A los especialistas en simuladores aéreos...

Academia de Vuelo

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Granfali
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A los especialistas en simuladores aéreos...

Mensaje por Granfali »

Estoy pensando en cómo podría utilizarse algún simulador de combate de aviones para desarrollar la parte aérea de una campaña para CMBN. Más o menos estaría enfocada a misiones de:

-Supremacía aérea en las casillas del mapa estratégico
-Bombardeo de fábricas

La idea es que cada bando tuviese una persona encargada de mover las fichas aéreas, si dos fichas coinciden en un área se establece un combate. Pueden editarse este tipo de misiones de manera relativamente sencilla? En el caso del bombardeo, qué tipo de informe final da el juego?

PD: el último simulador al que jugué fue al "secret weapons of the Luftwaffe", así que explicádmelo todo como a un niño de 10 años :mrgreen:
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CAMALEON
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Re: A los especialistas en simuladores aéreos...

Mensaje por CAMALEON »

Te estaba esperando :wink:

A ver, imagino que el mayor problema es el mapa, dado que no es factible hacer mapas desde cero, tenemos que atenernos a lo que ya existe.
Hay un mapa de Normandía bastante extenso que podría valer, pero claro, por lo que tengo entendido la campaña de CMBN se hace sobre un mapa ficticio.

Existe la posibilidad de editar estrcturas en el mapa, pero por lo que sé no existen modelos de fábricas, aunque si de almacenes, por lo que estas se podrían representar con ellos.

Sobre los modelos de aviones no creo que tengamos problemas, pero sería bueno que nos dijeras cual se va a usar, pues igual tenemos que tirar de mods.

Misiones se pueden hacer de cualquier tipo, por supuesto de bomardeo.
Sin embargo, la mejor forma de saber el daño realizado es mirandolo directamente.
Se coloca una cámara frente al objetivo y se puede ver perfectamente el daño sufrido en cada edificio.

Quizás el mayor problema pueda ser las distintas capacidades de los pilotos, somos un escuadron novato y habría que tener bastante cuidado en como se reparten los elementos entre paises.
También la disponibilidad es escasa, creo que podrías contar con 8 personas casi siempre (4 vs 4) y con suerte se llega a 10 o incluso 12.


Comenta un poco como lo tienes pensado planificar, cuantas misiones habría que hacer al mes (¿1?), cuantos pilotos necesitas y que aviones estarán presentes.
Entiende el problema que sería montar una misión de bombardeo con máximo de 4 a 6 jugadores humanos en cada bando.
Sobre el mapa, hay alguno para online con muchas ciudades y fábricas que se podría personalizar, si ves que lo que te comento te cuadra, ya veremos que mapa se podría usar. Ahora busco a ver si hubiera imagenes de los mismos para que los puedas ver.

Este es el online que se puede personalizar, a base de eliminar ciudades.
Imagen

Es factible, por supuesto, desplegar antiaerea, y crear convoys de suministro atacables, por si quieres representar también esa posibilidad.
Por ejemplo, más que una simple superioridad aérea, veo más factible misiones de interdicción para atacar convoys con cazas defendiendo la zona, o los comentados bombardeos de fábricas, edificios, ciudades, etc.
Por haber, tienes hasta tanques, aunque la variedad de modelos es limitada.

La posibilidad "B" es realizar las misiones de ataque por humanos y dejar la defensa aérea a la IA si crees que somo demasiado pocos para lo que buscas.


Un saludo
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Re: A los especialistas en simuladores aéreos...

Mensaje por CAMALEON »

Añado imagen de los que sería una zona industrial (al norte del rio) y una mezcla de casas + industria.

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Contamos con un buen surtido de almacenes, bidones de combustible, cajas de munición y de armas, hangares, etc para poder añadir en las misiones.

Ah, y trenes. :P

Un saludo
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Granfali
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Re: A los especialistas en simuladores aéreos...

Mensaje por Granfali »

CAMALEON escribió:Te estaba esperando :wink:

A ver, imagino que el mayor problema es el mapa, dado que no es factible hacer mapas desde cero, tenemos que atenernos a lo que ya existe. Hay un mapa de Normandía bastante extenso que podría valer, pero claro, por lo que tengo entendido la campaña de CMBN se hace sobre un mapa ficticio. Existe la posibilidad de editar estrcturas en el mapa, pero por lo que sé no existen modelos de fábricas, aunque si de almacenes, por lo que estas se podrían representar con ellos.
No es problema, algo que sea fácil y cómodo para todos, como dices el mapa es ficticio. Sobre el modelo de daños a una estructura: puente, edificio (simulando fábrica)... no da un valor numérico o porcentual de destrucción? Habría que hacerlo a ojo?
Sobre los modelos de aviones no creo que tengamos problemas, pero sería bueno que nos dijeras cual se va a usar, pues igual tenemos que tirar de mods.
Hmmm, pues así, a botepronto... el ME109, FW190, P47, P51... no sé los más habituales no? No sé si el simulador también tiene bombarderos como los stukas, Do17, He111 o B17.

Código: Seleccionar todo

Quizás el mayor problema pueda ser las distintas capacidades de los pilotos, somos un escuadron novato y habría que tener bastante cuidado en como se reparten los elementos entre paises. También la disponibilidad es escasa, creo que podrías contar con 8 personas casi siempre (4 vs 4) y con suerte se llega a 10 o incluso 12.
Ahí habría que afinar bien, tanto en el reparto en cuanto a nivel como en cuanto a disponibilidad.
Comenta un poco como lo tienes pensado planificar, cuantas misiones habría que hacer al mes (¿1?)
Uff, hasta que no me entere más o menos como funciona el simulador no podré pensar en cómo implementarlo dentro de la campaña, hombre, lo suyo es que se combata a la vez que lo hacen los de CMBN, dos misiones al mes como mucho...
Es factible, por supuesto, desplegar antiaerea, y crear convoys de suministro atacables, por si quieres representar también esa posibilidad. Por ejemplo, más que una simple superioridad aérea, veo más factible misiones de interdicción para atacar convoys con cazas defendiendo la zona, o los comentados bombardeos de fábricas, edificios, ciudades, etc. Por haber, tienes hasta tanques, aunque la variedad de modelos es limitada.
Una vez colocado el convoy o las unidades de tierra se hace la batalla, pero ¿cómo simula el daño al mismo? hay una puntuación, un nivel de éxito (victoria menor, empate...)? en definitiva algo a lo que luego pueda asignar una pérdida de puntos en cada unidad atacada?
La posibilidad "B" es realizar las misiones de ataque por humanos y dejar la defensa aérea a la IA si crees que somo demasiado pocos para lo que buscas.
Cómo es la IA? Tiene distintos niveles? (elite, crack, green...) Podría ser una buena solución. Si no hay quorum podría hacerse contra ella. El caso es divertirse y pasarlo bien.

Muchas gracias ;)
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Re: A los especialistas en simuladores aéreos...

Mensaje por CAMALEON »

No es problema, algo que sea fácil y cómodo para todos, como dices el mapa es ficticio. Sobre el modelo de daños a una estructura: puente, edificio (simulando fábrica)... no da un valor numérico o porcentual de destrucción? Habría que hacerlo a ojo?
Pues sí, a ojo, aunque es bastante fácil.
Los puentes, fábricas y demás, están o enteros o destruidos, no hay punto intermedio que podamos ver.
Es decir, un puente por ejemplo, aguanta 500 Kg de bombas antes de estar destruido, y en algun lado el programa usa un contador para, según le van alcanzando bombas, ir sumando el daño hasta que quede destruido.
Pero, visiblemente, solo tiene 2 estados.

Puedes, eso sí y en teoría fijar un % de destrucción para que de el objetivo como cumplido.
Por ejemplo, un convoy de 4 camiones, si le pones un 75% de destrucción, necesitarás destruir 3 camiones para que te de el objetivo como Ok.

El problema es que los edificios no son de nadie... por lo que no los cuenta para el %.
Tengo que hacer pruebas con un mod del juego que cambia el editor, añadiendole más opciones.

Siempre queda por supuesto la opción del conteo manual, que ya digo es muy fácil de hacer, o meter "dentro" de los edificios jeeps para que los cuente.
Es un apaño pero funciona.
Hmmm, pues así, a botepronto... el ME109, FW190, P47, P51... no sé los más habituales no? No sé si el simulador también tiene bombarderos como los stukas, Do17, He111 o B17.
Por supuesto, arsenal completo incluidos stukas, 200 modelos distintos de 109 y 190, B26, Lancasters, Mosquitos, lo que quieras.

Preguntaba por balanceo de escenario más que nada.

De todas formas, si lo prefieres, te paso yo un listado de modelos habituales por esas fechas y capacidades de carga.
Digamos que en esas fechas el bombardero táctico (lease stuka) estaba ya un poco olvidado en favor de Cazas polivalentes como el P-47 y el 190 que podían llevar una carga enorme de material.
Uff, hasta que no me entere más o menos como funciona el simulador no podré pensar en cómo implementarlo dentro de la campaña, hombre, lo suyo es que se combata a la vez que lo hacen los de CMBN, dos misiones al mes como mucho...
Te recomiendo que visites algunos de los hilos de el foro con briefings y debriefings de misiones, seguramente te ayudaran a entender como funciona el juego y el editor de misiones.
Posiblemente los relativos a la campaña que montamos en Normandía te ayudaran bastante a ver tipos de misiones y objetivos con los que jugamos, ya que al ser una campaña de práctica se intentó reflejar gran variedad de situaciones.
Una vez colocado el convoy o las unidades de tierra se hace la batalla, pero ¿cómo simula el daño al mismo? hay una puntuación, un nivel de éxito (victoria menor, empate...)? en definitiva algo a lo que luego pueda asignar una pérdida de puntos en cada unidad atacada?
Insisto que el conteo manual es muy sencillo (las misiones se pueden grabar para verlas a posteriori y yo siempre coloco cámaras en los objetivos), pero sí.

Existen objetivos principales, secundarios y ocultos.
estos pueden ser destruir algo concreto, un % de una zona (el radio lo marcas a tu gusto y se debe destruir un porcentaje X de lo que quede dentro de ella), defender una zona durante X minutos, etc.
Si se dan todos los objetivos primarios para un bando, aparece un cartel de aviso de que has ganado. Además por cada objetivo primario o secundario que consigas también te lo advierten en pantalla.
Cómo es la IA? Tiene distintos niveles? (elite, crack, green...) Podría ser una buena solución. Si no hay quorum podría hacerse contra ella. El caso es divertirse y pasarlo bien.
Efectivamente tiene varios niveles, y como todas las IA pues con sus masy sus menos.
El mayor problema es cuando ataca objetivos a tierra con determinados aviones. Hay que realizar pruebas, porque hasta determinado nivel falla estrepitosamente, y en algunos casos con aviones concretos, falla siempre sea el nivel que sea.
Por eso el dejar las labores defensivas para la IA quita mucho curro al que hace las misiones (que ahora mismo además anda bastante liado :wink: )


Saludos
CAMALEON
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Granfali
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Re: A los especialistas en simuladores aéreos...

Mensaje por Granfali »

Ok, déjame pensar de qué forma puedo meter esto en la campaña. Te iré preguntando según me vayan surgiendo más dudas :Ok:
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Alexander Pope.
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Re: A los especialistas en simuladores aéreos...

Mensaje por Granfali »

Bueno, retomo un poco el tema. He estado pensando en la forma de meter el simulador aéreo dentro de la campaña. Había dos opciones, una, alternar turnos "aéreos" y "terrestres"; y dos, simultanearlos. La primera es imposible, a menos que en el plazo de una semana sea posible volar todas las misiones que se produzcan. Así que solo nos quedaría la de simultanear ambos turnos. O sea, si en el plazo de un mes se juega la batalla terrestre, en ese mes también se juega la aérea. Eso restringe bastante los tipos de combate que podréis llevar a cabo: combate de superioridad aérea en determinadas casillas y bombardeo estratégico (contra la producción enemiga).

A) Combates de superioridad:
-Influye en el combate terrestre. (a grosso modo), si un bando consigue superioridad en una serie de áreas (casillas), las batallas disputadas en esas áreas tendrán un modificador de victoria. Ejemplo, si la batalla terminó con empate, una superioridad aérea determinada implica que ese empate se convierta en una victoria menor.

-Influye en el movimiento. creando dificultades de movimiento a las unidades que muevan a/desde el área donde hay superioridad.

B) Combates de bombardeo a fábricas
-Influye en la producción de puntos. mermando las cantidades de puntos producidas cada turno.

Si se os ocurre algo más...

Lo que no sé es qué aspectos tener en cuenta para que un bando tenga ciertas ventajas en el combate. Por ejemplo, el tema de partir de determinada altura, con el sol a la espalda, el grado de desorganización de las formaciones.... etc. Porque claro, intento imaginar un combate, el bando alemán manda a la casilla C3 una ficha de cazas y el americano también. No va a ser siempre una batalla de 5 aviones contra 5, los dos a 3000 metros con el sol perpendicular y en identica formación no? Habrá que jugar con algunos parámetros para que no siempre sean batallas tan simétricas. Con qué habría que contar entonces en la ficha estratégica para que estos factores se reflejaran en los combates que posteriormente disputaréis?, no sé si me explico...
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Re: A los especialistas en simuladores aéreos...

Mensaje por CAMALEON »

Eso no es ningún problema.

En el editor se puede indicar la hora de la partida, por lo que el sol se encontrará en la situación relativa a dicha hora.

Además no es tan importante como puede parecer, pues las posiciones se intercambian rápidamente con lo que al final la molestia es para todos igual.

Me preocupan más otros temas, como la necesidad y disponibilidad de pilotos para dicha campaña, contando además con un quorum de reservas, pues la campaña se presenta larga y es de entender que tendremos bajas puntuales de pilotos.

Por supuesto, siempre se pueden rellenar los puestos con pilotos de la IA, que en muchas ocasiones pueden ser incluso más solventes que nosotros mismos (depende del nivel que tengan, claro).

He de decirte que, no sé si porque la gente aún anda con las vacaciones o con la dura vuelta al día a día, pero el caso es que la participación en las misiones está siendo últimamente muy baja.
De hecho el Domingo pasado fuimos solo 6 en la misión, por lo que a día de hoy la cosa anda un poco chunga.
El año pasado nos llegamos a reunir 12 personas, y habitualmente eramos como poco 10. Pero así son las cosas.

Con esto no quiero quitarte la ilusión de poder gestionar a través del IL-2 la campaña, pero bueno sería que se empezara a plantear quien está dispuesto a comprometerse y que frecuencia y cantidad de misiones habría que volar.


Saludos
CAMALEON
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Granfali
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Re: A los especialistas en simuladores aéreos...

Mensaje por Granfali »

Ok, entiendo. Bueno, pues si alguna vez os animáis y hay gente suficiente dadme un toque para retomar el asunto.
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