¿Cual es vuestra batalla favorita?

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural

¿Cual es vuestra batalla favorita de la SGM?

Stalingrado
14
33%
El Alamein (el segundo)
1
2%
Normandia
6
14%
Midway
3
7%
Las Ardenas 1944
6
14%
Kursk
4
9%
Otras
9
21%
 
Votos totales: 43
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

¿Cual es vuestra batalla favorita?

Mensaje por El Nota »

Pues eso :D

¿Cual es vuestra batalla favorita de la SGM?
En la encuesta he puesto las que, a mi juicio, me parecieron las mas importantes y atractivas.
¡Ojo! que no quiero que posteeis la que creais la batalla mas importante o capital, sino la que mas os guste o fascine y porque.



Personalmente siempre me ha fascinado Normandia, mucho mas que otras que fueron hasta mas importantes. Quizas me guste tanto por haber sido una tarea titanica: la logistica tan impresionante, la sorpresa de los alemanes, los aliados no sabian bien si iban a tener exito....

Otra que tambien me gusta mucho es Kursk: la mayor batalla de carros de la historia militar. Lastima que los alemanes la tuvieran perdida de antemano.

Espero vuestras aportaciones.


Saludos.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Yo he votado Midway por lo impresionante que fue el hecho de que en pocas horas se fueran a pique varios portaaviones japoneses y desaparecieran un buen número de buenos pilotos. Además se dieron fantásticos momentos de heroismo, como la protagonizada por los aviones torpederos americanos del VT-8 que atacaron sin cobertura de cazas y fueron todos derribados. O el piloto japonés que con el avión averiado no aterrizó para conducir a sus camaradas hacia el portaaviones americano localizado sabiendo que así no podría volver.

De todas formas, mi batalla o más bien campaña favorita es la de Guadalcanal, por las salvajes e intensas batallas navales, terrestres y aéreas que se libraron allí, en un terreno inhóspito y con enormes dificultades logísticas.
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Buf, dificil elección... aún así me he tirado por Stalingrado, supongo que por el dramatismo de la batalla, las condiciones en las que se luchó, lo que significó para la guerra la perdida del sexto ejército (en una batalla por un objetivo sin un claro valor estratégico..)...
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Bueno, si la hubieras incluído yo habría votado por Market Garden. Siempre me ha gustado la historia de la mayor operación aerotransportada de la Historia que fracasó por exceso de confianza de los aliados ... pero como no está, he votado por Stalingrado. La resistencia heroica, la lucha salvaje por tomar unos metros de escombros, el horror del combate urbano, los hechos aislados de heroismo (como los 50 rusos del depósito de grano que detuvieron durante dias a toda una división alemana) le dan un aire de irrealidad así como de grandeza a esta batalla que creo que no alcanza ninguna otra de la SGM.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
jlnavarro
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 499
Registrado: 28 Nov 2003, 18:51
STEAM: No Jugador

Mensaje por jlnavarro »

Ya sé, ya sé...soy un raro, que le vamos a hacer :wink: ...yo me decanto por el Norte de Africa, y aunque es dificil decir que batalla me quedo con Beda Fomm, y la retirada (si consideramos el conjunto de operaciones como una batalla) de Rommel desde EL alamein.
En siguiente lugar, Kursk sin ninguna duda.
Saludetes
Las decisiones dificiles son privilegio del rango. Michael Caine en 'The Eagle has landed' Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

En mi opinión, teniendo en cuenta mi absoluta predilección por el teatro norteafricano, me quedo con la batalla de El Gazala y la jugada de Rommel en el Caldero. Sin duda una de las batallas más frenéticas y emocionantes de la historia, con un nivel de audacia e incertidumbre imbatible
Imagen
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Recuerdo haber leído que los angloamericanos consideraban la victoria de El Alamein, y por tanto la campaña africana tan importante como Stalingrado. Hay que ser cínico, desde luego. Las cifras de Stalingrado y del desierto pueden ser similares, eso sin duda, pero no se puede comparara la máquina de guerra que era en 1942 el 6º Ejército con un DAK hecho de retales, y cumplimentado mayoritariamente con italianos.
Stalingrado fue, como dicen los ingleses "The turn of the tide", es decir, la batalla empezó in,mejorable para los alemanes, y no pudo sin embargo acabar peor.
Coincido con Scrat en lo de Midway. En unas pocas horas, el ataque japonés se fue a la porra, y ya sólo podrían hacer una guerra de desgaste, que no podían ganara, como la desde luego espléndida batalla pro Guadalcanal. La potra que tuvieron los yankees en Midway fue memorable ;) Y la carga de la brigada de Ichiki, uno de los lances más inútiles y fastuosos, no?
Normandía e¡fue si duda una gran batalla, pero que estaba perdida para los alemanes de antemano. Yo creo, como Rommel, que las divisiones panzer y las SS debían estar cerca, para fijar a los americanos en las playas. El coste en tiempo y fuerzas de llevarlas desde el centro de Francia a las playas fue un desastre para los alemanes. El ejemplo ferpecto de que si dominas el aire, tienes un 60% de la batalla ganada, no?
Saludos! Y feliz día de los inocentes :mrgreen:
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Lord-Blade
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 887
Registrado: 28 Dic 2003, 15:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el Atlantico dentro del U-571

Mensaje por Lord-Blade »

Yo como Leta hubiera votado por Market Garden , por la gran precision que debia haber entre las distintas fuerzas aliadas como por ese aspecto romantico que tiene para mi :x :x (Fue la operacion que hizo que me interesase por la segunda guerra mundial :D ).


Como no esta he votado por Stanlingrado, ya que me impacto como se lucho alli, luchas desesperadas calle por calle, en las que todo valia y en las que nadie era un heroe, solo se queria sobrevivir.... y claro esta por la repercusion que tuvo para los alemanes.


Ta lego!!!!!!
^Lord^ Blade (Yo soy el que desea lo que no puede tener,el que busca la paz y encuentra guerra, el que ansia morir y es inmortal)
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

Me parece ver en las argumentaciones una pequeña desviación del sentido de la pregunta, al menos tal y como yo la he entendido. No hablamos sobre la batalla más importante, sino sobre la preferida, aunque las razones para esa preferencia pueden ser infinitas. Por ejemplo, en mi caso está claro que El Alamein gana a las otras de las lista porque, con diez años, mi padre me regaló mi primer libro de historia, uno de la Editorial Columna sobre la campaña del norte de África y El Alamein. Y tanto me gustó que decidí dedicar mi tiempo a la historia, mi profesión, y a las batallas, mi hobby.

Y dentro del norte de Áfrcia, insisto en El Gazala, una batalla de génio, más que de material. Y ya se ven muy poquitas de esas :mrgreen:
Imagen
ingtar24
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 05 Jun 2004, 22:32
STEAM: Jugador
Ubicación: Al pie del cañón, siempre...

Mensaje por ingtar24 »

Pues importancia, màs bien poca, pero mi preferida es la batalla del paso de Kasserine (con dos cojones ese Rommel!!), que consiguiò ponerselos de corbata a los yanquis.
Tambien me encanta Monte Cassino...
Y, sin meterme a polemizar demasiado... personalmente, siempre personalmente, Normandia fue una... diria cagada, pero no, porque consiguieron su objetivo, pero desde luego no fue ninguna joya del planeamiento militar moderno.
Ultima Ratio Regis.
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

ingtar24 escribió:Y, sin meterme a polemizar demasiado... personalmente, siempre personalmente, Normandia fue una... diria cagada, pero no, porque consiguieron su objetivo, pero desde luego no fue ninguna joya del planeamiento militar moderno.

Tu eres de los que tiran la piedra y esconden la mano ¿eh? :wink:
Bueno, estoy de acuerdo contigo en que el resultado final de Normandia disto mucho de tener el resultado apetecido pero no me podras negar que estuvo meticulosamente estudiado: los primeros planes datan de Diciembre del 43 y hubo varios hasta que Monty se sintio seguro con el final, se miraron con lupa las playas de desembarco (hasta se tomaron muestras de arena de cada una de las playas con minisubmarinos), la logistica acometida no tiene parangon en la historia, se desarrolaron vehiculos especificos para el desembarco (sherman DD, los funnies, etc.).... .
Vamos, que todo estaba calculado, pero no hay plan que resista el encuentro con el enemigo.... :D




Saludos.
ImagenImagenImagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

Sobre Normandía os recomiendo el libro "Omaha Beach: una amarga victoria" de Adrian R. Lewis, publicado por la editorial Ariel en el 2001, dónde se estudia cómo se gestó el plan y como ese plan distaba de ser el mejor por culpa de las indecisiones, de las decisiones de compromiso, de la soberbia tecnológica y de la falta de una doctrina común de desembarco o, al menos, una concreta para el US Army. El desembarco fue un éxito final, pero se cometieron errores graves que pudieron costar muy caros, sobre todo en Omaha. Si quereis más datos sobre el libro, os pego la reseña que hice del mismo
Imagen
Mandra
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 64
Registrado: 31 Dic 2003, 10:49
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Mandra »

Sin duda Normandia....Hubo de todo...

Mandra.
Mandra.
BIBER
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 61
Registrado: 29 Jun 2004, 19:50

Mensaje por BIBER »

Pues he votado por OTRAS.
De entre las que has puesto y siguiendo la línea de tu pregunta hubiera votado por Stalingrado, que siempre me fascinó porque me resultaba incompresible el hecho de como se le puede exigir tanto al ser humano y como es capaz de darlo hasta unos límites insospechados. Pero como hay otra batalla que va en la misma línea y que no has puesto ni nadie ha comentado pues la digo yo 8) MONTECASSINO.
Desde que era muy joven simpre me llamó la atención. Un puñado de paracaidistas resistiendo durante meses en unas condiciones durísimas. Que después de los bombardeos todavía fueran capeces de seguir aguantando y de rechazar todos los ataques hasta el punto de que los aliados comprendieran que tenían que dar un gran rodeo si querían atravesar la línea es un ejemplo excepcional de determinación.¿Habéis visto las fotos de la abadía y del pueblo antes y después de los bombardeos? parece imposible que alguien pudiera seguir vivo allí y menos que tuviera capacidad para resistir.
Avatar de Usuario
manfred_vr
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 114
Registrado: 12 May 2003, 13:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vigo

Mensaje por manfred_vr »

Yo creo que en Stalingrado se vivió una autentica masacre y es un claro ejemplo de lo poco que les importaban a Stalin y Hitler las vidas de sus hombres. En Stalingrado se vio la lucha de dos ejercitos no solo por ganar sino por sobrevivir en unas condiciones terribles.

Para mi es una batalla que lo tiene todo...
Responder