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Explicación del cálculo de las proporciones de batalla

Publicado: 20 May 2008, 18:29
por Granfali
Todos los combates se hacen del tipo Ataque/Defensa. Para calcular la proporción de batalla se toman exclusivamente dos grupos de combate (el grupo atacante y el grupo defensor), y el resto de fichas de ambos bandos presentes en el área se ignoran.

¿Cómo se crea un grupo de combate?
A-El atacante crea un grupo de combate de tres fichas terrestres teniendo los siguientes criterios de agrupación.
-1º. Factores de fuerza
-2º. Tipo de unidad (primero acorazadas y después y por este orden mecanizadas, infantería y caballería)
-3º. Calidad de la ficha
B-El defensor hace lo mismo pero los grupos de combate serán de dos fichas terrestres en vez de tres.
C-A ambos grupos pueden sumárseles fichas navales, de aviación y de artillería (máximo una de cada tipo)

Una vez creados los grupos de combate se calcula la proporción de salida, a la que se le resta el factor de cobertura del terreno; y finalmente se obtiene la “proporción definitiva” con la que se jugará la batalla en CM

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Ahora bien, para asegurarnos la creación del máximo número de batallas posibles por turno, a fin de que todo el mundo pudiera jugar muchas partidas, creamos la siguiente excepción al procedimiento que se ha expuesto arriba:

-si el grupo de combate atacante cuenta con más factores terrestres (sin contar aviación, artillería o fichas navales) que el grupo de combate defensor la proporción mínima de juego será de 1.3:1.

-si el grupo de combate atacante cuenta con los mismos factores terrestres (sin contar aviación, artillería o fichas navales) que el grupo de combate defensor la proporción mínima de juego será de 1:1.

-si el grupo de combate atacante cuenta con menos factores terrestres (sin contar aviación, artillería o fichas navales) que el grupo de combate defensor la proporción de juego se deja tal cual.

O sea, que si un atacante dispone de 11 factores terrestres (sin aviación, barcos o artilleria) y el atacante tiene 10 (también sin aviación, barcos ni artillería) se ignora el cálculo "normal" de proporción y la batalla pasa a disputarse en la proporción 1.3:1 (lo que en CM es un "probe").

Por supuesto si con el procedimiento "normal" de cálculo de proporción de batalla, la proporción final es mejor que 1.3:1 se seguirá ese procedimiento "normal". Ejemplo: tras calcular los factores totales de fuerza en ambos bandos obtenemos un 25 a 10, eso deja una proporción de 2.5:1, si el terreno resta -3 (por ejemplo) bajamos a una proporción de 1.5:1 (2.5:1 --> 2:1 --> 1.7:1 --> 1.5:1). Como 1.5:1 es mejor proporción que 1.3:1 el atacante por supuesto hará su combate siguiendo el procedimiento "normal", ya que le es más beneficioso, tomando como proporción de batalla la 1.5:1.

Espero haberlo dejado algo más claro ahora...

dudas??? :D

Re: Explicación del cálculo de las proporciones de batalla

Publicado: 20 May 2008, 20:26
por koenig
Vamos a ver si me puedes decir como sale un 1.3:1 en esta batalla:
si sumo el total es:

25 + 3 aviacion el aleman y 20 + 3 aviacion el ruso ---> 28 contra 23
si lo hacemos por grupos es 12 aleman contra 19 ruso contando con la aviacion rusa y que la mia no vale, es un 1.5:1 menos los 3 factores de tierra son 1:2

Imagen

a ver si me estoy liando en alguna parte :nono:

saludetes

Re: Explicación del cálculo de las proporciones de batalla

Publicado: 21 May 2008, 00:04
por Granfali
...si lo hacemos por grupos es 12 aleman contra 19 ruso contando con la aviacion rusa y que la mia no vale, es un 1.5:1 menos los 3 factores de tierra son 1:2...
Aquí es donde te estás liando.

Si lo hacemos por grupos de combate (se entiende que es un ataque soviético)

Grupo soviético (formado por las tres fichas más fuertes)
61, 39 y 10 Ejércitos (6+5+4) total 15 ptos + 3 aviación 18

Grupo alemán (formado por las dos fichas más fuertes)
47 PzK, 9 Korps (7+5) total 12 ptos + 3 de la aviación 15

18:15 es una proporción 1.2:1, que en nuestro juego equivale a 1:1, -3 por el terreno, quedaría en la proporción mínima de juego, que es 1:2

Hasta ahí el procedimiento "normal", pero como el atacante cuenta con más factores terrestres que el defensor (15 soviéticos por 12 alemanes), la proporción mínima se convierte en 1.3:1 por la regla comentada anteriormente:

Código: Seleccionar todo

-si el grupo de combate atacante cuenta con más factores terrestres (sin contar aviación, artillería o fichas navales) que el grupo de combate defensor la proporción mínima de juego será de 1.3:1.
y por lo tanto se juega con esa proporción :D

Re: Explicación del cálculo de las proporciones de batalla

Publicado: 21 May 2008, 00:33
por napolinux
koenig escribió:Vamos a ver si me puedes decir como sale un 1.3:1 en esta batalla:
si sumo el total es:

25 + 3 aviacion el aleman y 20 + 3 aviacion el ruso ---> 28 contra 23
si lo hacemos por grupos es 12 aleman contra 19 ruso contando con la aviacion rusa y que la mia no vale, es un 1.5:1 menos los 3 factores de tierra son 1:2

Imagen

a ver si me estoy liando en alguna parte :nono:

saludetes

Koenig, estas sumando los factores de fuerza de todas las fichas. Para el ataque solo cuentan las 3 mejores, para la defensa las 2 mejores, las otras fichas están de espectadores. Como contrapartida las otras fichas que no participan en batalla no reciben "daños".

Es el mismo mecanismo que el RISK.

Re: Explicación del cálculo de las proporciones de batalla

Publicado: 21 May 2008, 09:22
por koenig
Ok, ahora lo tengo clarito.... :Ok:

Thanks