Afghanistán 2021

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Niessuh »

No se trata de defender la bondad del régimen Chino y poner a parir a Estados Unidos. El régimen chino es una plutocracia despreciable y de darnos a elegir, la inmensa mayoría de nosotros preferiría vivir en Estados Unidos mil veces antes que China.

AHORA, Aquí estamos hablando de política exterior, y en esta aspecto es evidente que la postura imperialista y de superioridad moral estadounidense es infinitamente más lamentable y fallida que la "colonización comercial" china.

Creo que ambas cosas son defendibles simultaneamente, igual que se critica el régimen chino desde un dispositivo fabricado en China, vistiendo ropas fabricadas en China, sentado en un silla ensamblada en China.

Yo no se porque se toman las discusiones estas como un partido de futbol, se trata de aportar cosas y no picarse. No vais a "ganar" la discusión. No vais a convencer a nadie aparte de vosotros mismos. Si la gente evitase imitar los penosos debates de la tele actuales (y ya puestos, ni verlos), otro gallo nos cantaría en general.

Y a propósito de la política exterior estadounidense, un análisis de un residente allí:
https://politikon.es/2021/08/16/diez-te ... fganistan/

Me ha encantado que cita un poema de Rudyard Kipling escrito en 1899, tras la infame guerra "hispano-estadounidense" y la guerra de Filipinas, que deja muy claro ya desde entonces la postura de supremacía moral estadounidense. Traducción:

LA CARGA DEL HOMBRE BLANCO

Lleve la carga del hombre blanco:
envíe lo mejor de su raza,
condene a sus hijos al exilio
para servir la necesidad de los cautivos;
soporte bajo pesados arneses
a gente revuelta y salvaje,
a pueblos nuevos e iracundos
medio diablos y medio niños.

Lleve la carga del hombre blanco
con paciencia, para perdurar,
para velar la amenaza del horror;
y contemple las muestras de orgullo;
con discurso franco y simple,
cien veces más claro,
para buscar el beneficio de otro
y trabajar en la ganancia de otro.

Lleve la carga del hombre blanco,
las guerras salvajes de la paz
llene la boca del hambre
y haga que cese la enfermedad;
y, cuando su objetivo esté más cerca,
el propósito buscado para otros,
contemple la pereza y la locura paganas
y conduzca sus enteras esperanzas a la nada.

Lleve la carga del hombre blanco
sin impuras reglas de reyes,
sino con el trabajo de siervos y barrenderos,
historia de cosas comunes;
y los puertos donde no entre,
los caminos que no pisemos,
vaya a señalarlos con su vida
vaya a señalarlos con sus muertos.

Lleve la carga del hombre blanco
y coseche su antigua recompensa:
la culpa de a quienes sea mejor,
el odio de los que guarde
el grito de los anfitriones
"¡eh, despacio!" hacia la luz
-"¿Por qué nos sacó de la esclavitud,
de nuestra amada noche egipcia?"

Lleve la carga del hombre blanco:
no atreverse a ser menos,
no buscar la desmedida libertad
para ocultar el cansancio
por todo lo que llora o gime,
por todo lo que se deja o se hace;
los pueblos silenciosos y malhumorados
harán pesar sus dioses sobre usted.

Lleve la carga del hombre blanco
y hágalo en los días de su infancia
el laurel de ligero proferido
y fácil el elogio sin las trabas.

Y llegue ahora, para buscar su virilidad
tras todos estos años ingratos,
aterido, y bien cubierto de querida sabiduría,
¡al juicio de sus pares!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 996
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Cowboy »

Niessuh escribió: 02 Sep 2021, 08:25 No se trata de defender la bondad del régimen Chino y poner a parir a Estados Unidos. El régimen chino es una plutocracia despreciable y de darnos a elegir, la inmensa mayoría de nosotros preferiría vivir en Estados Unidos mil veces antes que China.

AHORA, Aquí estamos hablando de política exterior, y en esta aspecto es evidente que la postura imperialista y de superioridad moral estadounidense es infinitamente más lamentable y fallida que la "colonización comercial" china.

Creo que ambas cosas son defendibles simultaneamente, igual que se critica el régimen chino desde un dispositivo fabricado en China, vistiendo ropas fabricadas en China, sentado en un silla ensamblada en China.

Yo no se porque se toman las discusiones estas como un partido de futbol, se trata de aportar cosas y no picarse. No vais a "ganar" la discusión. No vais a convencer a nadie aparte de vosotros mismos. Si la gente evitase imitar los penosos debates de la tele actuales (y ya puestos, ni verlos), otro gallo nos cantaría en general.

Y a propósito de la política exterior estadounidense, un análisis de un residente allí:
https://politikon.es/2021/08/16/diez-te ... fganistan/

Me ha encantado que cita un poema de Rudyard Kipling escrito en 1899, tras la infame guerra "hispano-estadounidense" y la guerra de Filipinas, que deja muy claro ya desde entonces la postura de supremacía moral estadounidense. Traducción:

LA CARGA DEL HOMBRE BLANCO

Lleve la carga del hombre blanco:
envíe lo mejor de su raza,
condene a sus hijos al exilio
para servir la necesidad de los cautivos;
soporte bajo pesados arneses
a gente revuelta y salvaje,
a pueblos nuevos e iracundos
medio diablos y medio niños.

Lleve la carga del hombre blanco
con paciencia, para perdurar,
para velar la amenaza del horror;
y contemple las muestras de orgullo;
con discurso franco y simple,
cien veces más claro,
para buscar el beneficio de otro
y trabajar en la ganancia de otro.

Lleve la carga del hombre blanco,
las guerras salvajes de la paz
llene la boca del hambre
y haga que cese la enfermedad;
y, cuando su objetivo esté más cerca,
el propósito buscado para otros,
contemple la pereza y la locura paganas
y conduzca sus enteras esperanzas a la nada.

Lleve la carga del hombre blanco
sin impuras reglas de reyes,
sino con el trabajo de siervos y barrenderos,
historia de cosas comunes;
y los puertos donde no entre,
los caminos que no pisemos,
vaya a señalarlos con su vida
vaya a señalarlos con sus muertos.

Lleve la carga del hombre blanco
y coseche su antigua recompensa:
la culpa de a quienes sea mejor,
el odio de los que guarde
el grito de los anfitriones
"¡eh, despacio!" hacia la luz
-"¿Por qué nos sacó de la esclavitud,
de nuestra amada noche egipcia?"

Lleve la carga del hombre blanco:
no atreverse a ser menos,
no buscar la desmedida libertad
para ocultar el cansancio
por todo lo que llora o gime,
por todo lo que se deja o se hace;
los pueblos silenciosos y malhumorados
harán pesar sus dioses sobre usted.

Lleve la carga del hombre blanco
y hágalo en los días de su infancia
el laurel de ligero proferido
y fácil el elogio sin las trabas.

Y llegue ahora, para buscar su virilidad
tras todos estos años ingratos,
aterido, y bien cubierto de querida sabiduría,
¡al juicio de sus pares!
Creo que lo que hay en este hilo es sólo un ejemplo de la sociedad actual que está extremadamente politizada. Se empieza hablando de una situación de actualidad de manera más o menos técnica y neutra y acabamos hablando de buenos y malos. Es recurrente, da igual el tema es casi imposible mantenerse en el análisis objetivo, yo el primero. Se busca permanentemente en el argumento del otro el elemento ideológico y cuando se cree detectar se acabó la conversación, a partir de ahí o vemos el comentario tendencioso o, básicamente, se escupen proclamas ideológicas en una dirección u otra. Es lo que dices como un partido de fútbol a ver quien gana, la política hoy en día es fútbol y como todo se politiza al final todos somos fans de algún equipo. Imposible decir que no te gusta el fútbol o que te gustan todos los equipos, nadie te cree. Sinceramente, a mi me molesta especialmente que esto pase en este foro porque siempre lo he considerado bastante objetivo y en él he aprendido mucho de casi todo. Está claro que al intervenir en una u otra dirección yo contribuyo a que esto pase con lo cual soy igual de responsable aunque realmente no lo busque.
thorpedo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 270
Registrado: 27 Feb 2007, 11:42

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por thorpedo »

buenos y malos...........que interesante. si tuviese que elegir.......??? que prefería vivir en le imperio Azteca o en el español, desde luego yo con los buenos. con el imperio ingles o bajo los Nazis, yo con los buenos que dudad cabe, en la Republica romana o con los Celtas, Partos, Griegos......hay que tener en cuenta que la Republica Romana y sus Guerras siempre fueron defensivas. En la Edad media con los Nórdicos o los Francos. Estados Unidos o la Unión Soviética, el islam o el cristianismo, hinduismo o budismo. por dios donde va a para siempre con los buenos.

Todas ellas tienen en común una cosa, están formadas por humanos con sus luces y sus sombras, con sus vergüenzas y sus glorias. esto estamos de acuerdo que es un hecho????.
si es verdad que iguales, iguales no son, por eso yo con los buenos.
y os preguntareis pero quienes son los buenos??? pues eso depende de a quien preguntes y eso nos lleva a lo del culo...la opinión :blabla: :blabla: :blabla:

pd. el imperio mongol :babas: :babas:
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Niessuh »

thorpedo escribió: 02 Sep 2021, 12:46 y os preguntareis pero quienes son los buenos???
Los vencedores, pero solo mientras sigan venciendo :mrgreen:
Los talibanes por ejemplo eran lo más cercano a las ratas cuando empezó la intervención Estadounidense. Ahora se alaba su capacidad de resistencia, su organización multiceluar, sus medios ligeros, su efectividad...
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Piteas »

Los buenos somos nosotros... y en caso de duda, los malos son ellos.
Con esta premisa se domina el mundo.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 996
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Cowboy »

thorpedo escribió: 02 Sep 2021, 12:46 buenos y malos...........que interesante. si tuviese que elegir.......??? que prefería vivir en le imperio Azteca o en el español, desde luego yo con los buenos. con el imperio ingles o bajo los Nazis, yo con los buenos que dudad cabe, en la Republica romana o con los Celtas, Partos, Griegos......hay que tener en cuenta que la Republica Romana y sus Guerras siempre fueron defensivas. En la Edad media con los Nórdicos o los Francos. Estados Unidos o la Unión Soviética, el islam o el cristianismo, hinduismo o budismo. por dios donde va a para siempre con los buenos.

Todas ellas tienen en común una cosa, están formadas por humanos con sus luces y sus sombras, con sus vergüenzas y sus glorias. esto estamos de acuerdo que es un hecho????.
si es verdad que iguales, iguales no son, por eso yo con los buenos.
y os preguntareis pero quienes son los buenos??? pues eso depende de a quien preguntes y eso nos lleva a lo del culo...la opinión :blabla: :blabla: :blabla:

pd. el imperio mongol :babas: :babas:
La eterna lucha entre el relativismo moral y el universalismo moral....encontrar el punto medio no es fácil :Rendicion:
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Niessuh »

Cowboy escribió: 02 Sep 2021, 09:53 Creo que lo que hay en este hilo es sólo un ejemplo de la sociedad actual que está extremadamente politizada. Se empieza hablando de una situación de actualidad de manera más o menos técnica y neutra y acabamos hablando de buenos y malos. Es recurrente, da igual el tema es casi imposible mantenerse en el análisis objetivo, yo el primero. Se busca permanentemente en el argumento del otro el elemento ideológico y cuando se cree detectar se acabó la conversación, a partir de ahí o vemos el comentario tendencioso o, básicamente, se escupen proclamas ideológicas en una dirección u otra. Es lo que dices como un partido de fútbol a ver quien gana, la política hoy en día es fútbol y como todo se politiza al final todos somos fans de algún equipo. Imposible decir que no te gusta el fútbol o que te gustan todos los equipos, nadie te cree. Sinceramente, a mi me molesta especialmente que esto pase en este foro porque siempre lo he considerado bastante objetivo y en él he aprendido mucho de casi todo. Está claro que al intervenir en una u otra dirección yo contribuyo a que esto pase con lo cual soy igual de responsable aunque realmente no lo busque.
Es que siempre ha habido polarización y gente politizada, es de naturaleza humana tomar partido, pero ahora no se si por el confinamiento o que, se ha exacerbado la cosa. Estaba estas semanas de vacaciones viendo familiares y amigos y aluciné cuando a los pocos segundos de haber planteado cualquier tema, no necesariamente político, todos ellos hacían "clic" y se posicionaban a favor o en contra (más a menudo en contra) sin dejarte ni terminar de contar el asunto... cuando la gente se radicaliza y tira hacia lo irracional mal vamos...

Y perdón por el offtopic.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Ronin »

Piteas escribió: 02 Sep 2021, 13:30 Los buenos somos nosotros... y en caso de duda, los malos son ellos.
Con esta premisa se domina el mundo.
Correcto :mrgreen:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Ronin »

Niessuh escribió: 02 Sep 2021, 13:34
Cowboy escribió: 02 Sep 2021, 09:53 Creo que lo que hay en este hilo es sólo un ejemplo de la sociedad actual que está extremadamente politizada. Se empieza hablando de una situación de actualidad de manera más o menos técnica y neutra y acabamos hablando de buenos y malos. Es recurrente, da igual el tema es casi imposible mantenerse en el análisis objetivo, yo el primero. Se busca permanentemente en el argumento del otro el elemento ideológico y cuando se cree detectar se acabó la conversación, a partir de ahí o vemos el comentario tendencioso o, básicamente, se escupen proclamas ideológicas en una dirección u otra. Es lo que dices como un partido de fútbol a ver quien gana, la política hoy en día es fútbol y como todo se politiza al final todos somos fans de algún equipo. Imposible decir que no te gusta el fútbol o que te gustan todos los equipos, nadie te cree. Sinceramente, a mi me molesta especialmente que esto pase en este foro porque siempre lo he considerado bastante objetivo y en él he aprendido mucho de casi todo. Está claro que al intervenir en una u otra dirección yo contribuyo a que esto pase con lo cual soy igual de responsable aunque realmente no lo busque.
Es que siempre ha habido polarización y gente politizada, es de naturaleza humana tomar partido, pero ahora no se si por el confinamiento o que, se ha exacerbado la cosa. Estaba estas semanas de vacaciones viendo familiares y amigos y aluciné cuando a los pocos segundos de haber planteado cualquier tema, no necesariamente político, todos ellos hacían "clic" y se posicionaban a favor o en contra (más a menudo en contra) sin dejarte ni terminar de contar el asunto... cuando la gente se radicaliza y tira hacia lo irracional mal vamos...

Y perdón por el offtopic.

Eso mismo estoy notando. Empiezan a hacer preguntas y al segundo te etiquetan y halaaaaa...se forma
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por lecrop »

Retomando el tema afghano, quiero recomendar un artículo de William Dalrymple sobre la primera guerra anglo-afgana como antecedente:

https://www.larazon.es/internacional/20 ... utType=amp

Y ya de paso, recomiendo encarecidamente su libro sobre dicho conflicto publicado por Desperta Ferro Ediciones:

Imagen
Imagen
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Guerrilla »

Cowboy escribió: 01 Sep 2021, 18:35Perfecto, tu planteamiento es reducir al absurdo cualquier argumento, plantear hipótesis plausibles para ti es especular y hacer historia-ficción. De acuerdo hablemos de hechos concretos sobre China, seguro que de la inmensa mayoría de países encontraríamos mucha porquería ¿qué pasa que los chinos son especiales? ¿hermanitas de la caridad? Has hablado de Camboya muy por encima, por qué no te detienes un poquito más y nos explicas que pasó allí ¿te suenan los jemeres rojos? ¿quién los apoyaba? Quizás Pol Pot es uno de los mayores genocidas de la historia de la humanidad y digamos que China lo apoyó masivamente en su lucha contra Vietnam y la URSS, tienes razón realmente los Chinos no se expandían no lo necesitaban eran, y son, suficientemente grandes como para preocuparse por otros lugares del mundo, pero en su entorno han intervenido activamente en el control de sus países satélites tragándose sapos del tamaño de una ballena como el genocidio de Camboya. ¿Esto es un hecho o también historia-ficción?
Tu planteamiento es el de, de entre la prolongadísima lista de crímenes imperialistas de EEUU que proporcioné, irte justamente a las bombas atómicas, cuando justamente EEUU se enfrentaba a los abyectos imperios japonés y alemán, para justificar que los otros habrían hecho lo mismo. Pues sí, hombre, sí, dos de los imperios más crueles y sanguinarios de la historia seguramente habrían hecho lo mismo que EEUU hizo. ¿Cómo saltamos de ahí a justificar que, en un hilo sobre el fin de la ocupación de Afganistán (20 años de caos, terrorismo, miles de civiles muertos, corrupción exacerbada y ningún avance real en la vida de la población), la gente esté expresando su miedo ¡a China!?

Defender a los jemeres rojos no tiene justificación, por supuesto. Parece que hay que remontarse medio siglo para rebuscar algo que achacarle a la política exterior China. Pero seguro que esto bien vale tenerles un montón de miedo, no como a nuestros amigos estadounidenses, que en ese medio siglo... ¿cuántos países han invadido y/o bombardeado? ¿de cuántas muertes de civiles son responsables? Eso sí, los estadounidenses son blanquitos y cristianos como nosotros, y los otros no.
Bender escribió: 01 Sep 2021, 19:55 Parece ser que lo de Camboya fue una guerra defensiva, en mayúsculas. Y parece que lo de Vietnam no fue para defender un régimen afín, si no una agresión imperialista.
Around one million northerners, mainly minority Catholics, fled south, fearing persecution by the Communists.[31]:96[83] This followed an American psychological warfare campaign, designed by Edward Lansdale for the Central Intelligence Agency (CIA), which exaggerated anti-Catholic sentiment among the Viet Minh and which falsely claimed the US was about to drop atomic bombs on Hanoi.[84][85][31]:96–7 The exodus was coordinated by a U.S.-funded $93 million relocation program, which included the use of the Seventh Fleet to ferry refugees.
[...]


U.S. President Dwight D. Eisenhower wrote in 1954:

"I have never talked or corresponded with a person knowledgeable in Indochinese affairs who did not agree that had elections been held as of the time of the fighting, possibly eighty percent of the population would have voted for the Communist Ho Chi Minh as their leader rather than Chief of State Bảo Đại.
[...]


In a referendum on the future of the State of Vietnam on 23 October 1955, Diệm rigged the poll supervised by his brother Ngô Đình Nhu and was credited with 98.2 percent of the vote, including 133% in Saigon. His American advisors had recommended a more "modest" winning margin of "60 to 70 percent."
[...]

A devout Roman Catholic, Diệm was fervently anti-communist, nationalist, and socially conservative. Historian Luu Doan Huynh notes that "Diệm represented narrow and extremist nationalism coupled with autocracy and nepotism."[77]:200–1 Most Vietnamese people were Buddhist, and they were alarmed by Diệm's actions, like his dedication of the country to the Virgin Mary.

Beginning in the summer of 1955, Diệm launched the "Denounce the Communists" campaign, during which suspected communists and other anti-government elements were arrested, imprisoned, tortured, or executed. He instituted the death penalty against any activity deemed communist in August 1956.[8] The North Vietnamese government claimed that, by November 1957, over 65,000 individuals were imprisoned and 2,148 were killed in the process.[98] According to Gabriel Kolko, 40,000 political prisoners had been jailed by the end of 1958.[67]:89
U.S. President Dwight D. Eisenhower and Secretary of State John Foster Dulles greet President Ngô Đình Diệm of South Vietnam in Washington, 8 May 1957

In May 1957, Diệm undertook a ten-day state visit to the United States. President Eisenhower pledged his continued support, and a parade was held in Diệm's honor in New York City.
Las pacíficas no injerencias no imperialistas que gustan a los "demócratas".
Bender escribió: 01 Sep 2021, 20:22 También parece que lo de la anexión del Tíbet no es una relación imperialista, si no la liberación de un pueblo oprimido.
Lo dices como si el Tibet no hubiera estado bajo control directo o indirecto de China durante siglos.
Bender escribió: 01 Sep 2021, 20:26 Por supuesto la represión de Tiananmen y el gran salto adelante no son represión, masacre y tortura de su propio pueblo, si no un invento de los demonios capitalistas.
Deberías indagar sobre "la represión de Tiananmen".
Bender escribió: 01 Sep 2021, 20:39 Sobre la represión de la minoría iugur, en una región a la que no se permite el acceso a la mayoría de ciudadanos chinos y mucho menos a extranjeros, no hay pruebas. Pese a testimonios, imágenes satélite y el reconocimiento del propio gobierno chino de la existencia de campos de "reeducación"
De campos de reeducación para islamistas radicales a genocidio hay un gigantesco salto que supongo que entenderás. Pero si tienes pruebas fehacientes de dicho genocidio, que los medios y los voceros estadounidenses llevan meses pregonando, a todos nos encantará verlas.
Niessuh escribió: 02 Sep 2021, 08:25No se trata de defender la bondad del régimen Chino y poner a parir a Estados Unidos. El régimen chino es una plutocracia despreciable y de darnos a elegir, la inmensa mayoría de nosotros preferiría vivir en Estados Unidos mil veces antes que China.
Por supuesto, quién no querría morirse de una enfermedad curable por no tener seguro médico, o ser de una de las 800.000 familias que han sido recientemente desahuciadas, o del medio millón de estadounidenses durmiendo en la calle.
Niessuh escribió: 02 Sep 2021, 08:25AHORA, Aquí estamos hablando de política exterior, y en esta aspecto es evidente que la postura imperialista y de superioridad moral estadounidense es infinitamente más lamentable y fallida que la "colonización comercial" china.
https://twitter.com/nyeusi_waasi/status ... 39748?s=20

¿Te refieres a esta "colonización comercial?

Pregúntate por qué la mayoría de estados africanos están encantados de firmar acuerdos con China en vez de con EEUU. Una pista: tiene que ver con que uno de ellos no intenta aprovecharse descaradamente de ellos.
Niessuh escribió: 02 Sep 2021, 13:34Es que siempre ha habido polarización y gente politizada, es de naturaleza humana tomar partido, pero ahora no se si por el confinamiento o que, se ha exacerbado la cosa. Estaba estas semanas de vacaciones viendo familiares y amigos y aluciné cuando a los pocos segundos de haber planteado cualquier tema, no necesariamente político, todos ellos hacían "clic" y se posicionaban a favor o en contra (más a menudo en contra) sin dejarte ni terminar de contar el asunto... cuando la gente se radicaliza y tira hacia lo irracional mal vamos...

Y perdón por el offtopic.
Al revés, lo que no entiendo es de dónde viene el miedo a discutir, a confrontar ideas, a estar en desacuerdo. Parece que tenemos todos que pensar lo mismo y decir lo mismo y acabar cada "debate" con un abrazo y una sonrisa. Yo no tengo ningún problema en que otros expongan ideas contrarias a las mías, en tratar de rebatirlas si puedo y en leer sus argumentos y analizar si tienen mérito o no. No creo estar insultando ni faltando a nadie ni que nadie me lo haya hecho a mí. ¿Dónde está el problema de pensar distinto y expresarlo así? Estamos olvidando el arte de la retórica y la discusión, al poder desde luego le viene fabuloso que nos convirtamos en tontos que no saben ni expresarse y aunque supieran les daría miedo molestar a alguien por no pensar exactamente lo mismo en todo.
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Akeno »

Guerrilla escribió: 03 Sep 2021, 21:04 Parece que hay que remontarse medio siglo para rebuscar algo que achacarle a la política exterior China. Pero seguro que esto bien vale tenerles un montón de miedo, no como a nuestros amigos estadounidenses, que en ese medio siglo... ¿cuántos países han invadido y/o bombardeado? ¿de cuántas muertes de civiles son responsables? Eso sí, los estadounidenses son blanquitos y cristianos como nosotros, y los otros no.

Estoy seguro que un blanquito y cristiano que viva en Burgos no tiene ningún miedo a acciones armadas ofensivas chinas. Eso sí, preguntemos a un taiwanés a ver qué tal. :D

Me parece que no estamos teniendo en cuenta la campaña de acoso que China lleva ejerciendo durante estos últimos años sobre Taiwán y que se intensificó el pasado año en el que se contabilizó la cifra récord de 380 incursiones aéreas. No sé si recordaréis que hace poco, en abril del presente año, 25 jets chinos traspasaron la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.
Sin olvidar la expansión que China está realizando en el mar de la China meridional. Recordemos la condena en 2016 por parte del Tribunal de la Haya tras la violación reiterada de los derechos de soberanía de la ZEE de las Islas Filipinas al interferir en la pesca y exploración de petróleo además de construir islas artificiales que son rápidamente militarizadas. Obviamente, la agencia china de noticias Xinhua informó que el gobierno chino ni aceptaba ni reconocía el fallo del tribunal.
También son numerosos los choques que la Armada china ha protagonizado contra sus vecinos del sur. Unas acciones ofensivas y provocativas respaldadas por su poder militar convencional y materializadas en su fuerza de misiles y en la creación de zonas A2/AD (Anti Access/Area Denial) en las que sus rivales no pueden penetrar sin escalar el conflicto a niveles que no guardan relación con la importancia del objetivo a defender, lo que provoca una parálisis que China aprovecha para continuar progresando en sus propósitos.

Por no olvidar tampoco las provocaciones chinas en el mar de China oriental. Un buen ejemplo es lo ocurrido a principios de agosto de 2016 cuando 230 pesqueros, escoltados por 16 patrulleros de la Armada china, se adentraron en aguas en disputa con Japón cercanas a las Senkaku.

Guerrilla escribió: 03 Sep 2021, 21:04 Por supuesto, quién no querría morirse de una enfermedad curable por no tener seguro médico, o ser de una de las 800.000 familias que han sido recientemente desahuciadas, o del medio millón de estadounidenses durmiendo en la calle.

En China hay 18 personas sin hogar por cada 10.000 habitantes. En Estados Unidos son 17,7. Por poner las cosas en perspectiva más que nada.
No sale bien parada China en comparación con los Estados Unidos. Por ejemplo, el PIB Per Cápita en Estados Unidos asciende a 55.692 eur frente a los 9.215 eur de China. O su gasto en salud, que en Estados Unidos con respecto a su PIB supone el 22,55% frente al 9,07% de China, siendo el gasto público en Salud Per Cápita en los Estados Unidos de 8.087 eur frente a los míseros 240 eur en China. O, ya puestos a comparar aspectos más mundanos, el número de vehículos por cada 1.000 habitantes que en EE.UU. es de 823 frente a 118 de China.
Tampoco habla muy bien de un país que tiene a 23 de sus ciudades ciudades en el ranking de las 25 que más contaminan del mundo, siendo el país que emite más gases contaminantes de efecto invernadero que todos los países desarrollados juntos.
Aparte de todo eso, sinceramente, mí no me gustaría vivir en un país cuyo gobierno ha construido para sus ciudadanos un "Gran Firewall", un sistema que, a través de diferentes métodos, filtra, bloquea y censura la información que circula por Internet.

De todas formas no creo que sea un buen camino para este hilo seguir porfiando en el error de establecer "buenos y malos" de la película. Estados Unidos y China llevan años inmersos en una competición estratégica que ha sido objeto de comparación con la Guerra Fría.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Ronin »

No sale bien parada China en comparación con los Estados Unidos. Por ejemplo, el PIB Per Cápita en Estados Unidos asciende a 55.692 eur frente a los 9.215 eur de China. O su gasto en salud, que en Estados Unidos con respecto a su PIB supone el 22,55% frente al 9,07% de China, siendo el gasto público en Salud Per Cápita en los Estados Unidos de 8.087 eur frente a los míseros 240 eur en China. O, ya puestos a comparar aspectos más mundanos, el número de vehículos por cada 1.000 habitantes que en EE.UU. es de 823 frente a 118 de China.
Akeno, lo de la renta per cápita no implica necesariamente un distribución más o menos equitativa: por poner un ejemplo: si Jeff Bezos se va a vivir a una favela la renta per cápita de la favela aumenta, pero la gente sigue siendo igual de pobre ( o quizás más). Me equivoco? :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2098
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Akeno »

Ronin escribió: 04 Sep 2021, 02:53
Akeno, lo de la renta per cápita no implica necesariamente un distribución más o menos equitativa: por poner un ejemplo: si Jeff Bezos se va a vivir a una favela la renta per cápita de la favela aumenta, pero la gente sigue siendo igual de pobre ( o quizás más). Me equivoco? :D

Aun en el hipotético caso de que Jeff Bezos se fuera a vivir a una favela, eso no supondría una mala noticia para los habitantes de la misma. Todo lo contrario. :D
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

Slava Ukraini!
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por xtraviz »

Interesante resumen-análisis geopolítico:

https://www.revistadelibros.com/blogs/b ... -siglo-xxi
Responder