Guadalcanal. Operación Atalaya (Watchtower).
Publicado: 18 Jul 2011, 12:03
Operación WatchTower.
Durante los días 5 y 6 de Agosto, el mal tiempo reinante evitó que los hidroaviones desplegados en Tulagui y Gabutu pudieran realizar misiones de reconocimiento, lo que resultó vital para que la flota de desembarco llegara hasta las inmediaciones sin ser descubierta.
La sorpresa, por tanto, fue total y nadie en las islas se imaginaba lo que estaba por llegar.
A pesar de haberse perdido importantes fotografías de reconocimiento de la zona (se equivocaron en la dirección al mandarlas), había varios informes disponibles sobre el despliegue japonés en la zona.
Guadalcanal
De Guadalcanal se disponía de imágenes que demostraban lo avanzado de su construcción, encontrándose el aeródromo a punto de finalizar.
Imagen original.
Imagen IL-2
Las informaciones que tenemos nos indican la existencia de un par de zonas de barracones, una instalación de radio de alta potencia y varias zonas de defensa antiaérea y costera.
El grupo X-RAY de la TF 62 será el encargado de desembarcar a las 8:40 de la mañana del 7 de Agosto a 11.000 Marines en Beach Red (a la derecha, fuera de la imagen).
Tulagui
Tanto en Tulagui como en Gabutu, existían varios diques de mantenimiento y reparación para los hidroaviones allí desplegados.
Creemos que entre ambas zonas se pueden encontrar entre 10 y 12 hidroaviones H6K de reconocimiento y un número parecido de A6M2-N “Rufe”.
En estas imágenes podemos observar con detalle las zonas más representativas de la isla de Tulagui, con la antigua mansión del gobernador, el campo de cricket y la iglesia y el hospital, así como la gran estructura que forma la prisión en el punto más meridional.
Imágenes reales
Imágenes IL-2
El desembarco principal se llevará a cabo por el grupo YOKE, que desemabarcara a 3.000 marines, primero en Tulagui en Beach Blue y posteriormente en Gabutu (directamente en la zona del puerto),
dado que carece de efectivos suficientes para realizar ambos desembarcos a la vez.
Gabutu y Tonambogo
Por otra parte, lo más destacable de Gabutu y Tonambogo son la gran cantidad de almacenes de suministro de piezas de reparación para los hidros, siendo esta base la más utilizada en dichos menesteres.
Imágenes reales
Imagen IL-2
Las posiciones AA de las 3 islas estarán compuestas en su mayoría por montantes triples de 25mm
y AA pesada de 75mm
Plan inicial de desembarco.
Como ya hemos comentado, las fuerzas de desembarco estaban divididas en la TF 61 (con 3 grupos de portaaviones) y la TF 62, dividida a su vez en los grupos X-RAY y YOKE, englobando ambos una fuerza de desembarco formada principalmente por barcos del tipo AP para las tropas y AK para los suministros y una fuerza de bombardeo compuesta mayormente por cruceros pesados (CA) y destructores de apoyo (DD).
Destacar que los transportes de tropas, eran del tipo "cargueros reconvertidos", por lo que todas las operaciones debían de realizarse por el viejo método de descarga con grua, nada de lanchas de desembarco como las vistas en el Día-D.
La TF 61 quedará situada a 110 Km al sur de Guadalcanal, mientras la TF 62 se didirá en 2, dirigiendose el grupo YOKE hacia Tulagui y X-RAY a Guadalcanal como se puede ver en el siguiente gráfico:
Al amanecer despegaran los aviones de la TF 61 y se dirigirán a bombardear las islas de Guadalcanal, Tulagui y Gabutu y Tonambogo, donde llegaran poco después de las 6:30 de la mañana.
A esa misma hora, los Cruceros pesados de los grupos de bombardeo de X-RAY y YOKE realizaran un barrido de las islas.
Hacia las 8:00 horas comenzaran los desembarcos en Tulagui, seguidos por los de Guadalcanal media hora después.
Los planes de desembarco los podemos ver aquí en más detalle:
En breve realizaremos el debrieging de la misión, así como el reparto de objetivos.
Si las previsiones siguen su curso, este domingo realizaremos una pequeña misión de entrenamiento con los SBD y el próximo día (según veamos disponibilidad en la gente) realizaremos la primera misión real de la campaña.
Saludos
CAMALEON
Durante los días 5 y 6 de Agosto, el mal tiempo reinante evitó que los hidroaviones desplegados en Tulagui y Gabutu pudieran realizar misiones de reconocimiento, lo que resultó vital para que la flota de desembarco llegara hasta las inmediaciones sin ser descubierta.
La sorpresa, por tanto, fue total y nadie en las islas se imaginaba lo que estaba por llegar.
A pesar de haberse perdido importantes fotografías de reconocimiento de la zona (se equivocaron en la dirección al mandarlas), había varios informes disponibles sobre el despliegue japonés en la zona.
Guadalcanal
De Guadalcanal se disponía de imágenes que demostraban lo avanzado de su construcción, encontrándose el aeródromo a punto de finalizar.
Imagen original.
Imagen IL-2
Las informaciones que tenemos nos indican la existencia de un par de zonas de barracones, una instalación de radio de alta potencia y varias zonas de defensa antiaérea y costera.
El grupo X-RAY de la TF 62 será el encargado de desembarcar a las 8:40 de la mañana del 7 de Agosto a 11.000 Marines en Beach Red (a la derecha, fuera de la imagen).
Tulagui
Tanto en Tulagui como en Gabutu, existían varios diques de mantenimiento y reparación para los hidroaviones allí desplegados.
Creemos que entre ambas zonas se pueden encontrar entre 10 y 12 hidroaviones H6K de reconocimiento y un número parecido de A6M2-N “Rufe”.
En estas imágenes podemos observar con detalle las zonas más representativas de la isla de Tulagui, con la antigua mansión del gobernador, el campo de cricket y la iglesia y el hospital, así como la gran estructura que forma la prisión en el punto más meridional.
Imágenes reales
Imágenes IL-2
El desembarco principal se llevará a cabo por el grupo YOKE, que desemabarcara a 3.000 marines, primero en Tulagui en Beach Blue y posteriormente en Gabutu (directamente en la zona del puerto),
dado que carece de efectivos suficientes para realizar ambos desembarcos a la vez.
Gabutu y Tonambogo
Por otra parte, lo más destacable de Gabutu y Tonambogo son la gran cantidad de almacenes de suministro de piezas de reparación para los hidros, siendo esta base la más utilizada en dichos menesteres.
Imágenes reales
Imagen IL-2
Las posiciones AA de las 3 islas estarán compuestas en su mayoría por montantes triples de 25mm
y AA pesada de 75mm
Plan inicial de desembarco.
Como ya hemos comentado, las fuerzas de desembarco estaban divididas en la TF 61 (con 3 grupos de portaaviones) y la TF 62, dividida a su vez en los grupos X-RAY y YOKE, englobando ambos una fuerza de desembarco formada principalmente por barcos del tipo AP para las tropas y AK para los suministros y una fuerza de bombardeo compuesta mayormente por cruceros pesados (CA) y destructores de apoyo (DD).
Destacar que los transportes de tropas, eran del tipo "cargueros reconvertidos", por lo que todas las operaciones debían de realizarse por el viejo método de descarga con grua, nada de lanchas de desembarco como las vistas en el Día-D.
La TF 61 quedará situada a 110 Km al sur de Guadalcanal, mientras la TF 62 se didirá en 2, dirigiendose el grupo YOKE hacia Tulagui y X-RAY a Guadalcanal como se puede ver en el siguiente gráfico:
Al amanecer despegaran los aviones de la TF 61 y se dirigirán a bombardear las islas de Guadalcanal, Tulagui y Gabutu y Tonambogo, donde llegaran poco después de las 6:30 de la mañana.
A esa misma hora, los Cruceros pesados de los grupos de bombardeo de X-RAY y YOKE realizaran un barrido de las islas.
Hacia las 8:00 horas comenzaran los desembarcos en Tulagui, seguidos por los de Guadalcanal media hora después.
Los planes de desembarco los podemos ver aquí en más detalle:
En breve realizaremos el debrieging de la misión, así como el reparto de objetivos.
Si las previsiones siguen su curso, este domingo realizaremos una pequeña misión de entrenamiento con los SBD y el próximo día (según veamos disponibilidad en la gente) realizaremos la primera misión real de la campaña.
Saludos
CAMALEON