RoP Gold

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

rafaciudadela
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 470
Registrado: 28 Dic 2005, 14:27

Re: RoP Gold

Mensaje por rafaciudadela »

A mi en la partida que estoy jugando de prusiano no me preocupan los puntos de victoria sino perder porque el enemigo conquiste todas sus ciudades objetivos y al estar la condicion de victoria subita en "ON" eso significaría perder la partida de inmediato, sin esperar a que acabaran todos los turnos. Por eso tengo tanto miedo a perder Berlin. El primer año de la guerra conquiste y mantuve en mi poder Praga, pero el austriaco se protegio detrás del Danubio y espero pacientemente a que el ruso y el frances avanzaran, asi que cuando el ruso llego al Oder a finales de 1757 no tuve más remedio que abandonar Praga y subir a Berlin. Yo también creo como Arsan que el prusiano debe ganar el primer año, y debe hacerlo en Austria, conquistando las cuatro ciudades objetivos que tiene alli, Praga, Viena y otras dos más que ahora no me acuerdo como se llaman, pero que me digan como hacerlo contra un jugador cauto y que sabe evitar bien el combate mientras se aprovecha de todas las ventajas del terreno. A ver si tengo un poco de suerte y aguanto hasta que fallezca la Zarina y el nuevo Zar abandone la coalición.

En cuanto a la IA la veo muy flojita, es muy buena para aprender el sistema y conocer como funciona todo pero una vez que lo dominas es muy facil vencerla. Ah, eso sí, contra jugadores humanos que saben jugar, todos los juegos de este mismo sistema son buenísimos. Yo ahora estoy jugando dos AJE, un Hanniba y este del ROP, y los encuentro geniales.
FenecedHumanoides
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jun 2014, 10:16
STEAM: No Jugador

Re: RoP Gold

Mensaje por FenecedHumanoides »

Entonces si no he entendido mal, primero es mejor pillar el sistema de juego contra la IA, y luego zambullirse contra humanos, no?

Saludos.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: RoP Gold

Mensaje por Dortmund »

Qué bien, me alegro de que haya afición a este juego, coincido con vosotros en que es uno de los más divertidos de AGEOD. Se ha convertido en uno de mis favoritos, si no el favorito.

Tras jugar 2 partidas y con una en marcha, creo que está claro que el bando prusiano es el más difícil de este juego porque está totalmente rodeado por ejércitos muy numerosos, pero lo bueno es que tiene un ejército espectacular y es todo un reto. Sus unidades son bastante más rápidas que las de sus rivales y tienen tienen un ratio de fuego de 3, un punto más que sus rivales. Otro punto malo es que priman los granaderos, que, a pesar de que son excelentes unidades, sus bajas son muy costosas y lentas de reemplazar. Hay que cuidarlos mucho y emplearlos a ser posible en el ejército principal, donde normalmente recibirán menos bajas.

Los mandos son también los mejores del juego, con Federico en la cúspide (lleno de habilidades especiales). Keith y Schwerin son otros buenos comandantes (sobretodo el primero) porque además aumentan la organización de sus unidades. El hermano de Federico que es buen defensor es otro excelente general... en fin, muchos.

A pesar de todo esto, el jugador prusiano debe tener claro que va a perder terreno. Es imposible estar en todos los sitios a la vez y luchar una guerra totalmente ofensiva, porque los enemigos son muy numerosos y reemplazar las bajas requiere tiempo y muchas compañías de reclutas (que escasean). No estoy de acuerdo con que hay que atacar como loco el primer año, porque si el jugador austríaco no tiene mala suerte saldrá ganando (Praga es prácticamente inexpugnable con un ejército de unos 80.000 hombres cerca). Creo que hay que bloquear a los ejércitos rivales en lugares donde el terreno es favorable para mantener las ciudades propias el tiempo que se pueda y luego ir centrándose en un enemigo a la vez, que es precisamente lo que hizo Federico en la realidad.

En fin, eso es lo que creo... de momento estamos en septiembre de 1759 y a los anglo-hannoverianos de Piolín y a mi nos está yendo bien. Está por ver si no nos hemos equivocado. :nervios:
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: RoP Gold

Mensaje por Gonzalo »

Juegazo, una pega en mi opinion es que la moral se resiente muxisimo si pierdes batallas y apenas ganas nada por tomar ciudades objetivo, en pbem perdi varias batallas y gran cantidad de moral aunque conquiste muxisimo mas de lo historico, como aliado, pero no me valio para recuperar nada de moral, al final huia del prusiano y su ejercito pero le conquiste sajonia, silesia y parte de hannover pero nada...fue una partidaza :Ok: , y perdi pero se disfruta!!
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: RoP Gold

Mensaje por Infidel »

El otro día lo hice gold en Steam y juegazo, menuda diferencia. Llevo dos días enganchado.

En la partida que llevo con Prusia creo que he tenido suerte, no paré en invierno y me lancé a por Praga en diciembre. Pues he pillado a 70.000 austriacos invernando en la ciudad, es mayo y aún sigue el asedio (con dos salidas de los austriacos incluidas que he logrado frustrar). Si consigo ganar el asedio me cargo a una buena cantidad de austriacos, pero parece que esta gente se reproduce por mitosis y ya hay otros 40.000 dando por saco y los franceses ya vienen :nervios: :nervios:
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: RoP Gold

Mensaje por AlGharib »

Recién comprado el Gold (3'99€). ¿Qué escenario y bando, que no sea demasiado largo, recomendaríais? Conozco todos los AGEOD y aunque sea malo, he jugado lo suficiente para saltarme los tutoriales.
Eso sí el RoP normal se puede decir que "ni lo abrí".

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: RoP Gold

Mensaje por Gonzalo »

Hay escenarios cortos de las guerras de silesia que para practicar estan bien,ero para meterte en el meollo estrategico tienes que jugar la guerra de los siete años, empieza en 1757 y asi te quitas la primera campaña y vas de lleno al inicio de la gresca total.Es mejor empezar de prusiano, mas centrado, menos lio y las batallas mas faciles, ademas asi vas conociendo el teatro de maniobra, que es muy muy grande cuando juegas de aliado...
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: RoP Gold

Mensaje por AlGharib »

Gracias, Gonzalo. A ver ahora si saco tiempo...

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: RoP Gold

Mensaje por Dortmund »

Esos escenarios de las guerras de Silesia son cortos y van bien para probar las novedades del juego. Además, podríamos decir que son el orígen del conflicto.
Gonzalo escribió:Juegazo, una pega en mi opinion es que la moral se resiente muxisimo si pierdes batallas y apenas ganas nada por tomar ciudades objetivo, en pbem perdi varias batallas y gran cantidad de moral aunque conquiste muxisimo mas de lo historico, como aliado, pero no me valio para recuperar nada de moral, al final huia del prusiano y su ejercito pero le conquiste sajonia, silesia y parte de hannover pero nada...fue una partidaza :Ok: , y perdi pero se disfruta!!
Al menos en la gran campaña hay compensaciones de moral nacional. Es decir, que si la moral de uno de los dos bandos se dispara, el juego la reduce automáticamente para que la diferencia no sea tan grande. Creo que te quita 5 MN y te da algunos puntos de victoria y de compromiso.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: RoP Gold

Mensaje por Gonzalo »

Si, lo hace , lo hizo en el primer año a favor del prusiano y despues continuamente del austriaco pero no llegaba ni a 80 de moral.. :SOS:
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: RoP Gold

Mensaje por Arsan »

Si, el juego tiene eventos para evitar que se dispare o se hunda la moral de ningún bando demasiado y que esto afecte de forma determinante a la partida. Ayuda o perjudica bastante en el tema de la cohesión y tal, pero no tanto como en otros títulos de AGEOD.
Además aqui creo que no hay victoria por romper la moral del adversario, solo por conquistar todos los objetivos. Imagino que será para simular mejor el estilo de las guerras de la época que eran más "caballerescas" en lugar de guerra total.
Por mucho que ganes batallas es dificil pasar de 120 y tantos de moral, porque por encima de esa cifra el juego te quita por evento 5 puntos a cambio de PV y compromiso, como dice Dortmund.
Imagino que por abajo habrá algo similar que da moral a cambio de PV para estabilizar alrededor de 75-80 por mucho que pierdas.

Lo que penaliza la moral sobre todo es perder elementos completos en batalla. Hay que intentar rotar las unidades muy tocadas y mandarlas a la retaguardia a reponerse porque si combates con ellas te arriesgas a que queden destruidas y perder MN (además de la unidad en si).
Otro peligro son los asedios. Meter unidades dentro de las ciudades también puede ser muy costoso en MN si te las asedian y las rinden. Yo en las ciudades raramente meto nada más que la guarnición estandar que tienen.

Sobre escenarios, la verdad es que sólo he jugado el de la guerra completa. Sabiendo jugar a otros juegos de AGEOD yo creo que te puedes meter directamente con el grande sin mucho problema... y si las cosas van faltal volver a empezarlo y probar otras estrategias en los primeros turnos :Ok:

Saludos
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: RoP Gold

Mensaje por AlGharib »

Gracias por los consejos. Sobre el escenario, le veo la pega de la longitud: más de 160 turnos...

Pregunta: ¿Las decisiones regionales se van reponiendo con el tiempo o una vez usadas, desaparecen para siempre?

Gracias.

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: RoP Gold

Mensaje por Arsan »

Algunas se reponen cada turno como las de patrullas de caballería, y las que dan reclutas y dinero.
Otras como las de hacer brechas en asedio, rendición, traidor... no se reponen nunca.
Las de aceptar y ofrecer honores de guerra están disponibles cada vez que se presente una situación en que puedan utilizarse.

Respecto al escenario, son 160 turnos pero raramente dura tanto. Para probarlo contra la IA seguramente en 30 o 40 turnos has jugado ya lo mas interesante y tendrás la partida ya decidida...
O eso o te ha ido muy mal y reinicias para probar cosas nuevas.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: RoP Gold

Mensaje por AlGharib »

Gracias, Arsan. Cuando llegue a casa lo pruebo.8-)

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: RoP Gold

Mensaje por yenlowang »

Retomo este hilo ahora que me acabo de pillar este juego y me vienen varias dudas.

.-Una, y creo que a Tarokun le pasó lo mismo, es que con la versión de descarga no aparece el manual. Tengo que hurgar con la versión CD a ver si aparece pero.... ¿Se puede sacar el manual de algún otro lado?

.-Dos, partida al escenario de la segunda guerra de Silesia. Conquisto Praga con Federico pero se me echa el invierno encima y los Austriacos destruyen el depósito de la ciudad. La hambruna es terrible y el ejército de Fede cae a causa del hambre. No consigo ver como funciona la información del suministro. ¿No funciona como en el AJE, ese número que aparece con el filtro de suministro puesto marcado en cada territorio, haces por cinco y voilá?

.-Tres, lo de los refuerzos y nuevas unidades no lo tengo nada claro pero supongo que esperaré al manual.... :ojeroso:

En fin, por ahí empiezo. Gracias por adelantado :SOS: :mrgreen: :Ok:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Responder