Afghanistán 2021

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Afghanistán 2021

Mensaje por lecrop »

Enlazo un artículo que me ha parecido muy certero:

https://global-strategy.org/afganistan- ... ssion=true

Si queréis abrimos un debate de esos tan interesantes que solíamos tener por aquí :D
Imagen
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por dehm »

He estado leyendo información al respecto y me ha sorprendido que la rapidez de la caída del régimen haya pillado a contrapié a todo el mundo. Las imágenes del aeropuerto de Kabul son peores que las de Saigon.

Imagen

Imagen

Y eso que las Talibanes han aplicado correctamente el dicho: "A enemigo que huye, puente de plata".

Hay videos muy fuertes de gente agarrados a aviones, al fuselaje, y cayendo de los mismos cuando se elevan. Vamos... que Occidente ha vuelto a lograrlo.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por lecrop »

A mí me han llamado la atención algunos paralelismos con la guerra de Vietnam, aprovechando que estoy en plena lectura del fantástico libro de Max Hastings, sobre todo la incapacidad de Estados Unidos de aprender de lecciones pasadas y de no conseguir "entrar en los corazones" de la población por más tiempo que se mantengan en el terreno. Aunque hay que reconocer que contra un fanatismo religioso poco se puede hacer, y ese no fue para nada el caso de Vietnam. Y digo paralelismos más allá de imágenes anecdóticas bien hiladas de helicópteros Chinook evacuando personal de las embajadas, imagen que no obstante no me resisto a publicar aquí :mrgreen:.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Malatesta »

Mi tio estuvo en dos o tres misiones en Afganistán como militar. Se dejó salud allí y era de los que creía que las cosas iban a cambiar en Afganistán. Recuerdo que tuvimos una de esas discusiones constructivas donde salía mi vena de historiador y le hablaba de cómo les fue a los ingleses por tres ocasiones y a los soviéticos. Esperaba equivocarme, pero no ha sido así. Una pena que gane la Edad Media nuevamente. Después de 20 años de ocupación americana habrá que ver quiénes se han beneficiado del billón de dólares que ha gastado EEUU en el país. Supongo que muchos de los contratistas para la reconstrucción y grandes empresas. Y ahí tenemos a la mayoría de la población con menos de un dolar al día para vivir.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Ronin »

Nadie ha podido con los afganos a lo largo de la historia, y los talibanes son afganos aunque escueza recordarlo
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Valter »

El libro que yo recomendaria es el de guerras sucias de Jeremy Scahill.Especialmente porque el tiempo le va dando la razon.

Para mi hay un problema entre la propaganda y la realidad.Lo de ayudar ,construir escuelas etc..es buenisimo.Pero no deja de ser propaganda.Lo hacian en vietnam franceses y norteamericanos.En Agfanistan rusos y norteamericanos.En medio mundo se han seguido los programas de contrainsurgencia para ganar este tipo de guerras tan poco convencionales.Pero lo que esta detras son los intereses .Geoestrategicos, o como los llamen.

Por desgracia no hay ideales en esos bloques.Obviamente tienen que apelar a los ideales,a la patria,etc..Pero luego queda mas claro que el agua que lo que impulsan esas guerras son esos intereses de los estados o los bloques internacionales.Y jode,que tantos muertos hayan sido para nada,o se sientan engañados.

Otra peli que tb recomendaria es la de War machine(Maquina de guerra).Basada en el libro de Michael Hastings.El cual destapo tambien trapos sucios,y fallecio de forma bastante sospechosa.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por lecrop »

Gran película, un buen resumen de la situación. Me parece espectacular en su papel Ben Kingsley :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Ronin »

Valter escribió: 17 Ago 2021, 18:59 El libro que yo recomendaria es el de guerras sucias de Jeremy Scahill.Especialmente porque el tiempo le va dando la razon.

Para mi hay un problema entre la propaganda y la realidad.Lo de ayudar ,construir escuelas etc..es buenisimo.Pero no deja de ser propaganda.Lo hacian en vietnam franceses y norteamericanos.En Agfanistan rusos y norteamericanos.En medio mundo se han seguido los programas de contrainsurgencia para ganar este tipo de guerras tan poco convencionales.Pero lo que esta detras son los intereses .Geoestrategicos, o como los llamen.

Por desgracia no hay ideales en esos bloques.Obviamente tienen que apelar a los ideales,a la patria,etc..Pero luego queda mas claro que el agua que lo que impulsan esas guerras son esos intereses de los estados o los bloques internacionales.Y jode,que tantos muertos hayan sido para nada,o se sientan engañados.

Otra peli que tb recomendaria es la de War machine(Maquina de guerra).Basada en el libro de Michael Hastings.El cual destapo tambien trapos sucios,y fallecio de forma bastante sospechosa.
Coincido con lo que dices. Intereses de Occidente :SOS:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 998
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Cowboy »

Antes del 11S los talibanes tenían un gran grano en el norte de Afganistán con Ahmad Shah Masud, el León del Panshir. Ahora su hijo avisa que va a resistirse de nuevo a los talibanes, me da la sensasión que esto no va tener fin nunca aunque los talibanes traten de mostrar su cara más amable. Las diferentes tribus afganas se han relacionado en el conflicto permante durante cientos de años, no veo a tayikos y pastunes convivir en paz la verdad.´

Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Ronin »

Cowboy escribió: 18 Ago 2021, 17:07 Antes del 11S los talibanes tenían un gran grano en el norte de Afganistán con Ahmad Shah Masud, el León del Panshir. Ahora su hijo avisa que va a resistirse de nuevo a los talibanes, me da la sensasión que esto no va tener fin nunca aunque los talibanes traten de mostrar su cara más amable. Las diferentes tribus afganas se han relacionado en el conflicto permante durante cientos de años, no veo a tayikos y pastunes convivir en paz la verdad.´

Imagen
A este hombre se lo cargaron?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 549
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Breogan »

Sí, un día antes del 11S, un periodista suicida al que le había concedido una entrevista.

Su hermano, que también fue alto cargo del Gobierno afgano, se fugó hace unos años con unas cuantas docenas de millones a Dubai o algún otro emirato de la zona... La corrupción que dice el artículo inicial, bastante interesante por cierto, y que explica muchas cosas
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Ronin »

Pero Masud peleaba contra los talibán. La verdad es que la zona esta echa un lio :sad: Y la población sufriendo
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 998
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Cowboy »

Breogan escribió: 18 Ago 2021, 22:18 Sí, un día antes del 11S, un periodista suicida al que le había concedido una entrevista.

Su hermano, que también fue alto cargo del Gobierno afgano, se fugó hace unos años con unas cuantas docenas de millones a Dubai o algún otro emirato de la zona... La corrupción que dice el artículo inicial, bastante interesante por cierto, y que explica muchas cosas
Lo que comentas creo que es el elemento clave de la caída tan rápida del gobierno afgano, nadie se esperaba que en tres días llegaran a Kabul. Probablemente el ejército afgano corrupto y sin apoyos externos haya facilitado todo el proceso negociando beneficios con los talibanes para una toma de Kabul relativamente tranquila.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por lecrop »

Un gran artículo de Sarah Chayes para entender el fracaso en Afghanistán:

The Ides of August
Imagen
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 998
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Re: Afghanistán 2021

Mensaje por Cowboy »

lecrop escribió: 19 Ago 2021, 09:11 Un gran artículo de Sarah Chayes para entender el fracaso en Afghanistán:

The Ides of August
Muy bueno
Responder