Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2116
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Mensaje por Akeno »

GeneralGandhi escribió: 18 Nov 2022, 19:09 ...la cantidad de "inputs" que tienes a mano te recuerdan que lo disfrutable es
"el otro modo."
(Páginas 46 a 99).

Se agradece el aporte, mi general. Este FM 3-90 del US Army también es un buen compañero de viaje para "el otro modo". :D

Imagen


En el año 2013 el manual se sustituyó por estos dos volúmenes, pero con el original ya va bien:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Mensaje por Franagan »

Bueno, pues en mi primer intento en Crossing the Waldnaab no he llegado a las cinco horas que dura el escenario :nono: , me he quedado en 4:23, con todos los objetivos tomados por el checo :mrgreen: . Está claro que hay que repensar el plan :?
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Mensaje por GeneralGandhi »

Subo la imagen del arranque con mi segundo despliegue de ayer, dramáticamente rebasado por el torrente rojo, si bien mantuve la fuerza operativa para poder llegar a la H+4 que marca el final del escenario.

Imagen

La idea era un avistamiento temprano de las columnas checoslovacas para ir mellándolas con la artillería y la resistencia escalonada -deliberadamente blanda para que no se trabasen en exceso- de mis secciones mecanizadas. El pensamiento rector era que llegasen a la otra orilla mas o menos cohesionadas, y en todo caso, sin infilraciones rojas. Ordené el ORBAT ad hoc para el diseño previsto. Edité las SOPs con fruición -y seguramente con varios errores- pero el rodillo fue inmisericorde. Se me abrió la oportunidad de poner en práctica esto que acabo de entresacar de las perlas que ha subido Akeno,

Imagen

La masiva penetración lo abortó. Además, mi FLOT la sostenían....los HQs. Creo que el aliado está muy corto de unidades. No he querido ver la composición de los checoslovacos al acabar la partida para no perder la rejugabilidad, pero debe multiplicar varias veces a los otanistas.
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Mensaje por Franagan »

Con ver las bajas… tenían casi el triple que yo y aún así me han barrido. Yo también puse una pantalla de scouts y es efectiva porque mi artillería se puso morada, pero no defendí en profundidad como tú, me llevé a unos PzG al cruce del norte, que detuvieron el avance por ahí completamente, y los otros los utilicé para defender el centro, pensando en aguantar hasta que llegasen los refuerzos, el heli hizo una labor estupenda pero no utilicé bien a mis MBT, aparte que tengo que estudiar como utilizar bien la SOP, he jugado prácticamente con lo que conocía de mi experiencia con el RS. Eso sí, el juego me deja unas sensaciones inmejorables
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3709
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Mensaje por CM »

He caido en la tentación de poner el mod Rejilla Hexagonal :Rendicion: Un wargame sin hexágonos es como unas patatas bravas sin ajoaceite.
Imagen
Avatar de Usuario
Akayar
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 762
Registrado: 02 May 2021, 17:49
STEAM: Jugador

Re: Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Mensaje por Akayar »

CM escribió: 20 Nov 2022, 18:03 He caido en la tentación de poner el mod Rejilla Hexagonal :Rendicion: Un wargame sin hexágonos es como unas patatas bravas sin ajoaceite.
+1 :aplauso:
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Mensaje por Roberbond »

Pues pierde parte de la gracia el poner rejilla. Ya tiene la cuadrícula que es muy útil para medir distancias.

Siendo poseedor del primero, al que le he echado muchas partidas online ¿qué novedades tiene esta segunda parte? no he leido nada la respecto.

PD1: leo con cierto regocijo como @GeneralGandhi finalmente ha caído en las redes de dos grandes juegos que le recomendé (esta serie y los SoW) y que al principio vilipendiaba :mrgreen:

PD2: el precio de salida un poco alto ¿no?
Load ""
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Mensaje por Ronin »

Akeno escribió: 19 Nov 2022, 14:11 Otro que ha caído. Vuestros últimos mensajes me han convencido. El juego lo merece. :Ok:

IndiaVerde, ahí ya lo que se pueda hacer. Donde hay patrón, no manda marinero. La verdad es que no he visto en YouTube ningún gameplay en español y estaría bien que el foro PdL se llevara la primicia. Este juego le viene como anillo al dedo a este foro y si todo va bien puede que sea de los Wargames que hacen época.

A mí esos vídeos me vendrían muy bien, la verdad, aunque ahora que estoy tan "sumergido" con el UBOAT también puede esperar un poco el Southern Storm, no tengo prisa. Además, si ya lo estás disfrutando con el Red Storm es lo mejor. En mi caso estoy prácticamente "virgen".

:army:
Me gustaria ver como es la cabina del submarino :mrgreen: Me imagino que tendrás un sótano habilitado para ello :P
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Mensaje por GeneralGandhi »

Roberbond escribió: 22 Nov 2022, 11:40 Pues pierde parte de la gracia el poner rejilla. Ya tiene la cuadrícula que es muy útil para medir distancias.

Siendo poseedor del primero, al que le he echado muchas partidas online ¿qué novedades tiene esta segunda parte? no he leido nada la respecto.

PD1: leo con cierto regocijo como @GeneralGandhi finalmente ha caído en las redes de dos grandes juegos que le recomendé (esta serie y los SoW) y que al principio vilipendiaba :mrgreen:

PD2: el precio de salida un poco alto ¿no?
Novedad, a mi parecer, y la que mas directamente cae sobre la jugabilidad haciendo reventar el molde de los anteriores FC, son las SOPs. Otra que ya se mencionó y que pudiera en primera lectura parecer una puerilidad: la aparición de los superponibles visibles sobre el mapa durante la partida. Ponen en valor el plan inicial y las ineludibles fricciones que se producen. La fase de planeamiento cristaliza en algo visible, ese plan que nunca resiste el contacto con el enemigo. De tenerlo vagamente en mente a haberlo trazado media un mundo. Hay en el foro original varios ejemplos. Profesionaliza el entorno de juego bastante. También exige saberse la gramática básica.

En el debe y conectando con tu primer párrafo, se me están haciendo cargantemente presentes los hexágonos. En el RS quedaban mas maquillados por el terreno uniforme que solía ser el tono habitual de los escenarios. En esta secuela el terreno es muy movido y para explotar los efectos de las unidades hay....que contar hexágonos, comprobar al detalle los LOS, etc. Eso esteriliza un poco la formidable sensación general que transmite. El RS me resultó mas fluido, más natural. Con menos ortopedia hexagonal pese a ser también el fundamento último del motor. En esta reflexión tengo que meter detalles como expresar el "Stand-off" en cifra de hexágonos y no en metros.

Sigo recomendándolo, incluso a su precio actual. Esos 20 euros de más sobre el precio que muchos esperaban son la cerrada salva de aplausos a unos desarrolladores que en el monótono ecosistema de Matrix Games osan con una idea distinta. Otra manera de enfocarlo es pensar en las ramificaciones que cierta prosperidad tempranera en ventas pueda acarrear: módulos venideros con otros teatros, mejora del motor incorporando nuevas funciones oyendo a la comunidad; goteo de contenido, en suma.

Meditad una cosa, en los créditos figuran 5 o 6 nombres. Son un estudio de desarrolladores sólido. Command Ops, la otra palabra revelada de hacia donde deben marchar los wargames en plataformas informáticas, hoy languidece con una plantilla mas doméstica que profesional. Lleva años en vía muerta.

Absolutamente, el sello Roberbond Seal Quality debería figurar en Steam al lado de los reconocimientos con mas caché y solera de la industria del ocio digital. Hay nariz de sumiller ahí.

PS: Lo de vilipendiar. Peor aún, los dos fueron devueltos en Steam en su día, dentro de las dos horas de rigor. El SoW se redime con creces en el multijugador en modo primera persona y lo tengo por el mejor juego de guerra, a mucha distancia de otros candidatos.
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3709
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Mensaje por CM »

Roberbond escribió: 22 Nov 2022, 11:40 Pues pierde parte de la gracia el poner rejilla. Ya tiene la cuadrícula que es muy útil para medir distancias.
Hexágonos: me he criado con ellos. Es algo que llevo en el interior, los necesito en mi Psique wargamera.
Roberbond escribió: 22 Nov 2022, 11:40 Siendo poseedor del primero, al que le he echado muchas partidas online ¿qué novedades tiene esta segunda parte? no he leido nada la respecto.
Al comienzo del hilo Hetzer perfila a groso modo lo más destacable.
Yo digo que es un nuevo juego, de la serie pero nuevo.
Roberbond escribió: 22 Nov 2022, 11:40 PD2: el precio de salida un poco alto ¿no?
El juego es una obra de arte. Ni más ni menos.
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4612
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Mensaje por joselillo »

Imagen

El SOP Manager es una de las novedades, me recuerda mucho al ROE de CMANO 8)
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3709
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Mensaje por CM »

Se me olvidó decirlo, la nueva versión hexgrid de WildCatNL en el hilo del mod es mejor :babas:
Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Mensaje por Roberbond »

GeneralGandhi escribió: 22 Nov 2022, 17:14 Absolutamente, el sello Roberbond Seal Quality debería figurar en Steam al lado de los reconocimientos con mas caché y solera de la industria del ocio digital. Hay nariz de sumiller ahí.
Jajajaja :Ok:
Por cierto me ha extrañado que no te hayas apuntado al hilo de The International Kriegsspiel Society http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... p?p=555985
Load ""
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Flashpoint Campaigns: Southern Storm

Mensaje por Ronin »

CM escribió: 22 Nov 2022, 18:08
Roberbond escribió: 22 Nov 2022, 11:40 Pues pierde parte de la gracia el poner rejilla. Ya tiene la cuadrícula que es muy útil para medir distancias.
Hexágonos: me he criado con ellos. Es algo que llevo en el interior, los necesito en mi Psique wargamera.
Roberbond escribió: 22 Nov 2022, 11:40 Siendo poseedor del primero, al que le he echado muchas partidas online ¿qué novedades tiene esta segunda parte? no he leido nada la respecto.
Al comienzo del hilo Hetzer perfila a groso modo lo más destacable.
Yo digo que es un nuevo juego, de la serie pero nuevo.
Roberbond escribió: 22 Nov 2022, 11:40 PD2: el precio de salida un poco alto ¿no?
El juego es una obra de arte. Ni más ni menos.
Eso, eso. Tu poniéndolo fácil para que no lo compre :lol:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

Imagen

Quetly flows de Donau, pequeño y muy redstormiano por el relieve llano. Un festín para los sistemas de la OTAN. El soviético canalizadísimo con un único punto de paso y bastantes obstáculos. Ideal si queréis quitaros la espina del holocausto aliado en Crossing the Waldnaab. El mérito debe ser cogerlo y cumplir la misión escrita en cirílico.

Pregunta a los que estéis devorando el manual, ¿las tropas de ingenieros/zapadores no pueden levantar posiciones defensivas? Hay en los archivos gráficos iconos para terrenos semipreparados y preparados. Ahora pienso si solo es posilble encontrárselos por figurar en el escenario de antemano. En este mapa se manejan dos secciones de zapadores que solo parecen poder volar puentes.

Imagen

Roberbond escribió: 22 Nov 2022, 22:53
Por cierto me ha extrañado que no te hayas apuntado al hilo de The International Kriegsspiel Society http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... p?p=555985

Sigo con interés el tema y espero ávido ese AAR que manda el canon puntalancero. :Ok:
Responder