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Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 04 Dic 2015, 19:16
por JuanManuel
Muchas gracias Maulet :Ok: Pues aprovecharé estas navidades para hincarle el diente al BoA II. Ya os informaré de la experiencia

Saludos

Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 04 Dic 2015, 20:10
por JAMR
Escuchado de tirón.
Una maravilla saber sobre los "entresijos" de las compañias.
Muchas felicidades a todos, un gran trabajo.
Lo que sí, yo pensaba que AGEOD era una cosa más grande, y ya veo que es una muy pequeña compañia, ahora entiendo el motivo de que "vivan" del mismo motor de juego.

Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 04 Dic 2015, 20:43
por Warsage
Enhorabuena por los dos capítulos que lleváis. Como no he jugado nunca al Combat Mission, no puedo apreciar todo lo que comentasteis, aunque la pasión que transmitís y el propio contenido de vuestros palabras me atraparon.

¡Y qué voy a deciros del segundo capítulo! Como aficionado de los juegos de Ageod, y enamorado de los mapas de la tal Sandra, de la elegancia del BoA/WiA y del caos del RuS, me resultó muy interesante lo que se contó sobre la empresa, y las trayectorias de sus artífices. También encontré una explicación a la frustración que todos los poseedores del Pax romana y el PoN hemos experimentado (lo que pudieron llegar a ser y no fueron).

Por último, me alegró escuchar las voces de mis dos queridos compañeros de partidas y de AAR: Picaron y Dortmund. Lástima de los problemas de sonido Pau. Por tu parte, José Ramón, estuviste inmenso. ¡Qué cañero!

Lo dicho, enhorabuena al equipo habitual. Sabéis un montón y además lo contáis muy bien.
Saludos a todos.

Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 06 Dic 2015, 01:08
por LordSpain
Muy buen trabajo :Ok: Me respondieron en parte a mi pregunta sobre Philips y paradox-ageod. Faltó la parte cotilla y maruja :mrgreen: Problemas de audio evidente con Dortmund , pero lo entiendo porque yo también tengo ahora otra conexión vía satélite y es para tirarse de los pelos con los micro-cortes :Ko:

Felicidades, ya esperando el 3ª ... y el 4º, 5º .... :roll:

Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 06 Dic 2015, 12:02
por Schweijk
Escuchado y disfrutado un montón. Me dolió lo quemado que está Franciscus con todo lo relacionado con el AIE, juego que me parece estupendo. Resulta increíble que casi no salieran los escenarios de la segunda guerra púnica. También es muy preocupante y hasta sospechoso lo poco que está promocionando Slitherine/Matrix el WoN. (Por cierto, ¿quién es ese "Esgüich" que forma parte de los "pringados" que han ayudado a traducirlo? :wink: )

Seguid así. :aplauso:

Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 06 Dic 2015, 12:10
por JAMR
Schweijk escribió:Escuchado y disfrutado un montón. Me dolió lo quemado que está Franciscus con todo lo relacionado con el AIE, juego que me parece estupendo. Resulta increíble que casi no salieran los escenarios de la segunda guerra púnica. También es muy preocupante y hasta sospechoso lo poco que está promocionando Slitherine/Matrix el WoN. (Por cierto, ¿quién es ese "Esgüich" que forma parte de los "pringados" que han ayudado a traducirlo? :wink: )

Seguid así. :aplauso:
Yo creo que en el mismo Podcart dan una (posible) razón, eso de que son juegos "para el nicho dentro del nicho" de los europeos...

Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 06 Dic 2015, 14:48
por Maulet
pudiera ser que los romanos interesen poco a los yankees, sí, pudiera ser. De toda manera para tratar de atraerlos yo habría hecho algo con julio cesar que igual les suena más, es que yo creo que la segunda guerra punica les suena a chino :mrgreen:

Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 06 Dic 2015, 15:43
por LordSpain
El mercado norteamericano es peculiar. En su mayoría les gusta los juegos donde su nación esté implicada y a nivel histórico global, a partir de la fundación de su nación. De hecho en muchos centros educativos empiezan a estudiar la historia desde la creación de su ombligo, ese es el día 0 para esta gente.

Como efecto colateral, a nosotros nos afecta su in-cultura a nivel general. Porque las empresas quieren ganar dinero y si españoles no llegamos ni a 50 millones y norteamericanos son casi 320, la cultura por el ocio-juego está más arraigada y extendida, tienen mejores accesos a internet y mejores equipos informáticos por un mayor nivel adquisitivo ... pues niño, la cosa esta más que clara. Luego está la globalidad europea, pero aún así, somos todos distintos entre los países que lo conforman, mientras que los USA son una masa uniforme en líneas generales. Bastante lobotomizados que están con el himno, su bandera y bla bla bla.

Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 06 Dic 2015, 18:32
por verdugo94
Muy bueno el podcast. Felicidades! Deseando escuchar el siguiente.

Yo no soy muy aficionado de los juegos de AGEOD asi que no puedo comentar mucho sobre el tema, aún así siempre es interesante oír estas discusiones y gracias por la recomendación del libro. Tiene muy buena pinta.

Estaría interesante algún podcast sobre los wargames más populares y por qué. Ya que aun que AGEOD es un nicho dentro del nicho, creo que Matrix también tiene un trato poco preferente hacia ellos, ¿quizá para conservar su poder sobre ellos?

Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 06 Dic 2015, 18:49
por Maulet
verdugo94 escribió:Muy bueno el podcast. Felicidades! Deseando escuchar el siguiente.

Yo no soy muy aficionado de los juegos de AGEOD asi que no puedo comentar mucho sobre el tema, aún así siempre es interesante oír estas discusiones y gracias por la recomendación del libro. Tiene muy buena pinta.

Estaría interesante algún podcast sobre los wargames más populares y por qué. Ya que aun que AGEOD es un nicho dentro del nicho, creo que Matrix también tiene un trato poco preferente hacia ellos, ¿quizá para conservar su poder sobre ellos?
:Ok: , haremos matrix, no sé si en conjunto, o quizás con cositas por separado, pero se tocará por supuesto.

Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 06 Dic 2015, 19:01
por Tamburini
Muy chulo!! :aplauso: :aplauso:
felicidades a todos los implicados!!! :Ok:

Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 08 Dic 2015, 03:23
por Patxi
Enhorabuena. Otro al que le ha gustado mucho el podcast. :Ok:

Al no conocer en profundidad los juegos de AGEOD, me he perdido en algunas ocasiones entre tanto acronimo (AJE, PON, etc) y algunos tecnicismos variados.

Me ha gustado el enfoque que le habeis dado al tema de desarrollar y comercializar juegos. Esos malditos plazos de entrega para no cuadrar el juego perfecto y el trabajo desinteresado (rayando la "esclavitud" :mrgreen: ) de traductores y modders. Interesante e instructivo.

Como sugerencias para futuros podcast, algun debate sobre el trabajo de modders y traductores y la politica de las compañias para favorecer esto y forma de recompensarlo. O sobre la politica comercial de algunas compañias (los parches-expansiones de pago de Battlefront, por ejemplo).
Es que creo que Picaron ha abierto un intersante melón para hablar sobre ello.

Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 08 Dic 2015, 13:18
por quijote
:babas: :babas: :babas: :babas: :babas:

:Ok:

Me habéis alegrado una mañana de fiebre! Me ha encantado el podcast y me ha ayudado a conocer mejor los juegos AGEO que ahoram mismo son mis favoritos.

Me ha resultado especialmente reveladora la parte sobre el combate y estoy ya buscando algún AAR que me ayude a conocerla mejor, ya que siempre voy bastante a ciegas, aunquq espero que los vídeos de Haplo sobre la 2º guerra púnica me ayuden.

Espero algún día poder conocer a fondo esta serie y sus tripas

Un saludo

Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 09 Dic 2015, 01:20
por HILL
Después de escuchar este estupendo podcast, sigo con algunas dudas respecto a la mecánica de los AGEOD. No sé si es este el hilo más adecuado, pero bueno. Ya comenté en otra ocasión que un hilo para cada diferente podcast podría servir también para de alguna manera seguir la conversación y el programa por otros medios….

La duda que me queda es sobre los factores que afectan al resultado de las batallas. Ya me va bien este nivel operacional, es el que más me gusta. No me importa no “ver” la batalla, no quiero decidir sobre si las tropas hacen cuadro o atacan en línea o en columna…

Pero me parece deducir de lo que se dice en el podcast que resulta difícil averiguar las razones del resultado de una batalla, que hay que intuirlas más allá de un determinado factor suerte…

Se comenta algo de la cohesión, de atacar a través de un rio, pero poca cosa más. ¿Qué hay de la presencia de caballería para poder perseguir al enemigo si este “rompe”? (causa principal de bajas de una batalla) ¿Qué hay de si se ataca al enemigo por diferentes flancos? (diferentes lados de una misma provincia).

No están estos factores (y su correspondiente peso en el cálculo de los resultados) descritos claramente en el manual? Es un punto que me hubiera gustado se hubiera tratado en el podcast. Quizás no le he entendido bien, pero me ha dado la sensación de que estos factores no están claros y como mucho hay que irlos descubriendo o intuyéndolos….

¿Alguien me lo puede aclarar? :SOS:

Re: Capítulo 1x02: AGEOD

Publicado: 09 Dic 2015, 02:42
por picaron
HILL escribió: Pero me parece deducir de lo que se dice en el podcast que resulta difícil averiguar las razones del resultado de una batalla, que hay que intuirlas más allá de un determinado factor suerte…

Se comenta algo de la cohesión, de atacar a través de un rio, pero poca cosa más. ¿Qué hay de la presencia de caballería para poder perseguir al enemigo si este “rompe”? (causa principal de bajas de una batalla) ¿Qué hay de si se ataca al enemigo por diferentes flancos? (diferentes lados de una misma provincia).

No están estos factores (y su correspondiente peso en el cálculo de los resultados) descritos claramente en el manual? Es un punto que me hubiera gustado se hubiera tratado en el podcast. Quizás no le he entendido bien, pero me ha dado la sensación de que estos factores no están claros y como mucho hay que irlos descubriendo o intuyéndolos….

¿Alguien me lo puede aclarar? :SOS:
Son cálculos que salvo excepciones no vas a encontrar en un manual de ningún juego de ordenador, si en un juego de mesa. Hay factores que dependen de tí y otros que no, por ejemplo el ROE (Defensiva, atacante, pasiva, etc.) postura que vas a tener en el combate, factores de liderazgo de la fuerza o pila, factores de terreno, etc.. Y otros factores que no vas a poder dominar en absoluto porque lo va a hacer el motor del juego cuando resuelva el combate, la tirada de los dados con modificadores, los modificadores intrínsecos de las unidades que participan, puedes tener una idea aproximada de lo que puede ocurrir, p.e. en cualquier juego de AGEOD sabes que si una fuerza desembarca en un área que está defendida por unidades puedes asegurar que el desembarco puede ser un auténtico fiasco; otro ejemplo, dos fuerzas parecidas en terreno llano con buen tiempo y que llegan a la misma región (área o zona) al mismo tiempo no tienes ni pajolera idea de como va a resultar el combate. Hay,asimismo, de un factor que es muy importante y que puede ser la razón de que a veces ocurran aparentes despropósitos en el combate, es el "frontage" que son las unidades que intervienen en el combate, que no son todas las de la fuerza, sino una pocas, y estas son las que se tienen en cuenta para los cálculos de los modificadores.

En el WoN (Wars of Napoleon) hay un nuevo concepto cual es el de los "modificadores nacionales", en los anteriores juegos las unidades tendían a ser las mismas, infantería regular de una u otra facción, ahora se introduce ese factor, llamemosle distorsionador para marcar diferencias entra las facciones.

Lo otra pregunta es más fácil, la provincia, región, área, zona, es dónde se desarrolla el combate es en ella misma donde surgen los modificadores a diferencia de otros juegos que depende del lado por dónde se lleve a cabo el ataque, date cuenta que aquí son áreas irregulares, los lados se pueden ver afectado por ríos pero una unidad no tiene frente de combate.

Me parece que me he extendido un poco, ya me dirás si me he explicado o no