Tengo tendencia a decir buenas cosas de los buenos juegos. La beta que tengo sólo tiene unos 12-15 mapas y algunas campañas, lejos de los trescientos y pico que habrá, más las cosas que habrán mejorado en este tiempo así que el juego también lo estoy esperando con ganas. Hice la preorder y espero con ansias esa caja tan chula y el manual. Si un juego no me gusta pues no hablo de él así que prefiero tomar como referente y analizar aquellos que me aportan algo y que realmente considero que pueden gustar a la comunidad de Pdl.
El motivo para estar eufórico es que no me esperaba este juego con este nivel de acabado y jugabilidad y porque hacía muchos años ya que no tocaba un Combat Mission. El poder disfrutar de unos combates tan realistas, oir cómo salta el cargador de la Garand o el distinto sonido de las armas por ejemplo, y ver que tus tropas realmente son la suma de varios individuos (no monigotes abstractos como en el CM) y que se comportan realmente como si estuvieran en el entorno que se aprecia visualmente en el escenario...todo eso hace que me sienta muy ilusionado por lo que será para todos los que nos gusta el CM.
Estos días he aprendido mucho y he podido curtirme lo suficiente para darme cuenta que no es un juego más, que este CM ofrece tantas posibilidades que es muy difícil que nos vayamos a aburrir, es un juego que dará de qué hablar, animará a la comunidad a montar eventos y que se jugará muchísimo por PBEM. Las Campañas mismas son muy chulas y el poder combatir en escenarios/localidades que nos suenan tanto de otros juegos, reportajes, libros, series etc y que ofrecen muchos objetivos y formas de enfocarlos...todo eso me hace mucha ilusión y lo quiero transmitir tal como lo siento. No es un juego de 10 horas y se acabó, es un juego de horas y horas, de disfrutar con todos los escenarios, jugándolos varias veces si es necesario. Visualmente es tan atractivo que revisiono los turnos varias veces, apreciando detalles, oyendo disparar y moverse a las tropas, ver cómo saltan a la carrera una valla o se agazapan detrás de un muro...oir a la MG42 mientras los casquillos caen y las trazadoras sobrevuelan los setos...o escuchar una explosión y descubrir que ha sido un blindado que estaba quemándose y cuya munición prende y explota, confundiéndote.
Esta imagen es representativa de lo emocionante que es este juego. Un pequeño puente de madera que cruza un pequeño vado. Al otro lado un edificio con alemanes me aguarda, mientras varios pelotones amigos que no se aprecian en la imagen hacen fuego de cobertura. Un tanque ha lanzado humo en una salida del bocage donde una MG42 rugía (es el humo que veis en la imagen y que permite que la MG42 no bata el puente)...la tensión se masca mientras mis tropas corren por el puente de madera. ¿Llegarán vivas al otro lado? No sé si estoy emocionado de la tensión del momento o de disfrutar de un plan bien concebido donde no he dejado margen al error, realizando el asalto al detalle (cobertura, fuego de cobertura y más fuego de cobertura).
El CMN te hace sentir que compartes y disfrutas de todos los detalles y que tus hombres realmente importan y ya no son algo abstracto. Ver a un soldado caer es un golpe y te lamentas porque sabes que has perdido al que suministraba la munición para la ametralladora ligera o la pesada, o al que ayudaba a cargar el mortero...o al explorador que disponía de binoculares. Ahora cada hombre cuenta y eso el juego te lo transmite. Quieres cuidar de ellos y no correr riesgos excesivos. Te sientes realmente un jefe de batallón o de compañía que no quiere perder hombres en vano.
Luego está la sensación de que cuando empiezas en un mapa lo que realmente estás contemplando es un tablero de ajedrez donde ambos bandos tienen unas piezas que han de saber mover para conseguir "jaque y mate al rey".
Este mapa de la siguiente imagen, por ejemplo, es el 2º escenario de una campaña. Mis tropas defienden y los alemanes realizan un contraataque durísimo. Al visualizar el mapa en el primer turno te haces una idea aproximada de lo que podría o no hacer como atacante y así saber interpretar mejor tu papel en defensa... pero al cabo de 2 o 3 turnos cae una barrera artillera (la IA ataca) que en vez de destruir los edificios lanza humo...el "tablero" cambia, la cosa se vuelve más compleja, lo que uno había pensado ya no es válido (por cierto, acojona huir el ruido de los morterazos, es realista a más no poder)
El jugador alemán ha movido bien sus cartas...cuando se realiza el asalto sus tropas están de morros contra las mías, no las he podido batir de lejos. El combate es tan duro que he tenido que visualizar los turno varias veces. Las MG42 batiendo el perímetro defensivo, las Cias alemanas avanzando mientras otras cubren...un intento de flanqueo y los Panzershreck disparando su munición contra edificios (¿puede ser?), explosiones, ráfagas y trazadoras por todo el mapa, el humo diluyéndose a medida que el viento lo arrastra...
Ver llegar varios jeeps que surcan el fuego enemigo a gran velocidad, trayendo refuerzos que bajan del coche saltando por la puerta (la animación la ves claramente) y obedeciendo las órdenes dadas... no tiene precio. Hay que jugarlo y verlo. Fijaros en el 2º jeep, el de atrás. Hay uno de los soldados que está disparando mientras el jeep está en marcha (refleja la intensidad de los combates y el rush que he tenido que realizar para traer esos refuerzos al frente). Todas esas tropas morirán y apenas quedará vivo un capitán y un soldado con una carabina. Los dos jeeps caerán y con ellos su conductor.
Es por todo esto y no sólo su aspecto visual, porque por fin un juego que es bonito aporta unas dosis de realismo y de jugabilidad tan grandes, que el CMN me parece un juego tan chulo para no decir algo más. Como digo, cuando juegas un escenario lo primero que piensas es en cómo vas a enfocarlo. Y luego disfrutas viendo las animaciones, la "belleza" de los combates y la simplicidad de un asalto que no tiene nada de simple. No es un RTS bonito sin fondo, es un juego brillante, con gran cantidad de contenido táctico, realista, con un sonido acojonante y que ofrece momentos que no he sentido en ningún otro juego táctico (los que recuerdo fueron del CM antiguo, el original).