Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

¡Escucha nuestros Podcasts! PdL Wargames
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por lecrop »

He abierto el hilo de alistamiento, maaaaaaaaaaarchen!!

viewtopic.php?f=56&t=17721
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Patxi »

Haplo_Patryn escribió:
Patxi escribió:¿Magos? ¿Fantasia? ¿Pero de qué cohoné estamos hablando, vamos a ver? Esta santa casa cada vez se esta llenando de gente más rara, Santi. Censura este episodio antes de que se nos llene el foro de frikis, tipos con capirotes y muchachos con túnicas de estrellitas. :nono:

Diossss, donde esten los wargames como Dios manda, con sus batallas de plomo, esquirlas y demas exquisiteces. Mira que sois raros..... :rezar:
¿Lo dices en broma o va en serio? :x
Haplo, Rubeus, totalmente en serio.... :mrgreen:

No comparto la temática, pero líbreme el Altísimo de criticar a la gente por sus "dudosos" gustos wargameriles :wink: .... (y para tipo raro, un servidor). :P
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Rubeus »

lecrop escribió:El mod es el Single Age Mod, y permite jugar con todas las naciones de todas las eras en EA. Pero no se si está lo suficientemente testeado...
Gracias Lecrop :Ok:
He estado investigando y parece que tiene bug, sí. También cuentan que el Llamaserver no acepta ese MOD por ahora.

¡Ah! ¡Y gracias por montar la nueva partida de "Dominions" y la invitación para participar! :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Haplo_Patryn »

Patxi escribió: Haplo, Rubeus, totalmente en serio.... :mrgreen:

No comparto la temática, pero líbreme el Altísimo de criticar a la gente por sus "dudosos" gustos wargameriles :wink: .... (y para tipo raro, un servidor). :P
Si te comprendo y no es para ser condescendiente. En todos mis AARs he mencionado el hecho de que la temática echa para atrás a gente que visita habitualmente Pdl porque estamos habituados a juegos "serios" (entrecomillado, entiéndase históricos, wargames hexagonales, etc). Hablar de magia, magos y tal suena muy raro y es lógico, pero una vez comprendes lo que esconde el juego te das cuentas de lo profundo que es y que está repleto de detalles, fórmulas y que no hay nada que no se asemeje a un wargame cualquiera. Tu rival tiene una táctica y tú debes tumbarlo o hacer que la tuya sea mejor y eso se consigue combinando hechizos, buscando puntos débiles, etc.

En fin, que no quiero enrollarme pero si se supera ese prejuicio negativo lo que uno encuentra es un wargame insuperable.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Rubeus »

Patxi escribió:
Haplo_Patryn escribió:
Patxi escribió:¿Magos? ¿Fantasia? ¿Pero de qué cohoné estamos hablando, vamos a ver? Esta santa casa cada vez se esta llenando de gente más rara, Santi. Censura este episodio antes de que se nos llene el foro de frikis, tipos con capirotes y muchachos con túnicas de estrellitas. :nono:

Diossss, donde esten los wargames como Dios manda, con sus batallas de plomo, esquirlas y demas exquisiteces. Mira que sois raros..... :rezar:
¿Lo dices en broma o va en serio? :x
Haplo, Rubeus, totalmente en serio.... :mrgreen:

No comparto la temática, pero líbreme el Altísimo de criticar a la gente por sus "dudosos" gustos wargameriles :wink: .... (y para tipo raro, un servidor). :P
Si es queeee... un forero con el avatar de Henri Rochard tiene que ser raroraroraro... :mrgreen:
(Por cierto, ¡qué peliculón! Todo un clásico del gran Howard Hawks, sí señor. ¡Divertidísima y con unos diálogos buenísimos! :Ok: ).

Venga, Patxi, cómprate el "Dominions 4", te apuntas a la partida que organiza Lecrop (así no quedaré el último como siempre) y te pasas al lado oscuro... ¡¡Coñio!! ¡32 euros! ¡¿Y eso?!... Bueno... ermmmh... ¡ejem!... organizamos una colecta... Haplo te paga el 75% sin problemas, que el tío está forrao. Del resto se encarga Nihil, jejejejeeee... Ya verás como te gusta. ¡Si es como la tónica SChueppes! :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Ludden
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 542
Registrado: 19 Dic 2007, 11:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Badalona

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Ludden »

Buf que recuerdos de las primeras partidas, allá por el 2010 ... he de agradecer a Haplo y otros foreros que me descubrieron el juego con sus AAR, y con los hilos de las partidas... con algunos de Dijaux se me saltaban las lágrimas. Creo que ha sido uno de los primeros juegos que he jugado contra jugadores humanos, siempre he sido mas de jugar contra la IA. Y pocos me han enganchado tanto, esperando desesperadamente el siguiente turno o el resultado de una batalla... Coño, si tuve que parar, me empezaba a robar demasiado tiempo ...

Para el podcast, dejo una reflexión-pregunta ... Al pasar del Dom3 al 4, a pesar de las novedades, creo que la mecánica y el funcionamiento del juego no varía en lo esencial. Sin embargo, el hecho de que ahora avanzar en los diferentes paths de magia sea mucho más lento (se necesitan muchos más puntos de investigación) cambia bastante el transcurso de las partidas... y no me acaba de convencer. El conseguir magia rápidamente (hasta cierto punto) te daba tiempo a reaccionar, daba flexibilidad estratégica. Ahora, como la cagues al principio, o tengas vecinos inesperados, las posibilidades de reacción se reducen bastante... ¿Como lo veis?
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Haplo_Patryn »

Se hablará de ello, tomo nota, pero se ha compensado ese aumento de coste en la investigación mágica con la necesidad de realizar estrategias más profundas antes de empezar la partida, de escoger mejor las escalas y de amasar más tropas para compensar esa debilidad mágica inicial. La mejora en las formaciones (en linea, escaramuza, formación en caja, etc) y el efecto sobre la moral, compensan mucho el problema mágico y es posible contrarrestar estrategias del rival simplemente cambiando algunas formaciones y modificando la disposición táctica.

En fin, una pasada :)
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Viajero »

Yo aun no me he puesto con el 4 la verdad...
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Sorel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 410
Registrado: 27 May 2004, 15:53
STEAM: Jugador
Ubicación: Procurando no ponerme moreno

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Sorel »

Ahí van cosillas que en mi opinión estaría bien que se trataran en el podcast:

- Diferencias entre el 3 y el 4, aunque algo se ha comentado ya en este hilo.
- El problema de ser novatillo y meterte en partidas contra veteranos; es posible que no llegues al turno 10 y ni te enteres de por qué. ¿Alguna forma de evitarlo?. En algún momento se organizó una partida para novatos en la que participé, pero a lo mejor sería interesante conocer opiniones de veteranos sobre otras posibles fórmulas.
- El problema de los quitters. Son partidas largas con muchos jugadores y es normal que se produzcan bajas, aun contando con la mejor intención de los participantes. El tema es que si resulta que con un jugador has llegado a un acuerdo diplomático, y luego tiene que abandonar, te puede echar por tierra toda la estrategia...
- La mejor forma de avanzar en la curva de aprendizaje. Asumiendo como se decía en un post anterior que hay que leer mucho, a mí me ha pasado que muchos posts en los foros son demasiado avanzados; o sea, te dicen: "con esta nación es mejor hacer A, B y C" pero no alcanzas a saber por qué eso es lo mejor, en qué condiciones de partida (mapa, rivales, etc.) funciona... Es como si de un determinado tema (no sé, bricolaje, cocina, matemáticas, lo que sea...) lees un libro para avanzados y tú estás en nivel principiante (tipo: es mejor en esta receta usar este tipo de harina extraña, cuando tú todavía no sabes por qué hay que usar harina, sea del tipo que sea).
Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Roberbond »

Sorel escribió: - El problema de ser novatillo y meterte en partidas contra veteranos; es posible que no llegues al turno 10 y ni te enteres de por qué. ¿Alguna forma de evitarlo?. En algún momento se organizó una partida para novatos en la que participé, pero a lo mejor sería interesante conocer opiniones de veteranos sobre otras posibles fórmulas.
Yo solo he jugado una multi, y conseguí llegar podio, y estuve a un turno de ganar. Aunque los veteranos pueden saber muchos trucos y estrategias, el juego es tan amplio que siempre puedes encontrar la forma de doblegar a tu rival. Otra cosa es que lo hagas a tiempo :mrgreen: . Si además consigues aliarte con alguna nación, por muy veterano que sea el contrario lo va a tener crudo a no ser que esté muy adelantado.
Sorel escribió: El problema de los quitters. Son partidas largas con muchos jugadores y es normal que se produzcan bajas, aun contando con la mejor intención de los participantes. El tema es que si resulta que con un jugador has llegado a un acuerdo diplomático, y luego tiene que abandonar, te puede echar por tierra toda la estrategia...
Eso si que lo veo un problema. Aunque más que problema te da rabia que alguien se quite, pues estropea la partida ya que la IA es mala y atrasa la partida.
Sorel escribió:- La mejor forma de avanzar en la curva de aprendizaje. Asumiendo como se decía en un post anterior que hay que leer mucho, a mí me ha pasado que muchos posts en los foros son demasiado avanzados; o sea, te dicen: " :blabla:
Yo para empezar recomiendo leer únicamente sobre la nación con la que vas a jugar y hacer pruebas con el dios y las escalas. Es fundamental elegir buenas escalas pues si tus unidades son sagradas y escoges poco dominio estás condenado al fracaso por poner un ejemplo. El resto es enfrentarte a los problemas según te van surgiendo, porque la variedad es grande pero mayores son los tipos de soluciones, por lo que es imposible saberlo "todo".
Load ""
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Patxi »

Haplo_Patryn escribió:
Patxi escribió:
Si te comprendo y no es para ser condescendiente. En todos mis AARs he mencionado el hecho de que la temática echa para atrás a gente que visita habitualmente Pdl porque estamos habituados a juegos "serios" (entrecomillado, entiéndase históricos, wargames hexagonales, etc). Hablar de magia, magos y tal suena muy raro y es lógico, pero una vez comprendes lo que esconde el juego te das cuentas de lo profundo que es y que está repleto de detalles, fórmulas y que no hay nada que no se asemeje a un wargame cualquiera. Tu rival tiene una táctica y tú debes tumbarlo o hacer que la tuya sea mejor y eso se consigue combinando hechizos, buscando puntos débiles, etc.

En fin, que no quiero enrollarme pero si se supera ese prejuicio negativo lo que uno encuentra es un wargame insuperable.
Rubeus escribió: Venga, Patxi, cómprate el "Dominions 4", te apuntas a la partida que organiza Lecrop (así no quedaré el último como siempre) y te pasas al lado oscuro... ¡¡Coñio!! ¡32 euros! ¡¿Y eso?!... Bueno... ermmmh... ¡ejem!... organizamos una colecta... Haplo te paga el 75% sin problemas, que el tío está forrao. Del resto se encarga Nihil, jejejejeeee... Ya verás como te gusta. ¡Si es como la tónica SChueppes! :wink:
Uno es un tipo incorruptible. Nada. Nada. Que no me voy a dejar convencer. :nono: Sigo pidiendo que se cierre este episodio del podcast, se espabile a Maulet a base de bofetadas (a saber que hechizo habeis usado con el pobrecillo para engatusarlo en semejante aventura) y se cree un podcast donde se alaben las virtudes de Patxi y se defenestren y excomulguen a Rubeus y Haplo por hechiceros y brujos (a ver si empezamos a limpiar estos foros de herejes y conducimos el rebaño por el buen camino (el que diga yo, of course...) :wink:
Spoiler:
Nótese el intento de ser irónico. Adelante con el podcast, faltaría más. Lo escucharé, aunque sólo sea para oir las dulces voces de los participantes :wink:
Desde el desconocimiento total del asunto, ¿podiais explicar un poco qué son este tipo de juegos en el podcast? Alguna pequeña introducción para meter en harina a la gente como un servidor o algo parecido. :?
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Haplo_Patryn »

Patxi, aquí ya nos conocemos todos y como lo que has comentado es algo que escucho con relativa frecuencia (en la cena de BCN misma de hace un par de meses sin ir más lejos) pues tampoco es algo que me sorprenda en el fondo. Todos tenemos ya una edad y si escuchamos la palabra "mago" o "magia" nos entra el tembleque y ponemos los ojos en blanco. Explicarte cómo es el Dominions es complicado porque llevaría mucho tiempo, pero tiene mucha estrategia, gestión, logística, diplomacia y mucha táctica, mucha. Un pequeño cambio en una formación y las cosas pueden cambiar mucho, incluyendo el efecto de un hechizo sencillito.

Intentaremos explicar todo lo que se pueda en el podcast y si convencemos a los más infieles, aunque sea a sólo uno, ya estará más que bien pero lo importante es comprender que la magia del Dom4 es como los blindajes de un Panzer. Algunos hechizos blindan a las tropas, otros permiten hacer AP (armor piercing), otros son más del tipo HE (alto explosivo) y otros lanzan humo para evitar una alta precisión en los impactos. En un Combat Mission uno intenta flanquear al Tigre y en el Dominions hay que flanquear también, no sólo tácticamente con maniobras, sino "flanquear" metafóricamente con el uso de hechizos para anular efectos negativos o potenciar los positivos. Es un juego de fórmulas, tácticas y estrategias. Si fuera un juego para críos sería un juego superventas y se vendería en consolas. Desgraciadamente este juego es para jugadores que ya tenemos una edad y somos frikis. Si haces este cambio y aprecias ese aspecto táctico, si contemplas la magia como un recurso táctico, no como una concesión a los niños para ver juegos de luces y colores, entonces fliparás.

No hay muchos juegos que combinen estrategia y táctica de alto nivel en un mismo juego, o tienen una cosa u otra, ¿pero que tengan ambas cosas y con una profundidad tan grande en ambos casos? Los hay, como los 4x y tal, los Total War, pero no al nivel del Dominions ni mucho menos.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por lecrop »

Yo creo que el punto fuerte del Dom es que es tan inmenso que no es posible sentar cátedra estratégicamente hablando. Se pueden hacer tutoriales, enseñar cosas básicas o intermedias, explicar las virtudes y defectos de una nación determinada, pero es imposible decir que con una nación y una estrategia concreta ganarás siempre. Hay una infinitud de factores, algunos de ellos totalmente humanos como la diplomacia, que dejan al jugador sin predicciones de futuro. Además, esa misma incertidumbre transforman a esta maravilla de juego en un adictivo ejercicio de sadomasoquismo extremo.

Una cosa es cierta, si juegas al Dom en multijugador te vas a cagar en la puta un millón de veces, no conozco ningún juego que haya tenido en mí tanto poder para divertirme y ponerme de mala leche a la vez.

En mi opinión el mejor consejo que se puede dar para el Dom es aplicar el famoso proverbio del juego de Go; pierde tus primeras 100 partidas lo más rápidamente posible.
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Rubeus »

Haplo_Patryn escribió:...No hay muchos juegos que combinen estrategia y táctica de alto nivel en un mismo juego, o tienen una cosa u otra, ¿pero que tengan ambas cosas y con una profundidad tan grande en ambos casos? Los hay, como los 4x y tal, los Total War, pero no al nivel del Dominions ni mucho menos...
Un +1 grande. La combinación entre estrategia y táctica es magnífica en "Dominions" :D Quizás sería mejor si en el plano táctico las batallas se pudieran resolver de manera más precisa, con un WEGO por turnos (o un sistema parecido), pero esto haría que las partidas duraran más todavía (y, bueno, las partidas multijugador serían quizás inviables). No obstante, estaría bien que los diseñadores retocaran algo el juego para mejorarlo, modernizarlo estéticamente (para bien y sin dejar las 2D) y hacerlo perfecto, porque casi lo es ya.
lecrop escribió:Yo creo que el punto fuerte del Dom es que es tan inmenso que no es posible sentar cátedra estratégicamente hablando. Se pueden hacer tutoriales, enseñar cosas básicas o intermedias, explicar las virtudes y defectos de una nación determinada, pero es imposible decir que con una nación y una estrategia concreta ganarás siempre. Hay una infinitud de factores, algunos de ellos totalmente humanos como la diplomacia, que dejan al jugador sin predicciones de futuro. Además, esa misma incertidumbre transforman a esta maravilla de juego en un adictivo ejercicio de sadomasoquismo extremo.

Una cosa es cierta, si juegas al Dom en multijugador te vas a cagar en la puta un millón de veces, no conozco ningún juego que haya tenido en mí tanto poder para divertirme y ponerme de mala leche a la vez.

En mi opinión el mejor consejo que se puede dar para el Dom es aplicar el famoso proverbio del juego de Go; pierde tus primeras 100 partidas lo más rápidamente posible.
+2

Me pasa igual que, por ejemplo, con el "Twilight Struggle" (juego de mesa): me divierte y, al mismo tiempo, me agobia y cabrea. Tanto el TS como el "Dominions" son mentalmente agotadores. Yo sólo los juego una o dos veces por semestre, no doy para más, porque termino como una sesión de spinning, triatlón y esquí de fondo en un mismo día :Rendicion:

El "Dominions" es un juego muy exigente y está claro que no es para todos los públicos. Aun siendo una obra maestra tiene cosas que mejorar, pero son nimiedades. Ya digo que a mí nunca me han gustado los juegos donde hay Magia y nombrajos raros de por medio, pero éste es otra cosa. En serio, Patxi: tienes que corromperte ya, échale curiosidad y pruébalo si tienes oportunidad. Pero poco a poco, a tu ritmo, con calma. No te dejes llevar por las altas velocidades que por aquí llevan algunos porque te atragantarás. Despacito y ya verás que juego. ¡Es una maravilla! ¡No te la pierdas si tienes oportunidad!
Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Capítulo 1x05: Saga Dominions (preguntas y sugerencias)

Mensaje por Roberbond »

Patxi escribió:Desde el desconocimiento total del asunto, ¿podiais explicar un poco qué son este tipo de juegos en el podcast? Alguna pequeña introducción para meter en harina a la gente como un servidor o algo parecido. :?
Aparte de lo que te han explicado hay algo que lo hace en cierta manera único y es que tú no controlas las unidades en la batalla directamente sino que le das ordenes y luego las unidades intentaran realizarlas si es posible. Es algo muy realista que además añade una capa estratégica muy importante pues debes adelantarte a los acontecimientos como un buen general antes de la batalla. Pero además las unidades tienen cierto grado de autonomía y por ejemplo huirán si están siendo machados o por el contrario aguantarán como campeones si tienen a su profeta o su dios de su lado.

Empiezas con pocas unidades y tu ejercito va creciendo tanto en tamaño (gracias a los recursos y el dinero que consigues al conquistar nuevos territorios), como en fuerza (gracias a la magia que es el equivalente al desarrollo de nación). Eso hace que los turnos cada vez sean más complejos y lo que en un principio se hace casi automático en apenas un par de minutos, luego te puede llevar a horas de planificación (pero no por dificultad o porque sea engorroso, sino porque cambias de idea o porque las estrategias son tan variadas que aunque hayas cerrado el juego y enviado el turno estás pensando en otra nueva que pueda ser mejor, y entonces vuelves a cargar el juego para cambiar el turno nuevamente).

Y luego está ese mundo tan rico lleno de mitología y unidades características, algunas muy conocidas como pueden ser la escandinava o la griega y otra más extrañas como naciones de monos endemoniados o naciones acuáticas. Eso le da una variedad que hace cada partida única pues la estrategia para enfrentarte a cada nación y desde cada nación es diferente.

Como te habrás dado cuenta te he subrayado acciones muy normales dentro cualquier wargame al uso. Pero lo mejor es que lo pruebes. Si no recuerdo mal hay una demo en la página principal del desarrollador donde puedes probarlo durante 10 turnos (no es mucho pero te haces una idea de la mecánica). Lo mejor es seguir el tutorial, como yo siempre digo el juego es muy fácil de jugar, aunque luego sea complejo de dominar.
Load ""
Cerrado