razanon escribió:
lo q yo me pregunto es...
el Wing commander era malo?
dune II?
saboteur para spectrum?
FreeLancer?
existieron... y sin crowfunding. y bajo el dominio de los 40 principales.
lo siento... pero no discuto q la idea sea estupenda, pero vamso a ver un juego 35M? de verdad crees q TODO Eso se utilizara para el juego? de verdad crees q cuando salga el juego, q por supuesto es chris Roberts, SERA UNA PASADA, tu crees q chris Roberts será un poco mas rico? o un poco mas pobre? crees q toda esa gente como tu q lo ha apoyado, recibirá un % de los beneficios? cosa q veria normal pq eres TU, repito TU el q aporto su granito de arena para q este hombre sea un poco mas rico?
han cambiado tanto las cosas q ahora para poder disfrutar de un juego tengo q pagarlo años antes de tan siquiera probarlo?
repito no discuto la idea, si no el terreno virgen para gente q quiera hacer algo maravilloso, con ayuda de los demás.
Sin entrar a valorarlos, ¿Hace cuánto tiempo de esos juegos?. Era otra época, lamentablemente, hoy en día no se hacen ese tipo de cosas. Date una vuelta por el panorama videojueguil actual y dime juegos de gran presupuesto que se puedan salvar de la quema. De no ser por el crowfunding, un juego como el de Chris Roberts no se iba a hacer en la vida, no con esas supuestas características. Si me pongo a pensar, me sale que el último gran simulador espacial es el I-War 2. Sus creadores, Particle Systems, quebraron. Desde entonces lo más parecido que hay es la saga Evochron, con un desarrollo independiente que, aunque muy meritorio, no se puede comparar a lo que aportó I-War. Y la saga X, que no me entusiasma demasiado, ni creo que sea comparable a I-War 2.
Llega Chris Roberts y dice que para desarrollar lo que él quiere necesita 14 millones de dólares. Y va y saca mucho más del doble. ¿Qué tiene de malo?. Desgraciadamente, hoy en día para desarrollar algo que no sea consolero ultracomercial, tienes que hacerlo así, o las grandes editoras te mandarán al cuerno. Y si encima lo haces exclusivo de PC ya no es que te manden al cuerno, te sueltan a los perros antes de que digas la segunda frase.
No tengo ni idea de si será más rico, no pienso en eso cuando compro algo. Pienso si el dinero que invierto me compensa por lo que me ofrece. Creo que puede compensarlo, por unos dólares podré disponer de un juego que tenía muchas ganas de ver, que es un simulador espacial con física realista y naves multitripulables. Y lo voy a ver desarrollado por un estudio que no tiene que rendir cuentas a nadie más que a los que apoyaron el proyecto, que son los que quieren esas características, no un botón de Win Now que es lo que pasaría con el método tradicional en el supuesto de que se interesaran por un simulador espacial.
Desconozco si usarán todo ese dinero en el juego, pero es bastante probable. Pero no me preocupa, lo que me preocupa es que el juego cumpla MIS expectativas. Si gastan un euro en hacerlo y el resto se lo gasta en caipiriñas, no me importa si el resultado es el que espero. Nadie me obligó a apoyar el proyecto, simplemente creo en él y me interesa que se desarrolle. Y, como ves, mucha otra gente ha pensado como yo.
Sobre si le sobra pasta... claro que le sobrará. Ha ido incluyendo cosas en el proyecto a medida que incrementaba el dinero, y ya en las últimas actualizaciones dijo que igual hacía dos juegos, uno el Star Citizen y otro un sucesor espiritual de Wing Commander, que lo estaban estudiando. Ya todo lo que ofrece el juego cuando lograron los 25 millones es más que suficiente. Si hacen otro, pues mejor. Como decía, eso no me preocupa. Sólo que el juego sea lo que yo espero.
Lo que tendríamos que reflexionar es por qué hemos pasado a pagar por juegos antes de que salgan. El Crowfunding no es realmente comprar el juego, es financiarlo, y te dan como aliciente que recibes el juego. Hay gente que apoya con 2$ y no recibe el juego. Es igual, el caso es que hemos pasado de pagar lo que jugamos a pagar por lo que podemos jugar, como una apuesta. Y eso se debe a que el mercado de videojuegos tradicional se ha vuelto demasiado comercial y conservador, porque las cifras de desarrollo han aumentado una barbaridad para juegos llamados AAA (una definición que odio). Por eso pagamos antes de tiempo, porque queremos sentir lo mismo que sentíamos en los 80, 90 y principios de 2000. Juegos que nos cautivaban, que nos sorprendían. Ahora se gastan casi todo en clones de Call of Duty, Halos y demás basura. Y sólo el mercado Indy, y alguna que otra excepción (CD Projekt o Arkane), se salvan. El Crowfunding nos da esperanza de que se puedan volver a hacer juegos como los de antes, de ahí que Wasteland 2, un juego de rol isométrico, también haya sido un éxito de financiación. Claro que al lado de lo que ha logrado Star Citizen...