Desarrollar juegos en VASSAL

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
fae
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 28 Nov 2009, 14:59

Desarrollar juegos en VASSAL

Mensaje por fae »

Abro este pequeño tema para mostrar a la gente como se puede crear un pequeño juego utilizando el tablero de VASSAL. Digamos que abro la puerta para que cada cual pueda curiosear, preguntar e indagar.

Lo primero es conocer este link

http://vassalengine.org/community/index.php

Ahí podemos encontrar un magnifico foro donde preguntar, la documentación para hacer nuestros propios juegos, descargar del programa del vassal y descarga de muchos módulos realizados por wargameros (recordar que si los modulos lo renombramos a .rar podemos ver las imagénes de los que se compone)

...continuo en el siguiente post.
fae
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 28 Nov 2009, 14:59

Re: Desarrollar juegos en VASSAL

Mensaje por fae »

Bien, nos bajamos el programa VASSAL

http://vassalengine.org/community/index ... &Itemid=26

y luego cualquier módulo, para el ejemplo Ardennes 44 que depositamos en nuestro disco duro

http://vassalengine.org/community/index ... page=Files

Una vez instalado VASSAL, lo ejecutamos y veremos una pantalla de este estilo, daremos jugar a módulo
Imagen

buscaremos el archivo .mod descargado (no olvidar que en realidad es un .rar con extensión .mod)
Imagen

y veremos este espectacular mapa creado por:

Ardennes '44

PUBLISHED 2003
DESIGNER Mark Simonitch
DEVELOPER Tony Curtis
ART DIRECTOR Rodger B. MacGowan
MAP ART Mark Simonitch
COUNTER ART Mark Simonitch
VASSAL MODULE Gary Krockover


Imagen

bien, ya sabemos como empezar con esto..ahora tocar los botones de arriba hasta localizar el de despliegue de unidades......una vez localizado os saldrá un panel con las unidades, si arrastrais la ficha desde el panel al tablero veréis que se posiciona..por ejemplo la llamada greif

Imagen

bien, por ahora no hemos pasado de ser meros jugadores...vamos a ver de donde sale todo esto....continuo en el siguiente post
Avatar de Usuario
Donegal
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1130
Registrado: 29 Sep 2007, 14:38
STEAM: Jugador

Re: Desarrollar juegos en VASSAL

Mensaje por Donegal »

Bien bien, un tutorial para los que no sepan muy bien como va el vassal. Gracias. A ver si así aumenta la aficion :)
En cuanto a desarrollar juegos pues lo mejor es ver como estan hechos los modulos por dentro y ojearse un poco los html de ayuda que incluye el vassal. Yo empece asi haciendo mis modulos, a ciegas y viendo como estaban hechos otros
Imagen
fae
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 28 Nov 2009, 14:59

Re: Desarrollar juegos en VASSAL

Mensaje por fae »

si, hay que cotillear en los modulos ya hechos. Voy a explicar un poquillo el proceso para que quién quiera profundice.

He visto que el modulo anterior es bastante complejo para las explicaciones asi que vamos a por otro mas simple pero el proceso de carga es el mismo....digamos que os voy a poner el mio el cual estoy desarrollando ya que tiene pocos elementos y se verá mejor

no descargamos el modulo de aqui
http://www.model34.com/ftp/estrategia/fae.mod

Entramos a vassal y damos la opción seleccionada
Imagen

y buscamos el modulos descargado
Imagen

enredamos hasta conseguir poner a Muller en cualquier hexágono
Imagen

con esto ya sabemos manejarnos en el tablero y podriamos jugar contra otro jugador con un micro y online siempre y cuando las reglas esté claras entre ambos ya que en mi caso (se puede hacer pero yo no lo haré) el programa no controlará las reglas, digamos que VASSAL será un tablero tonto online pero que nos permitirá que cualquier movimiento se vea reflejado inmediatamente en el ordenador del contrincante...ahora os enseñaré como añadir marcadores y mapas...
Última edición por fae el 01 Dic 2009, 15:52, editado 2 veces en total.
fae
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 28 Nov 2009, 14:59

Re: Desarrollar juegos en VASSAL

Mensaje por fae »

..para ver las chichas de este módulo (vale para todos los que os descarguéis) y localizar a Muller para poder cambiar su imagen o lo que os venga en gana

Damos boton derecho editar
Imagen

Buscamos en el arbol y localizados a Muller
Imagen

Lo editamos tocando sin miedo hasta ver todo, pinchamos en su cara y nos saldara un dialogo para cambiar la imagen...
Imagen

Nada se grabará hasta que no demos el botón del diskete en la cabecera del editor del modulo...no tengáis miedo en tocar y enredar.
fae
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 28 Nov 2009, 14:59

Re: Desarrollar juegos en VASSAL

Mensaje por fae »

...para cambiar o añadir mapas, el proceso es el mismo salvo que hay que ir a la rama TGF Map Window.....por el momento solo hay añadido un mapa.

Podeis subir mapas con hexagonos ya hechos en vuestro editor de graficos o que el programa os ponga los hexágonos sobre mapas sin hexagonos....cada cual que lo haga a su gusto. En mi caso yo he subido el mapa con los hexágonos ya hechos por mi.

Tener en cuenta que luego hay configurar como serán de grandes los hexágonos y algunos parametros mas...pero eso es cuestión de práctica y de investigar.

Si queréis ver un buen modulo de ejemplo os recomiendo el Lock'n Load band of heroes...y recordar que si lo renombrais a .rar y lo descomprimís a vuestro disco duro podréis ver las imágenes de todos los marcadores y fichas usados :roll:

http://www.locknloadgame.com/_store/dow ... ategory=12

Pues espero que os haya servido de algo y por lo menos esto vale para haceros perder un par de horas de vuestras vidas trasteando un poco

:wink:
Avatar de Usuario
Pietrain
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1365
Registrado: 31 Dic 2005, 13:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Nueno (Huesca)

Re: Desarrollar juegos en VASSAL

Mensaje por Pietrain »

Muchísimas gracias por el Tutorial, fae... :Ok:

Más de una vez había pensado hacer algo pero no sabía como.

Saludos!!!
Imagen
fae
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 28 Nov 2009, 14:59

Re: Desarrollar juegos en VASSAL

Mensaje por fae »

Si quieres uno nuevo desde 0 en el menú dale "Nuevo módulo", pero es importante guiarte por modulos ya hechos y deducir como han hecho cosas para hacerlo tu igual.
Avatar de Usuario
yuriapc
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 34
Registrado: 28 Feb 2007, 13:16

Re: Desarrollar juegos en VASSAL

Mensaje por yuriapc »

Muy interesante, precisamente le estoy echando un vistazo al Vassal para ver si me atrevo y creo un juego
Responder