Mundial CM-AAR Ronda 2

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por Iberalc »

Lo prometido es deuda. :roll:

¡Felices Fiestas y año nuevo! :P

Introducción

En la segunda ronda del Torneo Internacional, se libra una batalla “Meeting Engagement” en la Laponia finlandesa, como podéis imaginar, no se trata de un ME corriente. Al igual que en la 1ª ronda, se trata de un mapa grande, en este caso boscoso y con 2 lagos, entre los cuales se encuentra una aldea que será el objetivo más importante.

La partida es a muchos turnos 33+, con algunas tropas importadas. La fecha es Enero de 1942, está nevando y el terreno está helado, sin viento apreciable. :nervios:

El mapa se puede descargar de la página del torneo, así como consultar las condiciones de la batalla que se juega como “Quick Battle”.

http://www.mundial.cmhq.pl/Round_2.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Los parámetros básicos de la batalla son ME Soviéticos vs Finlandeses a 1250 puntos, compras sólo infantería de división de esquiadores. Calidad media para los rusos y sin restricciones para los fineses.

Al ser poco común el uso de tropas con esquís en CM, de hecho, para varios del equipo ha sido nuestra primera vez. La página del torneo también incluye una tabla de las distancias que se recorren a pie o sobre esquís, que reproduzco aquí, ya que será importante tenerla en cuenta a lo largo del AAR. Es una prueba aproximada de uno de los organizadores con un pelotón finlandés marchando durante 10 turnos:

Open: 1000/420
Road: 470/940
Brush: 360/250
Scattered trees: 600/420
Forest: 230/250
Tall pines: 500/420
Ice: 900/380
(Terreno: Sobre esquís / A pie)

Las unidades pierden los esquís al usar una orden de movimiento distinta de "move", "move to contact" o "run". También los perderán al entrar en edificios.

Esto ya lo colgaron un poco tarde, y en el foro del equipo ya habían estado comentando, los más avezados, algunas de las cosas más sorprendentes o útiles como los casos del hielo y la carretera.

Este enfrentamiento, como en muchos otros casos a lo largo de la historia, se decidirá por el empleo de una proporción relativamente escasa del total de tropas combatientes. A saber:

-Francotiradores finlandeses (FCF). El mapa incorpora 5 FCF “crack”, también sobre esquís y con 10 de munición. Bien utilizados pueden hacer muucho daño.

-Tanquetas rusas T-37. También vienen con el mapa, hay 4 “green”. Llevan 23 de munición en su ametralladora, suficiente para 4 o 5 turnos. Una basurilla en cualquier otra batalla, pero ya se sabe, en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

-Tropas SMG rusas. Como dice Trismegisto a menos de 60m son picadoras de carne. Para obtenerlas hay que comprar una compañía Ski que lleva 2 secciones (platoons) rifle y 1 sección SMG, aunque ésta última consta de 4 pelotones (squads) de 9 tíos cada uno, más el mando claro.

-Algún arma de apoyo que pueda ser desequilibrante.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por Iberalc »

El mapa

Zonas de despliegue:

Rojo: Ruso. Se ven las tanquetas.
Verde: Finlandés.
Amarillo: FCF. Sobre esquís.

Imagen

La batalla se plantea a grandes rasgos como una carrera hacia las banderas (hay 3 una grande y dos pequeñas), dónde aparentemente tiene la ventaja el soviético, y los FCF tienen la misión de retrasar a la infantería rusa y causar el máximo daño posible, incluido reventarle el cerebro al jefe de tanqueta que la asome en su campo de acción, con lo que ésta quedaría inservible para el combate.

Por su parte, el uso más efectivo de las T-37 rusas, parece en principio, lanzarlas hacia delante para que retrasen a los finlandeses y poder llegar antes.

Al tratarse de un mapa grande y con mucha vegetación, además de estar nevando, existen posibilidades de llegar con tropas a distancia de combate del enemigo sin ser detectado por lo que habrá que estar atentos a las sorpresas.

El lago helado central, puede ser una ruta rápida y directa para los finlandeses, aunque también muy peligrosa. Aquí de una orilla a otra la visibilidad alcanza 700m.

Una vez finalizada esa fase de aproximación se entablará sin ninguna duda un combate de infantería, apoyadas por armas de apoyo y cualquier tanqueta o FCF todavía intacto y con munición.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por Iberalc »

Las compras

De entrada hay que olvidarse de HMG, cañones y otros que no llevan esquís, y casi seguro debido a su lentitud, no llegarían a disparar un solo tiro, además de hacer reír a los FCFs.

Soviético:
-Imprescindible. 3 Cías Ski. (2x sección rifle de 3 pelotones y 1x secc. SMG de 4 pelotones)
-220 puntos para más infantería o morteros, LMG, observadores artilleros, lanzallamas, ¿francotirador? Y poco más.

Finlandés:
-Yo me decantaría por el “Light Infantry Detachment” de calidad “regular”. Que es un batallón de 3 Cías pero incluye 4 secciones de 3 pelotones cada una. Otra opción es comprar 2 Cías “Veteran” que harían 8 secciones y deja más de 250 puntos para armas de apoyo, frente a los 140 del batallón.
-Las armas de apoyo de las mismas condiciones que el ruso, pero el finlandés está casi obligado a llevar 1 o yo diría 2 rifles AT.

Mi decisión fue (juego de ruso):

- 3 Cías Ski. “Regular”.
- 1 Sección Rifle. “Green”. Para hacer de pantalla.
- 4 Morteros de 50mm. “Regular”
- 2 LMG. “Regular”

En el futuro combate de infantería, además de las armas de apoyo, será definitivo el uso del fuego concentrado. Analizando la potencia de fuego de las unidades:

Unidad/Distancia 40m 100m 250m 500m
Rifle Ruso 80 70 42 12
SMG Ruso 450 99 4 -
Rifle Finlandés 169 82 39 20

Queda claro un factor que yo no tuve muy en cuenta al planificar la batalla. La infantería finlandesa es bastante superior a la rifle rusa en las distancias que se va a combatir, inferiores a 100m, y no digamos si se combate entre los árboles como será frecuente. El ruso sin tropas SMG no es nadie, cuenta con 1/3 de su fuerza que debe cuidar extremadamente y utilizar sólo a corta distancia, ya que consumen la munición muy rápidamente.

El plan

El mapa está un poco más abajo.
Las banderas están marcadas con círculos verdes. La grande es la situada en el centro de las tres. El ruso se mueve de norte a sur y el finlandés de oeste a este.
Los círculos color violeta indican los puntos clave en los que debo situar mis tropas para conseguir la victoria.
1. Son unos bosques de pinos que cruza la carretera al salir del pueblo hacia la zona finlandesa. Si me defiendo ahí con SMGs no me echan ni la benemérita. Vista desde la bandera del lado finlandés, al fondo pueden verse las tropas rusas.

Imagen

2. Península del lago central. A mí como ruso no me sirve de mucho, pero podría ser una buena base de partida para un ataque finlandés además de controlar con su fuego la carretera que llega al pueblo desde el lado ruso. Podría acceder desde las rutas 2, 3 y 4. También son bosques de pinos. La península desde el lado ruso, se observan las 3 banderas a lo largo de la carretera.

Imagen

3. Es la ruta más directa hacia la bandera pequeña más cercana a mi despliegue y a la zona 2 anterior, demás controla el lago y cualquier movimiento al norte del mismo con el que puedan intentar flanquearme. Otro pinar.

En azul se han marcado las posibles rutas de ataque finlandesas. Un análisis de las mismas:

1. Si el finlandés cuenta con 2 Cïas o ataca a través del lago no es muy probable que la utilice. Pero un par de secciones por aquí podrían ser muy útiles si el finlandés llega tarde a las banderas y tiene que montar un ataque.
2. Por aquí va a venir seguro, tiene una bandera pequeña en su camino que es claramente suya. Y es la ruta más segura para las armas de apoyo hacia el objetivo principal. Es más el grueso de las tropas debe esperarse por aquí.
3. Es una variante de la 2, más rápida aunque algo más expuesta.
4. Movimientos a través del lago, sin duda los más rápidos para el finlandés lo más normal sería dirigirlos a la península o por detrás de la misma hasta el terreno que hay entre las zonas 1 y 2 inclusive. Aunque también hay quien ha intentado llegar hasta la zona 3.
5. Aquí incluyo cualquier ataque finlandés por debajo (al norte) del lago central según la vista. No creo que sea la fuerza principal de ninguna manera. Y si lo fuese creo que me daría tiempo a reaccionar, al gozar de lo que se conoce militarmente como líneas interiores, es decir poder recular de una banda a otra como hace una defensa en el fútbol ante un cambio de juego.


Imagen


A continuación paso a explicar mi plan y despliegue inicial:

1. Dirigiéndose por el claro hasta atravesar los bosques del final y luego girar a la derecha hacia el pueblo. Formada por 1 Secc Rifle y dos equipos green más el jeje de la secc de pantalla, 1 secc SMG y 3 morteros de 50mm.
2. Sigue una ruta paralela y más lenta a través de pinos, misión de cobertura del flanco de la ruta 1 y alternativa si la cosa se pone muy fea, por eso de no poner todos los huevos en la misma cesta, por ahí van 2 Secc Rifle, 1 Secc SMG, 1 HQ de Cía.

Imagen

3. Tres Tanquetas. A toda pastilla hasta el pueblo y más allá, misión de localizar y retrasar al enemigo. Hacer mucho ruido moverlas mucho y a ver si pillo algo de infantería en terreno abierto. Tengo intención de llevar una por lo menos hasta la bandera más alejada, para girar a la izquierda o retroceder ya veremos.

4. Entre 4 y 5 darán cobertura a una Secc SMG que marchará entre ellos. Este grupo consta de 1 Sección Rifle y 2 equipos Rifle más HQ de Cía. Prefiero que vayan pegando saltos por los árboles a que vayan por los claros de la izquierdaa, mi idea es no pasar al lado de los FCF sino auyentarlos.
5. Ruta de 1 Secc Rifle, partida en equipos como todos.

Imagen

6. Este grupo que incluye 1 Secc Rifle, 2 equipos green, 1 LMG y 1 HQ de Cía, tiene como misión asegurar la bandera pequeña más próxima y llegar hasta la península si es posible o bloquear fuerzas que allí puedan encontrarse.
7. Más vale prevenir que curar, se dirigen hasta el lago para bloquear o entorpecer cualquier movimiento del finlandés a través del mismo, 1 Tanqueta, 1 mortero de 50mm y 1 LMG.

Este es el plan final después de algunas modificaciones del original, yo pensaba usar la ruta 6 como principal pero Trismegisto señaló que un spotter finlandés podría apuntar desde el otro lado del lago.

Disciplina de marcha:

Todas las tropas las voy a partir en equipos para minimizar el efecto de los francotiradores. La sección verde y otras unidades rifle voy a mandar por delante, de pantalla, para que se lleven los primeros impactos de los francotiradores.

Voy a llevar más fuerzas por el lado izquierdo al borde del mapa y la mayoría de las armas de apoyo. Al final por la ruta más 6 sólo mando una sección reforzada, ante la posibilidad de que un spotter. La idea es llevar por rutas protegidas a las SMG hasta ver si se aclara un poco donde pican los francotiradores y donde se puede arriesgar. Las secciones rifle las usaré mucho más agresivamente, para espantar o ver si me cargo a los sniper. Y TODAS las secciones partidas en equipos.

En naranja, por la izquierda a las 3 tanquetas, el movimiento de 3 waypoints les supone no mover el primer turno pero llegan hasta el pueblo. Creo que es la mejor ruta.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 509
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por HILL »

Interesantísimo.

Un escenario muy original, por lo que desde que me bajé el mapa desde la web del campeonato internacional he estado esperando que alguno de los participantes en esta liga hiciera un AAR.

Mejor no podía haber empezado. El planteamiento no podía haber sido más claro y formativo. :Ok:

Espero con interés su continuación, aunque me temo que eso va a ser ya el año que viene. :mrgreen:

Saludos y gracias por el esfuerzo
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por Iberalc »

¡Gracias hombre! :Ok:

Turno 1
Las tropas soviéticas se ponen en marcha. La mayoría con la orden “move” (que yo no suelo usar, pero no quiero que 1 sólo disparo me pare a toda la peña utilizando “move to contact”. Algunos equipos van corriendo para adelantarse.

Imagen

Turno 3

¡Empieza el baile! Extremo izquierdo del mapa según avanzo (Este). Un FCF abre fuego, su ubicación más probable son los bosques al fondo o quizás está más a la derecha oblicuamente a mi avance siguiendo la carretera.

Imagen

Aproximadamente 30 segundos después otro disparo.

Imagen

Reproduzco aquí mi comentario en el foro del equipo:

En el T3 un francotirador ha disparado 2 veces a mi primera unidad que se acercaba a la carretera por el extremo izquierdo del mapa, 2 bajas , pero en el mismo equipo green lo que es un derroche. Otros compañeros ya la han cruzado y he puesto a varios a la carrera para intentar localizarlo si no evacua.
Por el lado bueno en el T4 espero tener mi tanqueta cubriendo el hielo.


Turno 4

Imagen

Perspectiva de la zona donde ha picado el FCF, hay dos equipos que ya ha cruzado la carretera y que van a seguir corriendo, por si acaso pongo a otros fusileros más a la carrera en 1 minuto algunos de ellos estarán en el bosque.

En el visionado el FCF le pega a mi equipo más pegado al borde que desgraciadamente abandona el mapa reptando, por lo menos no es una de mis unidades más avanzadas. Medio minuto más tarde golpea de nuevo, esta vez a un mortero de 50mm. :nono:

Imagen

Ese fue el fallo de mi rival, ya que podía haber dado al FCF una orden de correr con retardo de 20 segundos y haberlo salvado…

Imagen

Hasta 4 equipos rifle convergen cerca de él. En el sector central de mi avance, ha hecho acto de presencia otro FCF. Ni idea de su posición, puede estar en cualquier sitio al frente.

Imagen


Turno 5

Con tanta unidad cerca no se me puede escapar. Para mi sorpresa acabará descubriéndolo esta unidad, a la que edité el movimiento.

Imagen

Comentario en el foro del equipo:

Me lo he cargao. :D
Tenía una escuadra haciendo fuego de área a 9m y otras 2 cerca y ha tenido que pasar un equipo SMG corriendo por encima de él para desvelar el símbolo ese y cepillárselo.
Ha sido cachondo, porque era green y se ha pasado unos segundos buscando mientras las otras que estaban a 10m le disparaban, pero ellos acabaron el trabajo. :mrgreen:

He notado que si pasas muy cerca de los "francos" te disparan fuego de armas pequeñas como las crews y te quitan los esquis aunque no te matan a nadie (al menos por ahora), creo que tengo otro "franco" muy cerca en un trozo de bosque, me estaba disparando a una sección de lado y yo le he pillado de lado también me ha dejado sin esquís a tres equipos, a ver si cae también...

Ah mi enemigo no va por el hielo en el turno 5... :?


Imagen

La escuadra que hacía fuego de área y el equipo SMG que aún no se entera.

Estos 2 equipos rifle se han quedado sin esquís por ese fuego de armas ligeras que comento.

Imagen

Sospecho que tengo un FCF a 30-40m por delante del equipo seleccionado.

Aunque parece fácil eliminar a los FCF, es una sensación engañosa, como comprobaremos a lo largo del AAR. Estoy contento no sólo por haberlo eliminado sino porque seguramente ahora mis tropas que avanzaban pegadas al borde izquierdo y que ya han girado hacia el pueblo, van a tener muy poca oposición aparte del cansancio.

Ya tengo una tanqueta cubriendo el lago.

Turno 6

Golpea otro FCF, un disparo a la unidad de la carretera, en amarillo las posibles localizaciones, la más probable es la más lejana, en la curva.

Imagen

Una de mis tanquetas ya está en el pueblo.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por Iberalc »

Turno 7

La situación a vista de pájaro al comenzar la fase de órdenes. Las tanquetas están rodeadas por círculos verdes, los puntos amarillos representan la situación aproximada en que creo hay 2 FCF. Voy a ir editando el movimiento de las tropas que avanzan más retrasadas por mi izquierda para ir acercándome a ese FCF de la curva.

Imagen

Durante el visionado se confirman ambas localizaciones. El de la curva (el que más daño me hizo) vuelve a golpear. :rezar:

Imagen

Y el otro que supongo mi rival ha ido retirando (esto parece la cacería del tigre), me deja sin esquís a otro equipo con el fuego de armas ligeras, similar al de las tripulaciones.

Imagen

Turno 8

En este turno cada FCF realiza un disparo, una baja en la carretera al jefe de sección y otra en el sector central en pánico. :nono:

Imagen

Se confirma la posición del FCF del centro.

Imagen

Turno 9

Y la del de la curva. Ambas son posiciones bastante lógicas que cubren el claro central, que es la ruta más rápida para los rusos hasta el pueblo. Mis tanquetas han pasado por ahí, pero mi infantería no. De hecho, si jugase de finlandés habría tenido FCF en posiciones muy parecidas a los 3 que he descubierto hasta ahora.

Imagen

Una nueva baja, este equipo ya lleva 3 por FCF, por supuesto los supervivientes serán galardonados con la Orden de Lenin, he mandado algo de carnaza directamente por la carretera para mantenerlo entretenido, mientras cruzaban las SMG a la carrera y se alejan camino del pueblo.

Imagen

Y una alegría, ante el avance de mis equipos, salta la liebre.

Imagen

Ese FCF no va a durar ni 2 segundos. :D :D
ImagenImagenImagen
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por KIM »

Felicidades por el AAR.

Yo lo estoy estoy jugando con el bando finlandes y leyendo tu AAR parecia la misma partida... :nervios:

Como tienes las tanquetas ??? Parece que han llegado al pueblo sin novedad.En mi partida sólo una ha llegado enterita al pueblo.

Seguiré tu informe con interés y espero que mi contrincante no sepa español :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por Iberalc »

Gracias KIM, sí mis tanquetas de momento están intactas, creo que he comentado todas las bajas que ha habido hasta ahora. Si le has reventado los sesos a 3 jefes de vehículos llevas mucho ganado, esas ya no dispararán. :Ok:
KIM escribió:Seguiré tu informe con interés y espero que mi contrincante no sepa español :wink:
Estoy teniendo en cuenta que todavía hay muchas partidas jugándose y ralentizando un poco el AAR. :wink:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por Iberalc »

Turno 10

Aprovecho mi resumen de la situación en el foro del equipo. Tengo 1 tanqueta al lado de la bandera grande, otra en la pequeña más alejada y otra que ya ha girado a la izquierda.

Imagen


Tengo localizados 2 FCF más en los círculos azules. Uno de ellos va a caer seguro, porque no le va a quedar bosque y lo tengo rodeado.

Mis tanquetas han llegado a la bandera lejana y ni rastro de la infantería enemiga, supongo que los lleva por los pinos y con las tanquetas abrochadas no voy a ver nada hasta que salga a campo abierto.

Y en los últimos segundos del visionado, abajo a la derecha, he detectado con la tanqueta que estaba retirando una unidad finlandesa que se movía hacia la izquierda, tengo la duda de si es un sharpshooter que había desplegado por ese lado y muerto de aburrimiento se dirige al jaleo o se trata de una fuerza superior que flanquea. Además de la tanqueta tengo una LMG (para investigar) y un mortero de 50mm (que no quiero perder) en la zona.

Bajas propias: 10 +4 (llevaba una escuadra de 5 tíos muy próxima al borde del mapa y al ser alcanzada los otros 4 se han salido).
Las SMG están intactas, lo peor es que me ha tocado 1 mortero que ha perdido 20 de HE.

Parece que está bien encarrilada, pero no me fío...


Imagen

En el sector central del frente, cerca de donde eliminé el 2º FCF, he recibido fuego de armas pequeñas que me causa una baja, otro FCF anda cerca. Hay 2 KO y 2 más sé por donde andan.

¿Es este el quinto? ( a las once de la tanqueta). Se trata de la unidad de flanqueo que comento.

Imagen


Turno 11

He desviado tropas del centro y mi potente ala izquierda para dar caza al FCF que detecte por sonido en la curva de la carretera, me podría pillar a las tropas más avanzadas desde atrás. Pero va a llegar un momento en que no tendrá más cobertura.

Imagen

Panorámica sin árboles al final del turno, los puntos verdes son zonas donde hay FCF localizados.

Imagen

Por fin aparece la infantería finlandesa, pero aún muy alejada del pueblo. La tanqueta comienza a hacer su trabajo sin contemplaciones.

Imagen

En mi flanco derecho profundo, al norte del lago, mi LMG dispara unas ráfagas a la unidad que descubrió la tanqueta y la deja sin esquís, le he dado una orden de correr con retardo para que salga pitando al comienzo del próximo turno. Además se confirma que no es un FCF, por lo menos hay 2 unidades enemigas. Mi mortero en la zona se ha quedado petrificado, no esperaba tanta concurrencia por esta zona.

Imagen

La tanqueta la he seguido retirando por donde había venido desde mi zona de setup, precavidamente ante la posibilidad de que haya más infantería y me la liquidasen.

Turno 12

En la imágenes a partir de aquí podéis observar que me he instalado un mod de rejilla, en esta batalla no era importante, ya que es un mapa muy plano, pero estoy jugando una batalla muy montañosa con nieve y sino te dejas los ojos.

Mi unidad más avanzada del flanco izquierdo recibe un disparo de un FCF, siguiendo la lógica debe ser el de la curva que ya está por la zona del punto verde. Se aprecia mi dispositivo de caza rastrillando el bosque.

Imagen

La tanqueta que tenía en la bandera y descubrió al enemigo, la he desplazado a la derecha, a su paso ha ido descubriendo y saludado con su ametralladora a nuevos invitados, no sé de bajas pero hay varios sin esquís. La T-37 que tenía en la bandera grande la he avanzado por la carretera. Aún tengo otra más a la izquierda, fuera de la imagen, por la carretera que se desvía. Así controlo todas las posibles rutas entre los dos lagos.

Imagen

Panorámica general, ¡Eso ya no es un contacto de sonido!

Imagen

En el sector central estoy a 150m de la bandera del pueblo, prácticamente a la mitad de distancia que los finlandeses y sin nada que me estorbe en el camino, salvo quizás otro FCF. No tengo dudas de que llegaré antes al pueblo, salvo sorpresas, aunque mis hombres están muy cansados.

Acabo el turno saboreando una nueva presa. El odiado FCF de la curva.

Imagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por Iberalc »

Turno 13

Aquí empiezo a sospechar que me enfrento a tropas de calidad alta, a pesar de mi fuego siguen esquiando. Se trata del avance finlandés por la orilla del lago, desde su perspectiva se aprecia mi tridente ofensivo blindado, al no aparecer enemigos por el lago las he desplegado así.

Imagen

Mi rival ha sido muy lento, quizás pensó que sus FCF iban a retrasarme más. Por el centro acabo de alcanzar las primeras casas del pueblo, a la izquierda tengo el grueso de mis fuerzas, 3 morteros, 2 secciones SMG y otras 2 Rifle. Abajo a la izquierda tengo un montón de equipos buscando al FCF de la curva en ese bosque. Y cerca de este equipo seleccionado hay otro FCF. Por la derecha mando una sección de fusileros y una LMG a ocupar la península del lago que es el sitio por donde se me ocurre que se me puede complicar la vida y el resto al pueblo.

Imagen

Para mi desesperación, pasa todo el turno y no consigo ni siquiera ver al FCF de la curva, pensaba que iba a caer.

Imagen

Turno 14

Mis 2 T-37 de la derecha tienen la misma munición y no les queda para mucho más. Por si fuera poco los finlandeses ya están demasiado cerca, así que poco a poco iré cediendo terreno.

Imagen

Al final del turno, cuando ya pensaba que se me iba a escabullir, a pesar de estar haciendo fuego de área y moviendo a mis equipos por la zona, localizo al FCF de la curva que es capturado

Imagen

Turno 15

Casi a mitad de batalla así está la situación:

Imagen

1) Mi mortero y las fuerzas de flanqueo enemigas, aparentemente una sección reforzada, 5 unidades de momento. Tengo una tanqueta más a la derecha.
2) Mi equipo más avanzado alcanza los pinares de más allá del pueblo, al borde opuesto de esos pinos es donde pienso plantar a mis infantes para frenar a los finlandeses.
3) Por ahí tenemos otro FCF, voy a poner en marcha un operativo de búsqueda.
4) Línea de 3 tanquetas T-37.
5) FCF hacia el pueblo camino del cautiverio.
6) Una sección con una LMG extenuados han alcanzado los bosques de la península.
7) Aquí estoy comenzando a formar una línea defensiva.
ImagenImagenImagen
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por KIM »

:palomitas:

Menos mal que no eres mi contrincante :roll:

Por lo visto el jugador finlandes fue muy lento y utilizo sus francotiradores de una manera muy poco efectiva.

Sigue con el AAR lo encuentro fascinante !!!
Imagen
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por Iberalc »

Buen análisis, son 2 conclusiones que ya se pueden extraer del enfrentamiento. :Ok:

Turno 16

Mi mortero rezando todo lo que sabe, mientras los finlandeses registran el lugar desde donde disparó la LMG. Al fondo la tanqueta. Si lo dejo quieto quizás se salve, si lo muevo será localizado y además no sé si vienen más tropas por detrás.

Imagen

Por el pueblo avanzo evitando los edificios, para conservar los esquís y con ello la movilidad que no quiero perder hasta que sea imprescindible.

Imagen

Turno 17

Peinando la zona en que tengo la certeza que hay un FCF.

Imagen

Afortunadamente los finlandeses se marchan sin descubrir al mortero.

Imagen

El pueblo está controlado. Mi rival no ha utilizado rutas a través del hielo y eso me lo ha puesto en bandeja. Mis tanquetas han hecho el resto.
Por los comentarios de los compañeros del equipo que han jugado de finlandeses, han utilizado alguna combinación de las rutas marcadas, y parece que a todos les va a salir bastante bien. La verde es la más arriesgada y la naranja la más ventajosa.

Imagen


Turno 18

Poco que comentar este turno. Sigo a la caza del FCF, al mismo tiempo voy a utilizar esas tropas para reforzar mi línea en la esquina inferior izquierda a la espera de los finlandeses que vienen por debajo del lago.

Imagen


Turno 19

Mis tropas todavía van partidas en equipos, por lo que voy a necesitar algo de tiempo para intentar volver a formar en pelotones a todos los que pueda.
Los primeros finlandeses empiezan a salir reptando de sus posiciones para alcanzar los pinos próximos al pueblo donde ya está mi infantería. Hay una zona de arbustos que ocultarán a sus tropas de mi vista, pero ese terreno es de los peores para avanzar por la nieve.

Imagen


Turno 20

Aunque no tengo muchas fuerzas aún, quiero hacer sentir la presencia de mi infantería en los bosques para intimidar un poco al rival. De momento algunos equipos de fusileros, lo que tengo a mano. No quiero empeñar las SMG a duelos a más de 60m, tengo que aprovechar su munición al máximo.

Imagen

Turno 21

Ésta tanqueta agota su munición, pero contribuye a rechazar la primera intentona enemiga.

Imagen

Aquí tenía yo mi LMG esperando felizmente a desmontar a algún enemigo, al aparecer éste le dispara y me llegan 2 ráfagas desde el frente y me la liquida en un santiamén. La experiencia junto con los comentarios del equipo de PdL, me hacen fijarme en la superior potencia de fuego de la infantería finlandesa sobre mis rifles. Yo no había previsto este punto y pensaba que estando mis tropas en bosques y viniendo el enemigo por campo abierto me sería relativamente fácil rechazarlos. Si además son veteranos o cracks me pueden poner en algún apuro.

Imagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por JR »

Espero que nos cuentes cómo acaba la película. :aplauso:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por Iberalc »

Turno 22

Situación en el frente principal. A la derecha las tropas de la península, son sólo una sección y una LMG pero para atacarles hay que cruzar el hielo. A la izquierda, pegado al otro lago tengo a un explorata, no me acabo de creer que esto sea todo lo que los finlandeses tienen que ofrecer.
Conservo tropas SMG en reserva para prevenir cualquier aparición inesperada o que un FCF se meta en el pueblo. Además puede haber apuntadores de artillería de morteros y no quiero concentrar mis tropas. Tengo en los bosques una primera línea de fusileros para ir ganando tiempo y absorber algo de HE, después SMGs y mis morteros.
Tengo todas las SMG en el pueblo y decido mandar 2 pelotones y un HQ hacia el frente secundario.

Imagen

En el otro frente que hay abierto las fuerzas de flanqueo enemigas siguen avanzando, a mi pesar. Las tropas del fondo están buscando a un FCF.

Imagen

Turno 23

Imagen

Y en los últimos momentos antes de retirar el dispositivo de búsqueda, pues necesito esas tropas, uno de mis equipos casi pisa a un FCF del que rápidamente darán cuenta.

Imagen

Turno 24

Uno de los inconvenientes que tiene mi rival para avanzar, es la estrechez de su frente de ataque. Ni siquiera puede aprovechar toda su potencia de fuego, ya que no tiene espacio para desplegar a todos sus hombres.
Intenta solucionarlo mediante una audaz maniobra, cruzando la carretera.

Imagen

No todos lo consiguen, esa es la única T-37 con munición de las 3 que envié al frente principal.

Imagen

Turno 25

A esa precisamente es a la que golpea el fuego de un rifle AT, no es casualidad. Al primer disparo la deja KO, no hay supervivientes. A continuación golpea a la otra T-37 sin consecuencias.
Creo que es el turno que peor lo pasé. Fuego de al menos 3 morteros ligeros y abundante fusilería sacude a mis tropas.

Imagen

Mientras voy reforzando el otro frente con las tropas que buscaban al FCF, y las SMG que tardarán más tiempo, trato de retrasar el avance sacrificando un par de equipos rifle.
He sido bastante afortunado con los mandos, llevo 3 HQ con +2 en moral y varios con +1, entre otros virtuosos.

Imagen

Turno 27

El quinto FCF hace acto de presencia, no tengo ni idea de donde está. Ha disparado a un equipo rifle que va en routed casi por el centro de la imagen. Al resto los he metido en los bosques sin novedad.

Imagen

En los 2 frentes abiertos seguimos con la misma tónica:

Imagen

Imagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Mundial CM-AAR Ronda 2

Mensaje por Iberalc »

Turno 28

Los finlandeses están concentrando su fuego de morteros en esas 3 zonas.

Imagen

A pesar de que no tiene muchas tropas en el segundo frente, mi rival Iroquois las ha dividido, unas pocas avanzan por la ruta más directa y otras protegen el flanco.

Imagen

Turno 29

Aquí llegan las SMG para darle la vuelta a la tortilla.

Imagen

Utilizo a las tropas de la península para distraer a algunas unidades finlandesas del frente principal y aliviar un poco la presión.

Imagen

Turno 30

Más de lo mismo…

Imagen

Imagen

Turno 31

Vista desde el lado finlandés. Me llevé un susto tremendo al ver la bandera de 300 puntos neutral. Resulta que tengo una tanqueta al lado, que debería darme la posesión, pero la T-37 está sin munición y no sirve para ese propósito.

Imagen

Turno 33

Comienzo a utilizar las SMG en el frente principal.

Imagen

Imagen

Turno 34

Esto es lo que he estado intentando evitar toda la partida, usar las SMG a distancias mayores de 60m, pero claro ellos se defienden. Parece que 2 secciones enemigas han llegado a los pinos.

Imagen

Turno 35
Las tropas SMG imponen su ley. En el frente secundario ya escasea la munición.

Imagen

Imagen
ImagenImagenImagen
Responder