[AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4635
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por joselillo »

Hola!

El Pdf cae fijo :Ok:

Tengo una duda, estoy con el turno 3 y 4. Comentado el apilamiento de las unidades en una misma casilla, que aparece un circulo a la izquierda de la unidad que puede ser verde, amarillo, naranja o rojo dependiendo del número de unidades apiladas en la misma casilla, pero nosé si estoy influia tambien en el tráfico de la unidad? o influye en algo dependiendo las unidades apiladas. Por lo que sé creo que no influye en nada y solo da una idea de las unidades apiladas en la misma casilla. Es asi?

Saludos.
ImagenImagen
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por xtraviz »

Tengo una duda, estoy con el turno 3 y 4. Comentado el apilamiento de las unidades en una misma casilla, que aparece un circulo a la izquierda de la unidad que puede ser verde, amarillo, naranja o rojo dependiendo del número de unidades apiladas en la misma casilla, pero nosé si estoy influia tambien en el tráfico de la unidad? o influye en algo dependiendo las unidades apiladas. Por lo que sé creo que no influye en nada y solo da una idea de las unidades apiladas en la misma casilla. Es asi?
Pues creo que influye en el tráfico de unidades también, aunque no recuerdo cómo. Y en combate creo que existe un modificador si recibe fuego de artillería por aquello de la densidad del objetivo, es decir, que en teoría recibiría más bajas (?)... aunque no puedo asegurarlo al 100%.
Por cierto, lo de recuperar la organización con la unidad movilizada es la forma más rápida pero también recuperan atrincheradas aunque más despacio. De hecho, a mi me parece que la disposición movilizada no debería hacerse en primera línea porque sufre más si fuera atacada...

Mola mucho este AAR, gran trabajo :Ok: !!
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por Von_Moltke »

joselillo escribió:Hola!

El Pdf cae fijo :Ok:

Tengo una duda, estoy con el turno 3 y 4. Comentado el apilamiento de las unidades en una misma casilla, que aparece un circulo a la izquierda de la unidad que puede ser verde, amarillo, naranja o rojo dependiendo del número de unidades apiladas en la misma casilla, pero nosé si estoy influia tambien en el tráfico de la unidad? o influye en algo dependiendo las unidades apiladas. Por lo que sé creo que no influye en nada y solo da una idea de las unidades apiladas en la misma casilla. Es asi?

Saludos.
Efectivamente, ese círculo te informa de la densidad de tropas en cada hexágono, lo cual puede dar un modificador negativo al movimiento para atraversar dicho hexágono, para suplir eso esta la Policía Militar.
También te da un modificador a las perdidas propias, cuanta más densidad más perdidas propias en todo tipo de combate.
La recomendación es densidad verde y superior sólo para misiones específicas.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4635
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por joselillo »

Ok! muchas gracias a los dos!


Saludos.
ImagenImagen
Imagen
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 759
Registrado: 23 Ene 2007, 21:49
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por El Cid »

Von_Moltke escribió:
losepas escribió:Así que se recupera mejor en móvil y sin moverse. Pues yo tenía entendido que atrincherada mejoraba todas las
habilidades, ¿no?.
¡Ah¡ un reporte después de batalla cojonudo. Apoyo la idea del pdf al final. Esto tiene que guardarse, incluso habría
que pensar en ir publicando algunos y sacar unos dinerillos.
:Ok:
Lo importante es que no se mueva. Lo de móvil ahora no lo recuerdo; más bien creo que lo que se necesita es no gastar puntos de movimiento, es decir si empieza móvil y no hace nada, mejora.
Si empieza atrincherada y no hace nada mejora.
Si empieza movil y se atrinchera como gasta los puntos de movimiento no mejora (bueno en realidad mejora menos, pero siempre mejora algo los suministros si le llegan), pero al turno siguiente ya estará atrincherada y si no hace nada mejorará.
Si asi lo recuerdo yo, puedes atrincherar y esto no hace que pierdas preparación o suministros (aunque el atrincherar te gaste todos los puntos de movimiento). Moverte o entablar combate es lo que hace que el suministro y la preparación caiga.

El suministro además mejora no solo estando quieto, sino estando en un buen sitio para el suministro (carretera, tren) y con un HQ cooperante al lado. Y Ojo porque el nivel de preparación solo baja hasta 33%, pero después no puede estar por encima del nivel de suministro (una vez finalice tu turno).

Por poner un ejemplo que quizá se entienda mejor:
Empieza con preparación: 60% y suministro 60%
Se mueve: preparación: 55% y suministro 55%
Ataca: preparación: 48% y suministro 28%
Acaba el turno y empieza el turno siguiente: preparación: 33% y suministro 30%

La preparación no puede caer por debajo de 33%, pero hasta que el suministro no supere el 33%, la preparacion se mantendrá en 33%, aunque no te muevas. Pero el no moverte ayuda a mejorar tu suministro tambien.

Ahora bien, los jugadores suelen seguir atacando con 33% de preparacion y suministros 1%, lo que pasa es que la capacidad de la unidad queda bastante mermada, pero probablemente el enemigo tambien se vaya mermando. Por lo general se tarda bastante en recuperar el nivel de suministros y preparacion, y a menudo no te sobra tiempo.

Otra recomendación, la artillería funciona mucho mejor si haces que ataque directamente a un hexagono conjuntamente con el ataque terrestre. Dejar a la artillería en "D" para que apoye a todas las unidades puede ser buena idea, pero si hay un hexagono que quieres capturar a toda costa, mejor asignarle artillería directamente junto con el ataque terrestre.

La artillería es muy util para sacar al enemigo de su atrincheramiento, y en este sentido, cuanto más pesado el calibre mejor, asi que mira los detalles de lso componentes de la unidad de artillería y asegurate de que la de mayor calibre esté en rango. El dato general de la unidad te da el volr de atque de todas las unidades y el rango de la pieza con mayor rango. Asi que puedes tener una unidad de artillería con una fuerza descomunal de 100 cañones de dsitinto tipo, con rango de 10 hexagonos, y ataques una unidad a 9 hexagonos y solo este participando uno de los tipos de cañones, porque el resto tiene un rango inferior.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4635
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por joselillo »

Hola!

Gracias Cid!! es justo lo que necesitaba para aclarar el tema de los suministros al final del turno 4!!! me quito el sombrero contigo ! chapo con la explicación!! incluida en un apunte del AAR :Ok:

Bueno pues ya esta listo:

Turnos 3 y 4 (día 2 de la ofensiva)


Saludos.
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4635
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por joselillo »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Freymann
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1169
Registrado: 20 May 2008, 23:17
STEAM: Jugador
Ubicación: Monterrey, México.

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por Freymann »

Me da que la ofensiva se atasco antes de iniciar.
Yo le echaria la culpa al frio :mrgreen:
Imagen
Welcome to OMSK
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4635
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por joselillo »

hola,

jejejeje, Frey ya sabemos que te sabes el final de la historia :mrgreen: , para que te quedes tranquilo ire comparando mis resultados con los historicos, igualmente esa era mi ideal inicial. Toy con el día 3, que de momento con suerte y no me ha ido tan mal y ya casi terminado para postear. En este turno he tardadmo más en la resolucción del turno que con el AAr, por el tema de las rondas de combates para máximizarlas al máximo! :army: que en este escenario con el bando alemán los errores se pagan muy caro.

Saludos.

pd: Próximo post del aar en el horno.

saludos.
ImagenImagen
Imagen
Caladan
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 25 Abr 2009, 11:15

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por Caladan »

Antes que nada, enhorabuena por este excelente AAR. Lo estoy leyendo con avidez.

Este es un juego que me encanta en todos los aspectos. Un auténtico juego de tablero, puesto hasta el último detalle en una pantalla de ordenador. Eso es lo que siempre he pensado de él.

Pero reconozco que en algunos aspectos del mismo me diluyo. Y sobre todo, el referido a la optimización de los turnos. Y aunque me he leído el manual, y los pdfs tutoriales que hay aquí en el foro, sigo bastante perdido respecto a la optimización de los impulsos. En un mismo escenario he pasado, de un turno a otro, de tener 5 impulsos a tener solo 2. Y no sé, ando un tanto perdido.

Así que retomando tu último post, en el que hablas de la optimización del turno (me repito un montón, ¿eh?), podrías darme alguna guía de cómo lo planteas tú para sacarle el máximo partido.

Gracias y enhorabuena de nuevo.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4635
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por joselillo »

Hola,

Gracias Caladan por tu apoyo :Ok: .

Sobre como esta planteado las rondas de combate en el Toaw III es el aspecto que más me apasiona del juego, la forma de representar como pasa el tiempo, algunos lo odian y aman a la vez :army: , yo leí algún tutorial al respecto hace tiempo pero te da para coger la idea, luego es cuestión de practica y pruebas para entender el correcto funcionamiento. Creo que hay algún post por aquí al respecto, sino mira en el depot. En el aar ya haré un apunte al respecto sobre alguna batalla en concrecto para que veas claramente un ejemplo, había pensado en Bastogne o una de estas que darán guerra y así ves todos los aspectos. Mientras tanto te puedo decir a groso modo como lo estoy haciendo en este escenario. Aprovechando la eficacia del ejercito alemán inteno llegar a 4 o 5 rondas depende. Lo primero que hago es mover todas las unidades que pueda mover y que no esten metidas en ninguna batalla antes de realizar las rondas. Como sabrás la batalla se divide en diez rondas por turno. Primero intento gastar una que sería el 10% del turno en pequeños ataques apoyados por la artillería, así hasta el 20% que ha veces debido a distintos factores se convierte en 50% que para entonces ya he hecho tres rondas. En estas primeras tres rondas he realizado ataques limitados con las menores perdidas posibles apoyados por la artilleria y ojo que con el nuevo parche te sale un valor a la derecha de la pantalla de planear ataque con el nombre de "AR" que significa la efectividad que tendra la artillería y para que todo funcione como antes tiene que estar al menos al valor 100, este valor depende de lo fuerte que sea tu fuerza de ataque, por ejemplo una compañia que ataca con apoyo de artillería, el valor de "AR" seguro que estará por debajo de 30. Luego con un 50% de turno gastado, hago ataques más serios con más unidades con ataques para conseguir un objetivo,etc . Intento que todas las unidades involucradas hayan gastado un 50% de su movimiento para así tener un par de rondas más. Dependiendo de los factores como si atacas limitando perdidas o ignorando perdidas ,defensa de las unidades enemigas fortificadas,etc puedes gastar más turno, pero a veces merece la pena y con el resto de turno que te queda un 20% más o menos empiezas a fortificar tus unidades o hacer los ultimos movimientos. Con esto gano mucho no es lo mismo atacar a una unidad enemiga una sola vez que en 4 rondas por ejemplo . Un ejemplo claro: Si tienes una unidad pegada a una enemiga y las demas a una casilla por ejemplo, muevelas todas a la unidad enemiga y mira el movimiento gastado y emplea las rondas combinando las unidades con el mismo movimiento gastado. Por ejemplo la que no se movio esta al 100% de su movimiento y el resto que movistes al 50%, pues empleas la primera ronda con la que esta al 100% y sigues asi más rondas hasta que veas que ha gastado el 50% de su movimiento y ahora esta igual que las demas que es cuando tienen que atacar todas juntas hasta que terminas todas las rondas. De esta manera puedes haber atacado en 5 rondas , que de lo contrario hubieras atacado en la primera ronda con todas. Pero ya te digo que hay por ahi un post tuto creo que en el depot que leí hace tiempo que lo explica mejor que yo :oops: . En el aar estará más claro :Ok: Lo dificil de esto es hacerlo en todo un escenario con todas las unidades , ya que tienes que preparar todas las batallas a la vez, es lo que más tardo yo. Pero cuando ves los resultados disfrutas :babas:

Saludos.
ImagenImagen
Imagen
Caladan
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 25 Abr 2009, 11:15

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por Caladan »

Gracias a ti por una respuesta tan extendida. Y la teoría la entiendo, pero tal vez me pierdo en la aplicación. Tengo un par de preguntas que espero que me aclares:

Si muevo una sola unidad todo su movimiento en una ronda, y ataca, ¿influye en el gasto de porcentaje de turno? ¿Y si no ataca también?

Cuando haces un combate y la ventana te indica el porcentaje de turno que gastarás en la ronda, ¿es una información fiable ese porcentaje?

¿Quieres decir con tu explicación que la idea principal es que a la hora de mover todas las unidades, intenten estas gastar el mismo porcentaje de movimiento?

En todo caso, seguiré tu AAR con interés ya que es muy instructivo.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por Von_Moltke »

Si muevo una sola unidad todo su movimiento en una ronda, y ataca, ¿influye en el gasto de porcentaje de turno? ¿Y si no ataca también?
si no tiene puntos de movimiento no puede atacar, pero suponiendo que le quedará uno y atacara, efectivamente influye en el gasto de porcentaje de turno, lo gastaría todo.

La clave son las 10 rondas y eso más o menos para cada unidad lo tienes que dividir por sus puntos de movimientos.
Es decir una unidad que tiene 20 puntos de movimiento y que gasta cuatro y ataca, hará que para realizar ese ataque el contador de rondas delturno empiece en 8 (las rondas van al reves del 10 al 1).
Si esa misma unidad, ha gastado 12 puntos de movimiento, hará que el combate empiece en la ronda 4.
Cuando haces un combate y la ventana te indica el porcentaje de turno que gastarás en la ronda, ¿es una información fiable ese porcentaje?
Digamos que es una indicación de lo que puede pasar, luego como para retirarse y demás hay que hacer tiradas, la cosa puede variar.
¿Quieres decir con tu explicación que la idea principal es que a la hora de mover todas las unidades, intenten estas gastar el mismo porcentaje de movimiento?
Creo que lo que te quiere decir es que las que atacan si que deben haber gastado el mismo porcentaje de movimiento, porque el ordenador te hará empezar los combates en la ronda de la que más haya movido.

Te voy a poner un ejemplo y lo verás claro.

Este escenario de las Ardenas. Supongamos que empieza el turno y realiza 20 combates con unidades que no han movido e involucra a 100 unidades.
Sólo con que una de esas 10 fichas hubiera gastado puntos de movimiento, esa ficha sería la utilizada por el ordenador para saber cuantas rondas había gastado y cuantas le quedaban
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Caladan
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 25 Abr 2009, 11:15

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por Caladan »

Muchas gracias Moltke, me queda mucho más claro. Y gracias a ti tb joselillo por tu explicación.

Una cosa más. Entiendo que si una unidad mueve los puntos de movimiento que sea y no ataca en esa ronda de combate, no influye para el número de rondas gastadas. Pero si en la siguiente ronda de combate sí interviene, se tendrá en cuenta los puntos de movimientos gastados, no desde el principio de esta última ronda, si no desde el principio de turno. ¿Es así?
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR TOAW III v3.4]- La batalla de las Ardenas -

Mensaje por Von_Moltke »

Caladan escribió:Muchas gracias Moltke, me queda mucho más claro. Y gracias a ti tb joselillo por tu explicación.

Una cosa más. Entiendo que si una unidad mueve los puntos de movimiento que sea y no ataca en esa ronda de combate, no influye para el número de rondas gastadas. Pero si en la siguiente ronda de combate sí interviene, se tendrá en cuenta los puntos de movimientos gastados, no desde el principio de esta última ronda, si no desde el principio de turno. ¿Es así?
Lo has pillado perfectamente, sólo influyen las que combaten.

Por eso una de las tácticas que hay que te ha explicado joselillo es mover antes del primer combate, todas las unidades que no vayan a combatir, no vaya a ser que se acabe el turno antes de que muevan.

Otro pequeño detalle, después de los combates, con las rondas que quedan se recalculan los puntos de movimiento de todas las tropas.

Me explico, supongamos que una unidad no la hemos movido en todo el turno. Bien pues cuando se hayan gastado por ejemplo 5 rondas, le quedaran la mitad de sus puntos de movimiento
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Responder