Gotterdammerung - ME Marzo 1945 entre A.Muñoz y Lannes

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 407
Registrado: 27 Nov 2003, 00:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha y Alacant
Contactar:

Mensaje por Manzcaser »

¡Joder, Lannes, qué pasada! Ya nos dirás en qué cuenta quieres que te ingresemos la minuta, porque me imagino que estas clases son de pago, ¿no?

Ya que estamos, a ver si me resuelves una duda: para llegar antes que el contrario a las banderas con la infantería debes llevarla corriendo, pero eso significa que van a acabar cansados o, incluso, exhaustos, ¿afecta esto después mucho a su rendimiento en combate o simplemente a su capacidad de futuros movimientos?

Gracias por todo,

Manzcaser.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Nada, nada, clases gratuitas para que me machaqueis despues mejor como en mis ultimas 2 partidas de ladder... 8)

Pues que yo sepa no afecta en nada, por eso lo mejor es llegar pronto aunque cansados, y que descansen mientras disparan o combaten si el enemigo aparece delante llegando tarde. En todo caso este factor de fast no es el mas importante. Ir en fats lo sabe hacer todo el mundo. La cuestion es usar las vias mas rapidas... evidentemente la linea recta es la ruta mas corta, pero hay que tener en cuenta otros factores que pueden hacer que otras rutas sean mejores: Cuanto mas abierto sea el terreno mejor, evitar vallas, muros y bosques espesos (por descontado marismas y zonas blandas). Evitar en lo posible subir cuestas arriba. Uasr carreteras y caminos te da un pequeño plus tambien para ir mas rapido.

Ademas hay otros factores a tener en cuenta:
- Usar vehiculos o tanques para transportar tropas. Una unidad de infanteria puede llegar a ir mas rapido que un tanque en fast, dependiendo del terreno, su estado, y el tipo de vehiculo. Pero al menos no se cansa... Mover rapido las tropas encima de los tanques hasta las banderas no es un secreto para nadie, pero muchas veces el simple hecho de mover unos 200 metros las tropas encima de los tanques, parando estos en una zona segura, y descargar las tropas en seguida en fast hacia las banderas, puede darte ese plus para llegar antes gracias a que tus tropas no se llegan a poner tired antes de llegar a las banderas y no llegarias mas lento que si movieras encima de los tanques hasta las banderas!!
- Muchas, muchas veces no es posible llegar hasta las banderas , con o sin vehiculos, sin que te vean, u otras veces sabes que el enemigo puede llegar a las banderas antes que tu, hagas lo que hagas. En este caso lo importante no es mover rapido hasta las banderas, sino rapido hasta las posiciones desde las que tienes LOS sobre las rutas por las que el enemigo puede acercarse a las banderas... si esto es posible, y cada mapa es una historia distinta y hay que estudiarlo, es mucho mejor intentar causarle bajas al enemigo que vaya lanzado como loco a por las banderas.

Estos 2 puntos son los que he usado por ejemplo en mi partida contra Granfali de Halfaya. Si os fijais el llego antes que yo a la ciudad, con tropas montadas y tanques, realmente no podia evitarlo, pero yo pare mis tanques unos 150 metros antes de la ciudad , desde donde ya veia sus tanques acercandose por la carretera hacia el pueblo, y descarge mi infanteria en fast llegando a las primeras casas del pueblo al mismo tiempo que sus tanques de cabeza con tropas encima llegaban al edifico de la bandera grande. De esta forma creo que actue mejor que no forzando una carrera hasta la misma bandera con mis tanques, una carrera que con casi total seguridad habria perdido por unos 10 seg... De todas formas en esta batalla en desierto el polvo afecta mucho a la visbilidad y hace que las cosas sean mucho mas imprevisibles... Yo esperaba poder disparar a sus tanques en movimiento antes de que llegaran al pueblo pero no vieron nada por culpa del polvo.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 407
Registrado: 27 Nov 2003, 00:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha y Alacant
Contactar:

Mensaje por Manzcaser »

Gracias, Lannes:

Mi duda era sólo sobre cuando no dispones de transporte. Por ejemplo, en nuestra partida de la Liga de Panzerzug sabes que mi fallo estuvo en los flancos, justo en las zonas a las que no llegué a tiempo, porque no sabía lo que ahora ya sé, gracias a ti... Me decía, tienes que llegar antes y usar las picadoras de carne sin piedad, pero mi máxima preocupación era que mis muchachos no llegaran agotados, sólo me atrevía a avanzar en "fast" durante pequeños trechos a campo abierto, el resto lo hice en "move to contact" o "move"...

Pero, jejejé... la próxima vez que nos veamos las caras, jejejé...

Hasta la vista,

Manzcaser.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

En esa partida el mapa era bastante simetrico, teoricamente al punto medio deberiamos llegar al mismo tiempo. Yo movi en fast pero tenia claro que no iba a mover hasta ponerme a tiro de tus SMGs, yo solo movi para ponerme en los bosques desde donde podia ver tus tropas acercandose y estaba medio cubierto por mis 150mm. Aunque hubieras movido fast da igual, yo no queria correr ahi a por las banderas, solo esperar a que tu te acercaras y te pusieras a tiro. De todas formas la bandera de mi derecha si que estaba un pelin mas cerca de mi lado y ahi si me lance a tomarla con un par de unidades, que me parece recordar que te cazaron una de las tuyas que mandaste de exploracion... Pero la del otro lado estaba mas favorable a ti y en ese sitio podrias haber hecho un movimiento en fast y haberme puesto en mas problemas...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
McLarry
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 15 May 2005, 09:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Embarcando hacia Dieppe

Mensaje por McLarry »

Santiago, en esta página tienes un montón de Smileys bebedores
http://emoticons4u.com/drink.htm
Esperemos que pronto esté el cervecero diponible
"Muy buena esa orden, no me la esperaba"
(Haplo Patryn)
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

"-Poned en marcha este trasto! Que se nos acaba la guerra!!
- Alto!! Señor, alli delante!! Un Su-152 retirandose!
- Tirador rapido, apunta, antes de que lo perdamos de vista entre los arboles! Esta vez no puedes fallar, solo tendremos una oportunidad!
- Siii!!! Ha saltado por los aires!!
- Los rusos se retiran, señor! Los estamos arrollando!
- Adelante mis valientes... ¡¡ De aqui a Moscu!!"


Imagen

Turno 8 y 9:

Otro buen turno para mi, aunque el , por fin, ha empezado a retirar sus Su ha sido demasiado tarde para ese Su-152, que al ir por arboles se retiraba lentisimo... Por otro lado mis cañones, HMGs e infanteria han hecho un buen trabajo y varias de sus unidades de infanteria estan ya corriendo hacia su retaguardia. El resto de su infanteria en el centro esta bastante "asustada", mas de una estara pinned, y como unica novedad han aparecido de repente 4 nuevas unidades de infanteria enemiga diriguiendose a la bandera del otro lado del cauce seco. Por suerte mis tropas han llegado antes que el y ya estan disparando a muerte y creo que con ventaja ya que estoy en bosque espeso.

Para el siguiente turno, el 9, he hecho algunos movimientos ofensivos. En el flanco derecho voy a desplazar en fast el Hq de la compañia y 2 escuadras mas para defender esa bandera que el esta atacando... dejo bastante suelto el extremo, solo 2 escuadras y un hunter team por ahi, pero mis halftracks estan ya casi llegando y deberian ser suficiente apoyo para aguantar.

En el centro voy a avanzar con un peloton por cada lado moviendo en advance. El de la derecha hasta el borde del edificio y el otro unos 30 metros adelante. A la hora de mover hacia adelante existen varias "escuelas". Estan los que solo usan move to contact, que es muy seguro, pero muchas veces no puedes usarla porque se ven demasiados enemigos. Luego esta la tipica advance, pero que yo no recomiendo mas que para mover cuando estas dentro de zonas de arboles o casas. Por ultimo usar fast puede ser peligroso pero tambien puede darte resultados sorprendentes. Yo suelo usar una combinacion de los 3. Por norma en campo abierto siemrpe hay que usar fast, hay que estar el minimo tiempo posible en campo abierto. En arboles y casas si se que mis tropas pueden recibir fuego enemigo uso normalmente advance. Si se que estoy a salvo de fuego enemigo, o al menos algo lejos de tropas enemigas uso fast.

por ultimo tambien voy a mover mi hunter team en advance hacia su T44, a ver si suena la flauta, mientras que he dividido una escuadra y con la parte que lleva los fausts la voy a lanzar tambien contra su T44 pero siguiendo una linea de movimiento diferente. por ultimo he localizado por fin desde donde veo su cañon, una de esas lineas de vision que no entiendes como pueden existir entre tantos arboles. Ya he ploteado para llevar un lider y un mortero de 81mm hacia alli. En un turno o dos estaran en posicion. El que este cañon no haya abierto fuego aun me hace pensar mas aun que es un ATG esperando que se cruce un tanque despistado, como minimo un Zis-3 57mm y no me extrañaria nada que sea un 100mm.

Imagen
Última edición por Lannes el 17 Jun 2005, 18:31, editado 1 vez en total.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »


Aplastado sobre la tierra, con balas zumbando en todas direcciones y grandas explitando la lado, el soldado Palke se lamentaba de lo jodida de la vida del cazador de tanques, siempre en primera linea de batalla, siempre haciendo de explorador para descubrir al enemigo y siempre asigandoles las misiones mas arrisgadas... no por nada el ratio de muertes cuando eres asigando a hunter team es el mas elto de todo el ejercito. Y para atestiguarlo a pocos metros estaba el cuerpo de Andreas , o lo que quedaba de el despues de haber sido cosido a balazos por el tanque que escondido entre los arboles unos 40 metros mas adelante. "Joder, yo no me muevo ya de aqui hasta que termine todo esto" Pero el capitan Rolf le habia dado una orden y cuando el capitan da una orden o la cumples o el mismo te pega un tiro... Incluso con el ruido de las balas y los cañonazos podia sentirlo unos 30 metros mas atras como me chillaba a grito pelado para que avanzara a destruir el tanque. "Que le den por... ¡Joder! Ahora el jodido tanque me esta disparando los obuses a donde estoy yo! pero si no pe puede ver aqui tirado detras de este tronco... Cabrones comunistas!" Se iban a enterar estos de quien soy yo si me caberan, lo malo es que solo me queda un pack de granadas, los panzerfaust los llevaba Andreas y estan ahora demasiado lejos. A la mierda, le metere esto en la panza del tanque y que reviente. Poco a poco el soldado Palke empieza a avanzar de arbol en arbol... esta ya a 24 metros del blindado cuando unas rafagas de fusiles lo paran em seco. ¡Lo que faltaba! Infanteria proteguiendo el tanque... Pues le lanzo el paquete de granadas y que sea lo que Dios quiera...


Imagen

Toma ya!! Las cadenas de la derecha han saltado pro los aires... ese tanque ya no va a ninguna parte... y me parece que los que estan detro van a salir por piernas dentro de poco... y yo ya he cumplido , ahora ya si que no me muevo de aqui por mas que chille el capitan!

Imagen
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Turnos 9 y 10:

A estas alturas podriamos decir que la fase 1 ha concluido, y realmente consiguiendo todos los objetivos que me habia planteado con menos bajas y problemas de las esperados. En gran parte creo que ha sido por la lentitud de despliegue de mi rival y un mal uso de sus tanques... El ultimo de sus T44 cayo con un simple hunter team, que eso si estuvo muy afortunado, pero que si no hubiera sido este habria sido la medio escuadra que ya estaba apuntado a su lateral y esta si con panzerfaust o el panzerschreck que le acercaba, y este T44 estaba atrapado, si huia hacia atras por el cauce lo destruiria mi cañon y si lo hacia en otras direcciones mis KTs lo verian casi seguro. En el centro el equivalente a mas o menos 2 pelotones de infanteria estan ya en fuga o casi, y las otras unidades que atacan la bandera pequeña mas a la derecha han sido detenidas en seco y una escuadra ya ha sido eliminada.

A el le queda un SU-152 y otro Su que ha retirado muy atras por el camino (este es el que le di al cañon y puede tenerlo dañado), y su cañon a pie por ahora esta aun vivo, pero mi mortero de 81mm ya esta acercandose mas en sus tiros y el turno que viene creo que caera. Y no hay mas, aunque se que el debe tener aun mucha infanteria que no ha mostrado...

Otra noticia buena, el spotter que habia localizado mi MG42 ha sido destruido a base de cañonazos de 150mm que le han caido cerca... no hay nada que guste mas que un spotter enemigo cazado antes de ser usado. Pero que no es el unico, en el ultimo turno han empezado a caer obuses de un calibre entre 100 y 120mm cerca de la casa central...

Es un buen momento para hacer un poco de cuentas... 1 peloton de Su-152 + 1 de T44, 1 cañon de 100mm, 2 spotters, 2 lanzallamas a pie. Esto que es lo que le he visto suma unos 1400 ptos de los 3000. Suponiendo que haya comprado 3 compañias rifle y 1 de ingenieros aun le quedaria puntos para 1 peloton de tanques mas... Su infanteria es muy barata y no es mala, con 11 solados, 3 SMGs y bastante municion. Es sin duda mi mayor temor. Sobre todo porque mis tropas que han estado ya combatiendo estan gastando municion muy rapidamente.

En cuanto a puntos le debo haber causado ya unos 1000 puntos de bajas, controlo en banderas 700 y el debe contolar en banderas 500 mas no mas de 50 puntos en bajas. O sea, asi sin querer ya estria cerca de la victoria mayor. Pero a mi no me gusta estar quieto, a la defensiva, cuando puedo tomar la iniciativa y sacar mas ventaja aun...

Mis planes a medio plazo seran asegurar las banderas que controlo ya y avanzar con seguridad por la carretera central hacia su bandera grande, aun quedan muchos turnos y no esta tan lejos. El gran bosque de la izquierda no lo quiero ver ni en pintura, esas dos banderas que hay ahi se las doy ya y con mantener la de mi extremo izquierdo estaria muy contento. Posiblemente mueva en breve mi Dolly hacia el centro para controlar junto con el la bandera de las piedras.

El turno que viene he puesto en withdraw a mis tropas que estan debajo de donde el esta disparando con su spotter de 120mm. Asi las sacare rapido de la zona de bombardeo limitando mis bajas, y aunque esten uno o dos turnos shaken o pinned no pasa nada ya que el no puede aprovecharlo ya que no tiene nada ahi. Tambien he avanzado mis KTs unos pocos metros a un punto en el que creo vere su Su-152... En cuanto pase el bombardeo continuare mi avance hacia la bandera grande enemiga.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Turnos 11-13:

La verdad es que la batalla esta siendo muy lenta... tras su retirada del sector central mi rival ha hecho muy pocos movimientos visibles con tropas, y se que el debe tener mas tropas por ahi escondidas, lo que me cohibe a avanzar con mas decision hacia la bandera grande.

Hechos a destacar:
- He detectado un nuevo Su-152 en unos raboles a la izquierda de mis KTs... ha sido rapidamente elminado, ademas de no estar suficiente en el lateral para que fuera una amenaza a mis tanques.

Imagen

- El ha usado su spotter enteramente sobre la casa de la bandera, creo que es el de morteros de 120mm... sin duda me ha causado mas bajas que todas sus otras tropas juntas, mi infanteria consiguio salir de la zona sin bajas, pero dos morteros de 81 y un stummel que estaba en zona de piedras al ir mas lentos han caido. La casa esta aun en pie pero con 2 *. Espero que ya no tenga mas spotters...

Imagen

- Han aparecido 2 unidades en el bosque espeso que lleva hacia la bandera de las rocas. Han cesado fuego en seguida y se estan intentando esconder de mis tropas.

- Mi 150mm ha inmovilizado su otro Su-152 que estaba escondido en los arboles la lado de la carretera y con un Panzerschreck le he alcanzado en el lateral... creo que esta destruido, y si no mi KT lo rematara este turno que viene.

Imagen

- El Su que cayo en el cauce es definitivamente un Su-100... si ha comprado un peloton de Su-152 y otro de Su-100 , mas los 3 T44 suman unos 1500 puntos, que junto con los demas extras detectados ya le deja unos 1000 puntos para infanteria. No tendria para 3 compañias de infanteria, podria ser 2 de infanteria y 1 de ingenieros, o algo asi. Con suerte no llevara tanta infanteria como temia... En cuanto a tanques le debe quedar 3 aun sin detectar, 2 Su-100 y 1 Su-152, otro su-100 posiblemente con el cañon dañado que esta retrasado en la zona de su bandera grande y el Su-152 inmobil posiblemente destruido. Sus 2 Su-100 sin detectar son mi mayor miedo...

- En el ultimo turno ha aparecido por fin una unidad enemiga en el extremo flanco izquierdo, un explorador posiblemente, diriguiendose hacia mi bandera del extremo izq.... Mi cañon de 105mm le va a disparar, con suerte parara su infanteria por ahi los turnos suficientes para que no tengan tiempo de amenazarme seriamente esa bandera. Ya no quedan muchos turnos... En el extremo derecho. sin contactos aun, y mis halftracks estan ya en posicion para parar cualquier avance enemigo.

Como digo esta siendo una partida de perfil bajo, movimientos muy controlados, el quiza por miedo, y con razon, a que mis tropas ya estan colocadas en posicion y esperandole, y yo porque con la gran ventaja sacada en puntos que me aseguran casi la vcitoria me hace ir con mas prudencia para no arriesgar mas de lo necesario.

Imagen

Para el turno 14 voy a mover mis tropas con algo mas de decision... voy a avzanr con un buen numero de tropas y halftracks para eliminar lo que tenga en la zona donde han aparecido sus 2 unidades, ademas asi podre vigilar ese flanco , que no tenga ahi tanques, y poder mas adelante avanzar mis KTs por la carretera. Tambien voy a recolocar el 150mm que ya no tiene objetivos a tiro y lo llevare a la bandera de las rocas para asegurarme su control. En el centro avanzo con la infanteria, un par de halftracks y los KTs unos pocos metros para poder ponerme a tiro de las tropas enemigas que estan al otro lado del cauce... si lo veo bien posiblemente ataque esas tropas con todo lo que tengo a mano en los proximos turnos, asegurandome tambien ese flanco en vistas a un avance por la carretera hacia la bandera grande ya en los ultimos turnos.

En los otros ferntes, nada de nada, sigo esperando a que el lance su infanteria al asalto, posiblemente en los ultimos turnos... el intentara usar una especie de rush final pero yo tengo muy buenas posiciones y lo normal es que esos ataques a lo loco terminen mal.
Imagen ImagenImagen
Responder