Silent Hunter III-Ese peaso juegazo!!-pequeño AAR

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

kalvera

Mensaje por kalvera »

Yo hace tiempo que tengo el juego, pero con ni AMD a 1400 me va tan justo que se hace imposible jugar escenario alguno de manera fluida. Espero que cuando cambie el Pc pueda ponerme definitivamente con el juego.
La pinta es estupenda, la verdad.
RAM
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 229
Registrado: 27 Dic 2003, 14:49

Mensaje por RAM »

deibiz escribió:
Lino escribió:Y ya que me he animado. Tema enigma. Sabeis que era un sistema doblemente encriptado? Es decir capturando una maquina enigma que servia para codificar y decodificar mensajes, lo que decodificabas no se entendia una mierda, hacia falta un libro de codigos. Alguien sabe porque era así? Mas que por cuestiones de seguridad es por un tema de "ineficacia" en la transmision del mensaje. Un gallifante al que lo aclare.

no era un sistema doblemente encriptado. Era un sistema de encriptacion por medio mecanico, se usaba una maquina para buscar aleatoriedad en el ocultamiento de informacion. Pero el mensaje solo se encriptaba una vez, no dos.


Detalles de Enigma, la maquina, y su ruptura en

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=3359


esta lejos de ser totalmente preciso o un trabajo terminado. Pero para haceros una idea...
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

Si los mensajes que enviaban los submarinos alemanes estaban solamente encriptados una vez, que pasaba si los aliados interceptaban el siguiente mensaje de radio enviado por un U-boot:

ßß
RDF
QRLE
ATMG
SIKR
ODX
RDF



Eso, descifrado utilizando Enigma significa:

ZLDP OYAK WIKW LQX


Que me parece que nadie puede interpretarlo a simple vista como el mensaje original:

GELEITZUG 16-20 DAMPFER
Quadrat CA 91 33 (CA 90 and 133)
U-999


( Convoy de 16 a 20 buques de vapor en cuadrante CA 9133. U-999.)

Mi pregunta era y sigue siendo, si los alemanes confiaban tanto en Enigma debido a evidentes motivos , ¿por que cifraban el mensaje original antes de pasarlo por la maquina enigma?

Pues entre otros motivos como proteccion frente a este cacharrito:


Imagen
RAM
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 229
Registrado: 27 Dic 2003, 14:49

Mensaje por RAM »

deibiz escribió:Si los mensajes que enviaban los submarinos alemanes estaban solamente encriptados una vez, que pasaba si los aliados interceptaban el siguiente mensaje de radio enviado por un U-boot:

ßß
RDF
QRLE
ATMG
SIKR
ODX
RDF



Eso, descifrado utilizando Enigma significa:

ZLDP OYAK WIKW LQX


Que me parece que nadie puede interpretarlo a simple vista como el mensaje original:

GELEITZUG 16-20 DAMPFER
Quadrat CA 91 33 (CA 90 and 133)
U-999

Si, dudo que nadie lo interprete asi, y me gustaria saber quien lo ha hecho.

Enigma se transmitia en grupos de 5 letras, no de cuatro ni de tres ni de dos.


Por otro lado, cada letra codificada era una letra del mensaje original. Se transmitian mensajes completos. Por tanto que alguien me explique como

ZLDP OYAK WIKW LQX

puede querer decir

GELEITZUG 16-20 DAMPFER
Quadrat CA 91 33 (CA 90 and 133)
U-999

no me salen las cuentas, dado que el mensaje codificado tiene 15 letras...bastante menos de las del mensaje traducido.


De donde has sacado eso, deiviz?


finalmente, que tiene que ver un aparato Huff-Duff como el de la imagen en todo esto? HF/DF no daba capacidad alguna de desencriptar nada (de hecho por no ser, no era ni un receptor de radio al uso, sino un simple receptor direccional de señales), lo que daba era direcciones hacia fuentes de radio...lo que servia para saber desde donde se habia transmitido un mensaje...

pero no el contenido de ese mensaje.
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

RAM escribió:

De donde has sacado eso, deiviz?


De un libro de codigos de la Kriegsmarine de la segunda guerra mundial.

He copiado un ejemplo que da el libro de como codificar un mensaje, ¿te vale?

Imagen

finalmente, que tiene que ver un aparato Huff-Duff como el de la imagen en todo esto? HF/DF no daba capacidad alguna de desencriptar nada (de hecho por no ser, no era ni un receptor de radio al uso, sino un simple receptor direccional de señales), lo que daba era direcciones hacia fuentes de radio...lo que servia para saber desde donde se habia transmitido un mensaje...

pero no el contenido de ese mensaje.
¿Has oido la expresión por la boca muere el pez?

Un RDF (radio direction finder) no desencriptaba el mensaje, pero varias estaciones podian triangular la posicion del submarino emisor y poder enviar a alguna unidad antisubmarina a machacarlo.

Una estación RDF se podia instalar en cualquier barco mercante o en aviones de reconocimiento.

Cuanto más cortos sean los mensajes a transmitir mayor la probabilidad de que el enemigo no oiga nada y no pueda detectar tu posicion. Los mensajes, se enviaban por morse, un operador de morse tardaria aproximadamente medio minuto para enviar el avistamiento del convoy en su modalidad "comprimida".

Si los RDF no fueron utiles en la lucha antisubmarina...

- A medida que avanzó la guerra los submarinos alemanes empezaron a reducir drasticamente el uso de la radio. Salian de base con planes de utilización de la radio y habia mensajes en los que anteriormente un submarino tenia que acusar recibo del mensaje en los que posteriormente se anuló el envio de "mensaje recibido".
Última edición por deibiz el 31 Jul 2006, 15:33, editado 2 veces en total.
RAM
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 229
Registrado: 27 Dic 2003, 14:49

Mensaje por RAM »

interesante. lo seria mas si lo acompañaras con una traduccion ;)
Responder