Duda con Alea Jacta Est

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por Dortmund »

Hombre, son juegos muy diferentes. Los de Paradox son tipo Sandbox donde tienes manga ancha para hacer lo que se te antoje y muy divertidos también (el CK en particular), pero para mí son más sosos en lo militar y menos rigurosos. AGEOD tiene un buen (aunque incómodo) sistema de juego multijugador al no requerir conexión simultánea.

Es un sistema de juego mixto donde las acciones se resuelven simultáneamente aunque en periodos de 7 a 30 días (dependiendo del juego): los turnos. Ahí está lo bueno para mí: nunca sabes lo que va a hacer el otro y cada turno tienes la ilusión de ver qué habrá pasado.

Yo te diría que paciencia. Léete el manual y comenta las dudas como vas haciendo, que vale la pena. O no, no a todo el mundo le gusta, como es natural.

Un saludoooo
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por PIOLIN03 »

Lo mismo que te comenta Dortmund, EU y CK pueden ser juegos divertidos, incluso adictivos, pero no son wargames.

Si te gusta la estrategia en estado puro, no desistas. Tan solo necesitas paciencia, el mismo sistema te ofrece la oportunidad de aprender de tus errores, ya que siempre se juega por turnos, y tienes todo el tiempo del mundo para pensar, y para cualquier duda aquí estaremos.
Imagen Imagen
Imagen
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por tonitoni »

PIOLIN03 escribió:Lo mismo que te comenta Dortmund, EU y CK pueden ser juegos divertidos, incluso adictivos, pero no son wargames.

Si te gusta la estrategia en estado puro, no desistas. Tan solo necesitas paciencia, el mismo sistema te ofrece la oportunidad de aprender de tus errores, ya que siempre se juega por turnos, y tienes todo el tiempo del mundo para pensar, y para cualquier duda aquí estaremos.
Muchas gracias. Esta comunidad está muy bien :aplauso: . También tengo pendiente de AGEOD el Rise of Prusia.

El sistema de turnos lo tengo muy visto 8). Jugué 10 años en exclusiva entre Civilization 3 y luego el 5, lo que pasa es que ahora me encuentro más cómodo con el sistema de tiempo real. Será cuestión de alternar. :Ok:
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por tonitoni »

Dortmund escribió:Hombre, son juegos muy diferentes. Los de Paradox son tipo Sandbox donde tienes manga ancha para hacer lo que se te antoje y muy divertidos también (el CK en particular)
Coincido contigo. Crusader Kings es tal vez mi juego de estrategia (hablando en general, que no es solo eso) que más me gusta actualmente.
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por Tamburini »

Aprovecho el hilo 8)

Estoy jugando la guerra civil Cesar&Pompeyo, yo como Pompeyo, de repente sin saber pq, pierdo el control de toda Sicilia, sin haber visto en la misma un sólo soldado de César? :shock:

Alguien sabe el porque?

Saludos!

PD: Con César el escenario fue un paseo.. con Pompeyo me están dando hasta en el carnet de identidad :bang:
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por PIOLIN03 »

Tamburini escribió:Estoy jugando la guerra civil Cesar&Pompeyo, yo como Pompeyo, de repente sin saber pq, pierdo el control de toda Sicilia, sin haber visto en la misma un sólo soldado de César? :shock:

Alguien sabe el porque?
Por evento, no recuerdo como se disparaba, pero es por evento.
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por Arsan »

En cuanto una unidad de César pisa la isla toda ella se cambia de bando por evento. Lo mismo pasa con Italia. Es una guerra civil y las lealtades son así de volátiles :bang:

En este escenario jugar con Pompeyo es muchísimo más difícil. Un buen reto incluso contra la IA :Ok:
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por tonitoni »

Arsan escribió:En cuanto una unidad de César pisa la isla toda ella se cambia de bando por evento. Lo mismo pasa con Italia. Es una guerra civil y las lealtades son así de volátiles :bang:

En este escenario jugar con Pompeyo es muchísimo más difícil. Un buen reto incluso contra la IA :Ok:
Me has hundido en la miseria. Yo perdí jugando como César...
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por Tamburini »

Arsan escribió:En cuanto una unidad de César pisa la isla toda ella se cambia de bando por evento. Lo mismo pasa con Italia. Es una guerra civil y las lealtades son así de volátiles :bang:

En este escenario jugar con Pompeyo es muchísimo más difícil. Un buen reto incluso contra la IA :Ok:
Sip,los mandos pompeyanos son una castaña, las tropas de peor calidad y la situación estratégica muy delicada. Molaaa!!
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por Arsan »

tonitoni escribió:
Arsan escribió:En cuanto una unidad de César pisa la isla toda ella se cambia de bando por evento. Lo mismo pasa con Italia. Es una guerra civil y las lealtades son así de volátiles :bang:

En este escenario jugar con Pompeyo es muchísimo más difícil. Un buen reto incluso contra la IA :Ok:
Me has hundido en la miseria. Yo perdí jugando como César...
Eso es porque estás aprendiendo a jugar. En cuanto controles un poco el manejo del sistema ya veras como le pateas el culo a los pompeyanos con esas legiones veteranas de la guerra de las galias que tiene César ;)

Cuando domines el sistema de juego prueba con a llevar a los pompeyanos y ya verás lo que es hundirse en la miseria :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por Tamburini »

Otra preguntita, ya que estamos 8)

¿No os da la sensación que las unidades de caballería reciben muchísimo castigo en los combates? Tanto si las combino con infantería como si formo grupos independientes de caballería para exploración.... Me las destrozan que da gusto oiga....

Saludos!
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por Arsan »

Si, la caballeria en los AJE no es particularmente potente y es más fragil que la infanteria porque las unidades suelen tener menos elementos y con menos puntos de vida.
Para explorar sin que te los destrocen, prueba a mandarlos en postura pasiva y con la orden de evadir combate... y claro, a ser posible no los muevas a regiones en las que esperas que pasen grandes ejercitos enemigos. Así tienen grandes posibilidades de no entrar en combate y si entran, retirarse a la primera de cambio.
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por Tamburini »

Sip, ea lo que hago cuando las uso para explorar, pero cuando las pillan son aniquiladas sin remedio.
Sirve para algo llevarlas en el mismo stack que las legiones? Da un plus en combate?
Edito: Ahora que lo pienso yo las envio en postura defensiva que a las primeras de cambio se las piren.
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por PIOLIN03 »

Tamburini escribió:Edito: Ahora que lo pienso yo las envio en postura defensiva que a las primeras de cambio se las piren.
Al entrar en una región + del 50% control enemigo, se pondrán automáticamente en postura ofensiva. La forma es como te dice Arsan, postura pasiva, y evadir el combate marcado.
Imagen Imagen
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2553
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Duda con Alea Jacta Est

Mensaje por xtraviz »

Tamburini escribió:Otra preguntita, ya que estamos 8)

¿No os da la sensación que las unidades de caballería reciben muchísimo castigo en los combates? Tanto si las combino con infantería como si formo grupos independientes de caballería para exploración.... Me las destrozan que da gusto oiga....

Saludos!
Yo la caballería en el AJE le doy 3 funciones:

- La de exploración que comentan arriba es la más habitual.

- En zonas propias o en retaguardia donde espero revueltas menores bien para apoyar a stacks auxiliares o bien para moverse solas y actuar sobre el control del territorio tras los rebeldes enemigos.

- En las legiones. De esto no estoy muy seguro porque nunca me he detenido a estudiar el frontline y demás temas internos del motor, pero juraría que sirven de pantalla o cobertura y asumen bajas en la fases primera y última (persecución?) en detrimento de tus legiones. Algo así me ha parecido sospechar de los resultados de algunas batallas o también puede ser una paja mental importante de las mías :mrgreen:
En cualquier caso, si espero batalla gorda procuro llevar, al menos, tantas unidades de caballería como mi enemigo o, al menos, acercarme a su número, y me da cierta seguridad en ese aspecto. En cualquier caso, prefiero perder caballería que infantería legionaria aunque normalmente pierdo de todo... :roll:
Responder