Gotterdammerung - ME Marzo 1945 entre A.Muñoz y Lannes

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
propugnator
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 141
Registrado: 11 Ene 2004, 16:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: orihuela (alicante) SPAIN
Contactar:

Mensaje por propugnator »

Estoy editando los escenarios (mas o menos 20) de la campaña Lobos vs Osos, y para relajarme me leo los foros, estaba repasando este AAR, cuando he vuelto a leer las palabras de Camile...
Si el mapa fuera similar a un mapa topográfico, que pudiera plantearse una visión tridimensional sobre lo bidimensional, no haría falta más que trabajar sobre él para extraer conclusiones. Pero el mapa, visto desde arriba, no permite captar el relieve bien, y no hay otra forma de hacerlo.

El trabajo previo que hace el mando sobre el mapa (yo lo hice en múltiples ejercicios de prácticas en Toledo, como habrá hecho los profesionales del ramo que están en el foro; si alguien le da importancia al mapa es un militar) sólo se puede hacer en CM sobre el terreno, navegando como hace Lannes. Personalmente preferiría que tuviera curvas de nivel, pero como no las tiene tengo que apañarme con la redecilla.

Y otra pista: Napoleón siempre se mostraba como el mejor conocedor del terreneo que pisaban sus tropas, debido a su intenso trabajo topográfico.
Me gustaria repasar tus palabras porque creo que tu post tiene miga, y no poca.

Vamos a pensar todos un poco. Primero el amigo Camile dice una verdad como un templo, efectivamente, si el mapa fuese topografico seria la pera, y los jugadores que dominaran la topografia tendrian un plus de conocimiento, ademas, un plus realista y seria otro puntazo mas del realismo del juego.

Luego Camile, haces una serie de aseveraciones con las que no estoy totalmente de acuerdo. Empecemos por la ultima, lo de Napoleon, eso que dices, es parcial, y si lo pusiste con la no intencion de serlo, es para gente que del periodo Napoleonico no sabe demasiado, tu sabes perfectamente como era un plano napoleonico, no recuerdo el nombre ahora del cartografo de Napoleon, era creo el mejor del mundo en su epoca, precisamente tengo delante mio el de Massena en Wagram, bueno una reproduccion jejejejej, que desgraciadamente esta en un libro que no quiero estropear abriendolo para escanearlo, si no todo el mundo veria lo que digo. El mapa es increiblemente preciso, estamos hablando de 1809, marca con precision y a escala, los pueblos, algun edificio suelto de importancia, cursos de agua, toda suerte de caminos, bosques, y los cambio de elevacion del terreno los marca sombreandolos, desde luego nada de curvas de nivel, pero creo que puede apreciarse perfectamente elementos como un dique importante entre Aspern y Essling, el parque de Essling, incluso se distingue perfectamente el Russbach un arrolluelo, sus orillas pantanosas, y la meseta del Wagram son totalmente distinguibles, es como digo un gran mapa, y te daria toda la razon, si no fuese porque tu sabes, que de la informacion que sobre el terreno y el enemigo tenia Napoleon, yo cifro en un 30 por ciento por poner algo la recibida por estos grandes mapas, el resto y tu lo sabes le provenia de algo que en su ejercito abundaba, y tambien en otros de la epoca, bajo diferentes nombres... husares, chevauleger, chasseurs a cheval, ... era la caballeria ligera, los aufklaurungs o sdkfz 222 de la epoca , que como una red se desplegaba como los tentaculos de una anemona, sondeando el vacio ignoto apenas vislumbrados por los valiosos mapas (joe como ma quedao...).

Dicho esto, basicamente tu tienes razon, entrar en batalla sin info precisa del medio es un suicidio. Pero entonces, ¿por que me empeño en aseverar que lo que hacen muchos de mirar y remirar el mapa en cm es poco realista?

Me explico. Estos mapas napoleonicos son buenos, en la 2GM son mucho mejores, mas detallados y veraces, y hoy en dia ya ni te cuento, pero centremonos en un plano de 1940 al 45, tampoco creo que fuera mucho peor que los que tu hayas usado en Toledo, o al menos muy diferentes, tu que has estudiado topografia, pero para los que no lo han hecho, sabes que se pueden extraer gran info de un plano. Alturas, valles, y un monton de accidentes geograficos, pero tu sabes que ese puto olivo que tapa la LOS de tu dolly no aparece en el mapa, y si me revocas el argumento con que no hay miedo de olivos habiendo hachas, te dire que tampoco aparece la roca esa de 500 kg, y no, no puedes barrenarla... piensa que hablamos de un ME. Terrenos preparados y observados hasta la saciedad por atacantes y no digamos defensaores quedan fuera de este post.

Ejemplo, tu dices bien que la imperfeccion de los mapas CM al no ser topograficos no permiten realizar una correcta simulacion del proceso que un jefe lleva con el estudio de sus planos disponibles. CIERTO. Pero creo que te equivocas, diciendo que posicionandote a vista 1 en terreno en el que fisicamente no puedes estar, porque fisicamente tus unidades no estan alli, o porque es el terreno del enemigo, es la manera de arreglarlo y simularlo mejor. ¿No crees? amigo Camile, que por ejemplo, mirando en la vista que quieras pero desde tu linea de delpliegue el mapa puedes extraer una idea similar a la obtenida por el estudio de un plano, y claro esta, de tu zona de desplieque ocmo si la levantas topograficamente palmo a palmo, pero de la linea que marca tu despliegue a mas alla, solo la miras desde lejos, creo que asi puedes saber que aquella colinucha arbolada sera base mas que probable para la artilleria enemiga, pero no sabes exactamente el punto en el que el ruso pondra el cañon porque sencillamente eso un plano no lo dice, ya seas el que dijo que la tierra era redonda reencarnado que no me acuerdo ahora de su nombre jajajajaj, vosotros sabeis que en un plano militar en manos de un teniente o capitan de infanteria en 194 y pico, no venia ese detalle, y coincidireis que la teleportacion que hacen algunos, muchos al campo de batalla que no dominan es imposible hoy en dia (aunque seguro que Caronte dira que los yankis tienen una maquina que....).

Mirar el mapa de un ME de esa forma, es licito, logico, bueno si quieres ganar, bonito y barato si quieres, pero NO es la forma mas realista de simular el trabajo que un jefe obtenia del estudio cartografico de un plano. Aviso a todos, yo creo que es la mejor forma de simularlo, pero no pasa nada porque alguien que juegue conmigo proceda escrutando detalladamente el mapa, no pasa nada, ni me dan arcadas ni me entra el sarpullido, en serio, pero eso si, no me vistais ese escrutinio de realista, porque sencillamente no lo es.

Un saludo.
El botin si lo hubiere sera para mis oficiales y lo ke sobre, si sobrare, para la vil canalla de popa. Creo ke Felipe II antes de Lepanto.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

SPANIARD escribió:Lannes, ¿qué hay de nuevo? me paso a tu AAR pero no voy a decir nada de momento.

Sólo tengo una pregunta: ¿pueden los rusos elegir compañias de ingenieros con el ejercito naval?

Estoy de vacaciones y no tengo las tablas a mano.

Ah! Creo que el analisis de Granfali a sido muy acertado.
Si, tienen ingenieros... las tipicas compañias rusas "super baratas" 8)

Ademas tienen las dos tipicas compañias rifles de 1943 y 1944. Lo que no tienen es la compañia SMG del regimiento y recalco esto para que os deis cuenta que teoricamente solo habia 1 compañia de estas por cada 3 batallones o mas de infanteria rifle, lo que deberia dar una inidce de lo raras que eran estas unidades solo SMG. Se ha dicho muchas veces, y con razon, que el Tiger en 1943 era inmensamente minoritario en numero en el ejercito aleman, al igual que el KV1 en 1941, pero de la misma forma lo son estas compañias SMG.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

"Todavia no es el momento.... dejad que se confien!"

Turno 3 y 4:

En el turno 3 he seguido avanzado con mi infanteria sin problemas, desplegandola ya en los bosques ligeros alrededor de la carretera. Mis muy necesitados schreck estan un poco retrasados, pero tampoco mucho. Al final he decidido no mover aun mis KTs... digamos que no pienso que aun no son necesarios y que siempre estoy a tiempo de usarlos. Debo ser muy precavido, ademas los Su-100 con suerte y a 100 metros tienen ligeras opciones, y siempre algun disparo puede destruir el cañon, las cadenas, etc. por eso debo intentar maximizar mis posibilidades. Incluso aunque mis tanques sean muy superiores a los suyos debo intentar atacarlos en ventaja.

Imagen

Imagen

Por otro lado estoy comprobando que la visibilidad es mas baja de lo que me gustaria en estos bosques ligeros... mi infanteria tienen su mejor distancia comparada con la rusa a 100 metros. Donde mas preocupado estoy es en los flancos, sobre todo el extremo izquierdo no podria resisitir un ataque suyo en fuerza. He mandado 2 Stummel para colocarse a media altura en el flanco izquierdo, mientras que mis stummels y lanzallamas del flanco derecho los he mandado ya en fast hacia adelante.

El mapa es grande, bastante grande, y se hace mas aun por el terreno que hace los movimientos lentos, por eso que hay que ser cuidadoso ya que no es facil desplazar refuerzos de un lado a otro y hay que anticipar bien los movimientos enemigos.

En el turno 3 he seguido oyendo como algun tanque enemigo mas seguia avanzando, seguramente cargando tropas y parece que ningun se ha retirado. Deberia avanzar un hunter team lo mas rapido posible para ver mejor. He ametrallado una unidad de infanteria suya que cruzaba "la curva" y mas importante aun, un spotter que se queria colocar en una casa desde la que se ve el cauce seco. Este spotter esta ahora como poco pinned y con un poco de suerte va a estar muchos turnos fuera de combate. Debo ver si los rusos tienen spotters con radio porque creo que solo uno con radio avanzado en un jeep podria haber llegado tan lejos en solo 3 turnos...

En los demas flancos sin novedad, el avance debe ser muy lento para ambos. Mi 105mm ya esta en posicion y el 150mm pronto tambien.

Imagen

Para el turno 4 voy a comenzar ya mi avance por el centro, mi infanteria ya tiene ploteados los movimientos , con move to contac, para ponerse casi a la altura de la casa y mis schreck estan ya casi ahi al lado. Uno de los hunterteams lo voy a mover mas adelantado en funcion de explorador. Mis KTs tienen ya ploteado su movimiento ofensivo, en fast, pero con 40 seg. de pausa... al final del 4º turno estaran mas o menos un poco antes de la segunda curva, donde aun no se ve nada , y para el 5º turno dependiendo de lo que vea seguiran el movimiento, lo modificare o los parare... si siguieran moviendose llegaria a su posicion final en los primeros segundos del 5º turno. Tambien he ploteado un avance en fast de 2 stummel y un lanzallamas a traves del bosque ligero para apoyar mis tropas en su avance hacia la casa, donde el podria ya tener tropas... Lo que intento es un avance coordinado de todas mis unidades apoyandose entre si, siempre con la infanteria algo mas por delante...

En el flanco derecho tambien he ajustado los movimientos de mi infanteria para colocarse vigilando el espacio abierto delante del bosque. Estoy concencido de que el no puede llegar ahi antes que yo, solo podria con vehiculos de transporte y dudo mucho que lo haya hecho.

Continuara...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Camile Desmoulins
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 30 Sep 2004, 17:22
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Camile Desmoulins »

Celebro ver que los post se leen y se reflexionan, dando lugar a debates interesantes sobre estas cuestiones, le dan sentyido al foro. No dejo por ello de celebrar que alguien tan activo como Propugnator impulse estos debates, lo digo sin el menor atisbo de sorna o ironía.

Vamos por partes:
propugnator escribió: lo de Napoleon, eso que dices, es parcial, y si lo pusiste con la no intencion de serlo, es para gente que del periodo Napoleonico no sabe demasiado, tu sabes perfectamente como era un plano napoleonico, no recuerdo el nombre ahora del cartografo de Napoleon, era creo el mejor del mundo en su epoca, precisamente tengo delante mio el de Massena en Wagram, bueno una reproduccion jejejejej, que desgraciadamente esta en un libro que no quiero estropear abriendolo para escanearlo [...] que de la informacion que sobre el terreno y el enemigo tenia Napoleon, yo cifro en un 30 por ciento por poner algo la recibida por estos grandes mapas, el resto y tu lo sabes le provenia de algo que en su ejercito abundaba, y tambien en otros de la epoca, bajo diferentes nombres... husares, chevauleger, chasseurs a cheval, ... era la caballeria ligera
El dominio de mapas de Napoleón no nace del estudio de un mapa topográfico, del que no dispone salvo en su forma más tosca, sino en mapas estratégicos a gran escala. Lo que Napoleón domina es el deplazamiento de tropas y su concentración en un determinado punto. Una de sus más celebradas batallas, Jena, esta ganada antes de iniciarse, porque la superioridad de las tropas francesas en número y demás es abrumadora, por los movimientos previos. Una vez en el campo de batalla hay que recurrir al catalejo y a los mapas esquemáticos para deducir las "pequeñas cosas". Por eso Napoleón en Austerlitz visita previamente el campo de batalla, unas semanas antes del choque, para conocer como es la topografía del terreno y poderse adelantar a las intenciones de los aliados.
propugnator escribió: Pero creo que te equivocas, diciendo que posicionandote a vista 1 en terreno en el que fisicamente no puedes estar, porque fisicamente tus unidades no estan alli, o porque es el terreno del enemigo, es la manera de arreglarlo y simularlo mejor. [...] Mirar el mapa de un ME de esa forma, es licito, logico, bueno si quieres ganar, bonito y barato si quieres, pero NO es la forma mas realista de simular el trabajo que un jefe obtenia del estudio cartografico de un plano.
Espero no sesgar tus reflexiones con los cortes que hago, es para evitar un post de kilómetros (edito y añado lo que quieras de tus propias palabras). Vaya por delante que yo no pienso que el sistema idóneo sea la visión 1 en terreno enemigo, porque lo he intentado hacer y no saco las conclusiones maravillosas que sacan otros, soy muy torpe. Pero sí pienso que hacer visión 1 sólo con LoS en tu propio terreno nos devuelve a la época del catalejo, en la que sólo puedes averiguar cosas desde tu propio terreno y adivinar por el humo donde está el fuego. Tengo claro que Rommel no tenía teletransportación, pero sí posibilidades de conocer, aún en el desierto, como era exactamente la topografía que envolvía al enemigo y por dónde podía avanzar y dónde podía esconderse; y con un para 1/25000 ya tienes una idea muy clarita de dónde puedes poner una pieza o una batería entera. Además de eso existía la aviación, que no sólo sirve para bombardear, sino que permite fotografía aérea (y engaño de tierra, con tanques hinchables) e incluso detectar unidades que el general no ve. Hay generales que dirigieron sus tropas a bastante distancia del frente (a veces demasiada) e incluso algunos lo hicieron muy bien, ses el mando y control lo que les lleva a acercarse, no el desconocimiento de la topografía.

No creo que sea tan ahistórico el empleo de la "teletransportación", la verdad, y no censuro al que, sabiendo emplearlo, lo hace. Asumo, por otro lado, que todo esto forma parte de un debate más profundo, la vieja cuestión historicidad vs jugabilidad.

Un saludo

Camille
Avatar de Usuario
propugnator
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 141
Registrado: 11 Ene 2004, 16:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: orihuela (alicante) SPAIN
Contactar:

Mensaje por propugnator »

A fuerza de seguir en el mismo camino, tres cosas Camile para seguir la charla... espero que Lannes no se moleste por estos pequeños contrapuntos en su AAR...

A) Cuerpo de D'Erlon el 16 de junio de 1815, confusion entre Wagnee y Wagnele, al final ni interviene en Quatre Bras, ni interviene en Ligny, decisivo.

B) Sigo opinando que incluso en un 1/25000 no obtienes lo que obtienes teleportandote. Ademas, tu sabes lo que cambia el entorno que nos rodea, y la logica y a veces demasiado larga espera entre actualizacion y actualizacion del mapa... Por supuesto no acepto tus razones aeronauticas, porque tambien se puede obtener info de recon terrestre, prisioneros, paisanos, etc recuerda al cabo Kutuzov que le toca combatir en su pueblo, jajajajaja, no, solo hablamos de lo que sacas de un plano, punto pelota.

C) Galileo Galilei jjajajajajajajaaja


Un saludo.
El botin si lo hubiere sera para mis oficiales y lo ke sobre, si sobrare, para la vil canalla de popa. Creo ke Felipe II antes de Lepanto.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

propugnator escribió:A fuerza de seguir en el mismo camino, tres cosas Camile para seguir la charla... espero que Lannes no se moleste por estos pequeños contrapuntos en su AAR...

A) Cuerpo de D'Erlon el 16 de junio de 1815, confusion entre Wagnee y Wagnele, al final ni interviene en Quatre Bras, ni interviene en Ligny, decisivo.

B) Sigo opinando que incluso en un 1/25000 no obtienes lo que obtienes teleportandote. Ademas, tu sabes lo que cambia el entorno que nos rodea, y la logica y a veces demasiado larga espera entre actualizacion y actualizacion del mapa... Por supuesto no acepto tus razones aeronauticas, porque tambien se puede obtener info de recon terrestre, prisioneros, paisanos, etc recuerda al cabo Kutuzov que le toca combatir en su pueblo, jajajajaja, no, solo hablamos de lo que sacas de un plano, punto pelota.

C) Galileo Galilei jjajajajajajajaaja


Un saludo.
La diferencia en conocimientos cartograficos entre la epoca napoleonica y la de la IIGM es como comparar los barcos de madera con los acorazados , es encillamente abismal. En las guerras napoleonicas los mapas con un minimo de precision incluso del territorio nacional de cada pais eran practicamente inexistentes. Tanto es asi que todos lo generales lo que hacen para tener conocimientos del terreno dodne iban a combatir era consultar con civiles locales. En cambio en la IIGm se hacian ya estudios topograficos, fotografia de reconocimiento, etc. Solo tendriais que mirar los magnificos mapas y fotos que tenian los aliados de Normandia antes del desembarco.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

¡¡Ahora es el momento!! Emulando al legendario mariscal Blucher envio la orden al oficial del segundo King Tiger : " Vorwarts, vorwarts!!"

Turnos 5 :

Hasta ahora los movimientos enemigos han sido bastante precavidos, sobre todo con su infanteria. En el turno 5 he visto como se acerca un lanzallamas solitario a la casa y algun movimiento ligero de sus tanques. Pero poco mas. En realidad esto es preocupante ya que me gusta tener la mayor informacion del enemigo, donde esta y que tiene, y lo antes posible. Pero por otro lado y como mis tropas estan ya bastante avanzadas he de suponer que el esta mas retrasado y que esta avanzado con mucha cautela. Esto como norma es una buena cualidad, pero el ser demasiado cauteloso tampoco es bueno, ya que te hace perder las mejores posiciones dejandote despues con el doble trabajo de atacar para recuperar las banderas contra un rival con los mismo puntos de tropas que tu. Lo correcto , y lo dificil tambien, es ser prudente pero no ir con miedo.

Imagen

Aqui veis mis movimientos ploteados para el turno 6. Sigo con mi plan establecido, mis 2 KTs estan lanzados en fast y se quedaron como habia mas o menos calculado en medio de la curva dejandome a hora la posibilidad de pararlos si lo veo mal o seguir y aparecer en pocos segundos apuntando a sus tropas. Como veis sus movimientos son fast y girando lo mas rapido posible para exponer el flanco el menor tiempo posible. El ir por carretera ayuda mucho a girar mas rapido. Como no tengo miedo a sus disparos frontales me da igual que el dispare primero, lo importante es que lo haga sobre mis frontales. Tambien un detalle importante es que llevo los 2 tanques buttoned, y les obligo cada turno a ir buttoned. Perder el oficial por disparos de armas cortas cuesta mucho puntos, sobre todo en tanques tan caros, 1/5 de su valor, o sea, unos 60 puntos!

Por otro lado mi infanteria sigue tomando posiciones desplegando bien las unidades para minimizar el daño por fuego enemigo y protegiendo a mis KTs de los temibles ingenieros rusos. Solo he marcado movimientos mas agresivo con mis hunter teams para ver si evo mas cosas enemigas. Mis halftracks por ultimo siguen avanzado por detras por si deben intervenir.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »


¡Tanques enemigos en frente! ¿Pero que demonios es eso? Parece un T34-85 pero no lo es... no importa, nada construido por un comunista podra enfrentarse jamas a nuestros invencibles Tigres! Fuego, fuego!


Imagen

Turno 6:

Empieza el baile. Ha sido un turno intensisimo y muy tenso... Nada mas emepzar veo dos pedazos obuses que caen cerca del borde del bosque mas o menos a la altura de donde deben llegar mis KTs. Son sin duda de 150mm o 122mm como poco. El peligro es que uno de estos pepinos me imobilice un KT! Tambien veo mas movimientos de algun tanque suyo, como el T44 que tenia localizado que parece que quiere avanzar.. Pero bueno, en cuanto mis KTs se colocan en posicion todo se normaliza, uno de sus T44 liquidado, otro a salvo por el momento ya que le he dado en las cadenas y esta inmobil, caera al turno que viene, y el tercer T44 esta avanzado por en medio del bosque hacia la casa. He localizado tambien una cosa que me dce que es un Su-152 otro me dice que es un Su-122 y otros 2 tanques que son algun tipo de Su. Uno de estos por terminar de identificar esta avanzado por el cauce del rio seco, dodne mi 150mm lo tiene enfilado, a falta de 20 seg. para terminar de prepararse el cañon. Me marca un 60% de acierto asi que con un poco de suerte podria caer.

En realidad el turno podria haber sido mucho mas favorable, mis KTs han fallado 3 tiros sobre sus SU, uno de estos no ha sido un fallo, ha dado en el cañon y podria haberlo dañado. Sus Su han salido por piernas hacia atars en cuanto han visto mis KTs y eso los puede haber salvado ya que ahora no los veo, solo tengo bajo fuego el T44 inmobil, que espero caera pronto y el otro T44 no lo ven mis tanques, es ahora una estrellita en el bosque, pero creo que el lo retirar rapidamente por en medio de los arboles para que caiga tambien.

Han habido tambien varios intercambios de fuego de armas cortas, uno de mis hunter team cayo por uno de los obuses de 152mm y poco mas... En los otros frentes como es ya habitual sin ninguna novedad ni contactos.

Imagen

Imagen

Para el siguiente turno voy a avanzar en hunt con mis KTs unos pocos metros a ver si pillo algo con un poco de suerte aunque lo dudo, mientras que mi infanteria tambien va a realizar movimientos de avance controlados. Quiero evitar las bajas de mis carisimas tropas en todo lo posible, asi que solo hago algun movimiento mas agresivo con el hunter team que me queda a ver si descubro mas tropas enemigas. 2 de mis Stummel van por la carretera siguiendo a mis KTs para dar apoyo a mis tropas... los KTs estan con arco de armor y solo dispararan a los tanques enemigos , no a su infanteria!

Por los flancos sigo desplegando mis tropas con cuidado. He mandado un stummel al extremo izquierdo y mis 3 halftracks del flanco derecho pronto llegaran a la altura de la infanteria. He mandado una escuadra para tomar una de las banderas pequeñas... sin duda mi mayor temor en estos momentos es la barata infanteria rusa, y estoy sorprendido de no ver aun casi ninguna escuadra enemiga. Por eso hasta que no localice donde esta el enemigo prefiero mantener mis tropas bien agrupadas apoyandose entre si y no arriesgar mas que lo minimo para tomar posiciones y vigilar el frente entero...

Continuara...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

En vista de lo emocionante e interesante que se está poniendo esto, he buscado en internet y he subido este nuevo emoticon para los que quieran expresar que están disfrutando de lo lindo con los AAR.
:palomitas:

(Para poder ponerlo hay que pulsar sobre 'Ver mas Emoticons' cuando estamos escribiendo una respuesta).
Buscaré alguno que se está bebiendo unas cervezas....
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!

:palomitas: :palomitas: :palomitas:

:mrgreen:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
torpedopanzer
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 110
Registrado: 27 Nov 2004, 18:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Perdido en el desierto

Mensaje por torpedopanzer »

Lannes, ¡¡¡manda a esos comunistas de vuelta a Siberia!!!

Saludos :palomitas: :palomitas:
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »


"-Tirador, abra fuego sobre ese tanque inmediatamente!
- Señor, eso no es un T34, ese tanque no lo tenemos catalogado, creo que es un nuevo modelo de tanque ruso!!
- Me da igual, destruidlo ya!
- Señor, los disparos rebotan, el blindaje de ese nuevo tanque es impenetrable! Llevamos 3 tiros seguidos y no hay forma!
- Apuntad a la torreta, cojones!!
- En eso estoy señor.. no, ya no, no hace falta, los rusos abandonan el tanque... creo que podremos capturarlo intacto!
- Bien... ja, ja, estos bolcheviques tienen poco aguante, abandonan los tanques en cuanto quedan inmobiles... Antentos todos, aun queda otro de esos nuevos tanques... lo vamos a denominar provisionalmente T44. Recordadlo bien, apuntadle a la torreta!!!!
-Señor, nos informan por radio que nuestro Dolly ha liquidado un SU que avanzaba por el cauce seco intentando flanquearnos!
- Bien hecho!! Enviele al teniente al mando mis felicitaciones y digale que abra fuego sobre todo lo que se mueva por ese cauce!
- Nos informan tambien que han localizado avanzadas de infanteria rusa moviendose por los arboles laterales al cauce.
- Que el cañon los mande a todos al infierno!!!
- Si, señor!! "


Imagen

Imagen

Continuara... :palomitas: :Ok:
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Bonitos mods, me gustán esas piedras.

Saludos. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Yurtoman escribió:Bonitos mods, me gustán esas piedras.

Saludos. Yurto.
Creo que estan bajadas de CMMODS... a mi tambien me gustan mas estas, con unos tonos blanquecinos-gris claro, que las originales, que son tonos grises oscuros.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Turno 8:

Hasta ahora las cosas van bastante bien... podrian haber ido mejor, pero casi nunca salen las cosas exactamente como nos gustaria. En el turno 7 mis KTs estrellaron 6 disparos , 3 de cada, contra el frontal (sup. e inf.) del T44... por suerte al estar inmobil los rusos han abandonado el tanque. Es interesante el tema de la suerte, mis 2 primeros tiros dan uno en la torreta destruyendo el primer T44 en seguida y el otro en la cadena inmobilizandolo, y ahora 6 seguidos rebotan!

Mis KTs no se han movido nada ya que estaban en hunt, pero este turno si lo haran y hay 2 Su a tiro que sorprendentemente el no ha retirado... esto es un gran fallo por su parte. Pasado el primer turno de sorrpesa al ver mis dos bestias el deberia haber reaccionado, retirando sus tanques de ahi, donde ya nada pueden hacer y buscar planes alternativos, que los tiene... Su T44 se ha retirado solo un poco hacia atras en el bosque, pero no amenaza seriamente mi flanco, ademas el terreno enlentece muchisimo el movimientos de todos los vehiculos, mas aun en bosques ligeros. Con un poco de suerte espero destruir el turno que viene ese Su sin identificar el su-152 de al lado, lo que me dara ya la total superioridad en el centro...

Lo mejor ha sido el pedazo carga hueca que le ha metido mi Dolly al Su que avanzaba por el cauce seco. Ahora mi cañon ya esta descubierto y el posiblemente me lo ataque con morteros u otras cosas, pero su compra esta ya mas que rentabilizada.

He detectado bastantes cositas... primero el supuesto Su-122 es tambien otro Su-152. Este lo ha retirado escondiendolo en los arboles al lado de la carretera con lo que por ahora va a estar unos turnos desaparecido. He visto durante unos pocos segundos un cañon enemigo situado aun en lo que se supone era su zona de despliegue, en una zona de arbustos... La verdad es que no se ni que unidad mia lo ha visto, deberia comprobarlo, pero no me extrañaria que sea un ATG de 100mm, ya que estos son inmobiles y quiza lo haya puesto ahi para vigilar su bandera grande. En todo caso al estar ya descubierto deja de tener peligro. En cuanto vea desde donde lo he visto llevare un mortero de 81mm y un lider para destruirlo con fuego indirecto de mortero.

He localizado, gracias a mi hunter team, casi toda su infanteria transportada en sus tanques que no ha avanzado mucho precisamente, se encuentra en los arboles alrdedor de su primera curva... mi infanteria ya la esta ametrallando y en cuanto mis Kts despejen sus tanques mis Stummel terminaran de rematarlos. Tambien mi Dolly esta apuntado con fuego de area bastante cerca de dodne el tiene varias escuadras, y un pepino de 150mm hace mucho daño incluso aunque caiga a 20 metros de distancia. Por ultimo han aprecido 2 unidades de infanteria en los arboles al otro lado del cauce seco.. estan han debido venir andando, no montadas, y posiblemente sean su avanzada de un grupo mas numeroso... se diriguen creo a la bandera de esa zona pero me parece que mi infanteria llegara antes alli y les dare una pequeña sorpresa. Por el momento he colocado varios halftracks y demas que tiene Los sobre esa zona para como poco ralentizar su avance y dar tiempo a que mi infanteria se coloque en posicion.

Imagen

Aqui veis mis movimientos para el turno 8... poca cosa, en el sector central mi objetivo primero es dejar fuera de combate sus tanques, despues ya avanzare con mi infanteria y demas equipo. Solo hago algunos avances en sneak con un schreck para vigilar por si mueve su T44 por el bsoque intentado flanquear mis KTs, y algunas ligeras recolocaciones de HMGs e infanteria. En el flanco derecho ya estaba llevando 1 escuadra hacia la bandera pequeña en move to contac , voy a madar otra de refuerzo, esta en fast, por si el mueve en fuerza hacia esa bandera. Tambien podeis ver que llevo otro schreck en move to contac a ver si le pillo por el lateral en T44. Mis Stummel del extremo derecho estan ya cerca, pero los arboles ralentizan mucho el movimiento... El ya ha tenido turnos de sobra para que su infanteria hubiera hecho acto de presencia en el bosque de enfrente, asi que , o esta avanzado con mucha prudencia o no tiene nada en esta zona...

Imagen

Aqui veis mis lienas de fuego... lo mas notable es ver que he colocado bastantes HMGS y Stummel en fuego de area sobre donde estan sus tropas o cerca de ellas... la mas notable es el 150mm que su LOS pasa rozando la casa y cae a poco metros de donde esta el T44 y 3 unidades enemigas. Espero que los disparos vayan bien porque sino seguramente le dare a la casa que caera haciendo humo y me dejara sin esa LOS durante varios turnos.

Continuara...
Imagen ImagenImagen
Responder