Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Lannes »

Este AAR es la contrapartida al de koenig, que intentara ser tambien mas o menos en vivo... y por descontado tiene porhibido él entrar de la misma forma que yo no puedo ver el suyo. :D

El escenario de la ronda 3 del mundial es , como los otros dos anteriores, bastante original, y en gran medida interesante. En un princpio cuando lo ves piensas que es un escenario MUY favorable al bando ruso, pero una vez empiezas a valorar todos los puntos las cosas se igualan mucho, tanto que yo lo veo en princpio un escenario sorprendentemente equilibrado, mas aun siendo un ataque/defensa. A Koenig le deje elegir el bando y el eligio ser el atacante, el aleman.

El mapa como paso en el de la ronda 1 es muy grande, sobre todo para tan pocos puntos, y es muy complejo con muy poca visibilidad, mas aun al ser de noche, y con una variedad de opciones tan ingente que le dan un gran nivel de impredicibilidad. En concreto son estos dos puntos los mas complicados para el ruso, tal como le ha pasado al bando ruso en el mapa de la ronda 1, al ser tan grande y con tantas opciones y al tener tan pocas tropas, el defensor, aun teniendo muy buenas armas, puede tener muchas dificultades.

Los aspectos mas destacables del escenario:
- Solo 7 banderas de 100 puntos colocadas muy separadas entre si, al lado del rio Volga.
- El aleman tiene comprados dos spotters bastante potentes, sobre todo el de 210mm, y 2 TRPs. Al ser de noche sin TRPs seria casi imposible usar estos spotters de forma normal.
- El ruso tiene comprado nada menos que 1 peloton SMG y una compañia rifle veteranos, 5 T34 conscrpit, 5 T26 lanzallamas green, trincheras, roadblock, y 2 spotters de calibre medio, mas 4 TRPs. De la misma forma que el aleman es muy dificil usar los spotters sin apuntar a los TRP. Lo mas notable es que la infanteria rusa veterana empieza en el otro lado del rio Volga con lo que debe cruzarlo en botes al estilo Enemigo a las puertas para poder ayudar en la defensa.
- Para compensar esto los alemanes cuentan con un +100% de handicap, y los rusos tienen la municion al 80%. Esto le da al aleman 2800 puntos de compras por 1000 solo del ruso!!
- La batalla es de noche tiempo claro, asi que la visibilidad maxima es de 200 m, pero en cuanto hay algo de vegetacion baja muchisimo siendo lo habitual no mas de 100 m.
- 40 turnos variables, tiempo de sobra para este mapa.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Lannes »

Para mis compras solo dispongo de 1000 puntos, y las opciones no son muchas con tan poco... necesito el maximo de tropas posible y alguna defensa contra tanques ya que el tiene armas combinadas y puede comprar una buena variedad de tanques y vehiculos de apoyo.

Normalmente compraria infanteria veteranan pero aqui los puntos no me dan para esos caprichos...

- 2 compañias SMG regulares. Esta es la base de mis tropas para luchar contra su infanteria... bien usada mi infanteria con sus PPsh debe ser una picadora de carne alemana!
- 1 compañia piooner regular del ejercito de Caballeria (son 2 pelotones con 4 escuadras cada una). Son el equivalente a los hunter team alemanes, y los usare divididos, una media escuadra sera la de hunter team, con sus 2 cargas de demolicion, y las otras medias seran exploradores avanzados.
- 6 cañones de 45mm y 2 de 76mm. El mapa es muy grande y la visibilidad muy escasa, asi que no es lo mejor para los cañones, pero por orto lado si con la ayuda de estos y mis tanques consigo destruir los tanques alemanes la batalla estaria ganada. El no podria hacer nada para superar a mis tropas sin apoyo blindado. Asi que debo apostar fuerte por intentar destruir sus tanques.
- 1 hunter team para redondear los 1000 puntos.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Lannes »

Imagen

Mi despliegue, que me ha llevado MUCHO tiempo... sobre todo en decidirme a que hacer, y es que hay tantas opciones, tantas posiblidades, un espacio tan grande, tantas rutas por donde puede el enemigo avanzar y tan pocas tropas que no tenia nada claro el que hacer. Asi que al final me he decidido por un despliegue abierto, a la espera de ver por donde avanza el y entonces ya reubicare mis tropas.

Ah, se me olvido decir que tambien tiene el ruso comprado de salida una compañia partisana que debe colocar en la zona azul, la fabrica de tanques, donde tambien deben empezar 3 de los t34.

A continuacion ire desgranando mi plan defensivo...

Imagen

Basicamente hay 3 lineas defensivas, la mas avanzada compuesta por 1 peloton de partisnaos en la zona de la fabrica y las medias escuadras de los ingenieros sin cargas de demolicion junto con el HT y un lider SMG. Es la linea azul y su mision es unica y exclusivamente ver por donde viene el enemigo. Cuanto antes sepa cuales son sus intenciones mas tiempo tendre para recolocar mis tropas de forma adecuada. El atacante siemrpe tiene la ventaja de elegir por donde ataca, concentrando alli mas tropas de forma que el defensor nunca podria detenerlo a no ser que recoloque sus efectivos para detenerlo en el lugar adecuado.

La segunda la verde es solo una aproximacion de donde es posible que establezca los primeros combates segun vea por donde avanza el. En cualquier caso tambien habreis visto que me he concentrado mucho mas en la parte derecha del mapa... Al ser tan grande es que no hay forma de llegar a todas partes, asi que si el va por mi flanco izquierdo donde estan los partisanos pues bueno, seguramente no pueda hacer nada para pararlo ahi, pero solo perderia 2 o 3 de las banderas, yo voy a concentrarme en defender las banderas de la zona centro y derecha. La defensa en esta zona sera muy flexible, retirandome en seguida cuando sea necesario ya que las banderas estan mucho mas atras.

Por ultimo la zona roja es mi ulitma linea de defensa, donde he coplocado los cañones y las trincheras y que defendere a muerte.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Lannes »

Imagen

Aqui os resalto algunas posiciones de mis tropas.
- Circulos verdes los t34. Un aspecto MUy importante de estos es que al no tener radio y ser conscript su tiempo de reaccion es gigatesco, de varios minutos!! Por tanto son casi como si fueran cañones estaticos, y parta moverlos hay que estar muy seguro de lo que se quiere hacer. En cualquier caso los 3 de la fabrica, zona azul de setup, los voy a mover en seguida a la retaguardia ya que ahi doden estan aisaldos no hacen nada.
- Circulos azules los T26 lanzallamas. A retaguardia a la espera de ver dodne pueden ser mas utiles. Estos tanquecitos como apoyo de mi infanteria o para combatir los Stummel y PSW enemigos no tienen precio... contra tanques mayores deberan evitar el combate.
- Circulos amarillos , las trincheras, en zonas cercanas a las banderas, seran mis ultimos bastiones de resistencia, y bien defendidos son una gran ayuda. Mi gran preocupacion es que el puede haber colocado sus TRP encima de las banderas y usar sus poderosos spotters para despejarlos. por suerte solo tiene 2 TRP. En cualquier caso mi defensa no era sobre la misma bandera, sino a unos 100 metros alrededor de ella...
- Las lineas magentas son los roadblock. Su utilidad es escasa, pero al menos he bloqueado una de las calles principales, por ahi no podra acercarse con sus tanques y debera coger rrutas alternativas.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Lannes »

Imagen

- Circulos verdes mis grupos de tropas SMG, su posicion inicial es secundaria, ya que se van a mover en cuanto vea por doden mueve el enemigo. En cualquier caso las lineas amarillas son una posibles posiciones defensivas donde me parece que podria instalar mi primera linea defensiva.
- Los circulos amarillos son mis exploradores avanzados. Sus posiciones estan calculadas para que cubran perfectamente todo el ancho del mapa y vean lo antes posible al enemigo.
- En azul claro podeis ver los movimientos que tengo pensado hacer con las tropas suituadas en la fabrica de tanques, si todo va bien... Las lineas rosas son los movimientos de los T34.
- Las rutas blancas son para mis tropas que deben cruzar el Volga. Como veis las he desplegado en todo el ancho posible... en principio su mayor peligro es que el aleman ponga alguno de sus spotters en fuego preplan, asi que desplegandolos bien al menos el reisgod e bajas es el minimo. En cualquier caso dudo de que use asi sus spotters... En segundo lugar el otro peligro es que el mande tanquetas a toda velocidad hacia el rio , para intentar ametrallarlos antes de que puedan desembarcar. Para combatir esto tengo mis cañones, tanques e ingenieros... seria un plan muy arriesgado por su parte que no creo que realice tampoco. por lo que comenta el diseñador del mapa se tardan unos 12 turnos en cruzar el Volga...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Lannes »

Imagen

Y por ultimo aqui indico mis planes para los spotters que tengo. Uno de ellos es un organo de Stalin con 144 cargas. El amyor inconveniente de estos lanzacohetes es su gran radiode accion, unos 300 metros, 600 de diametro. Son los circulos amarillos alrededor de los TRP que estan marcados en circulo verde. Como podreis observar cubro casi todo el centro y la derecha de la zona de avance alemana, y mi infanteria esta colocada justo fuera del radio de accion. La verdad es que no espero mucho de este spotter, aunque sean 144 cohetes de calibre medio... pero con suerte si el tiene concentradas sus tropas dentro de estos circulos podrian causar un buen numero de bajas.

El otro spotter es un tipico de 76mm con 100 de municion. En azul claro esta la zona aproximada alrededor de los TRP donde se podria usar, vamos que deberia tener mucha suerte para que el pase justo por ahi, asi que lo mas normal es que deba usarlo de manera estandar, buscando alguna posicion con LOs, algo muy dificl en este mapa nocturno... ya se vera...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Lannes »

MUY IMPORTANTE: NO COMENTEIS NADA EN LOS POSTS , TANTO EL MIO COMO EL DE KOENIG SOBRE COSAS DEL RIVAL !!!! En caso de duda, no escribais nada!
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Niessuh »

bueno, entretenimiento asegurado :palomitas:

pregunta, porque has colocado tantos partisanos pegados al borde de despliegue, piensas resistir allí?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Tiopepe2 »

Va a ser divertido. Me encantan los AARs, ya que siempre se aprende algo de las estrategias de los contrincantes. :Ok:
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Lannes »

Niessuh escribió:bueno, entretenimiento asegurado :palomitas:

pregunta, porque has colocado tantos partisanos pegados al borde de despliegue, piensas resistir allí?
El sabe que ahi tengo tropas, esa zona de despliegue es muy pequeña. Por tanto he colocado un solo peloton desplegado en medias escuadras para que parezca mucho y simularan un intento de resistir si el de verdad avanza en fuerza por ahi. En cualquier caso al poco tiempo se retiraran y como poco espero ganar tiempo para reposicionar mis demas partisanos y los t34...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Lannes »

TURNO 1 y nada mas empezar primer descubrimiento!

Imagen

Una columna de vehiculos en la carretera que entra en el gran bosque central, 2 PSW y 2 "supuestos" PzIV. Esto ya me da una pista de que es muy posible que el lleve mucha infanteria por este bosque y que esta vaya a ser una de sus rutas de avance... en todo caso aun es pronto para estar seguro y cuando vea los movimientos del primer turno estare mas seguro.

Unas notas:
- Si os fijais el bando aleman empeiza ya con un % de puntos de victoria. Esto es debido al conocido bug del CMBB (no pasa en el CMAK) que le da al bando contrario los puntos de compras en cosas de fortificaciones, trincheras, alambradas, etc. como puntos de bajas del rival. O sea, el aleman ya empeiza con unos 140 puntos de bajas a su favor...

- Respecto a las compras alemanas el tiene mucho donde elegir, y muchos puntos para gastar. En tanques el tiene unos 550 puntos, lo que le da para un peloton de algo y puede que alguna cosa suelta mas. Una opcion factible es la del peloton de PIVG, tanques con pegada suficiente para destruir el T34 y con mucha municion y torreta, importante para combates nocturnos. Eso si, son caros y no podria llevar nada mas, y su blindaje es escaso. Una opcion mas notoria seria el de un peloton de StugIII/F, que son algo mas baratos que el PIV y tienen un blindaje frontal muy bueno, casi impenetrable para mi. Pero tiene grandes desventajas, como no llevar MG, tener poca municion y no tener torreta, lo que los hace muy dificiles de manejar en estas condiciones de visibilidad. Otra opcion es el peloton de PzIII-J, con el cañon de 50mmL60 que pued destruir tambien el T34, tienen mucha municion, torreta, etc. , o sea, un buen tanque y con mejor blindaje que el PIV. Su unico pero es que contra infanteria el cañon de 50mm hace poca pupa. Un aspecto interesante sera ver si el ha gastado putnos en Stummel... son caros en esta epoca por su rareza, pero sin ellos sus tanques pueden encontrarse en gran inferioridad numerica. ls Stummel tienen mucha pegada contra infanteria y contra tanques tambien, pero les falla el no tener torreta y por supuesto que su blindaje es muy endeble. Si solo compra tanques e infanteria ira muy escaso de artilleria, y si pierde sus tanques estaria perdido! Por ultimo me gustara ver tambien si ha comprado algun cañon de 150mm. Sin duda esta baja visibilidad limita muchisimo su utilidad, y hace necesario el comprarle vehiculos de transporte. Aun asi su pegada es terrible y debo estar atento al tema...
Última edición por Lannes el 03 Ene 2008, 17:57, editado 2 veces en total.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Lannes »

Imagen

Mis ordenes del primer turno. Muevo los partisanos, los T34 ploteo su movimiento (por cierto, la buena noticia es que al ser modelo 1942 su retraso no es ya tan malo, 45 seg 1 waypoint), 2 de ellos al centro a la zona de salida del gran bosque y el tercero en el flanco izquierdo por ahora.

Mis refuerzos veteranos comienzan a cruzar el rio Volga rezando porque la artilleria no les moleste...

Por ultimo mis exploradores del gran bosque tienen ploteados ya sus movimientos de retirada por lo que pueda pasar. Estan calculados con 60 seg de retraso para que salgan por piernas en el primer segundo del turno siguiente! Con un poco de suerte pueden ver los enemigos que se les viene por encima y salvarse corriendo a toda leche.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Lannes »

Imagen

Fin del turno 1 y algunas novedades... 1 tanque parece ser un PzII se ha lanzado a toda velocidad por la calle principal hasta que se ha dadod e bruces con mi roadblock central y ahora seguramente habra cambiado su ruta para dar la vuelta a la manzana. Con el T26 que tengo ahi voy a intentra destruirlo mientras va marcha atras pero creo que no me dara tiempo...

Imagen

En el bosque central han aparecido varios exploradores, posiblemente hunter teams... uno de ellos ha sido eliminado por mi hunter team la cruzar el camino en una sola rafaga. Mi otro explorador avanzado lo han puesto routed sus tanques, que tienen cañon de 75mm eso seguro.

Ademas estan disparandome 2 o 3 spotters de 81mm sobre mis banderas de la derecha con fuego preplan, o sea que no se pueden ya cambiar... Mi intuicion me indica que su ataque principal va a ser por la zona del bosque, y que ha comprado el peloton de PzIVg mas un PzII, 4 PSW, 1 batallon de jaggers y los spotters de 81mm, con eso ya no le quedaria muchos mas puntos...

Esos spotters me da que no van a tener una gran utilidad, yo tengo en esas zonas muy pocas tropas con lo que el no va a poder causarme apenas bajas. Y son muchos puntos que cuesta comprarlos, asi que mejor para mi... :D

Imagen

Mis ordenes para el turno 2. Comienzo a recolocar algunas unidades dirigiendolas hacia el bosque, pero aun no muy decididamente, tengo tiempo y no tengo claro aun que él lleve su ataque principal por ahi... Parece ser que no ataca por el flanco izquierdo, el que yo habia dejado tambien de lado en mi colocacion... si el no tienen nada ahi ire llevando tambien a los partisanos hacia el centro... Mis exploradores del centro se van a intentar retirar para molestar mas atras... el no sabe si tengo mucho o poco por ahi y el haber perdido un explorador le hara avanzar con mas precucion y perder algunos turnos...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Lannes »

Fin del turno 2... es sorprendente pero solo sigo viendo tropas enemigas avanzando por el sector del bosque... seria muy raro que el haya concentrado sus muchas tropas solo por este sector que en princpio no parece el mas adecuado a las caracteristicas de sus tropas... Ademas parece que avanza con mucho cuidado moviendo exploradores bien por delante de sus tropas... Actualmente mi mayor miedo es saber donde estan sus TRP ya que alli sera donde descargue sus potentisimos spotters... Me da que los ha colocado sobre o cerca de las banderas centrales, ya que ha puesto los de 81mm que ha comprado sobre las banderas de la derecha. Lo que me extraña es que haya usado estos spotters sobre las banderas del flanco derecho y no este avanzado tropas por ahi!

Imagen
Aqui he marcado lo que le he visto hasta el momento, que es mas bien poco y en su mayoria vehiculos exploradores...

Durante este turno sus spotters han conseguido un tiro afortunado y me han destruido un ATG de 45mm, pero no han causado bajas y ya deben estar casi agotados de municion... si no logran nada mas habran sido muy malgastados. El PZ II dio la vuelta a la manzana y recibio un impacto frontal de otro de mis cañones de 45mm que parece ser no lo ha destruido. Ahora esta detras de una casa y tienen dificil es escaparse. Mis ingenieros ya se acercan ahi para rematarlo.

Imagen

Aqui estan mis planes de movimientos para ir reforzando el sector central... Si no hay novedades voy a llevar los 3 T34 del flanco izquierdo y 2 pelotones de partisnaos, tambien estoy ya moviendo 2 pelotones SMG hacia ese lado y por ultimo el spotter de 76mm lo voy a desplazar hacia ese sector con mucho cuidado...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Mundial CM Ronda 3 - Koenig vs Lannes - Bando Ruso

Mensaje por Lannes »

Y turno 3... su Pz II al final ha resultado ser un simple PSW que ha resistido como 4 o 5 penetraciones del cañon de 45mm antes de caer. Esto es lo peor de este ATG ruso, es barato si, y con una capacidad de penetracion relativamente alta, pero tiene una letalidad bastante baja. Lo malo es que mi T26 que estaba ahi le ha disparado con el lanzallamas malgastando 5 de municion de llama que no es demasiado numerosa...

Imagen

Y por lo demas pocas novedades, sigo sin ver tropas enemigas por otros secotres que no sea el central!
Imagen ImagenImagen
Responder