[MANIOBRAS] Hammerhead o Caida de martillo

Academia de Vuelo

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

[MANIOBRAS] Hammerhead o Caida de martillo

Mensaje por CAMALEON »

Hola a todos;

Hoy quería hablaros de la maniobra más eficiente energeticamente hablando que podemos realizar en combate, el Hammerhead (Hammer para los amigos).

Os pongo unas imágenes de la realización del Hammer para a continuación detallaros la realización del mismo:
Imagen
Imagen

Nosotros realizaremos la maniobra más como en la primera imagen que como en la segunda, es decir, más en vertical.

Esta es, sin duda alguna, la maniobra más representativa del combate de energía, o Boom & Zoom.
Con esta maniobra, podremos atacar repetidamente a un enemigo que vuele con menos energía que nosotros, y a diferencia de otras maniobras, no solo conservaremos nuestra energía, sino que además ganaremos aún más.
Si a esto le añadimos que el enemigo tendrá que realizar maniobras de esquiva ante nuestros ataques, tendremos que según avance el combate, la diferencia energética a nuestro favor irá aumentando.

Igualmente, al ser un movimiento vertical, nos permite elegir libremente la dirección hacia la que queremos ir de forma inmediata. Me explico, en el descenso, al volar totalmente vertical, con un simple alabeo podemos elegir el rumbo que más nos convenga de forma prácticamente inmediata, pudiendo así volver a atacar nuestro objetivo (o huir) sea cual sea el rumbo que tome.

La situación más tipica en que usaremos esta maniobra, es cuando nos encontremos con un enemigo volando a una altura inferior a la nuestra. Nos dirigiremos hacia él manteniendo nuestra altura y picaremos hacia él, disparamos y cuando le vamos a superar iniciamos el hammer.
Si nos intenta perseguir, al tener menos energía que nosotros, no lo va a conseguir, cayendo hacia abajo (y si es cabezón seguramente entrará en pérdida por falta de energía), por lo que en nuestro descenso nos encontraremos un avión sin energía y por tanto sin capacidad de maniobrar que podremos derribar facilmente.
Si no nos sigue, no hay problema tampoco, en la bajada nos volvemos a dirigir hacia él y si nos esquiva o fallamos, volvemos a realizar otro hammer.
Con paciencia y manteniendonos en total seguridad lejos de su alcance, repetiremos las pasadas hasta que le derribemos. La paciencia es fundamental, no debemos de perder la energía metiendonos en giros con él, sino repetir la maniobra hasta que sea derribado.


Su realización es como sigue.
- Desde la horizontal y a gran velocidad (no intentéis un hammer a 150 Km/h...) tiramos para atras de la palanca hasta poner el avión en ascenso puro, entre 80 y 90 grados con la horizontal. Es importante comprobar con el bastón que estemos subiendo en paralelo (o ligeriiiisimamente inclinados a la izquierda).
- Mantenemos esa actitud hasta que la velocidad descienda a 140 - 120 km/h.
En ese momento metemos timón izquierdo a fondo y el avión emezará a girar hacia su izquierda. Para conseguir mantener la verticalidad del avión, hay que aplicar alabeo al lado contrario (a la derecha) según sea necesario, permitiendo así que sea el ala la que caiga. (Ver imagen superior).
- Una vez el morro apunte hacia el suelo, alabeamos hacia la dirección a la que queramos ir y volvemos a tirar de la palanca para recuperar la horizontalidad.
Si está nien realizado, estaremos volando a la misma velocidad a la que empezamos el hammer pero a mayor altura (o a la misma altura pero a mayor velocidad), resumiendo, tendremos más energía que al incio de la maniobra.

Puntos clave:
- Ojo con mantener la verticalidad, es posible que al llegar a ella tengamos que mover el joystick hacia delante para no pasarnos. Si superamos los 90º las probabilidades de que fallemos el hammer son muy altas.
- El alaveo para mantener la verticalidad del avión es clave en la realización de la maniobra. Si bajamos demasiado la velocidad, perderemos capacidad de alaveo por lo que entraremos en pérdida. Si la velocidad es muy alta, el timón de cola no será capaz de realizar el giro. Ante la duda es mejor empezarlo antes que más tarde.
- Las instrucciones de ejecución de esta maniobra SON EXCLUISVAS PARA EL P-40B. En otros aparatos, puede variar la velocidad óptima para su realización, y dependiendo del toeque del motor, la dirección de la misma (en la mayoría de aviones rusos el torque va al reves, por lo que en lugar de aplicar timón a izquierdas hay que aplicar timón a derecha).

NO es una maniobra fácil, no esperéis ser capaces de realizarla a la primera. Os va a costar mucho esfuerzo llegar a dominarla.
Os reto a que la practiquéis sin piedad ni descanso.

Cualquier duda o problema que encontréis en su realización, preguntadla aquí mismo.

Ah, y el que sea capaz de realizarla repetidamente, que lo diga también. Os desafío a ello.

Os dejo un video explicativo con 4 hammers consecutivos donde se puede observar la maniobra y la ganancia de energía que reporta.
No es perfecto, y peco de enderezar el timón de cola muy bruscamente al finalizar la maniobra, pero seguro que os puede aclarar muchas dudas.
Lo he grabado en FullHD y con buena calidad para que podáis verlo a todo detalle y no perdáis de vista las velocidades, alturas y resto de instrumentación.
os recomiendo encarecidamente que lo veáis a máxima calidad y pantalla completa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lEY-D-oz-Bk[/youtube]

Un saludo y buena suerte.
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Hammerhead o Caida de martillo

Mensaje por dehm »

:babas: :babas: :Ok: Se intentará!
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
DAK_Von_Manteuffel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1353
Registrado: 15 May 2007, 09:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Zaragoza(España)

Re: Hammerhead o Caida de martillo

Mensaje por DAK_Von_Manteuffel »

:aplauso: :aplauso: Gracias , se ve muy bien, lo intentaré practicar.
:Ok:
El General que vence, siempre tiene razón
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Hammerhead o Caida de martillo

Mensaje por Kal »

Un lujo de post. Gracias. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: Hammerhead o Caida de martillo

Mensaje por Lannister »

Dificil de narices para mi.
Al principio no veía mucha diferencia entre un ocho cubano cortado a mitad con el hammer, salvo que subes más rápido, pero en vez de incordiar y preguntar lo he probado y con el martillo como poco subo 200 m más alto y pillo más velocidad. El problema es que cuando voy a llegar al punto más alto con estabilidad (sobre los 130 km/h) que el cacharro se me empieza a descontrolar. Le meto timon y un poco de ala contraria para compensar pero aun así la curva que hace me la hace con un radio muy grande, no se si es porque aun va con mucha velocidad, si meto poco ala, si el timon lo meto tarde...
El otro problema que tengo es que al ir a girar muchas veces el avion comienza a girar más o menos bien, pero conforme se va parando, se me cae hacia atras (como si fuera ha hacer el 8 cubano), para compensarlo tengo que meter palanca adelante y no veas los lios que me hago. ¿Esto puede ser por subir a más de 90º y no darme cuenta?.
Imagen
Avatar de Usuario
Alien8
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 52
Registrado: 22 May 2007, 00:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Toledo

Re: Hammerhead o Caida de martillo

Mensaje por Alien8 »

Muy buen post y muy bien explicado. La verdad es que visto así o practicándolo en single parece fácil. El problema es cuando estás rodeado de Steens, Kals, Censores o Camaleones. Entonces es cuando me entran los sudores fríos, el qué demonios hago ahora, dónde está el suelo y dónde la tierra, etc. Vamos que me da por empezar a girar o hacer un 8 cubano y claro... me la tocan con la mano. Creo que me falta lo que en el libro "En Persecución" se llama conciencia situacional.
Imagen
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Hammerhead o Caida de martillo

Mensaje por CAMALEON »

Lannister escribió:Dificil de narices para mi.
El otro problema que tengo es que al ir a girar muchas veces el avion comienza a girar más o menos bien, pero conforme se va parando, se me cae hacia atras (como si fuera ha hacer el 8 cubano), para compensarlo tengo que meter palanca adelante y no veas los lios que me hago. ¿Esto puede ser por subir a más de 90º y no darme cuenta?.
Es muy posible, cuando coges la verticalidad hay un momento que el avión pide que le empujes el morro. Intenta no poner un ángulo tan agresivo, hazlo a 80º en vez de 90º.
Lannister escribió: El problema es que cuando voy a llegar al punto más alto con estabilidad (sobre los 130 km/h) que el cacharro se me empieza a descontrolar. Le meto timon y un poco de ala contraria para compensar pero aun así la curva que hace me la hace con un radio muy grande, no se si es porque aun va con mucha velocidad, si meto poco ala, si el timon lo meto tarde...
Podría ser exceso de velocidad, o que metes poco timón. El timón es al máximo siempre. El alabeo es para mantenerlo vertical toda la maniobra.

Si quieres enviarme un track para que lo vea igual veo mejor así el problema que tienes, que no lo acabo de entender del todo.
Igualmente, si alguien quiere le envío mi track, así también se puede ver que voy mirando en cada momento de la maniobra para realizarla.
Alien8 escribió:Muy buen post y muy bien explicado. La verdad es que visto así o practicándolo en single parece fácil. El problema es cuando estás rodeado de Steens, Kals, Censores o Camaleones. Entonces es cuando me entran los sudores fríos, el qué demonios hago ahora, dónde está el suelo y dónde la tierra, etc. Vamos que me da por empezar a girar o hacer un 8 cubano y claro... me la tocan con la mano. Creo que me falta lo que en el libro "En Persecución" se llama conciencia situacional.
Me alegro que te parezca fácil, no lo es ni mucho menos, sobre todo con el IL-2, aunque si es cierto que este avión es muy noblote para esta maniobra. En otros más pesados o con más tendencia a alabear, la maniobra se hace mucho más compleja, pues la simple tarea en el P40 de subir en paralelo ya se hace complicada.

Lo bueno del hammer es que es una maniobra que puedes cambiar con facilidad. Es decir, una vez iniciada, si ves que el enemigo no te sigue o intenta huir, puedes transformarla en un simple looping sin tener que acabarla. Hasta los 180 kmh tienes margen, una vez bajamos de esta velocidad, es mejor acabarla.

El mayor problema que tiene es que muchas veces después de realizarla no encontraremos un tiro claro y los combates se pueden alargar bastante, pero si estamos combatiendo a un enemigo más ágil que nosotros es la más recomendable.

Edito: Podéis practicarla offline en quick mission poniendo como enemigo a un avión menos potente que el p40 pero más ágil. Por ejemplo el I-16 type 18 ó type 24 podría servir (recomendable que le pongáis veterano). Intentar combatir con él de forma normal, y luego probar con un combate de energía.
Para ello, en el cruce inicial esquivarlo evitando el head-on, seguir recto cogiendo velocidad y altura mientras os persiga. Una vez que teneis bastante altura respecto a el, empezar a girar mientras seguis cogiendo altura hasta poneros prácticamente encima de él. Le picáis, disparais y comenzáis una pelea de energía a base de hammers y loops.
Luego venís aquí y contáis vuestra experiencia.


Un saludo
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: Hammerhead o Caida de martillo

Mensaje por Lannister »

He estado probando un rato despues de comer. Te dejo la grabación en tu correo para que te descojones un rato.
Imagen
Responder