Re: [CMANO+ARMA2] Marruecos vs España
Publicado: 03 Nov 2013, 11:20
Eso mamones, tampoco hace falta un AAR muy currado, con que señalan un poco por arriba como han ido las cosas suficiente. Por cierto voy a añadir decisiones estratégicas en forma de encuesta, al menos lo voy a intentar. También pondré informes de inteligencia, normalmente sacado de informaciones reales que luego tienen su reflejo en el CMANO. Aquí va la primera.
INFORME DE INTELIGENCIA
CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA
AGENTE: Jilguero
FECHA: 11 de Abril 2012
INFOME AEROEXPO MARRAKECH
Durante el reciente Salón Aeroexpo 2012 celebrado en Marrakech, entre los días 4 y 7 de abril, nuestros vecinos marroquíes han mostrado todas las novedades que se han incorporado durante los últimos años al Al Quwwat al Jawwiya al Malakiya, o Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos (RFAM).
Aeroexpo es un buen exponente de la importancia que se da al sector aeronáutico en Marruecos, que se está convirtiendo en uno de los motores de la modernización del país, sobre todo con la creación de empresas auxiliares y de repuestos.
El evento bianual, que tiene como sede la Escuela Real del Aire de Marrakech y que comparte las pistas con el aeropuerto Internacional de Menara-Marrakech, es el primero que se estabiliza en África, tras la fallida experiencia del Salón LAVEX que se celebraba en Libia.
Esta tercera edición de Aeroexpo ha congregado a más de 40.000 visitantes, casi 300 expositores y decenas de delegaciones militares, aunque la verdadera estrella del evento ha sido la presencia de gran parte de los medios aéreos de la RFAM.
El avión más interesante presente en la plataforma de Marrakech ha sido, sin duda, el cazabombardero de fabricación estadounidense
Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon (halcón cazador). La RFAM exhibió dos, un monoplaza F-16C y un biplaza F-16D, ambos de la moderna variante Bloque 52.
Especialmente interesante ha sido el biplaza expuesto totalmente limpio de equipo, pues mostraba la joroba en la parte superior de su fuselaje que contiene aviónica adicional; en suma, más que un avión de doble mando, es un biplaza de combate de los que Marruecos ha adquirido ocho aparatos. Éstos, junto a los 16 monoplazas ya adquiridos formarán el Escuadrón de Caza "Atlas Falcon" en la cercana base aérea de Ben Guerir.
Es interesante destacar que el pasado día 3 de abril Lockheed Martin entregaba a Marruecos el último de los monoplazas, coincidiendo ser el 4.500 de los aviones de este modelo fabricados por la multinacional en su planta de Forth Worth, sita en el estado norteamericano de Texas. También se exhibió uno de los Dassault Mirage F-1 recientemente modernizado por parte de la empresa belga SABCA que, junto a los Northrop F-5E, también modernizados, son, hasta que estén operativos los F-16, la espina dorsal de la aviación de combate de la RFAM.
Igualmente se pudo ver en Aeroexpo uno de los nuevos entrenadores Beechcraft T-6C Texan II, un moderno sistema que facilitará la transición de los pilotos marroquíes al referido cazabombardero F-16 estadounidense. El pasado mes de enero la empresa fabricante Hawker Beechcraft entregó los últimos 4 aparatos del pedido de 24, que están basados en la citada Escuela de Marrakech.