Dudas Alea Iacta Est

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
corocotta
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 23 Ene 2009, 18:50
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por corocotta »

CeltiCid escribió:Buenas,

nota: por cierto Corocotta, ¿para qué ahorras tanto dinero neng? Yo no suelo tener más de 500 monedas en caja normalmente :?
No ahorro dinero lo que pasa es que justo en ese turno he cobrado la nómina y todavía no estaban reflejados los gastos, ya me queda mucho menos. :mrgreen:
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por picaron »

Tal vez sea por penalización por llevar tropas extranjeras y el líder no tiene la habilidad para mandarlas? Tal vez sea por el líder tiene poca característica de carácter ofensivo(2) y el que defiende tiene un carácter defensivo (3) ? Tal vez sea porque pierdes elementos legionarios (se penaliza MN)? Tal vez sea por que la meteorología era de lluvia? Creo que has salido bien parado, los dioses te han protegido. Aunque es difícil ver las imágenes y no pones los rounds del combate y tampoco que actitud tenían tus fuerzas. Para entender un combate como el que habeis tendido hay que ver los rounds, seguro que tienes tropas en retirada en los primeros rounds de las primeras batallas (icono naranja con un individuo corriendo).

Las apreciaciones que te hago son a bote pronto, ya que no pones muchos datos para ver porque es ese el resultado.

Llevo muchos años con estos juegos y todavía sigo extrañándome de algunos resultados, ya se que no es un consuelo pero al menos alivia

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2627
Registrado: 03 Feb 2004, 19:10
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por CeltiCid »

Vale Picarón, hablas de los resultados del combate, pero ¿ no crees que -10 puntos de moral en 4 batallas con tan pocas bajas es algo excesivo? Levantar la moral en este juego no es fácil ni barato y tiene un impacto directo en cómo luchan las unidades.

¿Crees que se debe a las pérdidas de legionarios? No lo recuerdo bien pero creo que apenas se perdieron fichas...en tido caso de Ponto...
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por picaron »

Según pone en la imagen ha habido muchas escaramuzas no sólo las cuatro que pone, yo solo veo que se han perdido 5 puntos de Moral Nacional [los días 11(-2),14(-1), 23(-2)] y el resto es empate (12, 13, 14, 15 y 16) eso que se vea, como comprenderás es muy difícil que alguien de una explicación si faltan imágenes de la batalla y si encima son incompletas, pues... tú mismo. Tampoco se dice si ha habido retirada o no.

Por lo que con esos datos no se puede dar una respuesta total.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
corocotta
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 23 Ene 2009, 18:50
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por corocotta »

Hola Picaron.

Lo primero es darte las gracias por las molestias y en tiempo que gastas en respondernos.

No he puesto todas las batallas y los rounds por no saturar el foro con imagenes, solo he puesto una muestra, pero la perdida de moral en total fue de 10 puntos y las perdidas no fueron significativas mas o menos iguales a la de las imagenes en todas las batallas y no hubo retirada por ninguna de las dos partes, si quieres te puedo mandar el archivo del juego para que lo veas y nos das tu opinion.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por picaron »

corocotta escribió:Hola Picaron.

Lo primero es darte las gracias por las molestias y en tiempo que gastas en respondernos.

No he puesto todas las batallas y los rounds por no saturar el foro con imagenes, solo he puesto una muestra, pero la perdida de moral en total fue de 10 puntos y las perdidas no fueron significativas mas o menos iguales a la de las imagenes en todas las batallas y no hubo retirada por ninguna de las dos partes, si quieres te puedo mandar el archivo del juego para que lo veas y nos das tu opinion.
No es necesario, con que haya habido derrotas y se hayan perdido elementos es suficiente para perder Moral Nacional, los dos debisteis quedar hechos unos zorros.

Hablando de otro tema, tu error fue que tal vez entraste en la zona de combate en actitud ofensiva, tal vez debieras haber entrado en actitud defensiva (con lo cual hubieras aprovechado el terreno), habría provocado que te atacara si hubiera estado en esa actitud, en este caso concreto no hubiera habido combate porque estaba en defensivo, mientras tanto tú habrías recuperado cohesión (estuviste desde el día 11, hubieras recuperado 20 días algo) y en el turno siguiente, dependiendo de las circustancias atacarías o te habrías quedado defendiendo. Su ejército era numeroso, sitiando (algo de atrincheramiento tendría como es de suponer), en montaña, lloviendo...

En este juego hay que tener paciencia cuando se vaya a atacar, las prisas son malas consejeras, si han recorrido varias aéreas, lo más seguro es que la cohesión esté por los suelos, precisamente en el parche 1.02 (y por ende en todos los demás juegos de AGEOD) se ha metido la variante de que una unidad con la cohesión baja siempre rehusa el combate.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
patadams
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 416
Registrado: 02 Ago 2011, 14:00
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por patadams »

¿Tiene la IA una bonificación a la cohesión? estoy jugando como Sertorius y me acabo de quedar flipando. Después de una heroica persecución del cobarde de Metelo y del aún mas cobarde Pompeyo, de sitiarlos y derrotarlos la IA ha decidido usar la táctica de, cojo dos legiones y me pongo a correr como un loco por el mapa, te tomo una ciudad objetivo con muralla 1 y te reviento un ejército en inferioridad numérica y sin dejar de correr por el mapa. Se ha pegado una carrera desde calahorra hasta itálica en dos turnos :? , en el mismo turno en el que ha llegado a itálica ha derrotado a la guarnición de 4800 hombres perdiendo solo 200 :rezar: , en el siguiente turno se ha metido por los territorios sin desarrollar del sur de Hispania y me ha aparecido cerca de Cartago Nova :nono: , he decidido parar su carrera cerrándole en Corduba, pero ha burlado a mi ejército y me ha reventado un ejército de 15000 tíos atrincherados (con bonificador 200), suministrados, con buena cohesión y en defensiva que estaban asediando una pequeña población matándome 14000 (vamos, que ha sobrevivido el general, herido, y los carros de suministros) :shock: . Luego yo muevo un ejército 5 regiones y están destrozados.... :rezar: . Y lo peor es que acabo de ver otra legión haciendo el mismo camino.
Luego está el tema de los asedios, llevo la friolera de mas de un año asediando Valencia y no abro brecha ni de broma, tengo a dos legiones con sus balistas y ni brecha ni brecho, luego a mi me asedia una legión y... va a brecha por turno.
P.D: si, vaya día llevo con el juego...
¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!! - Igel tras clavar 4 torpedos en el USS Saratoga
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Tiopepe2 »

Por el tiempo que llevo jugando tanto al WIA como al AJE, veo que en el apartado de las batallas al final se trata de jugar con las probabilidades, minimizando todo lo posible las del enemigo y maximizando las tuyas propias. Hay que buscar un enfrentamiento teniendo mas porcentaje de probabilidad de exito que el enemigo. Todo ello se consigue como ha estado explicando Picaron, con un ejercito mas numeroso, con mejores estadisticas ata/def en los elementos que lo componen frente a tu enemigo. Mejor cohesion, accidente geografico y metereologia favorable a tu situacion, calidad del lider, logistica de los ejercitos implicados en batalla, etc, etc... Todo ello se mete en la coctelera y aun teniendo todo favorable, siempre habra una probabilidad de exito de tu enemigo. Si en vez de un 65-35% puedo conseguir buscar un enfrentamiento con un ratio de 80-20% a mi favor, siempre correre menos riesgo de encontrarme un resultado que me deje helado y pueda parecer incoherente.

Para que os hagais una idea, es como jugar al Risk. Ya puedes tener 20 ejercitos frente a solo 2 del enemigo, que siempre aun por muy dificil que sea, el defensor tiene alguna opcion de romper tu ataque. El exito tanto en este juego como en el Risk consiste en ir minimizando progresivamente todas las opciones del enemigo en todos y cada uno de los encuentros que tengas con este. Algunos te saldran mal (mala suerte en la tirada de dados), pero en su conjunto, con esta regla, siempre tendras mas opciones de ganar. Solo asi, paulatinamente se ira inclinando la balanza a tu favor. No hay que ver una batalla como un hecho aislado, pq pueden ocurrir situaciones aparentemente incoherentes, sino un conjunto de acciones tendentes a favorecer tus opciones de exito en la campaña. Si continuamente consigues ir minimizando las probabilidades del enemigo en tus enfrentamientos, por estadistica pura tarde o temprano la victoria sera tuya.

Como en este u otro juego de guerra, lo dificil es precisamente conseguir siempre los mejores porcentajes de probabilidad de exito en las batallas. Eso ya depende de la estrategia de cada uno y de la vision que se tenga de la partida.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por picaron »

Tiopepe2 escribió:Por el tiempo que llevo jugando tanto al WIA como al AJE, veo que en el apartado de las batallas al final se trata de jugar con las probabilidades, minimizando todo lo posible las del enemigo y maximizando las tuyas propias. Hay que buscar un enfrentamiento teniendo mas porcentaje de probabilidad de exito que el enemigo. Todo ello se consigue como ha estado explicando Picaron, con un ejercito mas numeroso, con mejores estadisticas ata/def en los elementos que lo componen frente a tu enemigo. Mejor cohesion, accidente geografico y metereologia favorable a tu situacion, calidad del lider, logistica de los ejercitos implicados en batalla, etc, etc... Todo ello se mete en la coctelera y aun teniendo todo favorable, siempre habra una probabilidad de exito de tu enemigo. Si en vez de un 65-35% puedo conseguir buscar un enfrentamiento con un ratio de 80-20% a mi favor, siempre correre menos riesgo de encontrarme un resultado que me deje helado y pueda parecer incoherente.

Para que os hagais una idea, es como jugar al Risk. Ya puedes tener 20 ejercitos frente a solo 2 del enemigo, que siempre aun por muy dificil que sea, el defensor tiene alguna opcion de romper tu ataque. El exito tanto en este juego como en el Risk consiste en ir minimizando progresivamente todas las opciones del enemigo en todos y cada uno de los encuentros que tengas con este. Algunos te saldran mal (mala suerte en la tirada de dados), pero en su conjunto, con esta regla, siempre tendras mas opciones de ganar. Solo asi, paulatinamente se ira inclinando la balanza a tu favor. No hay que ver una batalla como un hecho aislado, pq pueden ocurrir situaciones aparentemente incoherentes, sino un conjunto de acciones tendentes a favorecer tus opciones de exito en la campaña. Si continuamente consigues ir minimizando las probabilidades del enemigo en tus enfrentamientos, por estadistica pura tarde o temprano la victoria sera tuya.

Como en este u otro juego de guerra, lo dificil es precisamente conseguir siempre los mejores porcentajes de probabilidad de exito en las batallas. Eso ya depende de la estrategia de cada uno y de la vision que se tenga de la partida.
De acuerdo totalmente con tu apreciación, hay que tener paciencia, mucha paciencia y saber que a un ejército no se le destroza solo en un solo turno (puede ocurrir)
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Ronin »

He ido a la pagina de Ageod, me he logeado y cuando le doy a descargar el AJE me dice que el producto no existe. La version que aparece es la preorder: En cambio el RUS si me deja. Sabeis como se soluciona?

He comprobado los correos y hay un parche de desbloqueo, pero es de 93 mb. tambien he ido a los correos de compra y al intentar descargar el archivo me dice que el producto no existe, igual que en la tienda. Parece que nos hemos quedado sin juego si se nos pierde
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por picaron »

Ronin escribió:He ido a la pagina de Ageod, me he logeado y cuando le doy a descargar el AJE me dice que el producto no existe. La version que aparece es la preorder: En cambio el RUS si me deja. Sabeis como se soluciona?

He comprobado los correos y hay un parche de desbloqueo, pero es de 93 mb. tambien he ido a los correos de compra y al intentar descargar el archivo me dice que el producto no existe, igual que en la tienda. Parece que nos hemos quedado sin juego si se nos pierde
Manda un e-mail a P. Thibaut contándole el problema (no entiende el español).

Que se te resuelva el problema.

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Ronin »

picaron escribió:
Ronin escribió:He ido a la pagina de Ageod, me he logeado y cuando le doy a descargar el AJE me dice que el producto no existe. La version que aparece es la preorder: En cambio el RUS si me deja. Sabeis como se soluciona?

He comprobado los correos y hay un parche de desbloqueo, pero es de 93 mb. tambien he ido a los correos de compra y al intentar descargar el archivo me dice que el producto no existe, igual que en la tienda. Parece que nos hemos quedado sin juego si se nos pierde
Manda un e-mail a P. Thibaut contándole el problema (no entiende el español).

Que se te resuelva el problema.

Saludos
Gracias, me imagino que todos los que hicimos la preorder en Ageod tendremos el mismo problema.
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Warsage »

Ronin escribió:
picaron escribió:
Ronin escribió:He ido a la pagina de Ageod, me he logeado y cuando le doy a descargar el AJE me dice que el producto no existe. La version que aparece es la preorder: En cambio el RUS si me deja. Sabeis como se soluciona?

He comprobado los correos y hay un parche de desbloqueo, pero es de 93 mb. tambien he ido a los correos de compra y al intentar descargar el archivo me dice que el producto no existe, igual que en la tienda. Parece que nos hemos quedado sin juego si se nos pierde
Manda un e-mail a P. Thibaut contándole el problema (no entiende el español).

Que se te resuelva el problema.

Saludos
Gracias, me imagino que todos los que hicimos la preorder en Ageod tendremos el mismo problema.
Hola Ronin, si no recuerdo mal los enlaces de descarga en la página de Ageod tienen una duración limitada. Pero a otras personas que les ha pasado y han seguido el procedimiento que te indicaba picaron, les han resuelto el problema. Es muy recomendable guardarse una copia (mejor varias) del archivo de instalación.
Buen fin de semana.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Ronin »

Gracias. Pero creo que es mas bien por lo de la preorder ya que desde la tienda y desde el enlace que me enviaron dice: este producto no existe en nuestra tienda. El archivo de desbloqueo desde el enlace que me enviaron si funciona aun. No obstante tengo los ficheros guardados, el de la preorder y el de desbloqueo. Como tengo una compra que realice 20 dias despues del AJE, sera cuestion de esperar tres semanillas a ver si lo borran.
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por picaron »

Ronin escribió:Gracias. Pero creo que es mas bien por lo de la preorder ya que desde la tienda y desde el enlace que me enviaron dice: este producto no existe en nuestra tienda. El archivo de desbloqueo desde el enlace que me enviaron si funciona aun. No obstante tengo los ficheros guardados, el de la preorder y el de desbloqueo. Como tengo una compra que realice 20 dias despues del AJE, sera cuestion de esperar tres semanillas a ver si lo borran.
Te voy a decir una perogrullada, los juegos por descarga uan vez descargados y comprobado que no están corruptos, vamos que funcionan es conveniente guardarlos en lápices, discos externos, etc. Personalmente hago unas tres copias en sitios diferentes.

Ciñéndome a AGEOD al ser juegos por descarga el enlace suele caducar pasado cierto tiempo, y el trámite a seguir es el que te he dicho, normalmente te pedirán la clave del juego en cuestión.

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Responder