Del turno 316 al 330
En este reporte vais a ver muchas imágenes de combates puesto que se han producido algunos enfrentamientos bastante espectaculares y me servirá para comentar algunas cosas sobre diseños de Flotas y ver algunas tácticas, órdenes y hablar un poco del sistema de combate del juego. Así podéis haceros una idea de cómo es tácticamente este SoS2.
En estos últimos cien turnos aproximadamente los Morrigi han ido sufrido varias derrotas contra mis Flotas de invasión que me ha permitido capturarles varios sistemas, pero aún así es un Imperio muy tenaz y cuenta todavía con más sistemas en su poder y con algunas sorpresas. Los Tarkas parecen totalmente fuera de juego aunque sé seguro que les queda un par de sistemas o uno como mínimo (este sé de buena tinta que está muy bien defendido).
En uno de mis combates más recientes tengo un enfrentamiento con un Flota de ataque Morrigi en un cinturón de asteroides. Es un combate que se salda favorable a mis intereses pero destaca por haber tenido lugar en medio de esas rocas y pedruscos.
Esta es la situación estratégica en la zona más caliente por ahora de mi Imperio.
Los Morrigi tienen un par de sistemas adyacentes a mi provincia más fronteriza y se atreven a realizar raids sobre mi frontera, tal como podemos apreciar en la imagen de arriba. Mi objetivo es arrebatar esos dos sistemas que veis y colonizarlos para seguir apretando a mi rival.
No obstante el ataque que me sorprende es uno que se produce al norte de mi Imperio, a cargo de los “desaparecidos” Tarkas. La Flota Tarka se basa en el combate a larga distancia con un buen surtido de naves lanzamisiles. Aquí vemos a la Flota enemiga lanzando una brutal andanada de misiles.
Mi defensa PD, fundamentada en 2 Corbetas PD, se tiene que emplear a fondo ante la densidad de misiles que llegan desde la Flota enemiga. Aquí podéis apreciar la intensidad del fuego de cobertura de mis naves.
Esas explosiones que veis son de misiles enemigos interceptados. La densidad del fuego AA también es muy espectacular, hablamos de casi 2.000 rayos láser por minuto o más, ya que he añadido algunas defensas PD en los otros diseños de naves de combate.
El fuego AA de mi Flota es muy potente pero tengo la impresión que estas andanadas llegan con más frecuencia de lo habitual y eso implica que esta Flota debe contar con un Almirante que bonifica algún aspecto ofensivo o bien los Tarka han adaptado un lanzador de misiles con más frecuencia de disparo. Sea como sea más misiles de los habituales traspasan la cobertura AA de la Flota.
El fuego AA provoca que la pantalla se ilumine con los misiles interceptados y los cientos y cientos de rayos láseres que salen de mis naves.
A pesar de que algunos misiles se cuelan no se puede negar que mi defensa AA me da la victoria una vez más. El diseño que hice de la Corbeta PD ha sido clave en mis victorias contra Tarkas y Morrigi, y ha encajado perfectamente en la composición de mis Flotas como medida para contrarrestar la táctica Tarka y Morrigi de usar armas a larga distancia.
A pesar de conseguir repeler el ataque mi colonia es destruida porque algunas naves Tarka se cuelan y consiguen endosar algunos misiles en el planeta.
Es evidente que la victoria tiene un sabor amargo pero no es la primera vez ni la última que me ocurrirá algo así.
Uno de mis recientes descubrimientos me permite construir
Cargueros pesados. Su ventaja es que pueden transportar dos “casillas” de bienes en vez de uno como los cargueros ligeros, facilitando el transporte comercial y reduciendo así la necesidad de un mayor número de naves comerciales sencillas.
Otro avance importante y que ya mencioné de pasada en el reporte anterior es uno que permite modificar genéticamente a los colonos. Esta tecnología me permite colonizar mundos donde antes no era posible.
Esto hace que de pronto 3 o 4 planetas que tenía como no aptos pasen a serlo, aunque a un coste algo elevado. Tengo un planeta por ejemplo que es volcánico y que pasa en este turno a ser viable para la colonización. Otro ejemplo lo tenemos en esta colonia, en el sistema Thundara. El coste para levantar la colonia será algo caro pero con mis mejoras tecnológicas en terraformación y colonización el proceso para hacer viable las nuevas colonias se acelera mucho.
No obstante, y a pesar del coste, es mucho mejor invertir en colonizar mundos que no hacerlo ya que a la larga los ingresos por comercio e impuestos amortizan cualquier inversión, siempre y cuando la colonia se pueda defender y no sufra sobresaltos a lo largo del tiempo.
Otro avance en el que me centro es en la construcción de naves híbridas (civil/militar), naves que combinan armamento defensivo más potente de lo normal y a la vez sirven para el transporte comercial. Estas naves se las llama
Naves-Q.
Aunque no se aprecia hay torretas en todas las secciones y hacen que esta nave tenga mejores estadísticas defensivas que cualquier otra nave de transporte. Lo cierto es que los piratas hace tiempo que no actúan en mis sistemas gracias a mis Corbetas policiales pero cualquier medida para tener el comercio naval bien asegurado es bien recibida.
A pesar de que he desviado tiempo y recursos a tecnologías muy poco orientadas al combate, rectifico y vuelvo a estudiar nuevos diseños armamentísticos. En este caso me centro en descubrir un par de tecnologías como el cañón pesado de Plasma y uno pesado de Fusión. Son armas que no brillan por su puntería pero disparan con mucha frecuencia y hacen bastante daño. Vienen a ser como una arma Gatling pero disparan plasma y energía de fusión.
Es momento de volver a la guerra. Decido atacar a los Morrigi con una Flota convencional para ir haciendo mella en un sistema que quiero conquistar.
Al empezar el combate la Flota enemiga suelta a los cazas-drones que provocan una reacción de mis defensas AA. Las naves enemigas acompañan a este ataque con un lanzamiento de misiles balísticos, lo que provoca una saturación de mis defensas AA.
En respuesta a estos ataques en mi Flota cuento con varios portanaves con
Battleriders, que lanzo sin pensármelo dos veces. Aquí vemos a uno de ellos en acción dando cera a una nave enemiga.
El combate es espectacular, como casi todos y el juego permite hacer un seguimiento en tercera persona (cámara “detrás del hombro”) de cualquier nave y misil. Aquí vemos una imagen tomada mientras seguía el vuelo del BR que permite apreciar gran cantidad de detalles. En la siguiente imagen podemos ver mi fuego concentrado sobre una nave enemiga mientras otra acaba de explotar y se deshace en pedazos.
Los BRs que tengo en mi Flota son de patrulla y por tanto se limitan a cubrir una zona determinada alrededor de la misma, protegiendo naves y dando cobertura a cualquiera que tenga problemas. Es una rutina que la IA implanta dependiendo del perfil de los BRs que esté usando, en este caso es una rutina de patrulla. Aquí vemos lo que implica esa rutina.
Esos círculos con rayas discontinuas muestran la zona que protegen los BRs, su rango de cobertura. Los BRs no los estoy usando mucho y realmente tienen pinta que de utilizados en masa pueden dar muchos resultados pero el problema es que su peso y el espacio que ocupan quitan capacidad ofensiva a las naves nodriza, lo que me obliga a jugar con Flotas que sólo tienen 1 o 2 portaBRs.
Aquí vemos una imagen de los BRs acoplándose a la nave nodriza para abastecerse de munición y fuel.
Para que tengáis una idea de la potencia y la densidad del fuego AA os muestro este par de imágenes en el que sigo la trayectoria de un misil planetario de los Morrigi.
Mis naves intentan abatirlo y hay rayos láseres por todas partes hasta que finalmente uno acierta. Estas explosiones son bastante frecuentes ya que los Morrigi usan misiles a decenas.
Mis ataques poco a poco van saliendo según mis planes y voy capturando terreno a los Morrigi. De hecho mis conquistas me llevan ya a tener a tiro la capital del Imperio Morrigi:
el sistema Vela.
Pero los Morrigi son tenaces y contraatacan. Se producirá uno de los combates más espectaculares de la partida.
En este ataque mi Flota es una convencional, con una mezcla de naves Crucero y Destructores, muy apta para el combate a corta distancia. En cambio los Morrigi traen lo mejor de lo mejor, una Flota muy moderna basada en el combate a media/larga distancia.
Antes de empezar un combate el jugador puede seleccionar la zona donde empezará su Flota pero con restricciones. Si estoy en una ofensiva el que tiene el as por la manga es el defensor ya que sabe bien por dónde viene la Flota atacante y puede situarse en una zona de interceptación. En cambio cuando un sistema está en disputa hay más opciones de emplazar la Flota atacante y eso en un sistema donde hay varias colonias e instalaciones puede ser importante ya que el defensor no puede cubrirlo todo y quizás no llegaría a tiempo a cubrir un planeta que está en el otro lado del sistema.
La primera andanada de misiles enemiga es brutal, una de mis naves de vanguardia escora debido a la fuerza cinética de los impactos que recibe. Fijaros la cantidad de rayos láseres que salen como cobertura antimisil.
Viendo el percal decido lanzar a los BRs que tengo ya que cuentan con algo de defensa PD y podrán ayudarme a repeler las andanadas enemigas hasta que mi Flota pueda llegar a combatir a corta distancia contra los Morrigi.
Fijaros las explosiones que sacuden mis naves de vanguardia. Los misiles y torpedos que llegan lo hacen con mucha velocidad y hay muchos, lo que hace difícil el poder pararlos a todos.
En una muestra de lo bien que funciona el patrón de patrulla de los BRs estos abandonan la formación de vanguardia y se dirigen hacia la retaguardia, donde mi nave de suministros de la Flota está siendo atacada por los cazas-drones Morrigi. Mis BRs salen en defensa de la nave de suministro, cumpliendo perfectamente el papel de patrulleros y abatiendo los cazas después de varios intentos.
Su reacción ha sido automática, la TACIA ha cumplido aquí su papel de forma genial. Las naves cazas-drones de los Morrigi estaban dando cera a mi nave de suministro pero la aparición de los BRs soluciona los problemas.
Esta imagen muestra el potencial de la Flota enemiga.
Esos torpedos son la caña, es un arma que me encantaría tener a mano. Su poder es devastador y cuesta algo más de lo normal el interceptarlos con el fuego AA. El resultado es la pérdida de varias naves de mi Flota, que no pueden aguantar los brutales impactos de estos torpedos.
A la hora de decidir qué órdenes impartir tenemos varias opciones. Hay una orden de retirada, otra de mantenerse a larga distancia del enemigo (ideal para Flotas de media/larga distancia), otra para realizar una persecución (media distancia) y otra para entablar combate cuerpo a cuerpo. El problema de esta orden es que hay que saber darla ya que no es lo mismo darla para una nave que tiene armas de alcance de 1.500 metros que a naves que tienen alcances superiores de 2.500 o más y eso puede hacer que la Flota se disperse.
Se puede escoger en todo momento la velocidad a la que la Flota se mueve (lenta, normal o a toda velocidad). Cada tipo de velocidad conlleva unos beneficios y penalizaciones. Por ejemplo, moverse lentamente permite optimizar los sensores de la Flota y además dificulta el poder ser detectado por los sensores enemigos (lectura termal más reducida). Ya os podéis imaginar que aumentar la velocidad tiene el efecto contrario.
Cada nave tiene o puede tener una gran variedad de armamento y podemos seleccionar cada una de nuestras armas y determinar qué rol queremos para ellas. Por ejemplo, los rayos láseres PD tienen ese único rol pero hay muchos otros rayos láseres que pueden combinar y ser tanto ofensivos como defensivos. Si tenemos problemas podemos otorgar a ese armamento un rol puramente defensivo y aumentar así nuestra defensa AA. También podemos seleccionar qué tipo de blancos atacar (Cruceros, Acorazados o Leviathan). También podemos ordenar que repartan su fuego en varios blancos, que se concentren en un único blanco, etc. Os pongo esta imagen, está en inglés pero veréis las muchas opciones que tiene.
Hay opción llamada ROLL que hace que la nave gire sobre sí misma 360º grados. Esto va muy bien cuando tenemos una nave con muchas torretas en ambos costados y estamos entablando un combate cuerpo a cuerpo. Haciendo eso maximizamos el fuego de ambos costados de la nave que puede disparar sobre el mismo blanco al girar sobre sí misma. Es una orden que también va muy bien si uno de los costados de la nave está muy tocado y queremos darle uso al otro para abatir al enemigo. Es un giro, así que no se puede concentrar mucho fuego durante la maniobra, pero algo es algo.
También existe la orden SPIN que es hacer un giro de 360º pero en un plano horizontal, girando sistemáticamente en el sentido contrario del reloj. Eso va bien cuando la nave está rodeada y queremos repartir el fuego en todas partes.
Hay momentos en que parece que esté viendo una película durante los combates. El enfrentamiento con los Morrigi es durísimo y visualmente espectacular. La Flota Morrigi me da la espalda y sigue lanzando los misiles, evitando el combate a corta distancia. Las explosiones de los torpedos enemigos sacuden casi todas mis naves, que sufren muchos daños.
Mi Flota está sufriendo horrores, esos misiles hacen mucho y mucho daño. Para tener más información sobre estructuras, blindaje y demás podéis ver esta imagen.
Mis naves sufren explosiones internas y o bien son destruidas o bien pierden una sección entera como ocurre con la nave que explota en primer plano en la siguiente imagen.
No sólo eso, además de torpedos también recibo el ataque de misiles balísticos, que quizás no hacen tanto daño pero al ser oleadas tan numerosas dificultan mucho su interceptación, y más después de que muchas de mis naves hayan perdido torretas y defensas AA por los impactos hasta ahora recibidos.
Los Morrigi sin duda han conseguido equilibrar mucho las cosas de nuevo con estas Flotas torpederas y de misiles, estas imágenes son una muestra de ello. Esto me sirve para percatarme de varios defectos y cosas que debo mejorar en mis diseños.
Mis Flotas tienen en su composición un par de Corbetas PD cada una que hacen un gran papel pero que sufren a menudo el fuego concentrado del enemigo, acaban siendo destruidas muchas veces o sufriendo muchos daños (perdiendo torretas por los impactos), dejando así al resto de la Flota sin tanta cobertura AA. Debo plantearme nuevos diseños más resistentes y buscar nuevas tecnologías que le den a mis naves defensivas más aguante, para tener más constancia defensiva durante todo el enfrentamiento. Recordad que en la formación que uso para mis Flotas sitúo a las Corbetas PD en el centro de la formación para poder así dar cobertura al resto de naves. Es una formación lógica pero no quiere decir que sea la mejor, dependerá también de contra quién juguemos (no es lo mismo una partida multijugador que una contra la IA).
Una de las cosas que más me gustan de los combates es una cierta sensación de realismo en el comportamiento de la física. En esta imagen se puede apreciar cómo mis naves se sienten sacudidas por los impactos de los torpedos enemigos, perdiendo la orientación y encabritándose unos segundos antes de recuperar el rumbo. Es una sensación brutal de haber recibido un gran impacto.
No sólo eso. También se producen ricochets y rebotes en función del ángulo en el que llegan los impactos y también en función de la tecnología que tengamos. En mi caso dispongo de un blindaje que potencia el rebote y eso se puede apreciar directamente durante los combates, se ve claramente cómo rebotan algunos rayos láseres o la munición de algunas armas.
Aquí tenemos el resultado final del combate.
A pesar de que salido bastante malparado el resultado parece indicar en cambio una cierta igualdad. El enemigo pierde 4 naves pero yo pierdo 5 naves capitales y los 6 BRs que transportaban los CV BRider. Prácticamente necesito reemplazar casi toda la Flota. Para mí es casi como una derrota porque realmente la superioridad Morrigi era bastante manifiesta y sólo al final, después de conseguir acercarme a corta distancia a la Flota enemiga, logré las bajas necesarias para compensar el mal rato previo.
Estos combates son una previa de lo que se avecina. No es que los Morrigis y los Tarkas vayan a sacar un arma “hitleriana” milagrosa sino más bien que mis nuevos vecinos (Liir y los LOA) están muy activos y cualquier excusa es buena para abrir hostilidades. Estos Imperios son grandes y desconozco cómo funcionan, qué tácticas y estrategias usan en sus combates y no sé en qué estado tecnológico se encuentran. Además he de recordar que estoy en guerra con la
Horda Suul’ka pero desde hace muchísimos turnos que no sé nada de ellos. Tuve un enfrentamiento con una de sus flotas de exploración hará casi 200 turnos que abrió las hostilidades entre nosotros pero desde entonces no los he visto más y no sé por dónde andan. Seguramente estén detrás de alguno de los otros Imperios, esperando el momento de abrirse hueco. Y así es, la Horda Suul’ka me espera detrás de los Morrigi y se avecinan tiempos de tormenta porque este enemigo trata a las demás especies como esclavos y su fisolofía de juego y de proceder es totalmente diferente a la del resto de especies. Es una raza superagresiva y muy combativa, auguro batallas épicas contra ellos. Pero también serán momentos para empezar a estrenarme con los Acorazados y dar un nuevo paso en la partida donde los combates adquieren tintes épicos y se aplican nuevos diseños y nuevas tecnologías. Pronto lo veremos, el juego es un no parar de evoluciones, sorpresas, novedades y cada turno es un vicio por ver qué ocurre en el siguiente.
El mejor 4x que he jugado en mi vida.