[CMBN] - Táctica - TIPs - consejos - recomendaciones

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Niessuh »

por un lado, el paisaje es mas realista, da un poco de cosilla meterle grid.
por el otro, en el CMx1 los niveles de altitud tambien se veian porque se aclaraba el terreno según subia la elevación, eso tampoco pasa en los CMx2

la gracia es que CMx2 usa texturas de mayor a menor resolución según nos alejamos de la camara, con lo que se podría poner grid solo en el terreno cercano a la camara (o solo en el lejano), cosa que puede dar un juego interesante...

y perdón por el offtopicazo :oops:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Blas de Lezo »

Cansado de las tonterias del foro de BTF, donde o pasamos de la crítica infundada (lo que propicia una defensa numatina) o nos enzarzamos en una ejercicio de adulación que casi da verguenza ajena, me ha permitido la libertad de recomendar este hilo como una "indeep game review...".

Haplo, si crees que me he pasado tomandome semejante libertad, por favor dimelo y de inmediato suprimo el hilo de BTF:

http://www.battlefront.com/community/sh ... ost1257222
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Haplo_Patryn »

No hay problema Blas.

Pues ya véis, son casi las 2 y aquí estoy. He estado "visitando" una localidad famosa francesa, he tenido que dejarlo porque este juego es un vicio. Así como ayer os decía que la IA era floja hoy en cambio tengo que deciros que me ha dado guerra por un tubo. Yo atacaba un pueblo francés, ella lo defendía y la IA recibía refuerzos a medida que pasaban los turnos así que me interesaba ver qué tal se portaba mi rival moviendo esos refuerzos hacia el frente y qué tal se desenvolvía en un entorno urbano.

Creo que el nuevo motor del CM, como ya pasaba con los módulos previos de Siria, Marines y demás, brilla exquisitamente en los combates urbanos. He aprendido bastante, sobre todo la importancia de la orientación de las ventanas en los edificios con varias plantas y el de las puertas porque ahora, a diferencia del CM antiguo, las unidades de infantería entran en un edificio por el "sprite" de la puerta, así que hay que andarse con ojo y cambiar el chip respecto a los CM clásicos.

La orientación de las ventanas es importante porque las tropas disparan a través de ellas y si el enemigo está en un ángulo desde el cual el edificio no tiene ventanas orientadas pues no hay forma de dispararle. Eso hace el combate urbano muy interesante. También me ha impactado el combate en varios niveles de una mismo edificio. En un momento dado me encontré con alemanes en el 3r piso y yo en el 2º. Una situación caótica y divertidísima.

Pues como decía, la IA me ha provocado por primera vez, después de desprestigiarla en el post de ayer y de estar varios mapas siendo zurrada por un servidor, unas muecas de disgusto y de sorpresa, todo junto. Disgusto al ver cómo perdía 2 pelotones ante una emboscada de la IA en la que los Panzershrecks me han hecho polvo ya que usa esas unidades como elementos disuasorios contra la infantería y provoca muchísimo daño. Luego ha utilizado, al unísono, fuego de mortero de 82mm y me ha destrozado vivo. Vamos, que yo me las prometía y pensaba que le haría un roto y el que se ha llevado el palo he sido yo. Tampoco quiero otorgarle todo el mérito a la IA porque me he dejado llevar por un exceso de suficiencia producto de mi mejora en la comprensión y el manejo de las unidades, pero sirva este ejemplo para haceros ver que a la que uno se despista puede recibir a base de bien.

También he sufrido una combinación de fuego de mortero y de un cañón de 150 mm que me ha dejado un pelotón hecho trizas en un bosque. Mola mucho ver las explosiones y la metralla salpicando el bosque, ahora los morterazos suenan de miedo e impresionan. Se nota la diferencia de calibre entre unos y otros por las explosiones y el sonido.

Resumiendo, que la IA es capaz de usar bien la artillería y que lo hace con acierto y en combinación con otras armas. No obstante sigue cometiendo errores como dejarse pillar bastantes veces en terreno despejado o justo en los accesos a los edificios. Pero vamos, en la partida en cuestión he perdido más tropas que en mis últimos 2 o 3 mapas jugados y ganados contra la IA, de lejos. Como ya he dicho varias veces la IA se porta "bien" cuando tiene que defender y cuando el diseño de los mapas le permite evadir sus carencias o disimularlas mejor. No obstante no me parece que sea capaz de interpretar y de mover las tropas basculándolas y moviéndolas hacia donde es más necesario, así que al exponerse a mantener las posiciones una vez detectada hace que sea más fácil atacar porque ya sabes que con un par de buenos bombazos la cosa se acaba por romper. A veces sí que veo que mueve tropas pero no sé muy bien si son refuerzos que ha de mover por narices o bien son órdenes prediseñadas o algo preconcebido del mapa, no lo sé. Esto último no creo que pueda hacerse, no recuerdo que el editor de escenarios permita esto.

O sea, para terminar ya, que los escenarios son muy chulos y en función del terreno del mismo la IA puede llegar a comportarse de forma bastante competente, así que hay que andarse con ojo. Eso hace las partidas intensas y divertidas, sobre todo cuando ves que tus avances cuestan y que las bajas van sumándose entre tus filas. No obstante sigo diciendo que a pesar de estos apuntes favorables a la IA, en general se nota que con unas 15-20-25 horas de juego cualquier jugador medianamente competente puede derrotarla sin despeinarse mucho.

La impresión que tengo es que el combate urbano puede ser demasié, y que este motor permite explotar esta faceta de forma genial.

Saludos
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Lino »

Haplo_Patryn escribió:No hay problema Blas.


Pues como decía, la IA me ha provocado por primera vez, después de desprestigiarla en el post de ayer y de estar varios mapas siendo zurrada por un servidor, unas muecas de disgusto y de sorpresa, todo junto. Disgusto al ver cómo perdía 2 pelotones ante una emboscada de la IA en la que los Panzershrecks me han hecho polvo ya que usa esas unidades como elementos disuasorios contra la infantería y provoca muchísimo daño.
Saludos
En el SF esto ya lo hace, la muy jodida. Usa los RPG contra la infantería con resultados desastrosos si acierta. Es capaz de pulverizarte un grupo de 10 hombres en 5 segundos. Hay que tener mucho cuidado con ellos, una opción es dividir a las escuadras como comentabas antes en pequeños grupos siempre que se sospeche de la presencia de uno de esos. Aún así la cosa está jodida, se ocultan muy bien y es difícil descubrirlos (al menos en SF).
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Iosef »

Puertas, ventanas, diferentes pisos... jejejjeje, como disfrutamos de ello en el SF.

Y si, las armas AT son la artilleria ligera de la infanteria, contra todo. :Ok:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por BletchleyGeek »

Me sorprende la efectividad del Panzerschreck contra infantería. En el caso de los RPG's y similares, el proyectil va en una ojiva de fragmentación, de ahí que sean muy peligrosos también para la infantería. Me sorprendería que un proyectil HEAT de la WW2 le hiciera daño a nadie situado a más de 1m del punto de impacto.

Por cierto Haplo, ¿cómo te emboscaron exactamente los alemanes?
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Iosef »

BletchleyGeek escribió:Me sorprende la efectividad del Panzerschreck contra infantería. En el caso de los RPG's y similares, el proyectil va en una ojiva de fragmentación, de ahí que sean muy peligrosos también para la infantería. Me sorprendería que un proyectil HEAT de la WW2 le hiciera daño a nadie situado a más de 1m del punto de impacto.

Por cierto Haplo, ¿cómo te emboscaron exactamente los alemanes?
Los rpg actuales tiene muchas cabezas, granada de fragmentacion, heat, heat en tandem, termobárica.

Un heat, tanto de antes como de ahora hará daño en funcion del tamaño de la cabeza del proyectil (cantidad de explosivo) y del habitáculo en el que esté la infanteria objetivo. A mayor proyectil mas cantidad de calor y presion meterá, a menor habitáculo el aumento del calor y presión se notará mas, mas la proyección de material de la pared que hará.

No tengo constancia de su uso antiinfanteria en la WW2, si para hacer huecos en tabiques y atravezarlos.

Hoy en dia si que se usan y mucho, desde rpgs, smaw, laws.... e incluso misiles at de todo tipo y pelaje. Lo dicho, la artilleria ligera y movil. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Haplo_Patryn »

BletchleyGeek escribió:Me sorprende la efectividad del Panzerschreck contra infantería. En el caso de los RPG's y similares, el proyectil va en una ojiva de fragmentación, de ahí que sean muy peligrosos también para la infantería. Me sorprendería que un proyectil HEAT de la WW2 le hiciera daño a nadie situado a más de 1m del punto de impacto.

Por cierto Haplo, ¿cómo te emboscaron exactamente los alemanes?
Pues pretendía emboscarles yo moviéndome a un punto céntrico, un muro desde el cual se atisbaba 3 carreteras. Al desplazarme allí tanto la IA como un servidor nos pillamos por sorpresa, con la ventaja de que ella contaba con esos Panzershrecks y de que los disparos de mortero de 82mm cayeron al poco tiempo con una precisión quirúrgica, haciéndome un roto. Dos pelotones perdidos y otro sorprendido en un edificio de 3 plantas (los alemanes estaba arriba escondidos, en la 3ª).

Luego envié un Stuart y la cosa se calmó pero mi empuje fue totalmente frenado.

Tanto los americanos como los alemanes usan los bazookas o armas AT portátiles como elemento antiinfantería, disparando a los edificios, etc.
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por KIM »

Supongo que contra un jugador humano, ya procuraras reservar tu limitada munición AT ...ese tanque de última hora puede decantar la partida fácilmente.

Algun Bunquer ?? como son ??
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Iosef »

La suelen usar mas cuando le das a target sobre un edificio, si usas el modo fuego ligero no. Aunque a veces la decisión es de la TacIA.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por BletchleyGeek »

Haplo_Patryn escribió:
BletchleyGeek escribió:Por cierto Haplo, ¿cómo te emboscaron exactamente los alemanes?
Pues pretendía emboscarles yo moviéndome a un punto céntrico, un muro desde el cual se atisbaba 3 carreteras. Al desplazarme allí tanto la IA como un servidor nos pillamos por sorpresa, con la ventaja de que ella contaba con esos Panzershrecks y de que los disparos de mortero de 82mm cayeron al poco tiempo con una precisión quirúrgica, haciéndome un roto. Dos pelotones perdidos y otro sorprendido en un edificio de 3 plantas (los alemanes estaba arriba escondidos, en la 3ª).

Luego envié un Stuart y la cosa se calmó pero mi empuje fue totalmente frenado.
Momento cinemático :babas:
Haplo_Patryn escribió: Tanto los americanos como los alemanes usan los bazookas o armas AT portátiles como elemento antiinfantería, disparando a los edificios, etc.
Hmmm, no sé si te costará mucho enfundarte en el uniforme de boche, pero, ¿se pueden disparar los Panzerfaust desde dentro de un edificio? Como los PIAT británicos, estos no soltaban humos tóxicos...
Última edición por BletchleyGeek el 11 May 2011, 13:21, editado 1 vez en total.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Leta »

Iosef escribió:La suelen usar mas cuando le das a target sobre un edificio, si usas el modo fuego ligero no. Aunque a veces la decisión es de la TacIA.
Efectivamente. En CMBN tienes las órdenes de "Objetivo" y "Objetivo Ligero" también para la infantería.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Leta »

BletchleyGeek escribió:Hmmm, no sé si te costará mucho enfundarte en el uniforme de boche, pero, ¿se pueden disparar los Panzerfaust desde dentro de un edificio? Como los PIAT británicos, estos no soltaban humos tóxicos...
Según el manual, no se puede. Y yo desde luego no se lo he visto hacer...
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, si escoges la opción de OBJETIVO se dispara de todo, de TODO. Si escoges ligero se reserva la munición pesada. Es otra cosa que se va aprendiendo sobre la marcha y que es importante porque quién sabe las sorpresas que están por venir por algunas carreteras.

Respecto ayer, el turno de la emboscada fue brutal y me tiré unos 10 minutos haciendo el turno siguiente y visionando todo lo que había ocurrido. Además, el juego ofrece acción y tensión en todas partes, de manera que a lo mejor estás siguiendo emocionado una acción en un punto y de pronto oyes un mortero caer o un bombazo de la leche y te quedas pasmado buscando dónde ha ocurrido eso. Vamos, una orgía wargamera, una gozada :)

Al disparar bazookas sí que sale humo y una detonación en la parte trasera así que hay que andarse con ojo.
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Viajero »

Haplo_Patryn escribió:Sí, si escoges la opción de OBJETIVO se dispara de todo, de TODO. Si escoges ligero se reserva la munición pesada. Es otra cosa que se va aprendiendo sobre la marcha y que es importante porque quién sabe las sorpresas que están por venir por algunas carreteras.
Hala! Entiendo eso como que los Panzerfaust tambien se disparan desde dentro de casas?
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Responder