El hombre más desgraciado del planeta

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Santiago Plaza escribió:Muchas gracias por las respuestas Fernando.
Realmente las fotografías como comentan son una verdadera pasada y me alegra bastante que haya sido un éxito y que la prensa no lo haya puesto mal.

Yo no sé donde carajos estaremos dentro de un año, pero me parece muy buena la idea de Lino. Si se puede y se tercia, me gustaría asistir y luego a tomarse una paellita en el Grao.
Quizás fuera una buena idea tenerlo presente.
Como alguien comentó también Castellón parece un sitio bien ubicado para que podamos juntarnos gente de todos lados de España.
Lo único que habrá que enterarse con más tiempo y no como esta vez a toro pasado.
Sabiendo que hay interés ya se avisará la próxima vez con más tiempo.,

Hay una cosa también y que me llama la atención, Fernando y es que claro (a mi entender o suponer), la gente aunque pertenezca a una misma unidad no llevan mucha relación entre los uniformes.
Me explico.... En las páginas que he puesto arriba, aunque sea una misma unidad alemana, ves soldados con camuflaje, sin camuflaje, con guerreras del 43, anteriores, botas de caña alta.... es decir, supongo que cada persona, pues se siente atraido por un equipo en especial y es el que se compra o fabrica.
Así que en unidades muy pequeñas hay gran disparidad de matrial, equipo y uniformes... ¿Es eso correcto?.
En campaña si que lo es. He preparado por DOS VECES una respuesta larga y pormenorizada detallando los distintos tipos de guerreras, gorras, abrigos, parkas etc. que utilizaron los alemanes durante la guerra pero AMBAS VECES al tocar no se que mierda de tecla es, se han borrado al ir a la página anterior y al volver a la de repuesta encontrarme con que esta se ha borrado. La verdad es que no mtengo animos para hacerlo una tercera vez.

Baste decir que los alemanes utilizaron a lo largo de la guerra TODAS las prendas de uniformidad AL MISMO timepo mientras estuvieron disponibles y eso quiere decir durante toda la guerra. En 1944 la mescolanza de piezas de unifrome era increible. Si bien un novato solía recibir prendas nuevas del último modelo (NO SIEMPRE, no obstante), los veteranos solían tener prendas de modelos más antiguas. Sirva como ejemplo que en 1944 estaban en uso los siguientes modelos de guerreras:

M36, M40, M41, M42, M43 y M44.

Las denominaciones son propias de coleccionistas a excepción de la primera y la última ya que para los alemanes las diferentes modificaciones (cambiar el cuello verde oscuro por uno en paño feldgrau en el caso de la M40, la adición de un sexto botón en la M41, la elimin ación de plieges en los bolsillos en el caso de la M42 y la simplificación de las tapas de los bolsillos en la M43) no significaba que la guerrera no siguiera siendo la misma por loq ue podías encontrarte en una misma formación con tíos llevando tres o cuatro modelos o submodelos de guerreras, incluyendo algunas no oficiales (una guerrera M43 con cuello verde oscuro propio de una M36 etc.). Para colmo hubo tres o cuatro tonos discernibles distintos de feldgrau a lo largo de la guerra y el uniforme M44, que debía fabricarse en el nuevo color feldgrau44 (demarcado tono ocre que rompía con el tradicional verdegris/feldgrau) también se fabricó en paño feldgrau tradicional e incluso en paño verdegris del antiguo ejército italiano.

El caso de las botas era especial. Ya en 1939 se recortaron para ahorrar cuero y en 1940 se restringió su uso a unas pocas armas y servicios (plazas montadas, ingenieros de asalto, infantería etc.), restricciones que fueron aumentando hasta que en 1944 se eliminaron oficialmente las botas de caña aunque ya no se entregaban en muchos casos desde el año anterior. SIN EMBARGO, todo el que pudo se pilló las prestigiosas botas de caña y por eso aparecen en fotos tomadas en 1944 y 1945.

En resumen, TODAS las combinaciones eran posible. Lo de que el ejército alemnán iba perfectamente y uniformemente uniformado es un MITO, sobre todo en el caso del ejército alemán de 1944-45, mito alimentado por las películas de guerra que casi siempre muestran a los alemanes como si estuvieran listos para un desfile. El caso de las Waffen-SS, con la cantidad de prendas distintas (tres modelos de blusones, dos de parkas, el añadido del uniforme de algodón M44 que no tiene nada que ver con el de lana M44 etc.) en una miriada de camuflajes en por lo menos dos versiones distintas casi todos ellos (otoñal con dominante marrón y primaveral con dominante verde) complica todavía más las cosas.

Los aliados iban más uniformados pero incluso en el campo americano había cancha para variacioens dependiendo de que se utilizaran el uniforme de lana con cazadora M41 (denominación de coleccionistyas, una vez más), uniforme M43, uniforme HBT (en dos tonos distintos de verde con dos modelos distintos de pantaloón y tres de camisas/guerreras), mono en algodón HBT etc.

En el caso específico de La Nueve en combate valen todos las prendas de uniforme americanas menos el uniforme M43, que no se entregó a los franceses (a los de la División leclerc por lo menos) y si has de rendir honores se utiliza el de lana con cazadora M41.
Avatar de Usuario
jlnavarro
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 499
Registrado: 28 Nov 2003, 18:51
STEAM: No Jugador

Mensaje por jlnavarro »

Fernando,cada vez que leo tus intervenciones, aparte de quedarme con la boca abierta...comprendo que mis conocimientos de la SGM (que yo pensaba que eran profundos) son generales.
Muchisimas gracias, y...por favor saca ganas para escribirlo una tercera vez que lectores los tienes asegurados.

Un saludo
Las decisiones dificiles son privilegio del rango. Michael Caine en 'The Eagle has landed' Imagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Bueno , para compleetar un poquito mas lo que comentaba Fernando de los uniformes añadire un breve comentario sobre el Feldgrau , seguro que estaba en eso que se le ha borrado , a mi tambien me ha pasado mas de una vez lo que comenta .El Feldgrau era el color base del uniforme de infanteria alemana y una de las causas de que hubiera uniformes de diferente tonalidad a pesar de ser el mismo modelo, este no tiene una tonalidad especifica sino que se puede mover entre unos tonos mas grisaceos , mas azulados , mas marrones ... ¿de que dependia esto? .Pues del color base de la tela con que se hubieran confeccionado los uniformes , la tela era un materia prima muy dificil de conseguir y el ejercito alemana andaba siempre carente de los suministros adecuados de uniformes (sobre todo de invierno).Para intentar solventar esta carencia lo salemanes se dedicaron a recoger todo tipo de prendas , de civiles en los Campos de concentracion , de prisioneros de guerra , o de sus ex-aliados ,y a reciclarlas triturando las prendas literalmente y tejiendo gigantescos ovillos , si por ejemplo se habian reciclado uniformes Rusos (consiguieron cantidades gigantescas de ellos) el ovillo resultante era de un color marron ..Este ovillo marron era mas tarde lelvado a las fabricas de uniformes y una vez alli se mezclaba esa tela durante la confeccion de los uniformes con otra de color feldgrau autentico siendo el uniforme resultante de un color Feldgrau que tiende a marron.Esto explica un poco el que hubiera tantas diferencias entre los uniformes de una epoca y otra.Los dos primeros años de la guerra se puede decir que los uniformes eran de un color Feldgrau puro , pero mas tarde fueron apareciendo uniformes con tonalidades diferentes , siendo la predominante durante el 42 y el 43 la marron y ya a partir del 44 uno puede encontrarse con casi cualquier cosa .Espero que haya quedao comprensible lo que intentaba explicar que hoy estoy un poco espeso.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

El primer feldgrau tenía un cierto tonillo azulado sin dejar de ser verde gris. Personalmente es el feldgrau que más me gusta con diferencia y que pervivió a lo largo de la guerra en los uniformes de oficial realizados de manera privada. Hacia 1940 el feldgrau (literalmente "gris de campaña" aunque era más verde que gris) empezó a tener un tono más verdoso y menos azulado, el cual fue tomando un tonillo amarronado con el tiempo (sin dejar de ser verde gris, eso sí) hasta convertirse en un tono gris-verde-amarronado, si es que puede entenderse ese galimatias. Como dice Justin, la composición de la lana de los uniformes alemanes se fue degradando con el tiempo. De hecho la adición de un sexto botón en 1941 se especula que se debió a la degradación del paño y para que las guerreras siguieran luciendo bien aunque dudo que sea así ya que en esa época las guerreras aún se hacían con lana decente. El caso es que se fueron mezclando fibras artificiales y lana de recuperación (como dice Justin, rusa o la que se pillara) hasta que al final de la guerra la lana de los uniformes alemanes, que seguían siendo funcionales no obstante, ya daba auténtica pena. Yo tengo dos guerreras M36 y una M43 originales y la diferencia entre las primeras y la última es abismal. No en la confección, que siguió siendo buena, sino que en el paño.
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7048
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Si Fernando estoy contigo en que la uniformidad alemana no es como la muestran las películas.
Pero si te fijas en cualquier fotografía moderna de estos grupos, la amalgama yo creo que es mayor.

La verdad y ya lo he comentado alguna vez, mi coleccionismo de la segunda guerra mundial se va decantando por material fotográfico y cascos. (Del que recientemente he conseguido un 'shell' de un M35 y tenemos que hablar de él, ya te escribiré).
En cuanto a material fotográfico, hace poco publiqué en la web la primera parte de un Album perteneciente a un soldado alemán en la campaña francesa de 1940.
(Por si no leiste la noticia: http://www.puntadelanza.net/Index.php?s ... lbumFotos1)

En ellas, como también indicas correctamente se puede apreciar que la uniformidad en los soldados es muy similiar, con su Feldbluse M36, sus M35 o M16 en la cabeza, etc...
A lo que me refiero es que por ejemplo en las fotos de unidades modernas, aparecen mezclados cascos con el camuflaje de ' tipo Normandía' juntos con cascos normales, muchos con 'chicken wire'.... uhmm ... como se escribe.... Soldados cubiertos de 'Zehlban' (no se si está bien escrito), etc... Es decir, demasiada mezcolanza.
Estoy contigo en que al final de la guerra seguro que se veía de todo, pero no se me parece exagerada.

Supongo, aunque no se como va el invento, que si yo quiero entrar en una unidad alemana, tendré que atenerme a unos requisitos básicos.
Y dentro de ellos, yo decidiré si me cubro con un Feldmütze 43 o con un M42, lo que más me guste. O si me pongo un Zehlban sobre el uniforme, etc...
Como 'hobby' caro que es, supongo que los que lo hacen quieren ir lo más cómodos y de la forma que más les guste.... Todo es un suponer, porque saber no se mucho de este tema....

saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Santiago Plaza escribió:Si Fernando estoy contigo en que la uniformidad alemana no es como la muestran las películas.
Pero si te fijas en cualquier fotografía moderna de estos grupos, la amalgama yo creo que es mayor.
La INMENSA mayoría de grupos describe el periodo 1944/45.
La verdad y ya lo he comentado alguna vez, mi coleccionismo de la segunda guerra mundial se va decantando por material fotográfico y cascos. (Del que recientemente he conseguido un 'shell' de un M35 y tenemos que hablar de él, ya te escribiré).
En cuanto a material fotográfico, hace poco publiqué en la web la primera parte de un Album perteneciente a un soldado alemán en la campaña francesa de 1940.
(Por si no leiste la noticia: http://www.puntadelanza.net/Index.php?s ... lbumFotos1)
Unas fotos muy interesantes :D
En ellas, como también indicas correctamente se puede apreciar que la uniformidad en los soldados es muy similiar, con su Feldbluse M36, sus M35 o M16 en la cabeza, etc...
La uniformidad en 1940/41 si que se seguía a rajatabla ya que además no había otra opción ya que se usaba la misma guerrera (la única diferencia era el cuello verde en el caso de la M36 y el cuello en paño feldgrau en el caso de la M40), un único tipo de abrigo (igualmente con cuello verde oscuro o feldgrau), un solo tipo de gorra y practicamente no se usaban camuflajes (la Luftwaffe dominaba el espacio aéreo en el campo de batalla), a eexcepción de las Waffen-SS, por auqel entonces bastante reducidas, y practicamente todo el mundo llevaba botas de caña. En 1944 por contra se usaban todo tipo de camuflajes, tres tipos de gorra, tres de abrigos, tres de parkas, seis de guerreras, botas corats junto a las largas y las de montar etc. TODO al MISMO tiempo. la uniformidad sencillamente desapareció. Los soldados alemanes eran perfectamente distinguibles pero ya no iban vestidos exactamente igual los unos a los otros.
A lo que me refiero es que por ejemplo en las fotos de unidades modernas, aparecen mezclados cascos con el camuflaje de ' tipo Normandía' juntos con cascos normales, muchos con 'chicken wire'.... uhmm ... como se escribe.... Soldados cubiertos de 'Zehlban' (no se si está bien escrito), etc... Es decir, demasiada mezcolanza.
Estoy contigo en que al final de la guerra seguro que se veía de todo, pero no se me parece exagerada.
Como ya he dicho el soldado alemán de 1940, 41 o incluso 1943 era MUY DISTINTO del de 1944-45. Hasta 1943 más o menos se mantuvo una cierta uniformidad pero a partir de entonces empezaron a haber demasiadas variaciones en las prendas (en 1942 la Whermach adoptó una nueva gorra y otra en 1943, el abrigo adoptçó un cuello mayor en 1943 y en invierno 1942-43 fue el primero que vio las parkas invernales, mayormente utilizadas por las unidades de combate mientras las de retaguardia seguían usando abrigos etc.) y a utilizarse masivamente prendas de camuflaje. En 1944 la cosa era ya el descojone, si se me permite la expresión. Sólo tienes que mirar fotos de esa época y verás que dentro de una msima unidad había todo tipo de variaciones según la apetencia personal del soldado o el equipo con el que hubiera podido hacerse o recibir. Así unos llevaban cubrecasco y otros no, unos se ponían el Zeltbahn como camuflaje y otros solo llevaban la guerrera, unos se ponían los faldones de la guerrera por DEBAJO del pantalón (queda feísimo pero hay evidencia fotográfica y un veterano español de las SS confirmó que los que no recibieron una guerrera 44, que era una chaquetilla corta, hicieron lo mismo con las suyas) y otros no, etc, etc. Incluso si miras fotos de la Grossdeutschland en 1944 ves que hay muchas variaciones dentro de la msma unidad, debido sobre todo a las variaciones en los elementos de camuflaje utilizados (con bluson y sin él, con prendas camufladas de confección privada, con parka o con abrigo etc.)
Supongo, aunque no se como va el invento, que si yo quiero entrar en una unidad alemana, tendré que atenerme a unos requisitos básicos.
Y dentro de ellos, yo decidiré si me cubro con un Feldmütze 43 o con un M42, lo que más me guste. O si me pongo un Zehlban sobre el uniforme, etc...
En campaña sí. En ese caso hay más laxitud siempre que utilices prendas correctas para la época. Sin embargo si estás en una formación se te pedira usualmente uniforme de lana correcto para la época (si estás en 1942 no podrás utilizar el uniforme M43 o el M44). No obstante dentro de esos límites tendrás tu posibilidad de elección. Así si eres Waffen-SS podrás llevar gorra M43 (si estás en 1943 o después) o la M42, cualquier guerrera de lana correcta para la época y botas de caña o borceguíes con polainas, lo cual es absolutamente correcto para la época.
Como 'hobby' caro que es, supongo que los que lo hacen quieren ir lo más cómodos y de la forma que más les guste.... Todo es un suponer, porque saber no se mucho de este tema....
Como ya te he dicho la diferencia entre 1941/42 y 1944/45 es absolutamente abismal en el caso del ejercito alemán y es la misma que existió entre un ejército potente, el mejor del mundo en su época, razonablemnete bien equipado y con adecuada protección aérea y un ejército acorralado, sin apoyo aéreo lo cual le obligaba a mimetizarse como pudiera, el cual utilizaba todos los recursos, para su desgracia cada vez más escasos, a su alcance.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Otra pagina de un grupo de reenactement inglesa , tienen gran cantidad de vehiculos.Al parecer llevan desde 1978 y han salido en cantidad de documentales del Discovery Channel , el Canal de Historia y ademas en Salvar al soldado Ryan , son los que asaltan el puente al final de la pelicula , a stos tipos se les puede considerar profesionales de tomo y lomo en esto del reenactement.Mirar las fotos que no tienen desperdicio !


http://www3.mistral.co.uk/sbg1/
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

¡ La leche ! :shock:

Oyesssss ... ¿eso que se ve en la foto donde están con el Pak ... es un Jagdpanther? :nervios:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

Leta escribió:Oyesssss ... ¿eso que se ve en la foto donde están con el Pak ... es un Jagdpanther?
Pozi, algo tan grande solo puede ser un Jadgpanther. Lo que daria porque me dejasen conducirlo un par de kilometros 8)

Tiene que ser acojonante ir a ver uno de estos eventos.

Saludos.
ImagenImagenImagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Genial web con montones de fotogrfias de grupos de reenactement Norteamericanos , es la leche.

http://gyrenes-junk.dyndns.org/

Lo mejor la representacion del batalla de Iwo jima, donde los Japos son japos de verdad .
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Responder