"Zimmerit"
Publicado: 19 Mar 2004, 16:37
¿Que era exactamente la pasta rugosa que recubria algunos carros alemanes y durante cuanto tiempo se usó?.
"Al mismo tiempo que el sistema tricolor entraba en servicio (esquema de pintura con base amarillo oscuro, con trazos verde oliva y marrón oscuro establecida el 18 de febrero de 1943) apareció un nuevo material desarrollado para su utilización en los vehículos; era la pasta "Zimmerit", una especie de cemento de color amarillo oscuro, concebido par dar rugosidad a las superficies esteriores de los vehículos, previniendo así la utilización de contra ellos de cargas magnéticas anticarro.
El "Zimmerit" era una pasta constituida por una disolución de un 25% de acetato de polivilnilo que hacía las funciones de adherente, un 10% de fibra de madera para darle volumen, un 40% de sulfato de Bario, un 10% de de sulfuro de Zinc y un 15% de pigmento ocre que le conferia la coloración amarilla oscura. El material llegaba a las factorías donde se montaban y pintaban los carros, en bidones procedentes de la "Chemiste Werke Zimmer", sita en Berlín. La pasta se aplicaba a los vehículos en las mismas factorías en las que se fabricaban despues de la aplicación de la capa de pintura de imprimación antioxidante, si bien no era necesaria ninguna preparación especial de la superficie excepto su limpieza para eliminar cualquier tipo de grasa.
La pasta se aplicaba en dos capas, la primera de 5 mm de expesor y la segunda, algo más fina, sobre la que se grababan los distintos patrones rugosos. El "Zimmerit" soló se aplicaba en las planchas de la parte baja de los laterales del casco, el frente y la parte trasera y, generalmente, también en las de los laterales de las superestructuras y las torretas. Las planchas horizontales (suelos, cubiertas de los motores, etc.) no se cubrían con este material. Para dar rugosidad deseada a esta pasta, se utilizaban generalmente rodetes con patrones rugosos grabados, haciéndola así más efectiva para evitar la colocación de cargas magnéticas y adhesivas.
Desde el punto y hora en que el "Zimmerit" era de color amarillo ocuro y dado que además se podía pintar, su aplicación no afectaba directamente al camuflaje, excepto que la textura creaba una gran cantidad de pequeñas sombras que le daban un aspecto general más oscuro y algo más irregular.
El "Zimmerit" se aplicó desde principios de 1943 a la mayoria de los carros de combate y de asalto, pero rara vez a los cañónes autopropulsados, los transportes acorazados o los cañones anticarro autopropulsados. La aplicación de esta pasta no se extendió a la totalidad de los vehículos a los que iba destinada, de hecho sólo parte de los carros producidos en 1944 lo llevaron y uso fue escasísimo en los fabricados en 1945, seguramente debido a la escasez de suministros por la devastación que sobre la industria y las comunicaciones del Tercer Reich estaban produciendo las fuerzas aéreas aliadas, que por aquel entonces era ya dueñas de los cielos de Europa."
Extraido de la "Revista Española de Historia Militar" numero de Marzo de 2004. "El camuflaje de los vehículos acorazados alemanes (1939-45)". autor: Luis Galeano Martínez.
P.D.: El artículo es sumamente interesante por los muchos datos que aporta. Francamente merece la pena leerse entero.
"Al mismo tiempo que el sistema tricolor entraba en servicio (esquema de pintura con base amarillo oscuro, con trazos verde oliva y marrón oscuro establecida el 18 de febrero de 1943) apareció un nuevo material desarrollado para su utilización en los vehículos; era la pasta "Zimmerit", una especie de cemento de color amarillo oscuro, concebido par dar rugosidad a las superficies esteriores de los vehículos, previniendo así la utilización de contra ellos de cargas magnéticas anticarro.
El "Zimmerit" era una pasta constituida por una disolución de un 25% de acetato de polivilnilo que hacía las funciones de adherente, un 10% de fibra de madera para darle volumen, un 40% de sulfato de Bario, un 10% de de sulfuro de Zinc y un 15% de pigmento ocre que le conferia la coloración amarilla oscura. El material llegaba a las factorías donde se montaban y pintaban los carros, en bidones procedentes de la "Chemiste Werke Zimmer", sita en Berlín. La pasta se aplicaba a los vehículos en las mismas factorías en las que se fabricaban despues de la aplicación de la capa de pintura de imprimación antioxidante, si bien no era necesaria ninguna preparación especial de la superficie excepto su limpieza para eliminar cualquier tipo de grasa.
La pasta se aplicaba en dos capas, la primera de 5 mm de expesor y la segunda, algo más fina, sobre la que se grababan los distintos patrones rugosos. El "Zimmerit" soló se aplicaba en las planchas de la parte baja de los laterales del casco, el frente y la parte trasera y, generalmente, también en las de los laterales de las superestructuras y las torretas. Las planchas horizontales (suelos, cubiertas de los motores, etc.) no se cubrían con este material. Para dar rugosidad deseada a esta pasta, se utilizaban generalmente rodetes con patrones rugosos grabados, haciéndola así más efectiva para evitar la colocación de cargas magnéticas y adhesivas.
Desde el punto y hora en que el "Zimmerit" era de color amarillo ocuro y dado que además se podía pintar, su aplicación no afectaba directamente al camuflaje, excepto que la textura creaba una gran cantidad de pequeñas sombras que le daban un aspecto general más oscuro y algo más irregular.
El "Zimmerit" se aplicó desde principios de 1943 a la mayoria de los carros de combate y de asalto, pero rara vez a los cañónes autopropulsados, los transportes acorazados o los cañones anticarro autopropulsados. La aplicación de esta pasta no se extendió a la totalidad de los vehículos a los que iba destinada, de hecho sólo parte de los carros producidos en 1944 lo llevaron y uso fue escasísimo en los fabricados en 1945, seguramente debido a la escasez de suministros por la devastación que sobre la industria y las comunicaciones del Tercer Reich estaban produciendo las fuerzas aéreas aliadas, que por aquel entonces era ya dueñas de los cielos de Europa."
Extraido de la "Revista Española de Historia Militar" numero de Marzo de 2004. "El camuflaje de los vehículos acorazados alemanes (1939-45)". autor: Luis Galeano Martínez.
P.D.: El artículo es sumamente interesante por los muchos datos que aporta. Francamente merece la pena leerse entero.