Entendiendo la Industria (japonesa)

Todo lo relacionado con los juegos de Gary Grigsby’s
WitP/AE War In The Pacific - Admiral Edition
WitE War in the East - WitE 2War in the East 2
WitW War in the West

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por Fletcher »

PRODUCCIÓN AERONAUTICA

Un último consejo sobre la producción, tenemos 30 factorias del KI-51 Sonia, es un módelo de bombardero en picado, con 32 aparatos en el pool. Monta un motor Ha-32, y al menos bajo mi punto de vista no es un objetivo prioritario de producción, puesto que los 32 aparatos del pool bien pueden servirnos para reemplazos durante 2-3 meses. Yo detendría la producción de este modelo durante ese período ahorrando una buena cantidad de H.I (3.240), una vez el stock en el pool se haya reducido a la mínima expresión, retomar la producción, pero producir innecesariamente este módelo me parece un autentico desperdicio de H.I.

R & D

Para empezar vamos a ver cuales son las ventajas del R&D

1.- Alcanzar la disponibilidad del módelo con altelación (cada 100 puntos de desarrollo, 1 mes de altelación con respecto a la disponibilidad histórica) 1 punto de desarrollo equivale a la producción de 1 aparato.

2.- Disponer de un número de aparatos en producción cuando este disponible el aparato.

¿ Hay alguna diferencia entre investigar un módelo u otro ?

Hay una diferencia importante cuando se trata de modelos a los cuales no se llega en la línea de producción a través de la actualización automática (por ejemplo A6M2 Sen Baku se llega de forma automática en 2/44 y todas las factorias A6M2 pasarian a producir este módelo sin ninguna inversión).

Vamos a estudiar un caza del IJA en R&D (para empezar y no saturar), mi favorito es el Ki-61-Ia Tony, tiene algunas ventajas y tambien algunos handicaps. Para mi su principal ventaja es el blindaje (es uno de los pocos cazas japoneses que cuenta con blindaje 1, lo que nos proporciona una mayor capacidad de superivivencia de la máquina y el piloto). También es más veloz que el Tojo, el Oscar y el Zero, aunque como contrapartida tiene dos desventajas, su corto alcance y su maniobrabilidad.

Bien, primero comencemos viendo cuando estará disponible para su producción, inicialmente en 2/43. Contamos con 0x(22) factorias en Gifu. Gifu es una base que no cuenta con muchos suministros incialmente como ya hemos visto, por lo que hems de procurar que fluyan para abastecer la capacidad de expandir todo lo que alli tenemos (no olvidemos que hemos ampliado la producción de Zeros allí entre otros), por lo que la demanda de suministros aqui será muy importante. En teoria tardariamos entre 30-60 dias en alcanzar la reparación de todas las factorias para que esten en línea producción, con lo cual teoricamente hacia mediados de Febrero estariamos produciendo 22 puntos de Ki-61-IA, para alcanzar los 100 puntos tardariamos unos 5 meses, eso nos colocaría en julio del 43, y retrasaríamos un mes (a enero del 43) su disponibilidad, otros 5 meses más produciendo (otros 100 puntos de investigación y desarrollo) nos llevarian a diciembre del 42 con lo que en ese mes dispondriamos del aparato. Bien, veamos el costo. Inicialmente no pagamos HI ni manpower puesto que vienen por defecto las (22) factorias para expandir, pero su reparación nos costará solamente 22.000 suministros, eso sí, que nadie se olvide que los H.I también se pagan por el R&D, con lo que avanzar dos meses en la producción del Ki-61-IA nos habrá costado 7.200 H.I. lo que no es precisamente poco...

Recordad que usa el Nakajima Ha-60 y solo tenemos 20 fabricas de motores que estaran igualmente produciendo en febrero del 43. Este motor es exclusivo del Ki-61, en todas sus variantes. Esta tambien es otra de las ventajas de este aparato, su producción se va actualizando al Ib, Ic, Id y II.

A pesar de que no vamos a adelantar mucho más la disponibilidad del aparato si resulta muy atractivo el poder sustituir parte de nuestro parque de cazas (sobre todo en zonas donde vayamos a estar defendiendo objetivos estrategicos) con este aparato. Pero, ojo, si invertíis en el desarrollo de este módelo teneis que hacer lo propio con el motor Ha-60. Yo aconsejaría ir duplicando ambos modelos para cuando se hayan "reparado" las factorias, volver a duplicar, y una vez que entren en línea habría que hacer números para ver cuantas factorias son necesarias tanto del motor como del aparato... teniendo en cuenta que tendremos otro caza del IJA interesante operativo (el Tojo)

¿Invertir más en este caza puede merecer la pena? (ki-61-IA)

Esto es controvertido puesto que en 9/42 ya disponemos en la línea de producción del Ki-44 Tojo, que es un avión bastante bueno, con 8 factorias en desarrollo al comienzo de la partida, aumentarlas inicialmente tendrá el incentivo de tener una interesante producción cuando dispongamos del módelo, porque para adelantarlo un solo mes necesitamos incrementar muchisimo y hacer una inversión desmesurada, -aumentar de 8 hasta 40-50 nos costaría una barbaridad de puntos de H.I, y suministros para que dentro de dos meses consigamos producir 40-50 puntos al mes de desarrollo y dos meses despues, nos colocariamos en junio-julio adelantemos a agosto la disponibilidad, no merece la pena-. Pero yo si me decantaría por ir incrementando conforme las posibilidades en suministros y H.I nos lo permitan la producción (duplicar a finales de diciembre, y volver a duplicar en marzo, y si es posible en mayo-junio) para alcanzar los 64 aviones/mes cuando este disponible, y a partir de ahí hacer un esfuerzo para multiplicar x 2 y alcanzar los 150 al mes (antes de la entrada en servicio del Tony tendriamos un parque de 400 Tojos). El coste es reducido siempre que lo realicemos por etapas, o sea, de 8 pasar a 16 (costo de 8.800 suministros, 80 H.I y 80 manpower), para marzo volver a duplicar (costo de 17.600 suministros, 160 H.I y 160 manpowers), y para mayo-junio duplicar de nuevo (35.200 suministros, 320 H.I. y 320 manpowers). Cuando el aparato este disponible en agosto del 42, multiplicad la cifra por dos, y esto nos costara 70.400 suministros, 640 H.I y 640 manpowers. Po lo que es costo total para tener los 150 aparatos en línea de producción en agosto del 42, sería de 132.000 suministros, 1.210 H.I y 1.210 manpowers, todo esto a 8 meses vista. Es una inversión plausible. Esto solo es el coste de desarrollo, NO EL DE LA PRODUCCIÓN. La producción nos costaria entre agosto y septiembre manteniendo 150 aparatos mensuales, 13.500 H.I
Este aparato utiliza el Nakajima Ha-35, un motor que nos suena bastante, puesto que lo utilizan una buena parte de nuestro conocido material de vuelo (A6M2, B5N2, Ki-43, Ki-48), por lo que si en agosto vamos a empezar con una producción de 150 Tojos, presupuestemos otros 750 motores Ha-35 para el resto del año 1942 (esto supondra un gasto importante de H.I que hay que sumar al ya previsto, puesto que los 750 motores nos costaran 13.500 H.I.

Por tanto la inversión final durante el ejercicio 42 para el Tojo sería de 28.210 H.Is y los 132.000 suministros.

Sé que el R&D es algo más engorroso y alguno querría una lista de "que debo hacer", pero eso este juego no son matemáticas (aunque haya algo de "economía") y cada maestrillo tiene su librillo, es solo un ejemplo que puede ser útil para sacar conclusiones y amoldarlo a tus necesidades/prioridades.
(continuará)

Salud2!
Ramón


PS: Por cierto, un consejo que se me olvidaba, cuando tengaís una base que esta desarrollando un módelo, por ejemplo el Ki-61-Ia con 0 (x22) por poner un ejemplo cualquiera, no invirtais en multiplicad el esfuerzo hasta que no este en 22(x0), puesto que aumentareis las demandas de suministros de la base hasta puntos asfixiantes, cuando no va a crecer más por estar 0 (x44) que 0(x22), lo máximo que va a expandirse es un punto al dia y gastando un punto de suministros, es mejor ir por etapas, y dejad que incremente hasta el punto que inicialmente esta y luego vamos desarrollando el esfuerzo, para evitar consumir suministros y H.I. de forma improductiva.
Avatar de Usuario
BShaftoe
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 27 Jul 2007, 12:46

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por BShaftoe »

El Sonia puede que fuera históricamente bombardero en picado, pero en el juego está modelado como Level Bomber. Yo por eso voy a tirar la casa por la ventana y no fabricar más que bimotores... sólo los Lilly (IIb y IIc) están categorizados como DB, más los aviones de la Marina. Los bombarderos ligeros del Ejército son un poco truñete, la verdad.
Avatar de Usuario
hused
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1054
Registrado: 17 Dic 2005, 05:09
STEAM: Jugador
Ubicación: Argentina

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por hused »

Partiendo que cada fabrica RD genera un punto por dia, estos consumen HI, es logico suponer que parando todos los modelos que no nos interesan adelantar estariamos ahorrando una montaña en HI no? o hay un limite de tiempo antes de que se cree ese punto por fabrica
Naides, más que naides, y menos que naides Chacho Peñaloza
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por Fletcher »

hused escribió:Partiendo que cada fabrica RD genera un punto por dia, estos consumen HI, es logico suponer que parando todos los modelos que no nos interesan adelantar estariamos ahorrando una montaña en HI no? o hay un limite de tiempo antes de que se cree ese punto por fabrica
Efectivamente, y yo apostaria por ahorrar aqui. En cualquier caso no gastas H.I. hasta que no estes produciendo puntos de desarrollo (el equivalente a aparatos en la industria en servicio). No hay ningun límite de tiempo, lo que si va a retrasar forzosamente la producción en R&D van a ser los requisitos en suministros que vamos a precisar en la industria en caso de expandir demasiado rapido... siempre es aconsejable ir por etapas.

De todos modos a ver si saco algo de tiempo por algún sitio y sigo con el hilo (queda mucho por hablar de la industria nipona).
Salud2
Ramón
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por traskott »

Estoy recordando mi primer experimento con Japon. Quemé todo el manpower en expansion industrial en 5 meses... :mrgreen: . La IA no necesitó ni sacarme los Essex...
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por Fletcher »

Al comienzo deje un poco de lado el tema del sistema de transporte marítimo entre el Imperio y la Metropoli, que voy a retomar para explicar el tema de las rutas de bajo riesgo.

En la pantallita adjunta un ejemplo, en líneas amarillas las líneas de convoyes entre Keijo, Fusan y Nagasaki con Shimonoseki. Con círculo rojos los hexes minados por donde haremos transitar a nuestros convoyes. En los hexes de tránsito haremos patrullar grupos hunter-killer ASW con 4 Cha-Type SC o destructores de ASW 4. En Moppo (en el mapa aun no desplegados), una unidad de base con soporte aéreo y un grupo aéreo en ASW y entrenamiento ASW (40% operativos, 40% entrenando, y 20% descanso p.ej.).

Siguiendo la ruta descrita, entre Moppo y Shimonoseki, la mitad de nuestro recorrido esta defendido por las minas, y podemos concentrar el esfuerzo ASW en los tres hexes de aguas poco profundas, orientando los arcos de búsqueda ASW de nuestros aviones en la costa hacia estos mismos hexes.

Minar Tsushima (lo máximo posible) nos sirve para bloquear la navegacion submarina enemiga hacia el Mar Interior, puesto que Fusan, Tsushima y Fukuoka contarían con minas.


Imagen
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por traskott »

¿ te das cuenta que esto también lo puede emplear un aliado para atacar más eficazmente al japon?
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Hothawk
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 589
Registrado: 30 Oct 2003, 01:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: donde se oculta el sol

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por Hothawk »

Estimado Ramón :
¿Serías tan amable de decirme donde veo el número de minas en existencia, y puedo de alguna forma aumentar la producción de las mismas?
Saludos,hothawk :wink:
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por Fletcher »

Hola
Estimado Ramón :
¿Serías tan amable de decirme donde veo el número de minas en existencia, y puedo de alguna forma aumentar la producción de las mismas?
Saludos,hothawk :wink:
En el pool encontraras las minas que tienes almacenadas, (pestaña industria), tambien las que produces, no hay ninguna forma de aumentar la producción de minas, es fija y es la siguiente inicialmente:

- 35 factorias de Type 88 (200 minas en el almacen), estas son las que usan los SS y deberian ser usadas para la guerra de minas ofensiva.

- 45 factorias de Type 4 (210 minas en el almacén).
-110 factorias de Type 93 (tienes 480 en los almacenes)
Re: Entendiendo la Industria (japonesa)
¿ te das cuenta que esto también lo puede emplear un aliado para atacar más eficazmente al japon?
No entiendo muy bien como...imaginemos que el jugador aliado conoce que estas haciendo.. muy bien ¿y que hace? colocar los submarinos en estos hexes?, de momento no puede tener nunca la certeza de lo que puedes estar haciendo y en el caso de que diera por sentado que lo estas haciendo o lo supiera con certeza, tiene que exponer sus submarinos a las minas por una parte y a las patrullas ASW aéreas y navales en hexágonos poco profundos.. no veo la ventaja por ninguna parte :)

Esto es aplicable a la industria igualmente, puesto que el aliado aunque conociese al detalle tu producción NO PUEDE CAMBIAR NI ALTERAR NADA !....

Salud2
Ramón
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por Kriegmarine »

Correctisimo Flecher, mas o menos es mi forma de pensar, aunque la verdad yo no tenia pensado utilizar mis minas para esta funcion, la cual encuentro mucho mas atractiva, ahora que la expones.
Sin embargo, me pregunto,¿son tan efectivas las minas contra un SS? ya que, ya no es como en el Witp, donde podias tener perfectamente 20000 minas en una base, ahora en el mejor de los casos la base tendra un campo de minas de 450, y lo normal es que sea entre 1500-300.
Y otra duda, cuantos buques minadores (AcM) tienes para manterner esos campos de minas? pues un Acm mantiene unas 150,no?.
Al igual que todos, encuentro este hilo muy interesante, y de gran ayuda, pues aunque mas o menos los conceptos y mi planificacion la tengo clara, hay certos aspectos que me estan ayudando a resolver dudas y a mejorar mi industria.
Imagen
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por Fletcher »

Kriegmarine escribió:Correctisimo Flecher, mas o menos es mi forma de pensar, aunque la verdad yo no tenia pensado utilizar mis minas para esta funcion, la cual encuentro mucho mas atractiva, ahora que la expones.
Sin embargo, me pregunto,¿son tan efectivas las minas contra un SS? ya que, ya no es como en el Witp, donde podias tener perfectamente 20000 minas en una base, ahora en el mejor de los casos la base tendra un campo de minas de 450, y lo normal es que sea entre 1500-300.
Y otra duda, cuantos buques minadores (AcM) tienes para manterner esos campos de minas? pues un Acm mantiene unas 150,no?.
Al igual que todos, encuentro este hilo muy interesante, y de gran ayuda, pues aunque mas o menos los conceptos y mi planificacion la tengo clara, hay certos aspectos que me estan ayudando a resolver dudas y a mejorar mi industria.
Hola Kriegmarine, muchas gracias por la respuesta y los comentarios. Respondiendo a tu primera pregunta, sí, si que son efectivas, en todas mis partidas, tanto de aliado como de japones cazo algun desprevenido SS en los puertos (no hace falta tener 1.000 minas, 100 son suficientes, y yo normalmente coloco 70-80 en cada uno de estos puntos, ten en cuenta que los que corren los riesgos son los submarinos del bando contrario al propietario de la base, con lo que tus Hunter-Killer podran navegar placidamente mientras que los SS enemigos se exponen, y cuanto más tiempo navegen por esos hexes peor para ellos).

Los minadores no llevan tantas minas, salvo (quizas mi memoria me falle) los Abdiel británicos que son minadores rapidos muy pero que muy buenos.

El parque de minas japones inicialmente es el siguiente:

CM Itsukushima, 5.000 millas de autonomia, 75 minas Type.93
CM Yaeyama, 4.000 millas de autonomia, 60 minas Type.93
CM Shiratuka, 2.200 millas de autonomia, 50 minas Type.93
CM Aotaka, 3.000 millas de autonomia, 30 minas Type.93
CM Katsuriki, 1.800 millas de autonomia, 50 minas Type.93
CM Nasami, 2.200 millas de autonomia, 35 minas Type.93
CM Sokuten, 2.550 millas de autonomia, 20 minas Type.4
CM Naryu, 2.550 millas de autonomia, 20 minas Type.4
CM Shirakami, 2.550 millas de autonomia, 20 minas Type.4
CM Kyosai, 2.550 millas de autonomia, 20 minas Type.4
CM Ukishima, 2.550 millas de autonomia, 20 minas Type.4
CM Wakataka, 3.000 millas de autonomia, 30 minas Type.93
CM Hoko, 2.550 millas de autonomia, 20 minas Type.4
CM Ishizaki, 2.550 millas de autonomia, 20 minas Type.4
CM Saishu, 2.550 millas de autonomia, 20 minas Type.4
CM Sarushima, 2.200 millas de autonomia, 35 minas Type.93
CM Hirashima, 2.550 millas de autonomia, 20 minas Type.4
CM Takashima, 2.550 millas de autonomia, 20 minas Type.4

En total 18 CM operativos, con otros 6 CM sin carga de minas, embarcando un total de 365 minas Type 93, y 200 minas Type 4. Los 6 CM que no embarcan inicialmente minas, pueden embarcar otras 555 minas Type.93

En el almacén cuentas inicialmente con 210 minas Type 4 y 480 Type.93 (con estas puedes armar a los CM que no van cargados p.e.). Las factorias de minas son 45 de Type 4 y 110 Type.93

Si haces cuentas verás que puedes desplegar más de mil minas defensivas en un solo mes, pudiendo reponer con las que produces mensualmente y garantizar un tráfico mercante de cabotaje más seguro.

Espero que sea útil.
Salud2
Ramón
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por traskott »

Bueno, yo al menos, como AFB nunca me había dado cuenta de todas estas cosas :oops: . Tendré que mover algunos SS de lugar.

De cualquier manera: Excelente trabajo fletcher, es una labor de gestión y de...humm.. xD enseñanza, genial. Gracias :Ok:
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por Fletcher »

Hola traskott, es un placer, lo que necesitaría es algo más de tiempo para poder desarrollar mejor el hilo :)
Salud2
Ramón
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por traskott »

Tranquilo, lo del tiempo es un lujo que no se tiene jugando al WitP...
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
KriegDrake
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1007
Registrado: 23 Jul 2007, 12:57
STEAM: Jugador

Re: Entendiendo la Industria (japonesa)

Mensaje por KriegDrake »

No se olviden de poner ACM(Un ACM mantiene un capo de 150 minas), para mantener a las escasas y valiosísimas minas :D .

Aparte de los datos dados por Fletcher , hay 11 CMc que también disponen de minas. Estos CMc también podrían ser bastante útiles para la estrategia expuesta por Fletcher :D .


Imagen


Personalmente me gusta lo expuesto sobre el tema, pero son tan pocas las minas de la que se dispone que no se que pensar. Si uno hace el sacrificio de poner las minas en esta zona del mapa, también tiene que invertir en ACM :D .
Imagen
Imagen
Responder