Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por lolopedo »

Muy buenas.

Me permito recomendaros un juego de tablero: El Fields of Fire.

Llevo mucho tiempo queriendo hablar de el en el foro, pero creo que hay alguien que os lo puede explicar muchisimo mejor que yo. Haplo nos ha hecho un video para que conozcais un poco de que va:



Deciros que es el mejor juego que he probado (con diferencia) en la simulación del combate de infanteria tactico.
No voy a engañaros y os diré que es un juego dificil de aprender. No por su complejidad, sino por que tiene fama de tener uno de los peores manuales de la Historia de los juegos de tablero :cry: . Creo que el bueno de Haplo con sus gameplays en español puede ayudar muchisimo a los jugadores noveles a adentrarse en este juego, como me sirvió a mi en su dia para conocer y jugar el Dwarf Fortress o el Aurora (por ejemplo), a los cuales jamás hubiese jugado sin su ayuda.
Le veo cierta similitud a este juego con los antes mencionados, me ha costado muchísimo aprender a jugar (gracias a la ayuda del creador del modulo Cesar Moreno), pero una vez logrado, la experiencia lo compensa con creces. Disfrutas como un verdadero enano y te das cuenta que las posibilidades que este juego ofrece, no las da ningun otro.

Deciros que el juego no lo ha creado cualquiera. El creador es Ben Hull, un mando de los marines americanos (aun en activo), lo cual se nota muchísimo en la forma realista de recrear todas las posibilidades que se encuentra un pelotón de infanteria en la guerra moderna.

Espero que estos videos sirvan para meter el gusanillo en el cuerpo a muchos posibles jugadores que estoy seguro hay en este foro a los que el tema les encantará, ademas que con el Tabletop Simulator tenemos la suerte de poder jugar gratis al juego completo como si lo tuviesemos en la mesa de casa.

Un saludo.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por CM »

La fama que tiene este juego en cuanto a dificultad de aprendizaje, es legendaria. ¿Hay alguna guía "definitiva" o algo para aprender? En caso de no existir, ¿por qué GMT no la saca y así se corta de raiz la maldición que arrastra el juego?
Imagen
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por IerusCMD »

Muy interesante, has despertado mi curiosidad y el vídeo de Haplo la ha terminado de rematar.
Hay algún lugar que explique o matice ese «manual infernal»?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por netskaven »

Las criticas a este juego son mas a lo infernal del manual original que a la complejidad en si. Hay por la BGG una versión revisada algo mejor organizada pero se espera que el paso definitivo se de con la reedicion que esta en camino. En cualquier caso un juegazo.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por lecrop »

A modo de reflexión, en mi opinión el exceso de complejidad en un wargame es un defecto. Por tanto, quizás no podamos llamarle el "juego de infantería perfecto".
Imagen
Avatar de Usuario
Valdemaras
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 212
Registrado: 20 Ene 2010, 22:50
STEAM: No Jugador
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por Valdemaras »

Totalmente de acuerdo, un juego muy complejo de reglas o con un reglamento que no se entiende bien, mal redactado o dificil de leer (como parece que es el caso) no ayuda en nada a querer jugarlo. Es lo que me ocurre con este juego, en numerosas ocasiones he estado tentado de comprarlo y comenzar a jugar pero esa serie de cosas me ha echado para atrás. :bang:

Por eso estoy muy esperanzado de que con los tutoriales de Haplo (del que soy un fan incondicional) podamos desencriptar las regla y poder animarnos a probar el juego. Solo hay que ver el gran trabajo que ha hecho con el Warfighter y su partida comentada utilizando el tabletop... espectacular, muy práctica y didáctica :aplauso:

Deseando estoy de seguir con la serie de videos del Fields of Fire (y de que siga reseñando explicando wargames de tablero) :Ok:

Saludos
¡Soy lo que soy!, alguien tiene que serlo
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por CM »

Yo también tengo puestas las últimas esperanzas, de poder entender el juego de una vez por todas, en los vídeos siguientes.

Por cierto, ¿la traducción de la segunda edición en castellano que hay por ahí, hasta que punto son fiables?
Sólo me queda esto como último recurso, los vídeos y las reglas :nervios:
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por LordSpain »

Lo que veo en el vídeo parece muy interesante, pero supongo que ahora en los siguientes es cuando empieza "la verdadera chicha" de opciones, reglas y sobre todo cómo ejecuta la IA del tablero sus acciones para lograr la inmersión que comentan.

Verdadero interés y por lo que les leo y veo, parece que es un juego al que hay que invertir tiempo, paciencia y pensar en él como algo a largo plazo, un estilo el War in the Pacific.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por lolopedo »

A ver, creo que estamos exagerando un poco y me explico:

Para nada es un juego dificil de aprender, y menos para gente que juega a monstruos con el War in the Pacific o el Aurora. El Fields of Fire es MIL VECES mas sencillo de aprender. Lo unico que ocurre es que tiene un manual poco preciso y mal organizado, incluso la traduccion en español (la cual yo uso) con algun error de traducción. Pero vamos, que tampoco está escrito en Chino Mandarín.

Es un juego que si te lo explica una persona delante del juego (o del Tabletop), lo aprendes a jugar en una tarde.
Por eso tengo tanta esperanza en que los videos de Haplo sirvan para extender este juegazo absoluto.
Tambien ocurre una cosa (por lo menos a mi me pasa siempre), cuando inviertes esfuerzo en aprender algo, luego lo disfrutas muchisimo mas que si lo has aprendido facilmente y sin ningun esfuerzo.

Pero quiero recalcar que el juego devuelve CON CRECES lo que puedas invertir en su aprendizaje.

PD: Y por supuesto aqui estamos dispuestos a solucionar cualquier duda que surja con el juego, aunque no sea ningun experto, solo he acabado la campaña de Normandia a la cual si que consedero importante que sea la primera en jugar.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por LordSpain »

¿Algún enlace a esos manueles para ir oteando el horizonte?
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por lolopedo »

LordSpain escribió:¿Algún enlace a esos manueles para ir oteando el horizonte?
Aqui lo tienes
https://boardgamegeek.com/filepage/6749 ... castellano
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por LordSpain »

Thanks Sir !!! :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por Haplo_Patryn »

El juego es una pasada pero es difícil cogerle las mecánicas, especialmente porque se pueden hacer muchas cosas y el manual es un poco desordenado. El propio Ben Hull se contradice varias veces en algunas de sus respuestas a muchas dudas, así que al final hay que ponerle un poco de roleo. Digamos que se producen situaciones en las que ante la duda y como las cosas no están claras, es mejor ponerle un poco de tu parte y echar cuentas siguiendo un razonamiento lógico y racional.

Hay varios gameplays por ahí de jugadores guiris contando cómo jugar al FoF y en un video de 30 minutos ya puedes encontrar 3 o 4 errores que, aunque no muy graves, podrían dar lugar a situaciones muy diferentes de jugabilidad. Mi intención es hacer un gameplay lo más "limpio" de errores posibles pero ya veremos porque seguro que alguno habrá.

Es un juego que requiere poner bastante de tu parte, luego cuando ya has pillado las dinámicas los errores que puedas cometer decrecen muchísimo porque te puedes centrar en aspectos más concretos y olvidarte de los más genéricos. Tienes más en cuenta todas las variables que pueden tener lugar en un combate, los modificadores, etc.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por Roberbond »

lolopedo escribió:Es un juego que si te lo explica una persona delante del juego (o del Tabletop), lo aprendes a jugar en una tarde.
Por eso tengo tanta esperanza en que los videos de Haplo sirvan para extender este juegazo absoluto.
¿y por qué no quedamos un día con el tabletop delante los interesados y haces de gurú/profesor? :wink:
Load ""
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Fields of Fire: ¿el juego de infanteria perfecto?

Mensaje por lolopedo »

Roberbond escribió:
lolopedo escribió:Es un juego que si te lo explica una persona delante del juego (o del Tabletop), lo aprendes a jugar en una tarde.
Por eso tengo tanta esperanza en que los videos de Haplo sirvan para extender este juegazo absoluto.
¿y por qué no quedamos un día con el tabletop delante los interesados y haces de gurú/profesor? :wink:
Por mi, ningun problema.

Si cuando termine sus videos Haplo, hay gente interesada, me comprometo a hacer una sesión presencial para explicar lo que no esté claro. :Ok:
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Responder