AAR TOAW III: Korea 50 - 51. Disputa sobre el Paralelo 38

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

:roll: 13 de septiembre de 1950

Querida madre:

LLegamos a Taejon a principios de agosto, pero yo sigo sin ver a ningún enemigo, así que sigue tranquila.
El tio Pao está bien, el otro día fui a comer a su casa, comí hasta reventar, ya que aquí hay problemas con el abastecimiento, debido a los cortes frecuentes de los puentes por los bombarderos americanos. Hay rumores de que nos van a trasladar al norte para arreglar los puentes de Chongju, pero son sólo eso, rumores.
Dile a papa que el tio Pao se ha montado un negocio nuevo, muy frecuentado por los soldados y que le va muy bien, él ya lo entenderá.

A mediados de agosto se nos ordenó a la división avanzar hacia Kunsan y a mi batallón se le ordenó fortificar el bosque que hay entre Taejon y la misma Kunsan, pero a finales de mes las ordenes se convirtieron en mantener la posición, parece que los vehículos se quedaron sin gasolina, nadie entiende nada porque al principio de la guerra nuestros líderes dijeron que nuestros hermanos de China y la URSS nos darían todo lo que necesitáramos; en fin, mejor, más tranquilos estamos así.

Por cierto, empieza a refrescar por la noche, a ver si consigo un buen abrigo antes que llegue el invierno.

cuidaros y mil besos.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Fantástico AAR :aplauso:

A ver si un día desenpolvo el TOAW, y me pongo las pilas.

Por cierto, veo que somos más de uno los que volamos Falcon. A ver si un día montamos algo.

Bod ciedto, egtais dodos invidados a lagh fiestag de Castellón 8)
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Esas Fiestas de la Magdalena. Buena tierra, sí señor!!!!! Pásalo bien.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 554
Registrado: 21 Jun 2006, 00:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por Erwinbona »

De Castellón prefiero Benicàssim y su Festival Internacional, para qué engañarnos.
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3739
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

bravo :aplauso: :palomitas: :Ok:
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Mensaje por Constan »

Inreiblemente apasionante.
Mi enhorabuena. :aplauso:

A mi el TOAW III no me muestra las líneas de ferrocarril como a ti. ¿Es por la versión? (Es que no he actualizado todavía por estar inmerso en la 1ª ronda del torneo)
Edito porque ya las veo. El Cid me ha indicado dónde está el mod.

Otra pregunta: Ese informe de aviación con Aviones Engaged y losses tampoco me sale. ¿Está y yo no lo veo o es otra cosa?

Reitero mis felicitaciones.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 9. (20 - 26 Sept. 50) Una semana de tranquilidad en el frente:

Las tropas siguen afirmando sus posiciones, en esta semana apenas llegan nuevas unidades y la monótona labor de atrincherarse, se trata de aliviar con el envío de alguna patrulla de exploración, pero estas no se de se despegan demasiado de nuestra linea.



Según inteligencia militar el enemigo ataco con unas 7 divisiones y se han movilizado posteriormente 2 o 3 más. Una o dos deben estar vigilando Seul e Inchon.

Tenemos en el teatro de operaciones unas 4 – 5 en verdaderas condiciones operativas, aun es pronto para inicar el ataque , pero ya se inclinan los oficiales sobre los mapas y discuten posibilidades.

En el cuartel general se siguen sopesando las opciones, la decisión de atacar esta tomada, pero el como y en que dirección es ahora la encrucijada.

Ahora la decisión a tomar es cual es el objetivo principal, que ruta se seguirá en su consecución, punto elegido de ruptura de la defensa enemiga, atajos posibles, etc etc ..


El objetivo final, es y valga la paradoja Seul en un inicio, pero por parte del poder político se le advierte a McArthur que las operaciones y los objetivos variaran en función de las circunstancias (politicas claro está..) El entorno mas cercano del general tiembla al pensar en lo que eso puede implicar.

La ruta a seguir y el punto de ruptura no es algo complejo, basta con observar la geografía de la península.

En el sur existen dos prominentes macizos montañoso, el Taebaek (mas al Norte ) y el Soebaek (al sur) Los separa el vale de Kimch'on.

Tenemos en nuestro poderlas localidades de Taegu y Kunsan , el movimiento mas lógico seria avanzar desde esas posiciones , confluir en Taejon, y romper la linea del frente hacia Seul. Esa ruta nos asegura avanzar por terreno abierto, y con una vía férrea y carreteras que nos comunicaran con nuestros puertos abastecedores.

La otra ruta de avance a través de los Taebaek (linea amarilla) se nos antoja lenta y dificultosa, seguramente estará menos defendida, pero se volvería un avance sufrido en exceso.



La opción de avance únicamente por la carretera del este no se contempla ante la perspectiva de un fácil flanqueo y aislamiento de esas unidades.


Asi que la decisión está tomada. Ruta purpura (el color del triunfo)

Imagen


Se decide que las unidades ONU lleven el peso del ataque de inicio, y que las unidades ROK, aun débiles y faltas efectivos, sean las que actúen en labores de contención del resto del frente (el área montañosa de los Taebaek) Según vayan ganando fortaleza asumirán misiones de mas empaque.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Mensaje por Constan »

Seguramente los norcoreanos estén atrincherados en las montañas en torno a Chechón cerrando esa ruta y esperando con todo para resistir y golpear desde una segunda línea


Iosef una pregunta. Aparte del mod del ferrocarril ¿has instalado alguno más? Es que la claridad con que se ven los accidentes geográficos, bosques, montañas yo no los veo con la misma claridad y contraste que en las imágenes con que nos deleitas.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Si, instalé un mod grafico. Ahora no recuerdo cual, cuando llegue a casa lo miro y te digo.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

En http://www.xtreme-gamer.com/forums/down ... =cat&id=38 hay una lista de mods de terrenos, unidades disponibles, ... y para instalarlos solo hay que bajarse el fichero (hay que registrarse) y descomprimir el fichero en la carpeta AltGraphics

Yo personalmente uso el mod de Jmas. Son varios archivos (3 o 4), los que empiezan por JM
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Mensaje por Constan »

Muchas gracias.
Estoy deseando llegar a casa para instalarlos.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 10. La 7ª US Div. desembarca en Kunsan:


Nota histórica: A estas alturas ya se habían producido los desembarcos en Inchon (15 Sept. 1950) Yo no veo posible tal posibilidad (Mi rival estará muy atento y no dejara al descubierto su patio trasero)


La 7º US Div. ya ha sido desplegada en Japón. Reconocimiento marítimo informa que el puerto de Inchon esta fuertemente protegido.

Nos limitamos a un desembarco “administrativo” sobre un puerto asegurado, Kunsan. Agoto en ello casi los 4800 puntos de transporte marítimo disponibles.
.
El Batallón acorazado de la 7ª ya había sido desembarcado días antes en Pusan, se traslada por carretera hasta el sur del puerto de Kunsan.

Esta costa será protagonista de poderoso combates, así que mis 2 Cruceros pesados y el Acorazado son destacados en las cercanías, en el otro extremo, P’ohang no parece en peligro y aquí la potencia devastadora de sus cañones será necesaria.

La 2º US Div, es desplazada sobre la carretera que esta al O. de su posición, preparada para emprender el camino hacia el N, en apoyo a la 7ª.

Imagen


Al Sur de la península también empiezan a acumularse dispersas unidades ROK, procedentes de unidades rehabilitadas y de las que componían la zona sur del perímetro. En cuanto recuperen su status de combate serán llevadas hacia los bosques al N. de Kunsan para cubrir el flanco izq. de mi avance mas allá de Taejon.


La batalla esta cercana...
sefirot
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1108
Registrado: 24 Ene 2007, 20:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por sefirot »

Hola Iosef,

Una pregunta por simple curiosidad ya que nunca he jugado el escenario desde el lado Americano pero me extraña un poco que en la mayoría de las imagenes se vean tan pocas unidades NK . Con la superioridad aerea que tienes (supongo que muchas estarán en Interdiction o CS), yo hubiese pensado que deberías tener una imagen + clara de la situación del enemigo .

Por cierto al principio del AAR, hice una pregunta sobre la efectividad de los ataques aereos y hace un momento he estado haciendo alguna que otra prueba (nada científico) , y si que se nota bastante la presencia o no de AA cuando realizas un ataque a un aeropuerto. No obstante, tambien he observado que parece + efectivo atacar con caza bombarderos el aeropuerto y poner a tus cazas en AS que atacar directamente. También es cierto que usar bombarderos como el B26 para bombardear el aeropuerto no funcionaba muy bien y las bajas eran altas
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

sefirot escribió: Hola Iosef,

Una pregunta por simple curiosidad ya que nunca he jugado el escenario desde el lado Americano pero me extraña un poco que en la mayoría de las imagenes se vean tan pocas unidades NK . Con la superioridad aerea que tienes (supongo que muchas estarán en Interdiction o CS), yo hubiese pensado que deberías tener una imagen + clara de la situación del enemigo.
Mi reconocimiento es del 10% en ese momento. Apenas sabemos que ocurre mas alla de nuestras posiciones.

La mayoria de mis escuadrones estan en Interdiccion, par dificultarles el avance hacia el sur y restarle algo de suministros.

En CS no tengo apenas nada, no espero ataques en este momento, y en superioridad aerea los justos para mantener un nivel de 10 a 0 o 10 a 1

El recon se incrementara con el tiempo, de todos modos hay alguna anotacion al respecto en el briefing del escenario, la buscaré y te la pongo.

Por cierto al principio del AAR, hice una pregunta sobre la efectividad de los ataques aereos y hace un momento he estado haciendo alguna que otra prueba (nada científico) , y si que se nota bastante la presencia o no de AA cuando realizas un ataque a un aeropuerto. No obstante, tambien he observado que parece + efectivo atacar con caza bombarderos el aeropuerto y poner a tus cazas en AS que atacar directamente. También es cierto que usar bombarderos como el B26 para bombardear el aeropuerto no funcionaba muy bien y las bajas eran altas
La AA creo que tiene valores a alta media y baja cota no? Habria que ver cuales son para comprobar la posible efectividad de un bombardeo a alta cota cota.
Y claro, siempre influira la defensa de los cazas.

Gracias por la aportacion, en este momento en la partida (turno 19 ) Estan apareciendo Migs Chinos, y nunca se sabe si se intentara otro ataque a las bases enemigas.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

sefirot escribió:Hola Iosef,

Una pregunta por simple curiosidad ya que nunca he jugado el escenario desde el lado Americano pero me extraña un poco que en la mayoría de las imagenes se vean tan pocas unidades NK . Con la superioridad aerea que tienes (supongo que muchas estarán en Interdiction o CS), yo hubiese pensado que deberías tener una imagen + clara de la situación del enemigo .

Por cierto al principio del AAR, hice una pregunta sobre la efectividad de los ataques aereos y hace un momento he estado haciendo alguna que otra prueba (nada científico) , y si que se nota bastante la presencia o no de AA cuando realizas un ataque a un aeropuerto. No obstante, tambien he observado que parece + efectivo atacar con caza bombarderos el aeropuerto y poner a tus cazas en AS que atacar directamente. También es cierto que usar bombarderos como el B26 para bombardear el aeropuerto no funcionaba muy bien y las bajas eran altas
Pues pensar en el pobre Koreano que tiene reconocimiento entre el 0 y el 1%, parecemos de la ONCE, el turno 18 ataque a un regimiento de marines con una división entera tres veces, y al final del turno seguía sin decirme nada de la unidad, ni poder de ataque, ni defensa, salud....

Me paso casi todo el review viendo pasar el contador de acciones del enemigo, pero sin ver absolutamente nada de nada.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Responder