That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Subforo general para todos esos otros juegos que no son Wargames, pero que tienen aceptación en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por Erwin »

Mis dos centavos...

No he participado en ningún KS pero si no cumplen es un incumplimiento grave contractual ya que tú firmas un contrato tipo de adhesión de Micromecenazgo en las que las dos partes tienen obligaciones.

Si no hay producto final es una Estafa y además con agravante de medios informáticos (y publicidad en Internet).

Otra cosa es donde entablas acciones legales y en que país.
Avatar de Usuario
Jimmy
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Abr 2010, 22:16

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por Jimmy »

Si este os parece mal, esperad a ver cuando explote el Star Citizen, un KS de mas de 100 millones de dolares.
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por Mendizabal »

Erwin escribió: Otra cosa es donde entablas acciones legales y en que país.
Efectivamente. De facto los proyectos no tienen límite contractual, que yo sepa. No soy jurista, pero dudo mucho que legalmente se pueda hacer nada en caso de incumplimiento por parte de un creador.
Avatar de Usuario
BShaftoe
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 27 Jul 2007, 12:46

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por BShaftoe »

razanon escribió:lo siento, repito lo mismo de siempre...

esto de crowfunding o micro mecenazgo, es tener una cara muy dura. ojo no os molesteis, es mi opinion personal.... antes, sid meier, o grandes maestros, se cascaban un "colonization" sin ningun problema, ahora que pasa? alguien piensa oh tengo una idea, voy a hacer un juego X ponedme el dinero y ayudadme. y de repente, como virus, todo tipo q sepa programar o diseñar graficos, ya se cree un desarrollador de un juego, y pasa lo q pasa. personalmente la idea del micromecenazgo me parece de una cara muy dura: "hola amigos tengo una mega idea de un juego, ponedme el dinero q yo lo saco y luego me llevo los beneficios"

pq no creo q un juego con microfowding, al salir a las tiendas le de un % a cada uno q AYUDO A CREAR dicho juego, de beneficios.

si creas algo, y la gente pone su dinero, no es tuyo, es de TODOS. no peudes acabarlo? te retiras y das el codigo a alguien q lo continue.

creo que son mas los fracasos, que los exitos, por el momento.
No son situaciones comparables ni por asomo. Antes la situación de la industria no era la misma. Antes los juegos necesitaban mucha menos pasta y por tanto había más productores que podían aceptar correr riesgos, O los propios desarrolladores tenían la pasta que habían ganado de juegos anteriores y podían autofinanciarse. Ya que pones a Sid Meier y al Colonization o el Civ que sacaron, mírate la historia de lo que pasó con Microprose.

Ahora los juegos, a partir de determinada complejidad, cuestan un pastón para desarrollar. Y la gente que los produce y pone la pasta, al igual que los productores en Hollywood, quieren retorno de inversión y riesgo cero. O sea, que juegos minoritarios y/o arriesgados, cero. O te curras un fifa, o un nba, o un madden, o un call of duty o algo que esté muy de moda en ese momento por otros juegos o películas.

Y si, hay excepciones, pero son eso... excepciones.
Avatar de Usuario
BShaftoe
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 27 Jul 2007, 12:46

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por BShaftoe »

Mendizabal escribió:
Erwin escribió: Otra cosa es donde entablas acciones legales y en que país.
Efectivamente. De facto los proyectos no tienen límite contractual, que yo sepa. No soy jurista, pero dudo mucho que legalmente se pueda hacer nada en caso de incumplimiento por parte de un creador.
Que yo sepa tampoco se puede. De hecho me parece que si lo llaman micro-mecenazgo es porque son donaciones, en las que si todo va bien, a cambio te regalan un juego. NO es una compra, no tiene las mismas condiciones, al menos en USA.

El objetivo de kickstarter es trasladar el riesgo financiero del desarrollador al público, a cambio de un juego (que en principio será más barato, o será una edición especial), y se acabó. ¿Qué probablemente los participantes debiesen recibir más?. Pues probablemente.

Yo sólo participo en proyectos de gente de la que hasta cierto punto conozco o puedo conocer la trayectoria del tipo o tipos que lo hacen. Ejemplo, este proyecto (https://www.kickstarter.com/projects/jo ... me?lang=es), el Limit Theory, el tipo me inspiró confianza y lleva meses sin dar noticias de vida. Es un proyecto unipersonal que tenía buena pinta, pero que me parece que le ha sobrepasado la tensión. Pero en fin, estas cosas pasan, tampoco metí mucho. Que vamos a hacerle. Por eso jamás metería cientos o miles de dólares en un proyecto así.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por Piteas »

El de Limit Theory acabó en el psiquiatra. Tremendo :roll:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por Erwin »

Como no he participado en ningún Kick Starter desconozco que naturaleza jurídica tiene la relación, si es contractual o no.

Pero una cosa es que aparente una donación y sea una estafa multiple si no te dan nada a cambio. Engaño + Ganancia Patrimonial = Estafa.

Lo que se llama un "Fraude de Ley".

Eso sí no dan nada.

Otra cosa es que haya retrasos y al final haya juego.

O haya juego y bugeado.

Si tú puedes acreditar en estos casos (tú o una colectividad) que te causa un perjuicio puedes pedir los daños y perjuicios en la vía civil.
Avatar de Usuario
Jimmy
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Abr 2010, 22:16

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por Jimmy »

Erwin escribió:Como no he participado en ningún Kick Starter desconozco que naturaleza jurídica tiene la relación, si es contractual o no.

Pero una cosa es que aparente una donación y sea una estafa multiple si no te dan nada a cambio. Engaño + Ganancia Patrimonial = Estafa.

Lo que se llama un "Fraude de Ley".

Eso sí no dan nada.

Otra cosa es que haya retrasos y al final haya juego.

O haya juego y bugeado.

Si tú puedes acreditar en estos casos (tú o una colectividad) que te causa un perjuicio puedes pedir los daños y perjuicios en la vía civil.
Por lo que tengo entendido, depende del país, pero aún está poco regulado.

En USA parece que se entiende como una relación contractual y, de hecho, Kisckstarter (la compañía que actúa como intermediario/broker) así lo dice explicitamente en sus condiciones de uso (lo pusieron hace cosa de un año), aunque claro solo lo hacen para eximirse de toda responsabilidad. Ya hay precedentes de crowfundings fallidos en los que los creadores han sido obligados a devolver el dinero invertido + daños, incluso se de un caso en que un kickstarter se consideró que infringía las leyes de protección al consumidor y el fundador fue obligado a pagar por órganos estatales. En España no tengo ni idea si ha habido algún caso.
peregrino05
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 503
Registrado: 31 Ago 2007, 22:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Almirante a bordo del IJN Hyuga

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por peregrino05 »

Pero éste todavia no es adquirible?
"Hemos venido a traeros la libertad e independencia, pero si alguno se mueve sin mi permiso, le hago fusilar "

Imagen
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por george patton »

En España, para que exista la acusación de estafa, tu debes demostrar en el acusado la "voluntad" de estafar, que esto ante tres jueces no es nada fácil, desgraciadamente lo digo por experiencia. Que te estafen, y con pruebas a tu favor, demostrar que te quiso estafar no es lo mismo.

Saludos
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por Mendizabal »

Piteas escribió:El de Limit Theory acabó en el psiquiatra. Tremendo :roll:
Otra historia de KS desastrosa es esta: https://www.kickstarter.com/projects/bo ... ts/1470184

Resumiendo, el tipo ha estado dos años viviendo en una furgoneta. Ahora parece que ha podido retomar el proyecto. Pero claro, creo que va bastante tarde y dudo de que termine en nada. Estas cosas pasan en la vida. Me sabe mal por el chaval este, pero a lo mejor hay que pensarlo dos veces antes de embarcarte en un proyecto. Hay que estimar muy bien lo que quieres hacer, y los pasos que vas a seguir. Grandes ideas tenemos todos, lo difícil es poder realizarlas. Y ese es uno de los problemas del desarrollo independiente. Muchas veces es gente que jamás ha realizado un proyecto, y se piensa que con una buena idea, y cuatro nociones de programación, basta. Y aquí es dónde está la fortaleza de los denostados grandes estudios.

Dicho esto yo admiro mucho el desarrollo por parte de independientes. Pero creo que se debe entender que una vez has cobrado, tu proyecto deja de ser un hobby. Tiene que ser tu trabajo. Otra cosa es que hagas como Dwarf Fortress (un espejo dónde mirarse). Los dos hermanos tienen el desarrollo del juego como un hobby, y como tal lleva 15 años desarrollandose. Y aún así, aún siendo un hobby, y sin estar finalizado, es uno de los juegos más grandes jamás creados. Si hubieran hecho un Crowd Funding, sospecho que el juego llevaría muerto años. En cambio, como el proyecto nació en un momento donde el Crowd Funding no existía (que yo sepa), crece día a día. Lento, como es obvio, pero constante. Y alguno dirá "sí, pero aceptan donaciones". Pero no es lo mismo. No deja de ser un hobby por aceptar donaciones. Ahora bien, cuando has emprendido una campaña de financiación, la cosa cambia.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por Djiaux »

Yo creo que no enfocamos esto del crowdfunding bien.

Crowdfunding yo lo entiendo como el método por el que se financió el Wasteland 2. Jim Fargo (un desarrollador de juegos famoso por su participación en grandes juegos como Wasteland o los Fallout clásicos) estaba harto de que los productores de juegos no estuvieran dispuestos a arriesgar pasta en un género que consideraban que no daría beneficios, se juntó eso con el hecho de que le habían echado/se hanía largado de la compañía en la que estaba e inició una campaña para que la gente misma decidiese si quería que se hiciera un Wasteland 2 sucesor de Wasteland y heredeo espiritual de los fallout clásicos.
El KS triunfó como la cocacola y un tiempo después aquí tenemos nuestro Wasteland 2, la verdad es que yo me esperaba un juego diferente y lo tengo en cola para jugarlo (montonazo de horas) pero bien contento que estoy. La gente ha puesto el dinero y se ha llevado una contraprestación (el juego a 20 euros + acceso a betas y tal en mi caso).

Que pasa? Que este caso y otros triunfaron MUCHO y la cosa se fue un poco de mother... ju que sí, pasta gratis, gratiiiiis. Se abrieron montonadas de crowdfundings para juegos que no recibían soporte por productoras de videojuegos, la cosa se disparató y esque se abrió hasta un crowdfunding para hacer un nuevo Leisure Suit Larry como el original!!
En fin, luego pasó lo que había de pasar, muchos proyectos petaron, gente que no había acabado de estudiar había abierto proyectos gordos para desarrollo de SW y HW, grandes glorias de otros tiempos prometieron el mejor juego hecho jamas y luego demostraron porqué son de otros tiempos, etc.

Al final pasó que LA GENTE SE HABÍA CONVERTIDO EN EL PRODUCTOR DE SW, quien pone la pasta para que un desarrollador tire el proyecto p'alante, y claro, los productores son un poco evil, pero también tienen cabeza y no regalan su dinero así como así sino que son profesionales. La gente se emborrachó un poco del espíritu e hizo burradas.



A mi en general el crowdfunding me parece algo estupendo pero has de aproximarte a ello con cabeza, a ver, quien dice que va a hacer este proyecto? Tienes la EGB? Cual de las dos es tu mano derecha? Que va a ser un FPS/RTS/MMORPG/Open world basado en magic the gathering dices? etc.
Para el desarrollo de videojuegos yo creo que puede ser algo estupendo, imaginaros que, no se, los creadores del Dominions decidiesen hacer un KS para desarrollar un Dominions con gráficos no de los 80 sino de los 90, en falsas 3D!!! Ahí iría mi pasta. Si sale un tipo diciendo que va a hacer el CM: Campaigns.... aaaay amigo, es bonito soñar pero prefiero guardarme mis leuros.


Decir si es una estafa... en muchso casos no lo es, mucha gente es gente como el que trató de hacer el CM: Campaigns. Gente con pasión pero sin experiencia que se tiraron a la piscina y ... ostión : ( no puedes denunciarlos porque se han gastado el dinero en hacer un producto que no han podido sacar. El dinero se ha convertido en humo, pero no se lo han gastado en putas sino en cafés mientras picaban código que acabó siendo un boñigo.
Claro que hay KS que fueron una puta estafa, cuando salió el KS para hacer una especie de iWatch triunfó como la cocacola, el equipo subía fotos a facebook con cochazos y tropocientas bolsas de la compra, joder que jóvenes son no? Como saben tanto de HardWare siendo tan jovencillos? Pues si hijo mío, sí... en fin, putas y barcos y entregaron una mierda de reloj que no cumplía casi ninguna promesa de las hechas. ES TA FA


Tengan cabeza y apoyen los proyectos de KS que les gusten, recuerden que la era tecnológica precisamente nos permite cosas como estas, mucho más difíciles en los 80.
Y... huíd de Peter Molineux, muerte al puto Peter Molineux!!
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por Ronin »

Erwin escribió:Como no he participado en ningún Kick Starter desconozco que naturaleza jurídica tiene la relación, si es contractual o no.

Pero una cosa es que aparente una donación y sea una estafa multiple si no te dan nada a cambio. Engaño + Ganancia Patrimonial = Estafa.

Lo que se llama un "Fraude de Ley".

Eso sí no dan nada.

Otra cosa es que haya retrasos y al final haya juego.

O haya juego y bugeado.

Si tú puedes acreditar en estos casos (tú o una colectividad) que te causa un perjuicio puedes pedir los daños y perjuicios en la vía civil.
Un fraude de ley no es lo mismo que una estafa :wink: Mas bien podía ser una estafa si hay mala intencion y animo de enriquecimiento. También podía ser un tema exclusivamente civil
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por Roberbond »

Esto me recuerda a que hace poco salió la noticia de un tipo que quiso crear un mmo en el universo de Star Wars... el problema es que ni era programador, ni tenía pasta, ni equipo, ni nada... y el anuncio lo hizo desde el móvil.
http://cinedesuperheroes.com/se-ha-canc ... ckstarter/
http://www.gamespot.com/articles/fans-s ... 0-6433634/
http://www.meristation.com/pc/noticias/ ... 58/2103342

Aunque gracias al crowfundig han salido grandes juegos como el Elite Dangerous, Wasteland 2, Divinity Original Sins, Darkest Dungeon (nombro algunos de los que tengo) y ha ayudado a otros más modestos pero que han cumplido con creces como el juego de tablero Onus, otros han destapado que con el famoso "hype" o "humo" se saca muchísimo más que el anterior invento que era el freeplay que rápidamente derivó en el pay2win.

El problema es que hay mucha gente que se deja llevar por la ilusión y parece que le sobra la pasta como la locura que ha sido lo que la gente es capaz de dejarse en el Star Citizen: http://www.gamestribune.com/pc/pc-notic ... r-citizen/
Tengo amigos que "juegan" a la alpha y dicen que será el mejor juego de la historia y :blabla: pero claro cuando se han dejado más de 100 pavos en algo entiendo que prefieran tener ilusión a pensar que han contribuido el mayor fiasco de la historia de los videojuegos. Lo dice alguien apoyo el kickstar (con lo mínimo claro está).

Se ha perdido el norte. Mi gran problema es que no tengo tiempo a jugar a todo lo he ido comprando (y acumulando), y ha llegado un momento que prefiero jugar y rejugar a lo que tengo y me gusta que "hypearme" ilusionarme ante el humo.
Load ""
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: That Which Sleeps: Sauron por turnos [KS conseguido]

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pues sí, parece que pinta mal. He estado mirando un foro donde se sigue el juego bastante (124 páginas ya) y parece que Josh está trabajando para él, para ganarse la vida como todo hijo de Dios, de manera que sólo se dedica al juego en su tiempo libre. Pero pinta mal, ya veremos.
Responder