola a todos!
He leído detenidamente los mensajes de criticas y alabanzas.
Creo que los ejercicios que puedan parecer desequilibrados, está bien que así sea. El juego de guerra es una aproximación a la realidad; y en ella muy pocas veces las cosas se dan en equilibrio.
En mi caso, fue la primera vez que jugué contra otro humano (si es que los que hacemos JdG lo somos). Me pegaron como en gorra, y por supuesto que el ganso fui yo, y no el juego desequilibrado.
Tengo experiencia en armar escenarios y ser árbitro en JdG de mesa (con figuras y maquetas) y se el trabajo que ello lleva. Eso sí siempre te llevás las tortas, ya que el que pierde sospecha los peores desequilibrios y las más mefistofélicas acciones por parte del árbitro. Seguro que el pobre Rommel en el Alamein, buscó al árbitro para cantarle unas cuantas, y ni que hablar de Auchenlieck.
Por eso mis felicitaciones a los colegas que llevan adelante el torneo! :Ok:
Respecto al puntaje con el sistema con nombre de asociación comercial norteamerivana :P como dijo un compatriota mio y colega de la Liga: ¡No le doy Bola! Me divierto y muevo el coco jugando, y eso está muy bien! :aplauso:
Eso si me gustaría hacer de alemán en el '41 y tener Sturmtigers, y si soy Ami, tener apoyo de artillería naval de tan sólo tres o cuatro acorazados de la clase Arizona... que les cuesta :roll:
Un saludo cordial
Henc
Si vis pacem... Luger
Avatar de Usuario
Guardian
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 254
Registrado: 21 Jul 2006, 02:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Guardian »

He leido los comentarios y estoy deacuerdo en que no es relevante si los escenarios son equilibrados o no teniendo el NABLA.
En cambio si es importante que los escenarios presenten variedad, sobre todo variedad de opciones tácticas para ambos bandos. Otras formas de variedad no estarían mal tampoco, como variar un poco los ejercitos. Que no seán siempre rusos y alemanes en cmbb o alemanes y usanos en cmak. :blabla:

Y a propósito ¿porque nunca hay aviones?. Como son aleatorios nadie los compra y los diseñadores tampoco los incluyen. No es que jueguen un papel muy importante pero por lógica deberían aparecer en la mayoría de los escenarios con buen clima. Le darían ambiente a las partidas y plusvalía a todo ese armamento antiaéreo disponible.

También soy partidario de aumentar el ritmo de las partidas. Talvez 2 partidas simultaneas en dos meses estaría bien.

Saludos y gracias a los organizadores y diseñadores por su esfuerzo. :aplauso:

Guardián
"dulce et decorum est pro patria mori"
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Niessuh »

Este sistema permite jugar lo que sea en una competición, y eso acostumbrado a jugar con sota-caballo-rey (o sea ME-mediodia-despejado) es un gustazo.

Por ejemplo estaría bien una buena nevada ¿y tormentas de arena? ¿noche? todo lo que se aleje del estandar bienvenido será :babas:
ImagenImagen
Responder