[AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'audace!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Wasserfest escribió:¿Podría ser que las retiradas parciales en las cercanías de Augusta preparen el camino para una retirada total de Augusta? Y siendo así, ¿crees que tu renovada ofensiva será lo suficientemente fuerte como para apoyar a los paracaidistas y además copar a los italianos entre Augusta y Primosole Bridge?
Las retiradas parciales de mi rival las veo más como una forma de no quedar copado al oeste de Augusta y de aguantar en una línea lo más estable posible. En cuanto a mi ofensiva, agradeceré llegar al río que hay más al norte, donde están los puentes como el Ponti di Malalti. No creo que me dé tiempo a cruzar ninguno de ellos, voy mal de tiempo y tomar uno de esos puentes requiere tiempo y paciencia. Están defendidos por búnkers y puestos atrincherados y para tomarlos voy a tener que asaltar en modo travel, lo que significa muchas bajas a no ser que el enemigo esté DISRUPTED y/o ISOLATED. Mi esperanza es que pueda estar lo relativamente cerca para conseguir algunos éxitos parciales.

Gracias por seguirme.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Día 4: de 10 a 12 del mediodía

Duros combates en Augusta, donde los italianos sufren mucho en su flanco derecho (mi flanco izquierdo).

Imagen

Viendo que hay una buena oportunidad estoy apretando con los carros en mi flanco izquierdo y eso se deja notar en las bajas que los italianos sufren en esta parte del frente, con la pérdida de blindados y muchas bajas de infantería en asaltos a sus tropas aisladas. Veo una opción, que es que el frente bascule hacia mi izquierda y eso permita luego cortar en diagonal hacia la derecha aislando en una gran bolsa a las tropas italianas atrincheradas en el río al oeste de Augusta.

Veamos las acciones que he emprendido en este frente después de los combates de limpieza vistos arriba.

Imagen

La situación después de tres turnos de fuerte presión está dando un giro muy favorable en la parte izquierda del frente. Mis carros han vuelto a aislar a una unidad de infantería enemiga y ahora tienen el camino expedito para cortar en diagonal hacia el nordeste y aislar a las tropas italianas atrincheradas en el río en mi flanco derecho. Para evitar que las tropas italianas puedan retirarse, he asaltado una posición atrincherada donde había una decena de carros italianos y logro tomarla después de causar bajas sin apenas sufrir daños.

En el resto del frente me limito a fijar a las tropas italianas disparando contra ellas a pesar de que mis tropas lo hacen con un 50% de efectividad por la falta de suministros generalizados. Lo cierto es que el tema del suministro explícito es una verdadera pesadilla logística y condiciona las operaciones ofensivas de una forma que no es posible imaginarse si uno no lo vive de primera mano. Es un aspecto que le da al juego un realismo doloroso porque lo primero en lo que uno piensa cuando abre el turno es en mover primero a los suministros, como si fuera un dolor de cabeza constante. Lo que pasa es que luego ves que las mulas se mueven sólo 1 hexágono y entonces ya el dolor de cabeza se convierte en un matrimonio no deseado.

Veamos el sector central.

Imagen

Las tropas alemanas empiezan a avanzar posiciones, parecen que van en busca de los puentes para cubrir sus accesos. Mis carros ya no han avanzado tanto porque me temo lo peor y me limito a empezar a atrincherarme y esperar que el resto de las unidades vayan llegando por la Ruta 117. He avanzado todo lo que he podido pero ahora la situación pide a gritos la llegada de refuerzos y sobre todo suministros. Si en el sector británico, que apenas ha avanzado posiciones, los suministros todavía están lejos no os podéis ni imaginar la situación con los americanos. Los suministros no es que estén lejos, es que voy a necesitar días para que lleguen al frente, sin exagerar. No preveo que antes de 20 o 30 turnos mis unidades reciban la visita de las mulas, sinceramente, así que entablar combate contra los Panzergrenadiers es una idea pésima. Los tanques no tienen problemas de munición pero sí de fuel. Después de las largas cabalgatas por la Ruta 117 ahora empiezo a pagar el peaje de dicho avance.

En el flanco oeste, en Agrigento y alrededores, la situación es la siguiente.

Imagen

Mi rival intenta establecer una línea de defensa coherente pero ni es suficientemente estable ni mi rival tiene suficientes tropas para intentar algo serio.

Situación.

Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Día 4: de 12 a 14 de la tarde

Situación en Augusta donde los blindados británicos cortan en diagonal hacia el nordeste y consiguen cerrar una gran bolsa con todas las tropas italianas que defienden Augusta.

Imagen

Fijaros en la imagen con el despliegue de los blindados cerrando la bolsa. Ha sido un movimiento escalonado de las unidades blindadas, dejando un poco de espacio entre ellas, que me ha permitido cerrar la bolsa. La unidad blindada al sur de Agnone, en la costa, es la que ha acabado de certificar el cierre del kessel ya que su ZOC bloquea cualquier posible ruta de escape por la carretera de la costa. Es una buena noticia porque deja a todas las unidades italianas a la derecha atrapadas, intuyo que entre 15 y 20 unidades (algunas no se aprecian porque no tengo LOS a ellas). La ofensiva está yendo muy bien y el poder aislar a los italianos me deja la vía libre para apretar ahora en los puentes que me separarán de los paracaidistas cuando sean lanzados en la operación de esta noche. No será nada fácil porque los puentes están bien protegidos y en algunos casos hay puestos fortificados en forma de búnkers y blocaos que añaden un bonus defensivo muy alto, además de que exigirá que ataque con unidades con valores HARD (la infantería sin potencial HARD no tiene nada que hacer).

La creación del kessel permite centrarme exclusivamente en mi objetivo de enlazar con los paracaidistas cuando lleguen, dejando que la destrucción de la bolsa sea algo secundario que no me desvíe de mis intenciones iniciales.

Monty está muy contento porque sin realmente planteárselo con tiempo se ha conseguido un gran resultado a costa de muy pocos sacrificios y en circunstancias que no eran a priori las mejores. No hay duda que el éxito se ha conseguido por la baja calidad de las tropas italianas, la mayoría tropas costeras, y por el buen uso de los blindados británicos que han podido actuar sin sufrir represalias ante la falta de unidades AT italianas. Los carros italianos no son tampoco nada del otro mundo y su capacidad AT es muy marginal.

Además de este éxito se ha conseguido pillar en campo abierto a unidad de artillería italiana en modo travel que intentaba cruzar un río y se han conseguido causar muchas bajas en la parte izquierda de la imagen rompiendo la moral del enemigo. El sector queda bastante expedito.

En el sector central la situación vive cierta normalidad después de que los carros hayan llegado tan lejos por la Ruta 117, al sur de Enna.

Imagen

Con la presencia de tropas panzergrenadier tan cerca he ordenado un alto en el avance para reducir fatiga y esperar refuerzos de infantería y unidades AT, que vienen más atrasadas y que no han podido seguir el ritmo de los tanques. La idea será crear un perímetro de observación y atrincherarme mientras espero que el resto de unidades vayan llegando. El alemán debe estar bastante fresco en este sector así que no es cuestión de lanzarme a locuras y más teniendo los suministros tan y tan lejos.

Situación.

Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Lino »

Muy bueno el AAR, como siempre :palomitas:
Imagen
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por yenlowang »

¿El intento de pillar a la Livorno está dejado?
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

No, sigue la persecución pero para repetir lo mismo intento economizar.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Día 4: de 14 a 16 de la tarde

Vayamos a Augusta, donde se está consolidando el gran turno anterior.

Imagen

Con la confirmación de que la bolsa es un hecho, mi rival se dispone a retirar las tropas atrapadas y crear una línea de defensa más o menos estable. Ahora su objetivo es ganar tiempo, atraer tropas y desgastar a los británicos lo máximo posible, no tiene nada más que perder.

La situación que se me plantea ahora es la necesidad imperial de cruzar un puente en ese río que me separa de la zona de lanzamiento de los paracas. Hay varios puentes, especialmente importante el de Ponti di Malalti que es un puente pesado y un objetivo clave. El puente que hay en la costa (en Corridore di Pero) es mediano y justo allí en la playa es donde llegarán los rangers, así que me interesa limpiar la zona (hay varias unidades italianas molestando por ahí). El problema de ese puente mediano es que no permite el movimiento de tanques así que todo lo que pueda meter ahí habría de ser infantería, lo que reduce su utilidad práctica. Otro problema es que la falta de infantería me obliga a usar blindados para acceder a esos puentes, ya que la mayoría de mis tropas de a pie están combatiendo en la bolsa de Augusta. Podría sacar 1 o 2 batallones pero lo que realmente me haría falta para marcar diferencias sería una división de refresco al completo para cubrir todos mis objetivos, ya que con 1 o 2 batallones o podría hacer mucho contra unidades atrincheradas en puestos fortificados al otro lado de un río. En cierto modo el disponer de blindados es quizás la mejor opción por sus altos valores HARD que me permitirán pegar fuerte a los búnkers (pero para asaltarlos hace falta infantería).

La 50ª División Northumbrian y la 5ª División de infantería seguirán pues combatiendo para eliminar el kessel y tomar Augusta (la 50ª División no está al completo, sólo 1 regimiento y medio, el resto o no han desembarcado o están en retaguardia moviéndose por las pésimas carreteras italianas desde las playas). En definitiva, cuento con una división y un regimiento y medio aproximadamente.

Fijaros por cierto, que a la izquierda de la imagen se acercan precisamente unidades de la 50ª División Northumbrian rezagadas y unidades de otras divisiones que avanzan desde la localidad de Francofonte hacia Scordia, que está en manos italianas. Este movimiento pretende ensanchar el frente y buscar la espalda italiana pero lo cierto es que tarde o temprano los ríos, los puentes volados y la orografía hará que todas mis tropas tengan que confluir en un terreno muy estrecho en los llanos de Catania, como un cuello de botella imposible de soslayar.

En el sector central pocas novedades, ya comenté en el turno anterior que me lo voy a tomar con calma mientras siguen llegando las unidades rezagas.

Imagen

Los alemanes parecen ansiosos por buscarme y darme la bienvenida, pero yo me retiro lentamente, no quiero sufrir bajas tontas ni tampoco quiero consumir munición innecesariamente en combates que no me aportan nada.

En el flanco oeste la situación pinta muy bien.

Imagen

Agrigento está a punto de caramelo, los italianos están desbordados y cualquier intento de pararme no supone ningún cambio. Si quieren frenarme por el sur les flanqueo por el norte y/o al revés. En este sector la movilidad está siendo clave y no parece que mi rival esté en disposición de pararme de ningún modo a corto plazo.

Situación.

Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Día 4: de 16 a 18 de la tarde

Vamos un momento al flanco oeste para explicar algo que he estado soslayando para economizar tiempo y recursos en el AAR. Se trata de la interdicción aérea, especialmente la de la Luftwaffe.

Imagen

Comparando la aviación aliada con la alemana los boches ganan de calle. Sus aviones tácticos tienen altos valores HARD y salen victoriosos en cada una de sus intervenciones, ya sea directamente con ataques seleccionados por Joselillo o bien por acciones independientes de la IA en el turno enemigo según los % de interdicción establecidos en el parameter data de la campaña (si no recuerdo mal hay un 10% de probabilidades de que intervenga la aviación durante el movimiento en modo travel del enemigo).

En la imagen podéis ver el impacto que tienen este tipo de ataques, que se suceden turno a turno, a veces con mayor o menor suerte. En este caso el golpe que recibe mi unidad de artillería es demoledor y la deja hecha unos zorros. Mis unidades de artillería han estado recibiendo muchísima estopa ya que se han estado moviendo en modo travel constantemente dado que es la única manera de poderlas mover (no se pueden mover en modo normal). Eso las hace muy vulnerables y el precio es el que veis en la imagen.

La aviación aliada normalmente consigue unos ratios de bajas muy inferior al de la Luftwaffe. He estado haciendo números comparando resultados y por cada baja que consigue la aviación aliada (RAF y USAF) los alemanes consiguen 3 o 4. Por tanto el ratio es muy favorable al alemán. Un bombardeo aéreo táctico sobre una unidad Sherman en modo normal habitualmente consigue destruir entre 3 y 4 tanques (a veces, dependiendo del terreno y la presencia de atrincheramientos, sólo 2). En cambio el resultado de la aviación aliada es de 1 o 2 tanques (con suerte) destruidos y la mayoría de veces sólo se consigue un incremento de fatiga de la unidad enemiga atacada y nada más.

No es una queja, sólo una muestra de la calidad de la aviación táctica alemana, algo que es por todos sabido. El valor HARD TARGET de los aviones alemanes es alto y es por eso que a la hora de seleccionar los blancos es importante saber qué tipo de avión hay disponible. No es lo mismo un Spitfire que un Ligthning o un Typhoon. Algunos de esos modelos están más preparados para causar bajas entre infantería (valores SOFT) que contra vehículos acorazados (valores HARD). Por lo que parece los aviones alemanes son todos muy parecidos en su capacidad HARD.

También hay que tener en cuenta que los blindados alemanes, en general, tienen mejor blindaje y están algo mejor preparados para el fuego AA que los tanques ligeros Stuart o Sherman. El fuego AA es un valor que está integrado dentro del listado de valores de cada unidad y, a diferencia de otras campañas y escenarios de HPS, aquí no hay unidades independientes que sean exclusivas para reflejar armamento AA. El valor AA está integrado en los valores de cada unidad para reducir así el número de fichas de la campaña, que empieza a ser cada vez más grande como iréis viendo. No obstante Joselillo dispone de alguna unidad AA muy específica como los cañones Flak de 88mm, que sirven tanto para un rol AT como para un rol AA.

En definitiva, se puede decir que la interdicción es algo a lo que Joselillo y yo nos hemos ido habituando, somos conscientes que en cada turno hay 3 o 4 fichas que reciben ataques, depende del número de movimientos realizados y de las probabilidades estadísticas pero ha llegado un punto que mover determinadas unidades (suministros y artillería) supone rezar para que el cielo se mantenga libre de aviones enemigos. La imagen de arriba muestra el porqué.

Vayamos a Augusta donde los británicos siguen apretando a los italianos.

Imagen

Como veis se están realizando tareas de limpieza de unidades atrapadas, aisladas o en mal estado, todo con vistas a dejar el terreno lo más abonado posible para seguir las operaciones que permitan tomar algún puente y enlazar con los paracas que caerán esta noche.

Imagen

Arriba vemos que mis blindados ya cubren la orilla meridional e intentan reblandecer las defensas en los puentes, sin mucho éxito por cierto. El enemigo está bien parapetado y se ha asegurado la defensa ubicando más de una unidad en cada hexágono, especialmente en el puente pesado de Ponti di Malalti.

A la izquierda veis que he marcado una flecha discontinua que muestra mis intenciones con las tropas que avanzan hacia Scordia (donde hay varios puentes), que no es más que la intención de ganar la espalda de las tropas italianas que defienden los puentes situados más al este. El problema es que Scordia va a ser un grano en el culo como veremos pronto y demostrará lo fácil que es bloquear para los italianos cualquier ofensiva y movimiento con un mínimo de tropas bien posicionadas.

En el sector oeste, en Agrigento, los blindados americanos consiguen crear algunas pequeñas bolsas de tropas italianas.

Imagen

Como ya he comentado en anteriores reportes, esta zona no está siendo nada problemática y el avance es una constante.

En el sector central sigue imperando una cierta tranquilidad a la espera de acontecimientos.

Imagen

Esto se está convirtiendo en una rutina pero a nivel logístico lo importante es comprender que estos turnos de relax implican una gran inversión de futuro (reducción de la fatiga, llegada de refuerzos, etc).

Situación.

Imagen
Dan1el5
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jul 2013, 16:10
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Dan1el5 »

Se viene lo mejor!! :Ok:
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por screamingeagle »

Buenas, ¿sigue activa la partida?, no nos dejes así estaba muy interesante :army:
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, sigue activa. Lo que falta es repartir el tiempo para escribir los reportes :)
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por screamingeagle »

:Ok: no es por meterte presión, que va, ni se me pasa por la cabeza, yo nunca haría eso :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Schweijk »

La partida estaba interesantísima. ¿LLegasteis a acabarla? ¿Quién ganó?
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

No, Jose y yo la hemos dejado temporalmente aparcada. Hace poco hablamos de retomarla, a ver si para este verano nos animamos a seguirla.
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Jommat »

Haplo_Patryn escribió:No, Jose y yo la hemos dejado temporalmente aparcada. Hace poco hablamos de retomarla, a ver si para este verano nos animamos a seguirla.
Pues a mi me parece buena idea, ya se estaba alcanzando un momento culminante, ánimo con la partida :Ok:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder