[AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Caladan
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 25 Abr 2009, 11:15

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por Caladan »

Cada vez más claro. Se exige mucha planificación y previsión. Y supongo que practicar mucho.

Creo que actualmente, el último parche es una beta. ¿Se sabe para cuándo el parche oficial?
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4635
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por joselillo »

Hola,

pues si es beta. Pues creo que no hay fecha todavía. Me tengo que pasar por los foros de matrix haber.

saludos.

pd: estoy sacando el siguiente post del aar del horno. :army:
ImagenImagen
Imagen
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 759
Registrado: 23 Ene 2007, 21:49
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por El Cid »

Yo cada vez presto menos atención a las rondas y solo sigo unas reglas básicas. Lo que considero de mayor importancia es saber mover, más que atacar. Saber situar las unidades.

En cuanto a las rondas:
Con los cuadraditos de colores, te indica en que turno empieza el combate (que depende, como se ha dicho, de la unidad que participe que más porcentaje de sus puntos de movimiento haya usado. Eso para cada combate). Lo dificil es estimar cuanto va a durar el combate.

Fundamental es que haya muchas bajas rápido, o que se retiren los antes posible.
  • Como atacante puedes decidir si los tuyos se retirarán rápido, poniendolos en "perdidas minimas" o si quieres que luchen hasta el último hombre, con lo que es posible que la batalla continue más tiempo.
  • Usando mucha fuerza es más fácil que causes muchas perdidas al enemigo rápido y sea él quien se retire.
  • Atacando desde varios lados harás que los elementos pasivos del defensor entren en combate, y estos suelen ser más fáciles de eliminar, asi sus perdidas aumentrán más rápido.
  • Y asegurate de tener lo que necesitas para aniquilar al enemigo: 100 soldados con rifles no se van a poder cargar un tanque pesado, y el tanque pesado a su vez va a tardar mucho en cargarse a 100 soldados, con lo que el combate agotará tu turno. Por suerte en la mayoría de escenarios las unidades son combinadas, tienen tanques e infantería, por lo que siempre algo te cargarás.


Este escenario de las ardenas es dificil, porque abrirse un camino para poder maniobrar es dificil. Yo lo jugué contra un humano que término ganandome (el era el aliado). Un humano, si te metes en su retaguardia, retrasará su linea defensiva, y por lo tanto se saldrá de sus posiciones defensivas, aunque es probable que deje alguna unidad fortificada, para retrasar el avance. Mi partida fue avanzar, avanzar, avanzar hasta que al final tenía un frente tan ancho y unas unidades tan cansadas, que cuando los aliados empezaron a montar en fuerza, y con unidades frescas, no podía contenerles, y casi que volvimos donde habiamos empezado.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por Von_Moltke »

Y asegurate de tener lo que necesitas para aniquilar al enemigo: 100 soldados con rifles no se van a poder cargar un tanque pesado, y el tanque pesado a su vez va a tardar mucho en cargarse a 100 soldados, con lo que el combate agotará tu turno. Por suerte en la mayoría de escenarios las unidades son combinadas, tienen tanques e infantería, por lo que siempre algo te cargarás.
Lo que ha dicho CID es la clave, me acuerdo una partida contra Cid en Two weeks in Normandy, en que Cid, con unidades con un par de stug, hacía agotar ataques de regimientos enteros de aliados, por esa razón.

Es importántisimo mirar el TOE, no fiarse de los números de fuerza de combate que aparecen en las fichas.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4635
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por joselillo »

Hola,

ya esta listo el siguiente post del aar:

-Turno 5 y 6 (día 3 de la ofensiva)



Saludos.
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4635
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por joselillo »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
ImagenImagen
Imagen
horse
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 248
Registrado: 23 Jul 2009, 21:38
STEAM: Jugador

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por horse »

Enhorabuena por este instructivo AAR. Lo agrego a mis favoritos.
Cunningham
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 10
Registrado: 27 Oct 2010, 11:38

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por Cunningham »

Una cosa más. Entiendo que si una unidad mueve los puntos de movimiento que sea y no ataca en esa ronda de combate, no influye para el número de rondas gastadas. Pero si en la siguiente ronda de combate sí interviene, se tendrá en cuenta los puntos de movimientos gastados, no desde el principio de esta última ronda, si no desde el principio de turno. ¿Es así?


Lo has pillado perfectamente, sólo influyen las que combaten.

Por eso una de las tácticas que hay que te ha explicado joselillo es mover antes del primer combate, todas las unidades que no vayan a combatir, no vaya a ser que se acabe el turno antes de que muevan.
¿Seguro que esto es así? Yo hasta ahora tenía entendido que el simple movimiento de una única ficha reducía también las rondas disponibles de todas las demás, con o sin combate. Si lo que Von Moltke dice es así, teoricamente podrían gastarse todos los puntos de movimiento de todas las unidades, darle a ejecutar y todavía tener todas las fases de combate disponibles (solo que después de la primera se acabaría el turno), lo cual en mi experiencia con el juego me resulta bastante extraño.

Realmente el tema del control de las rondas es el elemento clave del TOAW, pero después de un poco de práctica, intuitivamente te haces una idea muy aproximada de lo que puede pasar, sin tener que mirar las cifras todo el rato.

saludos
Caladan
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 25 Abr 2009, 11:15

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por Caladan »

Con lo que ahora dices Cunningham vuelvo a entrar en mi estado de confusión. Y respecto de la práctica, de un escenario a otro pueden cambiar mucho el ritmo de las rondas. Por otro lado, ¿cómo influyen los movimientos de aviones y barcos; y el uso de la artillería? ¿Si esta última mueve y dispara afecta al turno igual que si se la pone en suport? Supongo que tendré que leer el manual con más profundidad, pero tengo la sensación de que existen lagunas generalizadas.
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 759
Registrado: 23 Ene 2007, 21:49
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por El Cid »

El turno acaba si:
- das a ejecutar y no has planeado ningun ataque, aunque no hayas movido ninguna ficha.
- si a todas las unidades que han intervenido en la última ronda de ataques le quedan de media menos de 20% de movimiento
- tu fuerza no pasa un chequeo de Habilidad (Proficiency).

Si has planeado ataques, el movimiento de todas las unidades se ajusta para reflejar la última ronda necesaria para resolver todos los ataques. Si se ha usado 7 rondas, todos las undades ven sus puntos de movimiento reducidos a 30% de su movimiento maximo, a no ser que hayan gastado más , entonces se mantienen como están. Esto está en el manual pag. 40

Por lo tanto las unidades que no intervienen en ataques no influyen.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4635
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por joselillo »

Hola,

Sobre el movimiento de las unidades estais confundidos, el mover una ficha no reduce las rondas disponibles de todas las demás (al menos en los ejercicios practicos que yo he hecho) , pero por el contrario si una ficha esta al 100% de su movimiento y otras por ejemplo en una bastalla gastan 5 rondas de combate , la ficha que estaba al 100% pasa al 50% de su movimiento, por eso decía primero mover todo lo posible antes del combate, todas las unidades que no vayan a combatir. A mi es que el tema de combate del TOAW para representar el tiempo en los turnos es lo que más me gusta y lo que lo diferencia de otros.

Ya que estamos, una duda que tengo que quería comentar. Como sabemos los HQ dan beneficios( mejor suministro,etc) a las unidades de su formación dentro de su rango de acción. A veces he querido mirar en las fichas de estas unidades estas mejoras que le dan los HQ pero no muestra esta información. Supongo que no esta puesto, ¿es así? .

Saludos.
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por Von_Moltke »

Cunningham escribió:
Una cosa más. Entiendo que si una unidad mueve los puntos de movimiento que sea y no ataca en esa ronda de combate, no influye para el número de rondas gastadas. Pero si en la siguiente ronda de combate sí interviene, se tendrá en cuenta los puntos de movimientos gastados, no desde el principio de esta última ronda, si no desde el principio de turno. ¿Es así?


Lo has pillado perfectamente, sólo influyen las que combaten.

Por eso una de las tácticas que hay que te ha explicado joselillo es mover antes del primer combate, todas las unidades que no vayan a combatir, no vaya a ser que se acabe el turno antes de que muevan.
¿Seguro que esto es así? Yo hasta ahora tenía entendido que el simple movimiento de una única ficha reducía también las rondas disponibles de todas las demás, con o sin combate. Si lo que Von Moltke dice es así, teoricamente podrían gastarse todos los puntos de movimiento de todas las unidades, darle a ejecutar y todavía tener todas las fases de combate disponibles (solo que después de la primera se acabaría el turno), lo cual en mi experiencia con el juego me resulta bastante extraño.

Realmente el tema del control de las rondas es el elemento clave del TOAW, pero después de un poco de práctica, intuitivamente te haces una idea muy aproximada de lo que puede pasar, sin tener que mirar las cifras todo el rato.

saludos
Creo que estás cometiendo un error de concepto o yo no te entiendo:

Si mueves todo y no haces combates, a que llamas
darle a ejecutar
Por otra parte, por complicar más el tema, depende de una variable que ahora no recuerdo si hace alusión a la eficacia o al entrenamiento de las tropas bajo tu mando. Después de cada ronda de combates, el ordenador chequea que % por ciento de puntos de movimiento de todas las fichas te quedan por gastar y si es poco, puede dar por terminado el turno, aunque en teoría te quedaran rondas.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Cunningham
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 10
Registrado: 27 Oct 2010, 11:38

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por Cunningham »

Nada, por mi parte duda resuelta: el último post de El Cid lo explica perfectamente, de forma concisa y clara. Yo lo que pensaba era que el tema funcionaba así, pero también a la inversa: el gasto de punto de movimiento sin combate también reducía las rondas de ataque. Lo increíble es que con todo lo que he leído acerca del TOAW, (incluido el manual, aunque hace mucho tiempo) y todo lo que lo he jugado no me hubiese dado cuenta de que no era así. :shock: Hace falta ser torpe, jajaja
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por xtraviz »

Cunningham escribió:Nada, por mi parte duda resuelta: el último post de El Cid lo explica perfectamente, de forma concisa y clara. Yo lo que pensaba era que el tema funcionaba así, pero también a la inversa: el gasto de punto de movimiento sin combate también reducía las rondas de ataque. Lo increíble es que con todo lo que he leído acerca del TOAW, (incluido el manual, aunque hace mucho tiempo) y todo lo que lo he jugado no me hubiese dado cuenta de que no era así. :shock: Hace falta ser torpe, jajaja
Pues a mí me ha pasado igual... !! Yo siempre jugaba los turnos como si fueran seguidos o simultáneos en el tiempo... De hecho, había leído en alguna parte que aconsejaban mover las unidades sólo la mitad de sus puntos para que quedase tiempo para los combates (como una norma genérica o algo así, claro)... quízás lo interpreté mal y se refería únicamente para las unidades que entablen combate después... Saludos y bienvenida la aclaración... :Ok:
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por magomar »

Muy bueno el AAR
No sabía de este nuevo patch
Lo he instalado y lo estoy probando
Mi primera sorpresa ha sido ver la desaparición de la orden de ataque limitado
¿Han eliminado esta orden? En el documento sobre novedades del patch 3.4 no encuentro información al respecto
¿Alguien sabe algo? Solía usar mucho esta orden para dirigir ataques de artillería
(disparando con una unidad blindada en modo "limited attack" para mejorar la eficacia de los bombardeos de artillería)

Edito: acabo de ver que la opción sigue estando disponible en la venta de planificación de ataque, pinchando con el botón derecho
ImagenImagen
Responder