Evaluación de la liga, quejas, opiniones

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Leta »

Rot_Kunze escribió: P.D. lo de "madre de dios del amor hermoso" iba porque este escenario de sentarte a esperar mientras defiendes nada de nada: combates intensos, tiroteos, pánico y destrucción... un escenario brutal!!!, al menos en mi caso de lo mas divertido desde el primer minuto :Ok:
Me alegro de que te haya gustado. A ver si los dos que quedan salen igual. :wink:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1355
Registrado: 18 Mar 2007, 23:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Club de Tablero PdL

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por balowsky »

Leta escribió: Me alegro de que te haya gustado. A ver si los dos que quedan salen igual. :wink:
pues es una pregunta q me hacía. ¿Cuantas jornadas tiene la liga? ¿y cuantas tendrá la próxima?
para q encaje en el hilo diré también q me parece q faltan bonitas medallas o galones de pega para cada grupo/división, etc
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Leta »

Pues siendo como sois 8 por grupo, salen un total de 7 enfrentamientos para que todos jugueis contra todos.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1355
Registrado: 18 Mar 2007, 23:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Club de Tablero PdL

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por balowsky »

OPINIÓN sobre abandonos

Propongo q se seleccione un grupo de la liga, quizá este q se ha quedado con solo 5 jugadores.
Y estos jugadores (más cualquiera q ingrese al grupo a partir de ahora) sean la reserva de jugadores para los otros grupos
La idea es tener garantizadas las sustituciones en los otros grupos mediante una fórmula razonable.
Las partidas de estos jugadores y sus clasificaciones serán tan válidas como las de los demás. pero es igual de injusto para los q estamos en grupos d 8, q alguien acabe en 5 división por muy mal q lo haga(en un grupo de 5 el último queda quinto, no octavo)
Teniendo en cuenta q en esta primera liga los jugadores nos hemos agrupado aleatoriamente, no tiene importancia con quien te toca jugar. Las divisiones sólo son contenedores donde se van incluyendo jugadores a medida q se inscriben.
Saludos
Última edición por balowsky el 12 Sep 2008, 16:22, editado 1 vez en total.
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
Rot_Kunze
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 135
Registrado: 27 Nov 2007, 20:46

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Rot_Kunze »

Pues yo casi preferiria que jugasen entre ellos independientemente del grupo en el que esten, asi nadie se queda fuera, aunque si son impares siempre habra uno "descolgado", pero es un mal menor.

Es que a mi no me gustaria quedarme de reserva si estuviese en su caso y menos sin comerlo ni beberlo. La culpa no es de ellos ni de los que abandonan, de hecho, habra gente que haya abandonado aunque en su dia se apuntase con la mayor ilusion y las mejores intenciones, pero las circunstancias de la vida dan muchas vueltas.

Mejor veamos que pasa al final de esta primera liga y como queda la cosa y llegado el momento ya se tomaran las decisiones pertinentes, entre todos o bien por parte de los organizadores exclusivamente (digo esto porque cada uno podemos pensar una solucion distinta sin ponernos de acuerdo, lo cual seria un follon)

Si seria interesante conocer la opinion de los organizadores a este respecto (de momento creo que la solucion temporal es que no puntuen, otorgandoles un 0 neutro)

salu2
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Friant »

Seguramente me habré perdido algo, pero desconozco cuál es el grupo que componen 5 jugadores, a ver si al final va a resultar que es el mío :mrgreen:
No dudo que balowsky ha hecho su propuesta con la mejor de las voluntades, pero con todos los respetos, no me gusta y no la comparto.
="balowsky"
Y estos jugadores (más cualquiera q ingrese al grupo a partir de ahora) sean la reserva de jugadores para los otros grupos
No creo que a nadie le guste pasar a formar parte de la reserva e integrarse en un grupo cuando alguien de ese grupo abandone. A mi desde luego, no. ¿Y en qué posición entraría, con qué puntuación?. Imagina que ese teórico reserva tiene una muy buena puntuación, mejor que la del primero del grupo del que entra a formar parte, e imaginemos más, imaginemos que la sustitución se hace en la última jornada a disputar ............ estoy seguro que al primero de ese grupo le llenará de satisfacción esa sustitución :mrgreen:
="balowsky"
pero es igual de injusto para los q estamos en grupos d 8, q alguien acabe en 5 división por muy mal q lo haga(en un grupo de 5 el último queda quinto, no octavo)
¿Y por qué es injusto?, yo no lo veo así.
Sí, ese jugador lo hizo muy mal, ¿pero aguantó al pie del cañon toda la Liga?, ¿cumplió en todas sus partidas?, entonces, ¿qué responsabilidad tiene él sobre el abandono de 3 ó 4 de los componentes de su grupo?. Porque te recuerdo, que ese jugador comenzó en un grupo de 8 y aceptó todas las normas de participación en la Liga.

A fin de cuentas, serán los organizadores quienes evalúen la propuesta, esto es únicamente mi opinión sobre la misma, que como he dicho antes, es un respetuoso no.

Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por fremen »

No puedo estar más de acuerdo contigo Friant.
Y por otra parte, y ya que balowsky es de mi grupo. ¿como que solo quedamos 5? ¿cuando paso eso?
Avatar de Usuario
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1355
Registrado: 18 Mar 2007, 23:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Club de Tablero PdL

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por balowsky »

No pretendo crear una escena de los Hermanos Marx.
He vuelto a leer mi post, y creo q se entiende otra cosa chicos. Pero q da igual, sólo era una idea, si no la planteo bien es culpa mia.
Pretendía decirles a los mods q no se vuelvan locos buscando sustitutos, q en esta primera liga jugamos todos contra todos, y da igual de donde salgan tus rivales.

(respetemos a los canguros)
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
Avatar de Usuario
KingTiguer
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 34
Registrado: 29 Dic 2007, 20:30
STEAM: No Jugador

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por KingTiguer »

Estimados generales,

Ante todo, felicidades a los organizadores. Sin vosotros, no hay Liga. Medalla. El torneo me parece estupendo, magnífico, y disfruto enormemente los briefings, tan logrados como los escenarios, siempre con referencias históricas de primer orden.

El sistema Nabla es perfecto, pues como ya han apuntado, cada desequilibrio redunda en que los mejores generales obtienen los mejores resultados. El primero que capta el posible desequilibrio, para bien o para mal, y lo usa, se verá recompensado porque los mediocres lo harán peor, y aunque pierda en porcentaje es un virtual ganador: el que obtiene puntos negativos es su contrincante. Es perfecto. Además, la media se obtiene de todos los grupos, no de uno en uno, con lo que se igualan las cosas todavía más, se hacen estadísticamente más perfectas.
El buen general, si se ve en apuros, adaptará sus objetivos a la baja, y será más agresivo si capta superioridad. Por eso Montgomery escondía sus tanques y Rommel intentaba multiplicarlos con versiones de madera. Intentaban engañar al enemigo para que no captase ese equilibrio, esa igualdad o desigualdad de fuerzas, clave para establecer objetivos estratégicos y tácticos.

En cuanto a las tropas, ha sido claro, por poner un ejemplo, que en el escenario del Bocage con los Stuart de “blast 4” no había manera de echar a los boches de las casas, pero ¿Cuántas veces, en la guerra real, se va con unas armas y luego se echan en falta otras? Esos pequeños errores del que creó el mapa en realidad no lo son, en realidad es una manera de hacer las partidas todavía más reales. Nabla se encarga de premiar correctamente lo que el desequilibrio nos hace ver, en porcentajes, como una derrota.
Cuando yo juego, me imagino que soy un teniente al que un coronel le ha dicho: ahí tiene esa compañía de tanques y esos batallones. Su objetivo es aquel. Y por pelotas, hay que ir a por el.
-¡Coronel, para tomar esa posición necesito apoyo de artillería!
-No hay apoyo, teniente, las municiones escasean. Haga lo que pueda con los morteros
Rommel llegó a hacer un ataque frontal a una trinchera, en la primera guerra mundial,sin fuego de apoyo de ametralladoras siquiera... se descoordinaron. Y fue el único que erró en toda la contienda. Esto muestra que condiciones de desequilibrio pueden presentarse en el campo de batalla, por no hablar de lo que ocurre cuando una ofensiva como la de las Ardenas arrolla a las primeras unidades defensivas establecidas. Aunque tanta exageración, si es cierto, sería penosa para el jugador en desventaja si le toca a menudo, y es lógico que a los jugadores que les tocan un par de escenarios jodidos les baje la moral. Pero si son buenos, a pesar de ello seguirán en puestos de cabeza gracias al Nabla.

Para terminar, simplemente comentar que hace poco organicé un torneo de 6 jugadores (“Torneo de Reclutas”) con briefings prestados por Punta de Lanza, y es un trabajón. No me imagino lo que puede ser crear escenarios, testar y organizar a tanta gente. Saludos a todos los que han participado y que están en la Liga, como Alplenator, Capi, Hossk o Bunke, que no parece que haya empezado con buen pie a pesar de que doy fe de que es un buen jugador y me arrasó en nuestro encuentro.


saludos a todos,
Kingtiguer
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Lannes »

Yo la unica queja que veo es que el ritmo de juego es bajo, se deberia hacer como en la liga de Panzerzug, jugar 3 partidas a la vez, si no la liga se hace eterna aumentando las posibilidades de que jugadores desaparezcan haciendo que las clasificaciones sean poco justas.

En cuanto a los escenarios el primero si fue muy desequilibrado, los siguientes no tanto, pero si que se daban a situaciones en las que un bando no puede hacer apenas nada si el otro bando sabe jugar bien. Esto es lo que pasa por ejemplo en el de la jornada 2 y por lo que se queja Buntke. Si el ruso sabe lo que se hace el aleman por mas bueno que sea y mas brillante sea su despliegue deefnsivo, no tiene ninguna opcion. Pero que pasa, hay siempre un grupo de jugadores que atacando no son tan duchos con lo que parece que el escenario es equilibrado y no lo es.

El sistema Nabla esta bien, pero no es la panacea para todo, se deben buscar escenarios donde los dos bandos tenga sus opciones, que no den a situaciones donde uno de los bandos dependa exclusivamente de si su rival se equivoca o no.

En todo caso todos debeis saber que es MUY dificil diseñar buenos escenarios, que sean variados, que cumplan estas condiciones de equilibrio y que ademas sean de ataque y defensa. Repito es EXTREMADAMENTE DIFICIL. Lo se porque yo diseñe varios escenarios para la liga panzezug y la cosa tiene tela. En los escenarios ME es mas facil equilibrarlos, pero sigue siendo dificil, y no todos los escenarios pueden ser MEs!
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1355
Registrado: 18 Mar 2007, 23:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Club de Tablero PdL

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por balowsky »

Personalmente no me gustaría nada hacer 3 partidas a la vez.
Quien tenga tiempo y ganas q participe en ladder, tantas partidas como quieras.
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Friant »

El asunto de la cadencia de los escenarios ya surgió en alguna que otra ocasión. Mi opinión es que lanzar 3 partidas simultáneas no disminuye las posibilidades de abandono. La cuestión es que lo que estamos jugando es, por decirlo de alguna manera, una fase clasificatoria, cuando las diferentes Divisiones estén formadas al finalizar esta fase, creo que esos abandonos disminuirán. Adicionalmente comentar que una parte de los abandonos se producen por cuestiones personales o circunstancias laborales, familiares, etc., y que el jugador que abandona se ve obligado a tomar esa decisión en contra de su voluntad. Intentar evitar de alguna manera este tipo de abandonos es prácticamente imposible, pues la vida real manda sobre la virtual.
Ya en un terreno personal, decir que en mi caso sería prácticamente imposible atender a 3 partidas simultáneas por el poco tiempo libre del que lamentablemente dispongo. Ahora bien, comprendo perfectamente que se solicite o plantee.
Y sobre el tema en sí del desequilibrio de los escenarios, ya me pronuncié en un post anterior de este mismo hilo, así que no me voy a repetir.

Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Rot_Kunze
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 135
Registrado: 27 Nov 2007, 20:46

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Rot_Kunze »

Si la gente ya encuentra dificultades para atender dos partidas, no quiero ni pensar que ocurriria con 3; se les acumularian las 3 siguientes y asi sucesivamente!!!, asi que no creo que sea una buena solucion.

Bien es cierto que con el tema de las vacaciones y demas casi todo el mundo ha ido algo retrasado, pero tambien es cierto que algunos jugadores no se acomodan al ritmo que deberian para llevar dos jornadas con solape, respondiendo un turno cada 3 o 4 dias en lugar de uno diario por los motivos que sea y que no entro a valorar, a veces ni eso, y sin preocuparse por recuperar los turnos "perdidos", con lo que las partidas se alaaaargan.

En mi grupo, afortunadamente, somos unos viciosos empedernidos todos por lo visto y no hemos tenido este tipo de problemas, pero leyendo el resto de grupos veo que muchas veces, yo ya he terminado las dos jornadas y hay gente que aun no ha empezado a jugar ni la primera.

Ni tanto ni tan calvo. No se trata de ser un viciado como yo, pero tampoco de retrasarse tanto. Señores, esta es nuestra liga, y si bien es cierto que hay unas normas y unos organizadores la realidad que el ritmo es el que nosotros marquemos, asi que si uno no cumple los plazos de manera continuada, esta perjudicando al resto (sobre todo a su contrincante)

Esta (a parte de otras) debe haber sido una de las razones de algun que otro abandono, lo cual veo muy coherente y aunque parezca un fastidio a la larga es beneficioso para la liga (me refiero a no poder cumplir con las partidas)

Insisto Lannes, si hay quien encuentra los plazos ajustados con dos partidas imaginate con 3; nos quedariamos solos :mrgreen: Los abandonos son algo imposible de controlar o reducir, pero lo que si deberiamos hacer todos, es cumplir los plazos de las partidas, y si un dia o una semana no puedo jugar, preocuparme en recuperarlo (no hace falta que sea tcp/ip, con hacer dos o tres turnos diarios sobra para ponerse al dia)

En fin, esperemos que tras el periodo vacacional y mas adelante con las divisiones establecidas en firme, la cosa mejore y se siga un ritmo natural.

salu2

P.D. Sacado del hilo de inscripcion en la Liga:
Jorgeas escribió:Este hilo servirá para la inscripción en la liga. Para apuntaros, basta con que pongáis un mensaje en este hilo solicitándolo.

Requisitos mínimos para poder participar.

Estar en posesión del CMBB y CMAK.
Poder acabar dos partidas de 30 + turnos en 2 meses por PBEM.
(EDITO: en general esto implica devolver dos ficheros por día (uno por cada partida que se está jugando), 7 días por semana)

Requisitos deseables.
Poder acabar una partida por TCP en algún momento concreto si surge la necesidad.

En principio no hay límite de jugadores, llenaremos tantos grupos de 8 como sea neceario.

saludos
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Leta »

balowsky escribió:Propongo q se seleccione un grupo de la liga, quizá este q se ha quedado con solo 5 jugadores.
Y estos jugadores (más cualquiera q ingrese al grupo a partir de ahora) sean la reserva de jugadores para los otros grupos
La idea es tener garantizadas las sustituciones en los otros grupos mediante una fórmula razonable.
Las partidas de estos jugadores y sus clasificaciones serán tan válidas como las de los demás. pero es igual de injusto para los q estamos en grupos d 8, q alguien acabe en 5 división por muy mal q lo haga(en un grupo de 5 el último queda quinto, no octavo)
Tienes razón en parte, que para los grupos de 8 quizaá no sería justo que quedara un grupo de solo 5. Por eso estamos haciendo lo imposible para cubrir todas las bajas, pero con la Liga tan avanzada encontrar nuevos jugadores es algo ya muy dificil. Pero piensa que tampoco sería justo, como comentan Rot_Kunze y Friant, meter a los 5 jugadores que SI han cumplido como campeones en un grupo de reservas. Recuerda que los reservas siempre entran con la puntuación del último del grupo. En la próxima Liga, al ser las Divisiones cerradas, no existirá ese problema.
Lannes escribió:Yo la unica queja que veo es que el ritmo de juego es bajo, se deberia hacer como en la liga de Panzerzug, jugar 3 partidas a la vez, si no la liga se hace eterna aumentando las posibilidades de que jugadores desaparezcan haciendo que las clasificaciones sean poco justas.
Pues ya ves que a mucha gente no le gustaría que fuera así. Creo que hemos encontrado un equilibrio (más o menos) entre duración de la Liga y carga de partidas. Y yo también soy de la opinión de que aumentar el ritmo tampoco iba a resolver el problema de las bajas, sino todo lo contrario. Aunque todo es hablarlo, claro ...
Lannes escribió:En cuanto a los escenarios el primero si fue muy desequilibrado, los siguientes no tanto, pero si que se daban a situaciones en las que un bando no puede hacer apenas nada si el otro bando sabe jugar bien.
Esto es algo que estamos procurando que no pase en las jornadas actuales, dejando siempre un margen de acción de tal modo que cualquiera de los dos bandos pueda recuperarse después de una acción infructuosa, como por ejemplo la pérdida de un par de blindados clave, buscando otro tipo de estrategia. Que lo consigamos es otra cosa, pero estamos al tanto del problema.
Lannes escribió:En todo caso todos debeis saber que es MUY dificil diseñar buenos escenarios, que sean variados, que cumplan estas condiciones de equilibrio y que ademas sean de ataque y defensa. Repito es EXTREMADAMENTE DIFICIL.
De acuerdo 100%. Llevo hechos docenas de escenarios y el equilibrio, incluso en ME's, es muy dificil de lograr.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Rot_Kunze
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 135
Registrado: 27 Nov 2007, 20:46

Re: Evaluación de la liga, quejas, opiniones

Mensaje por Rot_Kunze »

Y hablando de las Divisiones, no tengo clara una cosa: si se forman por como quedas en tu grupo: Division 1- primeros, Division 2- segundos etc..., o por puntuacion global; Division 1_ 8 mejores, Division 2- 8 siguientres etc...

No habra mucha diferencia y en la mayoria de los casos coincidiran, pero dado que la puntuacion de NABLA es global las Divisiones tambien deberian serlo, ¿no? de forma que puede ser que en una Division haya miembros de mas de un grupo.

salu2
Responder