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Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 20 Oct 2019, 11:21
por lolopedo
Por cierto, una duda.

Cuando llego a mitad de partida, los imperios estamos bastante empatados y ademas hay muchas alianzas, con lo que es dificil atacar a nadie sin que se te eche encima gente mas fuerte que tu.
¿Como gestionais esa parte de la partida?
Y ¿como se gana pacificamente el juego?

Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 20 Oct 2019, 11:46
por Ronin
8igualdos0s escribió: 19 Oct 2019, 21:19 Yo ya me he pillado el de los silicoids. Lo que hacen es generar minerales "exóticos" . No es solo cosmético, trae nuevas mecánicas y al final este juego es mi debilidad. No me duele gastar los ocho euros.

......
Cual es el los silicoids :?

Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 20 Oct 2019, 12:39
por 8igualdos0s
Ronin escribió: 20 Oct 2019, 11:46
8igualdos0s escribió: 19 Oct 2019, 21:19 Yo ya me he pillado el de los silicoids. Lo que hacen es generar minerales "exóticos" . No es solo cosmético, trae nuevas mecánicas y al final este juego es mi debilidad. No me duele gastar los ocho euros.

......
Cual es el los silicoids :?
Lithoids es el nombre. Me he confundido con los del Master of Orion:

https://www.paradoxplaza.com/stellaris- ... 46546.html

Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 20 Oct 2019, 12:42
por 8igualdos0s
lolopedo escribió: 20 Oct 2019, 11:21 Por cierto, una duda.

Cuando llego a mitad de partida, los imperios estamos bastante empatados y ademas hay muchas alianzas, con lo que es dificil atacar a nadie sin que se te eche encima gente mas fuerte que tu.
¿Como gestionais esa parte de la partida?
Y ¿como se gana pacificamente el juego?
En el mid-game yo me dedico a desarrollar mis planetas, ir avanzando en arboles de tradiciones, modificar especies...según la partida.

Pacíficamente se gana a través de alianzas/federaciones y, muy especialmente, superando tecnológicamente al resto. Tener una flota grande también es importante para evitar que te ataquen, aunque no tengas que llegar a usarla.

Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 20 Oct 2019, 14:57
por Ronin
8igualdos0s escribió: 20 Oct 2019, 12:42
lolopedo escribió: 20 Oct 2019, 11:21 Por cierto, una duda.

Cuando llego a mitad de partida, los imperios estamos bastante empatados y ademas hay muchas alianzas, con lo que es dificil atacar a nadie sin que se te eche encima gente mas fuerte que tu.
¿Como gestionais esa parte de la partida?
Y ¿como se gana pacificamente el juego?
En el mid-game yo me dedico a desarrollar mis planetas, ir avanzando en arboles de tradiciones, modificar especies...según la partida.

Pacíficamente se gana a través de alianzas/federaciones y, muy especialmente, superando tecnológicamente al resto. Tener una flota grande también es importante para evitar que te ataquen, aunque no tengas que llegar a usarla.
El problema cuando el imperio es muy extenso es que tener una flota grande pero concentrada te pueden atacar por el lado contrario a donde se encuentre esta, y si está dividida es mas débil y vulnerable

Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 20 Oct 2019, 15:50
por 8igualdos0s
Ronin escribió: 20 Oct 2019, 14:57
8igualdos0s escribió: 20 Oct 2019, 12:42
lolopedo escribió: 20 Oct 2019, 11:21 Por cierto, una duda.

Cuando llego a mitad de partida, los imperios estamos bastante empatados y ademas hay muchas alianzas, con lo que es dificil atacar a nadie sin que se te eche encima gente mas fuerte que tu.
¿Como gestionais esa parte de la partida?
Y ¿como se gana pacificamente el juego?
En el mid-game yo me dedico a desarrollar mis planetas, ir avanzando en arboles de tradiciones, modificar especies...según la partida.

Pacíficamente se gana a través de alianzas/federaciones y, muy especialmente, superando tecnológicamente al resto. Tener una flota grande también es importante para evitar que te ataquen, aunque no tengas que llegar a usarla.
El problema cuando el imperio es muy extenso es que tener una flota grande pero concentrada te pueden atacar por el lado contrario a donde se encuentre esta, y si está dividida es mas débil y vulnerable
Me refería a una capacidad de flota grande como medida disuasoria. Así evitas que te declaren la guerra, directamente. Tú, si eres pacifista, solo puedes tener guerras defensivas y tu objetivo no debe ser ganar mediante guerras.

Ya si te declaran la guerra tus enemigos, el problema que dices en imperios extensos está claro. Es la gracia que tiene el combate en Stellaris. Pero bueno, hay formas de intentar ralentizar el ataque enemigo (con citadels potentes con ions y plataformas de defensa e inhibidores de salto ubicadas en puntos estratégicos, de paso obligado para entrar a tu territorio), diseñando varios tipos de flota (unas más rápidas de contención y otras más potentes de choque), creando previamente vías de movimiento más rápidas entre los extremos del imperio (con gateways artificiales, por ejemplo) o intentando instalar jumpdrives en las naves, etc. Yo en las guerras contra enemigos superiores suelo tener dos o tres estrategias que repito: o bien me atrinchero en sistemas bien defendidos y/o con geografía especial que me beneficie, o bien directamente paso al ataque a su territorio con varias flotas, intentando volver "loco" al enemigo, hacerlo "recular" para defender su territorio (especialmente les preocupa cuando bombardeas sus planetas), conquistando sistemas no demasiado defendidos, atacando sus naves de transporte de tropas, etc. Lo importante es aguantar, ganar tiempo e ir jugando con el cansancio de guerra propio y del enemigo. Por ejemplo, da mucho cansancio de guerra el derribar naves enemigas y muy poco plataformas de defensa. Nunca intentes invadir un planeta sin tropas suficientes. Si tienes suficiente energía, puedes pagarle a unos marauders para que te ayuden a atacar a ese imperio, declarándolo antes tu rival. Y si la cosa sigue chunga a pesar de todo, intentar forzar el status quo en cuanto me beneficie (o no me perjudique demasiado, minimizando daños). Cada situación y cada partida es un mundo, porque depende de muchos factores (geografía de la galaxia e hiperlíneas, capacidad tecnológica del enemigo y propia, momento de la partida, etc.). Estudiar las debilidades del enemigo también es importante...y no me refiero solo al diseño de sus naves. Por ejemplo, en mi partida actual, he conseguido "ganar" una guerra atacando un sistema enemigo muy importante para ellos en cuanto a generación de energía. Destruyendo sus estaciones, los he conseguido "secar" y pidieron la paz casi inmediatamente. Es una estrategia que hago bastante. Otra es atacar a las estaciones con shipyards, para evitar que puedan reforzar sus flotas.

Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 20 Oct 2019, 17:23
por lolopedo
8igualdos0s escribió: 20 Oct 2019, 15:50
Ronin escribió: 20 Oct 2019, 14:57
8igualdos0s escribió: 20 Oct 2019, 12:42

En el mid-game yo me dedico a desarrollar mis planetas, ir avanzando en arboles de tradiciones, modificar especies...según la partida.

Pacíficamente se gana a través de alianzas/federaciones y, muy especialmente, superando tecnológicamente al resto. Tener una flota grande también es importante para evitar que te ataquen, aunque no tengas que llegar a usarla.
El problema cuando el imperio es muy extenso es que tener una flota grande pero concentrada te pueden atacar por el lado contrario a donde se encuentre esta, y si está dividida es mas débil y vulnerable
Me refería a una capacidad de flota grande como medida disuasoria. Así evitas que te declaren la guerra, directamente. Tú, si eres pacifista, solo puedes tener guerras defensivas y tu objetivo no debe ser ganar mediante guerras.

Ya si te declaran la guerra tus enemigos, el problema que dices en imperios extensos está claro. Es la gracia que tiene el combate en Stellaris. Pero bueno, hay formas de intentar ralentizar el ataque enemigo (con citadels potentes con ions y plataformas de defensa e inhibidores de salto ubicadas en puntos estratégicos, de paso obligado para entrar a tu territorio), diseñando varios tipos de flota (unas más rápidas de contención y otras más potentes de choque), creando previamente vías de movimiento más rápidas entre los extremos del imperio (con gateways artificiales, por ejemplo) o intentando instalar jumpdrives en las naves, etc. Yo en las guerras contra enemigos superiores suelo tener dos o tres estrategias que repito: o bien me atrinchero en sistemas bien defendidos y/o con geografía especial que me beneficie, o bien directamente paso al ataque a su territorio con varias flotas, intentando volver "loco" al enemigo, hacerlo "recular" para defender su territorio (especialmente les preocupa cuando bombardeas sus planetas), conquistando sistemas no demasiado defendidos, atacando sus naves de transporte de tropas, etc. Lo importante es aguantar, ganar tiempo e ir jugando con el cansancio de guerra propio y del enemigo. Por ejemplo, da mucho cansancio de guerra el derribar naves enemigas y muy poco plataformas de defensa. Nunca intentes invadir un planeta sin tropas suficientes. Si tienes suficiente energía, puedes pagarle a unos marauders para que te ayuden a atacar a ese imperio, declarándolo antes tu rival. Y si la cosa sigue chunga a pesar de todo, intentar forzar el status quo en cuanto me beneficie (o no me perjudique demasiado, minimizando daños). Cada situación y cada partida es un mundo, porque depende de muchos factores (geografía de la galaxia e hiperlíneas, capacidad tecnológica del enemigo y propia, momento de la partida, etc.). Estudiar las debilidades del enemigo también es importante...y no me refiero solo al diseño de sus naves. Por ejemplo, en mi partida actual, he conseguido "ganar" una guerra atacando un sistema enemigo muy importante para ellos en cuanto a generación de energía. Destruyendo sus estaciones, los he conseguido "secar" y pidieron la paz casi inmediatamente. Es una estrategia que hago bastante. Otra es atacar a las estaciones con shipyards, para evitar que puedan reforzar sus flotas.
Tremendo, todo el parrafo vale oro.
Un par de dudas:
-Aun no he conseguido nunca dominar los gateways (ni idea de como se hacen)
-No me he dado cuenta y tengo un problema grave con la extension de mi imperio. Tengo una base de solo 30 y tengo ahora mismo ¡¡150!! lo que hace que se me encarezca y ralentice todo. ¿Cual es la forma de poder subir ese 30?

Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 20 Oct 2019, 20:11
por Ronin
8igualdos0s escribió: 20 Oct 2019, 15:50
Ronin escribió: 20 Oct 2019, 14:57
8igualdos0s escribió: 20 Oct 2019, 12:42

En el mid-game yo me dedico a desarrollar mis planetas, ir avanzando en arboles de tradiciones, modificar especies...según la partida.

Pacíficamente se gana a través de alianzas/federaciones y, muy especialmente, superando tecnológicamente al resto. Tener una flota grande también es importante para evitar que te ataquen, aunque no tengas que llegar a usarla.
El problema cuando el imperio es muy extenso es que tener una flota grande pero concentrada te pueden atacar por el lado contrario a donde se encuentre esta, y si está dividida es mas débil y vulnerable
Me refería a una capacidad de flota grande como medida disuasoria. Así evitas que te declaren la guerra, directamente. Tú, si eres pacifista, solo puedes tener guerras defensivas y tu objetivo no debe ser ganar mediante guerras.

Ya si te declaran la guerra tus enemigos, el problema que dices en imperios extensos está claro. Es la gracia que tiene el combate en Stellaris. Pero bueno, hay formas de intentar ralentizar el ataque enemigo (con citadels potentes con ions y plataformas de defensa e inhibidores de salto ubicadas en puntos estratégicos, de paso obligado para entrar a tu territorio), diseñando varios tipos de flota (unas más rápidas de contención y otras más potentes de choque), creando previamente vías de movimiento más rápidas entre los extremos del imperio (con gateways artificiales, por ejemplo) o intentando instalar jumpdrives en las naves, etc. Yo en las guerras contra enemigos superiores suelo tener dos o tres estrategias que repito: o bien me atrinchero en sistemas bien defendidos y/o con geografía especial que me beneficie, o bien directamente paso al ataque a su territorio con varias flotas, intentando volver "loco" al enemigo, hacerlo "recular" para defender su territorio (especialmente les preocupa cuando bombardeas sus planetas), conquistando sistemas no demasiado defendidos, atacando sus naves de transporte de tropas, etc. Lo importante es aguantar, ganar tiempo e ir jugando con el cansancio de guerra propio y del enemigo. Por ejemplo, da mucho cansancio de guerra el derribar naves enemigas y muy poco plataformas de defensa. Nunca intentes invadir un planeta sin tropas suficientes. Si tienes suficiente energía, puedes pagarle a unos marauders para que te ayuden a atacar a ese imperio, declarándolo antes tu rival. Y si la cosa sigue chunga a pesar de todo, intentar forzar el status quo en cuanto me beneficie (o no me perjudique demasiado, minimizando daños). Cada situación y cada partida es un mundo, porque depende de muchos factores (geografía de la galaxia e hiperlíneas, capacidad tecnológica del enemigo y propia, momento de la partida, etc.). Estudiar las debilidades del enemigo también es importante...y no me refiero solo al diseño de sus naves. Por ejemplo, en mi partida actual, he conseguido "ganar" una guerra atacando un sistema enemigo muy importante para ellos en cuanto a generación de energía. Destruyendo sus estaciones, los he conseguido "secar" y pidieron la paz casi inmediatamente. Es una estrategia que hago bastante. Otra es atacar a las estaciones con shipyards, para evitar que puedan reforzar sus flotas.
Vaya tela de informacion :Ok: :aplauso: . Muchas gracias. Con la nueva expansión en ciernes, merece la pena empezar una partida?

Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 20 Oct 2019, 21:17
por 8igualdos0s
lolopedo escribió: 20 Oct 2019, 17:23
8igualdos0s escribió: 20 Oct 2019, 15:50
Ronin escribió: 20 Oct 2019, 14:57

El problema cuando el imperio es muy extenso es que tener una flota grande pero concentrada te pueden atacar por el lado contrario a donde se encuentre esta, y si está dividida es mas débil y vulnerable
...
Tremendo, todo el parrafo vale oro.
Un par de dudas:
-Aun no he conseguido nunca dominar los gateways (ni idea de como se hacen)
-No me he dado cuenta y tengo un problema grave con la extension de mi imperio. Tengo una base de solo 30 y tengo ahora mismo ¡¡150!! lo que hace que se me encarezca y ralentice todo. ¿Cual es la forma de poder subir ese 30?
- Necesitas investigar una tecnología que se llama Gateways Activation. No es demasiado difícil que aparezca en el mid-game. Y luego con una nave de construcción puedes construirlas donde quieras, igual que construyes cualquier megaestructura, siempre en la parte exterior de un sistema. También hay tecnologías para agujeros de gusano y L-Gates.

Te has pasado un poco, sí. :mrgreen: Como casi todo en Stellaris, no hay solo una respuesta posible a esa cuestión.

- La opción más ortodoxa sería decirte que intentes investigar la tecnología que aumenta la Administrative Cap (no sé como lo traducen), creo que aparece en el árbol de Sociedad. Es de las que se repiten, acumulable. Pero podrías tardar bastante porque va de 15 en 15 (creo, recuerda que yo juego con muchos mods y algunos son de tecnologías). Así que intenta también invertir unidad en el árbol de tradiciones de Expansión, que en uno de sus nodos te la aumenta 20 o así. Y, en cuanto puedas elegir un perk, pilla el de Imperial Prerogative que te sube 30 o 35 más.

- A la vez, tienes que compensar el retraso en tecnología y unidad con el que te están penalizando (a parte de otros temas quizás menos importantes, como el coste de los líderes), ya que supongo que recursos y energía puedes conseguirlos construyendo más estaciones. Para ello, deberás centrarte en construir en tus planetas muchos laboratorios planetarios y edificios/monumentos que suban unidad. También te recomiendo el boost del 10% que te dan los Curators a la investigación en tecnología. Lo que sea para no quedarte retrasado respecto al resto de la galaxia.

- Hay un civic que se llama Effective Administration. Si tienes 250 de influencia que te sobren, puedes intentar reformar tu gobierno.

Si ya estás en mid-game como decías, también puedes jugártela y "pasar" de todo. Intentar adoptar una opción agresiva o de rush hacia la IA: reclamar sistemas a diestro y siniestro, atacar y declarar todas las guerras que puedas, construir todas las naves que puedas ahora que aún no se han quedado obsoletas respecto a tus enemigos. Es decir, jugar "ancho" de verdad, expandiéndote todo lo posible. O dedicarte a atacar a los enemigos pero sin reclamar sistemas, simplemente declarar guerras para exterminarlos.

Esta segunda opción depende mucho de la dificultad con la que juegues. Yo en mis partidas no puedo hacerlo, porque combino dos mods que son increíbles para hacer la IA supercompetitiva y agresiva, por un lado:

Starnet
https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 1805144033

Y dinámica, que se adapte a tu propia evolución como imperio y cree "antagonistas" tuyos muy fuertes, por el otro:

Hemothep's Dynamic Difficulty
https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 1809087738

Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 20 Oct 2019, 21:24
por 8igualdos0s
Ronin escribió: 20 Oct 2019, 20:11
8igualdos0s escribió: 20 Oct 2019, 15:50
Ronin escribió: 20 Oct 2019, 14:57

El problema cuando el imperio es muy extenso es que tener una flota grande pero concentrada te pueden atacar por el lado contrario a donde se encuentre esta, y si está dividida es mas débil y vulnerable
.......
Vaya tela de informacion :Ok: :aplauso: . Muchas gracias. Con la nueva expansión en ciernes, merece la pena empezar una partida?
Yo tengo el DLC comprado y voy a seguir jugando a la 2.3.3. hasta que acabe esta partida. Así que...mi respuesta es sí.

Para mí, aporta más una buena colección de mods que los DLCs oficiales, aunque estos también me gusten. Tengo más de cien activados ahora mismo cambiando todo el juego vanilla. Los mejores, aparte de aquellos que amplían mecánicas existentes (perks, tradciones, tecnologías, tipos de nave y armas, edictos tipos de planetas, etc.) o eventos (lugares de excavación y reliquias, anomalías, etc.) son aquellos que aportan nuevas mecánicas. Por ejemplo, así a "bote pronto", todos los de este modder, un tal jasonpepe, amplían muchos temas relacionados con los personajes:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... =899795759
http://steamcommunity.com/sharedfiles/f ... =953888861

Pero vamos, imposible quedarme con uno solo. Ese workshop es brutal y lo que mantiene el juego vivo para mi.

Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 21 Oct 2019, 01:30
por lolopedo
Una duda para los expertos:

¿Cómo abordáis la expansión?, hasta ahora hago base en cada sistema que voy descubriendo, pero se me dispara a la larga el coste y la administración.
¿Solo creáis bases en sistemas que merezcan la pena a pesar de ir dejando “huecos” en vuestro imperio?, ¿como se rellenan esos “huecos” sin colorear?

Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 21 Oct 2019, 09:12
por 8igualdos0s
lolopedo escribió: 21 Oct 2019, 01:30 Una duda para los expertos:

¿Cómo abordáis la expansión?, hasta ahora hago base en cada sistema que voy descubriendo, pero se me dispara a la larga el coste y la administración.
¿Solo creáis bases en sistemas que merezcan la pena a pesar de ir dejando “huecos” en vuestro imperio?, ¿como se rellenan esos “huecos” sin colorear?
Abarca todo lo que te interese, especialmente donde hay buenos planetas, muchos recursos o sitios interesantes, como un buen lugar de excavación que con suerte te dará una reliquia. A veces puedes dejar esos "huecos" para más adelante, bloqueando el paso a ellos a tus enemigos construyendo puestos fronterizos en "nodos" estratégicos y cerrándoles las fronteras. O teniendo en cuenta los leviatanes, drones y demás, que hasta midgame no podrán ser derrotados.

Llegará un punto en que produces tanto de todo que esas penalizaciones te dan igual. El caso es equilibrar la expansión al principio. Aunque también está esa opción agresiva que te decía ayer... Ir a por todo y a por todos desde el principio. También depende de las características de tu imperio, para qué lo has diseñado, qué éticas y gobierno tiene, etc.

Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 21 Oct 2019, 09:33
por 8igualdos0s
Por otro lado, ¡menuda pinta la expansión Federaciones!.

Van a crear hasta 5 tipos de Federación diferentes (incluidas Hegemonías, en las que manda solo un imperio), con sus perks especiales, su sistema de XP que van creciendo según cumples misiones/resoluciones y un sistema de votaciones diferente para cada una.

Imagen

También una especie de ONU galáctica con sus resoluciones, creando un nuevo "maná" que valora el peso diplomático de cada imperio y dará lugar a interacciones diplomáticas diferentes. Crean también la figura del embajador, supongo que será un nuevo tipo de líder. Además de lo de los orígenes, que son una especie de civic inicial que indica el origen de cada imperio, valga la redundancia.

Y luego megashipyards y los juggernaut, naves-ciudadela a lo estrella de la muerte:

Imagen

Ya era hora de que la diplomacia sufriese un overhaul.

Edito: incluyo imágenes

Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 22 Oct 2019, 01:12
por lolopedo
8igualdos0s escribió: 21 Oct 2019, 09:12
lolopedo escribió: 21 Oct 2019, 01:30 Una duda para los expertos:

¿Cómo abordáis la expansión?, hasta ahora hago base en cada sistema que voy descubriendo, pero se me dispara a la larga el coste y la administración.
¿Solo creáis bases en sistemas que merezcan la pena a pesar de ir dejando “huecos” en vuestro imperio?, ¿como se rellenan esos “huecos” sin colorear?
Abarca todo lo que te interese, especialmente donde hay buenos planetas, muchos recursos o sitios interesantes, como un buen lugar de excavación que con suerte te dará una reliquia. A veces puedes dejar esos "huecos" para más adelante, bloqueando el paso a ellos a tus enemigos construyendo puestos fronterizos en "nodos" estratégicos y cerrándoles las fronteras. O teniendo en cuenta los leviatanes, drones y demás, que hasta midgame no podrán ser derrotados.

Llegará un punto en que produces tanto de todo que esas penalizaciones te dan igual. El caso es equilibrar la expansión al principio. Aunque también está esa opción agresiva que te decía ayer... Ir a por todo y a por todos desde el principio. También depende de las características de tu imperio, para qué lo has diseñado, qué éticas y gobierno tiene, etc.
Muchas gracias.
Entonces, por lo que comentas, es normal en el mid game ir pasadísimo de administración caps?

Re: Stellaris: nuevo 4x

Publicado: 22 Oct 2019, 15:40
por 8igualdos0s
lolopedo escribió: 22 Oct 2019, 01:12
8igualdos0s escribió: 21 Oct 2019, 09:12
lolopedo escribió: 21 Oct 2019, 01:30 Una duda para los expertos:

¿Cómo abordáis la expansión?, hasta ahora hago base en cada sistema que voy descubriendo, pero se me dispara a la larga el coste y la administración.
¿Solo creáis bases en sistemas que merezcan la pena a pesar de ir dejando “huecos” en vuestro imperio?, ¿como se rellenan esos “huecos” sin colorear?
Abarca todo lo que te interese, especialmente donde hay buenos planetas, muchos recursos o sitios interesantes, como un buen lugar de excavación que con suerte te dará una reliquia. A veces puedes dejar esos "huecos" para más adelante, bloqueando el paso a ellos a tus enemigos construyendo puestos fronterizos en "nodos" estratégicos y cerrándoles las fronteras. O teniendo en cuenta los leviatanes, drones y demás, que hasta midgame no podrán ser derrotados.

Llegará un punto en que produces tanto de todo que esas penalizaciones te dan igual. El caso es equilibrar la expansión al principio. Aunque también está esa opción agresiva que te decía ayer... Ir a por todo y a por todos desde el principio. También depende de las características de tu imperio, para qué lo has diseñado, qué éticas y gobierno tiene, etc.
Muchas gracias.
Entonces, por lo que comentas, es normal en el mid game ir pasadísimo de administración caps?
Bueno, a ver, depende qué entiendas por midgame y por "pasadísimo"....

Tú vete intentando reducirlo como te he dicho y, de vez en cuando, compara tu desarrollo tecnológico con el del resto de imperios en la pestaña de Contactos. Si ves que te estás quedando retrasado, tienes que intentar cambiarlo. Para mejorar en tecnología, aparte de lo que te he comentado de crear planetas-tecnológicos, contratar a Curators, etc., otra buena opción es que intentes hacer acuerdos tecnológicos con imperios con los que tengas buenas relaciones. La unidad es más complicada, pero también hay formas.

Si me subes unas capturas de pantalla, quizás te pueda hacer un diagnóstico más profundo.