Afghanistán 2021

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Bender »

Ronin escribió: 04 Sep 2021, 02:53
No sale bien parada China en comparación con los Estados Unidos. Por ejemplo, el PIB Per Cápita en Estados Unidos asciende a 55.692 eur frente a los 9.215 eur de China. O su gasto en salud, que en Estados Unidos con respecto a su PIB supone el 22,55% frente al 9,07% de China, siendo el gasto público en Salud Per Cápita en los Estados Unidos de 8.087 eur frente a los míseros 240 eur en China. O, ya puestos a comparar aspectos más mundanos, el número de vehículos por cada 1.000 habitantes que en EE.UU. es de 823 frente a 118 de China.
Akeno, lo de la renta per cápita no implica necesariamente un distribución más o menos equitativa: por poner un ejemplo: si Jeff Bezos se va a vivir a una favela la renta per cápita de la favela aumenta, pero la gente sigue siendo igual de pobre ( o quizás más). Me equivoco? :D
Efectivamente. Por ejemplo, la diferencia de renta entre las regiones Chinas especiales y la del resto del país es bastante pronunciada.
Curiosamente las diferencias en EEUU no son tan pronunciadas ¿Será que los Bezos solo viven en el distrito de Columbia? ¿Hay más Bezos en China que en EEUU?

¿Y por qué ignorar indicadores como el gasto militar per cápita? Máxime cuando en el hilo se ha criticado el gasto militar de EEUU. Aquí puedes ver la diferencia entre otros del gasto militar per cápita de EEUU y China. Curiosamente en educación EEUU gasta algo más que en defensa. ¿China? Gasta casi 11 veces más en defensa que en educación ¿En salud? China gasta el doble que en defensa. EEUU 4 veces más.

¿Hablamos en serio con datos o nos limitamos a repetir propaganda de uno u otro bando?
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Bender »

Un buen vídeo sobre el estado del bienestar en China



Datos, datos y de guinda información.

Y si de paso volvemos a centrar el hilo en Afganistán, China-Afganistán, EE.UU-Afganistán o loquequeráis-Afganistán, mejor que mejor :Rendicion:
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Piteas »

Es que Afganistán es un remanso de paz desde que mandan los talibanes. Ni una noticia más allá de discursos, desfiles... y algunas manifestaciones (que duran lo que tardan en aparecer los barbudos).
Han vuelto al 2001.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Valter »

Bender escribió: 04 Sep 2021, 14:50 Un buen vídeo sobre el estado del bienestar en China



Datos, datos y de guinda información.
A ver...al principio pase...pero ya al octavo video que nos pones parece que te empiezas a creer de verdad que ese canal nos da datos e info objetiva y apolitica.

Todos sabemos,o deberiamos saber, que es visualpolitik es un canal "liberal" ,o sea,de derecha,pura y dura,dirigido por tipos que han estado en aereas de comunicacion del PP como el entrañable calvo, o son directamente del PP,como ese chico tan majo y simpatico,que nos habla maravillosamente tan bien en el video sobre china.Todo un presidente regional de las juventudes del PP,estrechamente conectados con un think thank liberal/neoliberal(Juan de Mariana).Y logicamente nos venden su relato.

Y no quiero que eso quede en falacia,eso no los deslegitima para nada,podrian ser muy objetivos,pero me da que no lo veriais asi si en vez de dar su relato "retro" ,lo hicieran "progre"y fueran militantes de las juventudes socialcomunistas.En mi caso les tenia por objetivos,hasta que los vi en un video alabando las privatizaciones de Polonia y sus maravillosos gobiernos liberales,y me acorde de las pestes,insultos y verdadero odio, que echaban mis amistades polacas en Australia sobre esas maravillas que arruinaron a sus familias y casi su futuro.Pero es su verdad.Y a partir de ahi,otros videos,igual,cuando tenia un minimo de conocimiento.

Que entiendo que a los "Hunos",este tipo de informacion que siempre confirma sus prejuicios les agrade,y al reves a los "hotros"pero son un think thank,no un medio independiente.Por eso creo que con 7 videos basta.Y no hace falta esconder la mano en la ultima piedra.

Y repito,no creo que mientan por sistema.De hecho creo que todas las versiones son necesarias.Pero seguro que la opinion de ese famoso disidente chino hablando de presos politicos catalanes y represion en españa os cabrearia a muchos de los que veis terror entre los uigures,y solida democracia en apalizar a gente que queria votar y encarcelar a "disidentes" por desobedecer las leyes.

Youtube?Asi ven los uigures en china.Y las razones para la campaña de "terror".



Recomendable,solo porque es la version "china" es mucho mas dificil de encontrar,al reves que la omnipresente.Y porque no viene dada de un think thank ideologico,sino de una ciudadana critica en otros puntos hacia china.Es una reflexion que si me parece interesante respecto a las redes sociales y a la situacion geopolitica,donde China es el principal enemigo de los estados unidos.Y por tanto,tambien de sus aliados.

Todos intuimos de donde sale esa gente que habla de "terror" en china sin conocer china ni a ningun chino.Si:Lo han mamado de los medios.

Para mi la mejor manera de saber lo que ocurre en un pais es hablando con su gente,y teniendo en cuenta que siempre habra pluralidad y matices.Todo lo contrario a este cuñadismo actual donde mi pastor de youtube guia mi verdad.Y destaco eso.Que muchas veces la supuesta informacion es politica.Muchas,o pocas,o a veces.

Y como apunte personal.De los paises de Asia(y no solo china)destacan sus pensiones bajisimas.Pero no solo en china.Igual o mas en Japon y Corea.Pero a la vez hay un intervencionismo estatal bastante curioso y una critica devastadora cuando sus dirigentes lo hacen mal.Y lo digo desde un punto de vista occidental donde la democracia en paises de asia(con independencia de su ideologia)me parece de chiste.Pero cuando el gobierno lo hace mal,creo que los chinos o los japos son mucho mas criticos que en muchos paises de Occidente.Y los gobiernos lo saben.

Y ya,yo tambien escondo la mano,tras lanzar mi china.Que todos tenemos nuestra vision,y nuestra verdad.La diferencia es el respeto por las otras,y el acceso que tenemos a otras(no caricaturizadas).
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2116
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Akeno »

Recomendable,solo porque es la version "china" es mucho mas dificil de encontrar,al reves que la omnipresente.Y porque no viene dada de un think thank ideologico,sino de una ciudadana critica en otros puntos hacia china.Es una reflexion que si me parece interesante respecto a las redes sociales y a la situacion geopolitica,donde China es el principal enemigo de los estados unidos.Y por tanto,tambien de sus aliados.

Hombre, teniendo en cuenta que se trata de la opinión de una chica de origen chino que ha vivido prácticamente toda su vida en Argentina, no sé yo si debemos tenerla en mayor consideración frente a otras opiniones... :D

De todas formas, aparte de encontrarme las consabidas etiquetas de "rojo, progre, fascista, comunista, imperialista, liberal", no entiendo muy bien el propósito de este hilo donde lo que menos se habla es sobre Afghanistan.

:Rendicion:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por lecrop »

Indudablemente China es un actor importante, pero creo que deberíamos centrarnos mas en el tema que nos ocupa. Por otro lado, abandonemos las etiquetas políticas que ya sabemos donde nos conducen, y sigamos por el terreno geopolítico, que han habido muy buenas intervenciones en el hilo.
Imagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2116
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Akeno »

Abro debate para intentar encauzar el tema: ¿ha conseguido los EE.UU. sus objetivos tras la ocupación de Afghanistan?

Es bien sabido que Bush Jr. entabló conversaciones con los talibanes para que le entregaran a Bin Laden tras el 11/S. Los talibanes dieron largas despreciando las conversaciones hasta que al presidente de los EE.UU. se le hincharon los... pies. ¿Qué hubiera pasado si los talibanes entregan o facilitan la captura de Bin Laden? Seguramente no hubiera habido invasión. Los talibanes bien que lo lamentarían.

Teniendo en cuenta esto pues, podemos deducir que el objetivo principal de la invasión de Afghanistan, la captura/muerte de Bin Laden, llegó a buen término. Tras la muerte de éste en Pakistán, también se ha logrado desmantelar todo el entramado que el ISIS tenía montado en Afghanistan, evitando de esta forma que siguiera sirviendo como trampolín para organizar ataques terroristas contra intereses occidentales.

Un segundo objetivo era, con la colaboración de los países de la OTAN, aplicar la política de "nationbuilding" basada en la creación de un estado afgano apoyado por la creación de fuerzas militares y de seguridad locales. Aquí es evidente que se ha fracasado estrepitosamente debido a múltiples razones como el sistema de tribus, la religión, la corrupción generalizada, etc.

Esta retirada, apresurada y torpe al abandonar Bagram, base aérea que les hubiera venido muy bien para la evacuación que se transformó en caos en Kabul, va a suponer un ahorro, si mi memoria no me falla de haberlo leído, de alrededor de 20.000 millones de USD que serán aprovechados para mejorar sus fuerzas armadas sin tener que incrementar su presupuesto. La cuestión es que esta retirada de Afghanistan, en la que estaban de acuerdo los tres últimos presidentes de los EE.UU., les ha venido muy mal en términos de propaganda por la forma en que se ha realizado.

¿El futuro de Afghanistan? China, por supuesto. :D La explotación de los recursos afganos, entre los que se encuentra el valioso litio, es un bocado suculento, mucho más para un país vecino.


Imagen


Ya se cuidarán los talibanes de llevarse muy bien con los chinos si quieren perpetuarse en el poder. No cometerán el error de hace 20 años. Postura sensata, por otra parte. Si son inteligentes tampoco dejarán que el ISIS campe a sus anchas por el país.
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
cardolan
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 108
Registrado: 04 Oct 2010, 14:51

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por cardolan »

Akeno escribió: 05 Sep 2021, 13:08
¿El futuro de Afghanistan? China, por supuesto. :D La explotación de los recursos afganos, entre los que se encuentra el valioso litio, es un bocado suculento, mucho más para un país vecino.

Imagen

Ya se cuidarán los talibanes de llevarse muy bien con los chinos si quieren perpetuarse en el poder. No cometerán el error de hace 20 años. Postura sensata, por otra parte. Si son inteligentes tampoco dejarán que el ISIS campe a sus anchas por el país.
Sigo pensando que el PCCh va a implicarse lo menos posible en Afganistán. A ellos (igual que a Rusia) les interesa que Afganistán no sea un foco desestabilizador en la zona. Nada más.

Los talibán pueden decir lo que quieran. Pero no controlan todo el territorio. No controlan las reservas de divisas (en EEUU y bloqueadas). Traen de la mano un ideario muy muy complicado de implantar (tras 20 años de relativa libertad, el pueblo se va a resistir a la sharia). Grandes grupos étnicos nacionales recelan de ellos o directamente los odian. La comunidad internacional no los va a reconocer. Y lo peor de todo: no saben gestionar un país. No tienen experiencia.

Los talibán pueden estar sentados sobre todo el litio del mundo. Pero hacen faltas inversiones milmillonarias para construir la infraestructura de extracción y transporte. El PCCh no va a poner ni un dólar en Afganistán hasta que demuestren ser un país y no un grupo de tribus mal avenidas. Porque igual mañana los uzbekos se lían a tiros con los pastunes, el país se desliza hacia otra guerra civil y toda la inversión se va al garete.
Valter escribió: 05 Sep 2021, 09:54
Recomendable,solo porque es la version "china" es mucho mas dificil de encontrar,al reves que la omnipresente.Y porque no viene dada de un think thank ideologico,sino de una ciudadana critica en otros puntos hacia china.Es una reflexion que si me parece interesante respecto a las redes sociales y a la situacion geopolitica,donde China es el principal enemigo de los estados unidos.Y por tanto,tambien de sus aliados.

Todos intuimos de donde sale esa gente que habla de "terror" en china sin conocer china ni a ningun chino.Si:Lo han mamado de los medios.
Voy a desviarme otra vez del tema. Pero es que China es bastante más interesante que Afganistán.

Uno puede y debe cuestionar todas las versiones. La capacidad crítica es fundamental en la opinión.

Sin embargo. Todas las "versiones" que se desde China hacia el exterior deben de ser descartadas o al menos tomadas como mera propaganda del PCCh. Especialmente si se hacen a través de medios "occidentales" como youtube.

¿Por qué?

Por una razón muy sencilla. Usar youtube en China continental es ilegal. Hace falta usar artificios informáticos prohibidos tales como VPNs que eludan los sistemas de censura del PCCh. En otras palabras, si estás en China y usas youtube, estás forzosamente quebrantando la ley del PCCh. Esto es algo generalizado y sobre lo que se hace la vista gorda. A fin y al cabo al partido no le importa que un ciudadano use un VPN para ver una serie de Hollywood. Pero cuando se trata de medios de difusión masiva, la cosa cambia.

Todos los youtubers que dan su opinión desde China continental tienen licencia o, al menos, anuencia del partido para hacerlo. Un mal video, una expresión desafortunada y si son extranjeros (como suele ser el caso) los ponen en la frontera. Si son nacionales me imagino que las cosas pueden ponerse más bien feas.

En occidente puedes ver opiniones diversas sobre todo tipo de temas. De gente con intereses ocultos y de gente desinteresada. Incluso a veces auténticas chaladuras que, al fin y al cabo, son un peaje a pagar por la pluralidad.

En China continental hay una sola opinión filtrada cautelosamente por el PCCh. Y no. Como cosa negativa de China no me vale que se diga "ay, es que está todo muy contaminado" o "que mal, la gente se cuela en las filas". Me refiero a algo del estilo "Si critico al PCCh en WeChat me cierran la cuenta y ya no puedo trabajar"
Última edición por cardolan el 05 Sep 2021, 13:48, editado 4 veces en total.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Valter »

Akeno escribió: 05 Sep 2021, 11:48
Recomendable,solo porque es la version "china" es mucho mas dificil de encontrar,al reves que la omnipresente.Y porque no viene dada de un think thank ideologico,sino de una ciudadana critica en otros puntos hacia china.Es una reflexion que si me parece interesante respecto a las redes sociales y a la situacion geopolitica,donde China es el principal enemigo de los estados unidos.Y por tanto,tambien de sus aliados.

Hombre, teniendo en cuenta que se trata de la opinión de una chica de origen chino que ha vivido prácticamente toda su vida en Argentina, no sé yo si debemos tenerla en mayor consideración frente a otras opiniones... :D

De todas formas, aparte de encontrarme las consabidas etiquetas de "rojo, progre, fascista, comunista, imperialista, liberal", no entiendo muy bien el propósito de este hilo donde lo que menos se habla es sobre Afghanistan.

:Rendicion:
Opiniones....Es un avance...hace nada no eran opiniones,....sino siempre "Datos, datos y de guinda información." :mrgreen:

No se trata de de ideologia,sino del tratamiento de los medios.Escuchar al magnifico calvo de visualpolitick hablando de los uigures y a la china, no tiene color.Fonseca es un artista.Te dice que torturan a los uigures,que les someten a violencia extrema...como si fuera obvio.Y que china no solo no lo niega,sino que lo justifica.El tio es un piquito de oro....Y asi con todo ,porque china es el enemigo.Entre los"nuestros",ya no son opiniones,ni propaganda.Es la verdad.Verse los dos videos,el de Fonseca,y el de la china,para mi es pura ambrosia para entender en que mundo vivimos.

Y esto se extiende a Agfanistan.Pongo un ejemplo tonto para ver lo condicionados que estamos.Hace unos dias algunos agfanos celebraban el aniversario de la independencia coincidiendo con la toma del poder Taliban en Jalalabad y se les ocurrio colgar la bandera agfana(no islamica de los talibanes)de un edificio oficial o lugar prominente,ni recuerdo.Y es que aunque parezca raro en ciudades ocupadas por los talibanes estos habian mantenido la bandera tricolor...provisionalmente.

El caso es que esta manifa e izado no les hizo gracia a otros(talibanes o simpatizantes fijo)y estallo una riña ,aunque no hay nada claro.Se hablo estampida,de tiros al aire,de un muerto,de dos,de tres,dependiendo de las fuentes.Aplastado,tiroteado..a saber.Varios heridos.Al instante los implicados hablaron con los talibanes,los caciques ,los mulahs.Y ya esta.Los manifestantes pudieron continuar con su manifestacion,,poner la bandera.Y despues se fueron.

Pues bien.Un dia despues leia en los grandes medios que los talibanes habian disparado indiscriminadamente contra una multitud que se manifestaba contra ellos.Ningun detalle ni contextualizacion de las informaciones iniciales.Ya no habia matizes.Era todo blanco.Es un ejemplo chorra,pero si ya es dificil saber lo que ocurre,cuando la informacion esta ahi,como para hacerlo cuando la cosa esta mas oculta y filtrada.

Ahora los talibanes ya no son los "follacabras" y bestias lacayas de al queda de hace unos años.Ahora nuestros lideres hablan con ellos.Ahora la fria realpolitik sustituye a los ardores y desdenes de antaño.Cuanto sabemos de agfanistan y de cuanto nos han condicionado.Como vamos a ver los intereses de cada potencia y por tanto,de la propaganda,a partir de ahora? :blabla:
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Bender »

Aquí va un offtopic sobre el asunto Chino o como queráis llamarlo metido en un spoiler para facilitar que el hilo quede bien reconducido y centrado en Afganistán, contesto a Valter:
Spoiler:
Valter escribió: 05 Sep 2021, 09:54
Bender escribió: 04 Sep 2021, 14:50 Un buen vídeo sobre el estado del bienestar en China



Datos, datos y de guinda información.
A ver...al principio pase...pero ya al octavo video que nos pones parece que te empiezas a creer de verdad que ese canal nos da datos e info objetiva y apolitica.

Todos sabemos,o deberiamos saber, que es visualpolitik es un canal "liberal" ,o sea,de derecha,pura y dura,dirigido por tipos que han estado en aereas de comunicacion del PP como el entrañable calvo, o son directamente del PP,como ese chico tan majo y simpatico,que nos habla maravillosamente tan bien en el video sobre china.Todo un presidente regional de las juventudes del PP,estrechamente conectados con un think thank liberal/neoliberal(Juan de Mariana).Y logicamente nos venden su relato.

Y no quiero que eso quede en falacia,eso no los deslegitima para nada,podrian ser muy objetivos,pero me da que no lo veriais asi si en vez de dar su relato "retro" ,lo hicieran "progre"y fueran militantes de las juventudes socialcomunistas.En mi caso les tenia por objetivos,hasta que los vi en un video alabando las privatizaciones de Polonia y sus maravillosos gobiernos liberales,y me acorde de las pestes,insultos y verdadero odio, que echaban mis amistades polacas en Australia sobre esas maravillas que arruinaron a sus familias y casi su futuro.Pero es su verdad.Y a partir de ahi,otros videos,igual,cuando tenia un minimo de conocimiento.

Que entiendo que a los "Hunos",este tipo de informacion que siempre confirma sus prejuicios les agrade,y al reves a los "hotros"pero son un think thank,no un medio independiente.Por eso creo que con 7 videos basta.Y no hace falta esconder la mano en la ultima piedra.

Y repito,no creo que mientan por sistema.De hecho creo que todas las versiones son necesarias.Pero seguro que la opinion de ese famoso disidente chino hablando de presos politicos catalanes y represion en españa os cabrearia a muchos de los que veis terror entre los uigures,y solida democracia en apalizar a gente que queria votar y encarcelar a "disidentes" por desobedecer las leyes.

Youtube?Asi ven los uigures en china.Y las razones para la campaña de "terror".



Recomendable,solo porque es la version "china" es mucho mas dificil de encontrar,al reves que la omnipresente.Y porque no viene dada de un think thank ideologico,sino de una ciudadana critica en otros puntos hacia china.Es una reflexion que si me parece interesante respecto a las redes sociales y a la situacion geopolitica,donde China es el principal enemigo de los estados unidos.Y por tanto,tambien de sus aliados.

Todos intuimos de donde sale esa gente que habla de "terror" en china sin conocer china ni a ningun chino.Si:Lo han mamado de los medios.

Para mi la mejor manera de saber lo que ocurre en un pais es hablando con su gente,y teniendo en cuenta que siempre habra pluralidad y matices.Todo lo contrario a este cuñadismo actual donde mi pastor de youtube guia mi verdad.Y destaco eso. Que muchas veces la supuesta informacion es politica.Muchas,o pocas,o a veces.

Y como apunte personal.De los paises de Asia(y no solo china)destacan sus pensiones bajisimas.Pero no solo en china.Igual o mas en Japon y Corea.Pero a la vez hay un intervencionismo estatal bastante curioso y una critica devastadora cuando sus dirigentes lo hacen mal.Y lo digo desde un punto de vista occidental donde la democracia en paises de asia(con independencia de su ideologia)me parece de chiste.Pero cuando el gobierno lo hace mal,creo que los chinos o los japos son mucho mas criticos que en muchos paises de Occidente.Y los gobiernos lo saben.

Y ya,yo tambien escondo la mano,tras lanzar mi china.Que todos tenemos nuestra vision,y nuestra verdad.La diferencia es el respeto por las otras,y el acceso que tenemos a otras(no caricaturizadas).
Valter, lo que dices es cierto. Pero también es cierto que si pretendes buscar una fuente de información totalmente objetiva no la vas a encontrar jamás en ningún sitio. Ni en el pasado, ni en el presente ni en el futuro. Se podrá señalar exactamente lo mismo de todos los artículos, vídeos e incluso fuentes estadísticas que se citen en el hilo. Nadie en el mundo es apolítico, ni los que se declaran así. E inevitablemente esto se refleja en su obra ¿Dónde nos lleva esto? Pues a un debate político e ideológico que se nos ha pedido que no desarrollemos para respetar las normas del foro.

Creo que lo más adecuado sería rebatir los articulos, vídeos y fuentes que se aporten con otros artículos, vídeos y fuentes, o simplemente discutiendo la información aportada. No cuestionándolos sobre la base de la subjetividad política e ideológica del autor.

Por ejemplo: La afirmación en el vídeo de que 300 millones de Chinos en la práctica no tienen cobertura médica al estar cubiertos por un seguro agrario, pero viven en la ciudad y las leyes Chinas los dejan fuera de la cobertura por ese motivo. Es posible que se pueda encontrar y aportar información que matice, contradiga o desmienta la información. Enriquecería el debate ¿Pero cuestionarla porque "el calvo es del PP"? No me parece enriquecedor ni que aporte nada a la discusión, y me temo que si que es caer en una falacia ad hominem.
Y volviendo al tema.

Los talibanes han ganado la guerra. La OTAN la ha perdido. No es exactamente volver a la situación de principios de siglo, pero es muy parecida. Una de las cosas más importantes que ha cambiado es precisamente que los talibanes han ganado la guerra y la OTAN lo ha perdido. Ajo y agua. No queda más remedio que relacionarse con ellos. Son los dirigentes de Afganistán, guste o no guste a las respectivas potencias.

Y aquí es donde China se puede llevar el gato al agua. No se le van a caer los anillos por tratar con un régimen como el talibán. A las democracias occidentales si. Tienen que mantener las formas y las distancias y condenar la ausencia de democracia y de derechos en Afganistán. Pero no les va a quedar más remedio que tratar con ellos como lo que son, los que controlan y gobiernan el país. Y no creo que Rusia tenga mucho que hacer ya allí tampoco.

¿Que beneficios puede obtener China de Afganistán? Entre otros tener acceso a los yacimientos mineros. Pero el que se beneficie de una relación privilegiada con los talibanes dependerá del control efectivo que estos puedan mantener en el país.

Todo indica que este siglo va a ser el siglo de China. Y ningún desplazamiento en el centro del poder mundial se ha realizado sin tensiones. Y uno de los múltiples lugares donde podrán manifestar estas tensiones será Afganistán. En Afganistán China tiene tres puntos vulnerables. La frontera terrestre, una minoría musulmana en la misma y el tener que tratar con dirigentes poco covencionales; por expresarlo de alguna manera. Pensar que las otras potencias no van a aprovechar esas vulnerabilidades potenciales en caso necesario no es realista. Siempre se ha hecho. Por lo tanto me temo que el futuro de Afganistán siguirá siendo sumamente deprimente durante el siglo XXI y que China se puede llevar una sorpresa desagradable en la zona (Al fin y al cabo es una tradición histórica :mrgreen: )
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Valter »

Of topic tb.
Bender escribió: 05 Sep 2021, 16:43
Spoiler:
Valter, lo que dices es cierto. Pero también es cierto que si pretendes buscar una fuente de información totalmente objetiva no la vas a encontrar jamás en ningún sitio. Ni en el pasado, ni en el presente ni en el futuro. Se podrá señalar exactamente lo mismo de todos los artículos, vídeos e incluso fuentes estadísticas que se citen en el hilo. Nadie en el mundo es apolítico, ni los que se declaran así. E inevitablemente esto se refleja en su obra ¿Dónde nos lleva esto? Pues a un debate político e ideológico que se nos ha pedido que no desarrollemos para respetar las normas del foro.

Creo que lo más adecuado sería rebatir los articulos, vídeos y fuentes que se aporten con otros artículos, vídeos y fuentes, o simplemente discutiendo la información aportada. No cuestionándolos sobre la base de la subjetividad política e ideológica del autor.

Por ejemplo: La afirmación en el vídeo de que 300 millones de Chinos en la práctica no tienen cobertura médica al estar cubiertos por un seguro agrario, pero viven en la ciudad y las leyes Chinas los dejan fuera de la cobertura por ese motivo. Es posible que se pueda encontrar y aportar información que matice, contradiga o desmienta la información. Enriquecería el debate ¿Pero cuestionarla porque "el calvo es del PP"? No me parece enriquecedor ni que aporte nada a la discusión, y me temo que si que es caer en una falacia ad hominem.
Spoiler:
Si,estoy de acuerdo.Por eso agregue literal y explicitamente al principio de en mi texto que no queria hacer una falacia.Que la militancia en nada excluia decir verdades.Porque no pretendia debatir sobre China.Ni sostener un debate ideologico,sino mediatico.Destaque el ejemplo del video Uigur de Fonseca,porque me parece muy caracteristico de como daba "datos" por sentados que distaban mucho de lo contrastado.E insisto.No es politica o ideologia.Los gobiernos de esa parte de Asia,incluida china,me parecen la quintaesencia de la corrupcion y falta de democracia.

Igual podria decir de los datos sobre esos videos de china(trabajadores migantes no registrados?no empadronados?No lo entiendo.Eso es un problema en cualquier pais)porque esos videos me parecen con intencion obvia,y en algunos casos,muy troll(uigures).Porque la mala sanidad de estados unidos,el copago en otros paises de asia,o sobre todo,sus bajisimas pensiones(en japon y corea son tan de escandalo como en china) me da que no les sugeririan lo mismo.Vamos,que no veo a los Fonsecas hablando de otros gobiernos que no sean el chino o el eje del mal, como lo hace con los uigures.O con los mismos tintes,sobre la sanidad norteamericana.

No,china no es un pais pobre.Ni estados unidos.Problemas tienen.Y no pequeños.Lo diferente es el tratamiento informativo que se les da.Y en nuestro caso,que solo llega una parte.

Por eso destaco "el terror" que se comentaba sufren en china.El desconocimiento,la hostilidad,y la importancia de conocer china/chinos,cuando se habla de ellos.Se descubririan muchas falsedades,sobre su censura ,sus servicios sociales,la economia..etc..Hay ventanas que es muy dificil abrir.
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por zuekamo »

sobre visualpolitik siempre me ha parecido un mal canal, no por las opiniones, sino por que nunca van al grano, siempre dan vueltas, nunca dan datos completos y nunca han acertado con algún escenario propuesto al corto plazo. a veces veo su segundo canal de megaprojekts, pero es mas de lo mismo.

Yo prefiero el Caspian report, que tiene mas aciertos:



Aunque en este de Afganistan les daba 6 meses a los talibanes para tomarse el poder, y se lo tomaron en 6 dias :mrgreen:
Eso si, entre mas se alejan del Caspio (Asia Central) menos aciertan, pero en todo lo que han dicho y predicho del ISIS, de las nuevas rutas de la seda han acertado bastante.

si uno mira a visualpolitik, ni enterados de lo que iba a pasar en un teatro estratégico tan importante.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Ronin »

Nadie sabe lo que va a pasar hasta que pasa. Una vez pasado amoldan sus opiniones a los hechos y punto. Son mera especulación. Y se hacen debates sobre simples ideas y conjeturas. Es cierto que los signos y acontecimientos pueden apuntar en una dirección, pero un simple hecho, una variable no prevista, y toda hipótesis al traste. En España se ve mucho con las elecciones y los análisis preelectorales. Si alguien supiera lo que iba a pasar seria sabio o adivino, y si fuera así, en esta época de incredulidad se lo rifarían los gobiernos :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por xtraviz »

Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Niessuh »

Guerrilla escribió: 03 Sep 2021, 21:04
Niessuh escribió: 02 Sep 2021, 13:34Es que siempre ha habido polarización y gente politizada, es de naturaleza humana tomar partido, pero ahora no se si por el confinamiento o que, se ha exacerbado la cosa. Estaba estas semanas de vacaciones viendo familiares y amigos y aluciné cuando a los pocos segundos de haber planteado cualquier tema, no necesariamente político, todos ellos hacían "clic" y se posicionaban a favor o en contra (más a menudo en contra) sin dejarte ni terminar de contar el asunto... cuando la gente se radicaliza y tira hacia lo irracional mal vamos...

Y perdón por el offtopic.
Al revés, lo que no entiendo es de dónde viene el miedo a discutir, a confrontar ideas, a estar en desacuerdo. Parece que tenemos todos que pensar lo mismo y decir lo mismo y acabar cada "debate" con un abrazo y una sonrisa. Yo no tengo ningún problema en que otros expongan ideas contrarias a las mías, en tratar de rebatirlas si puedo y en leer sus argumentos y analizar si tienen mérito o no. No creo estar insultando ni faltando a nadie ni que nadie me lo haya hecho a mí. ¿Dónde está el problema de pensar distinto y expresarlo así? Estamos olvidando el arte de la retórica y la discusión, al poder desde luego le viene fabuloso que nos convirtamos en tontos que no saben ni expresarse y aunque supieran les daría miedo molestar a alguien por no pensar exactamente lo mismo en todo.
No hombre no, no has comprendido lo que quiero decir. Cómo voy a censurar el debate y la discrepancia, si es lo que da la vida a estos hilos y yo intento hacer justamente eso también. A lo que me refiero es a decantarse por una opinión en segundos por motivos puramente ideológicos, poner el apasionamiento sentimentalista por delante de la razón y no argumentar sino "combatir".

Por ponerte un ejemplo de esto, se ha mencionado los videos de visualPolitik. Es evidente de que pie cojean ideológicamente, pero a mi sí me parece que muchos de sus videos tienen contenido interesante y profundizan en los temas. Es por eso que me los veo a pesar de que políticamente están en las antípodas de mi pensamiento. Hay videos eso si que ya tienen un tufillo repelente, pero no por ello los censuro ni dejo de ver otros suyos mucho más interesantes.
ImagenImagen
Responder