[DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Ostwind
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[DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por Ostwind »

Voy a jugar una partida al escenario del desembarco del 6 de Junio del 44 del juego Atlantic Wall, de la Grand Operational Simulation Series, publicado por Decision Games, aunque solamente la parte correspondiente al 21 Grupo de Ejércitos, o el sector británico del desembarco...el espacio es el que es...
La idea es hacer una partida más o menos “interactiva”, es decir, yo manejaré a los aliados y las decisiones para el alemán las dejaré a la opinión de los lectores del hilo. No voy a pedir acciones detalladas, sino unas líneas generales de movimientos o puntos de ataque, y unas llamémosle reglas de enfrentamiento. El juego ofrece opciones para afrontar los resultados de los combates o misiones de fuego de apoyo de manera que se puede intentar mantener la posición, realizar retiradas parciales o irse por piernas.
Estas y otras decisiones logísticas, ya que voy a usar un sistema híbrido entre la logística completa del escenario de campaña y la casi ausencia de ella en el escenario propiamente dicho, son las que pediré a los lectores...pero bueno, cuando lleguemos ya se verá.

La partida la publicaré en este y otros foros, de los que la mayoría tienen conocimiento o están registrados, así que si alguno ve el hilo duplicado, fundamentalmente será el mismo. Veremos como evoluciona el invento y quien sabe, a lo mejor la gente se junta más en un lado que otro para comentar...

Para el que le interese, aquí pongo los enlaces al reglamento de la serie y a las reglas específicas del juego. Como he dicho, no voy a pedir que nadie se estudie esto ni que se lo sepa, ya me ocuparé yo de gestionar de la mejor manera posible las directrices que se den.

https://decisiongames.com/wpsite/wp-con ... 20-WEB.pdf

https://decisiongames.com/wpsite/wp-con ... -2016a.pdf

también el módulo de vassal por si a alguno le apetece trastear,

https://shop.decisiongames.com/ProductD ... ode=VASS34

Pues lo dicho, vamos a ello empezando con las unidades aerotransportadas; para los desembarcos en las playas voy a aprovechar los resultados de los que ya tengo jugados, y eso que me ahorro.
En el blog se pueden ver los AAR,

Gold: https://hexagonchronicles.wordpress.com ... o-falaise/

Juno: https://hexagonchronicles.wordpress.com ... o-falaise/

Sword: https://hexagonchronicles.wordpress.com ... o-falaise/

Ahora si, empezamos el escenario...

6 de Junio de 1944

En las primeras horas del día 6 de Junio, los planeadores que transportan a los hombres de la Compañía D/ 2º Batallón aerotransportado del Oxfordshire and Buckinghamshire Light Infantry Regiment aterrizan en las proximidades de los puentes sobre el río Orne y el canal del mismo nombre. Sin apenas bajas, los británicos toman este punto estratégico.

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Durante las siguientes horas la 6ª División aerotransportada es lanzada por toda la zona al este del Orne. La mayoría de las unidades caen cerca de las zonas de salto prefijadas. Solamente cabe lamentar la pérdida de algunos efectivos que caen en zonas pantanosas y otros que toman contacto con tropas alemanas y no sobreviven a los combates.
Las posibilidades de reagruparse de manera rápida son bastante altas.

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Son varias las compañías que se reagrupan en sus zonas de aterrizaje. El General Gale junto con el mando de la división y diversas unidades de planeadores, toma tierra. Los británicos intentan empezar a establecer un perímetro defensivo e intentan hostigar a varias unidades alemanas que se han visto atrapadas entre las zonas de salto. Aunque no sufren pérdidas, los británicos son rechazados en varios de estos combates.
La misión que si es un completo fracaso es la que intenta destruir la batería de Merville; todos los integrantes de la misma son eliminados al descender sobre su objetivo.

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Y aquí las primeras decisiones para el bando alemán...en la imagen se pueden ver sombreadas las unidades alemanas que pueden mover y la distancia que pueden desplazarse. Además hay una unidad extra de la 21 Panzer que se puede activar (las que están desde el centro del mapa hacia el sur).
¿Se reagrupan o intentan alguna acción sobre los paracaidistas?...

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Para el que quiera, enlazo el save de la partida en vassal.

https://drive.google.com/file/d/17VjZ3T ... share_link
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Re: [DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por LordSpain »

Ohhhh, impresionante !! :aplauso: :aplauso:
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miluquitas
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Re: [DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por miluquitas »

:babas: :babas: :babas: Viniendo de ti esperaba algo bueno, Ostwind, pero has superado con creces mis mejores espectativas... y encima con .vsav para trastear en Vassal. 10 dieces. Por supuesto cuenta conmigo para esta iniciativa.
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Gonzalo
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Re: [DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por Gonzalo »

Que envidia, una asignatura pendiente en la estanteria!!! :palomitas:
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Re: [DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por Patxi »

Y aquí las primeras decisiones para el bando alemán...en la imagen se pueden ver sombreadas las unidades alemanas que pueden mover y la distancia que pueden desplazarse. Además hay una unidad extra de la 21 Panzer que se puede activar (las que están desde el centro del mapa hacia el sur).
¿Se reagrupan o intentan alguna acción sobre los paracaidistas?...
Reagruparse. Impedir que puedan ampliar su base de operaciones cerrándoles las salidas en la medida en que se pueda ¿Merece la pena atacar sin visos de lograr algo positivo?


Lo de enviar el juego guardado para echarle un vistazo.... :Ok:
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Ostwind
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Re: [DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por Ostwind »

:Ok: Gracias...espero que nos divirtamos con este escenario.
Patxi escribió: 24 Mar 2023, 01:33 Reagruparse. Impedir que puedan ampliar su base de operaciones cerrándoles las salidas en la medida en que se pueda ¿Merece la pena atacar sin visos de lograr algo positivo?
Pues la verdad es que los británicos han tenido unos buenos saltos y no se han desperdigado, por lo que no es muy aconsejable atacar a sus apilamientos sin refuerzos.
Ahora queda la duda de como usar la activación que extra que ha salido en esta fase...subir alguna de las compañías de panzergrenadiers que hay más al sur, alguna de las artillerías autopropulsadas, o la compañía de infantería motorizada que está guardando el puente del Dives...
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Re: [DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por miluquitas »

Ostwind escribió: 23 Mar 2023, 21:44
Y aquí las primeras decisiones para el bando alemán...en la imagen se pueden ver sombreadas las unidades alemanas que pueden mover y la distancia que pueden desplazarse. Además hay una unidad extra de la 21 Panzer que se puede activar (las que están desde el centro del mapa hacia el sur).
¿Se reagrupan o intentan alguna acción sobre los paracaidistas?...
En la opción que propones, creo que hay que agruparse:

- El británico ha caído muy bien. Si fuera alemán intentaría sacar al ingeniero de 5420 (va a hacer falta) y empezar a hacer una línea de defensa al este de Caen... (desgraciadamente para el alemán no tiene fuerzas para zumbarle al paraca de 5421, sería el momento ideal).

- Por el norte, poca cosa: empezar a tapar huecos.
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Re: [DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por Ostwind »

Sigamos un poco más...

Los germanos reorganizan algunas de sus posiciones; se refuerza el contingente de la batería de Merville y se protegen los accesos a Cabourg en la zona de la costa.
Los ingenieros de la 716 se retiran a posiciones más protegidas donde poder construir defensas, al mismo tiempo que una de las compañías del I/125 mecanizado llega a toda prisa desde el sur para consolidar con el resto de efectivos del batallón.

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Los paracaidistas británicos no están ociosos y empiezan a reagrupar y consolidar sus unidades. Se abandona la zona de salto K hacia posiciones con mayor cobertura, ya que todas las unidades han podido reagruparse.
El Puente Pegaso se refuerza con más unidades mientras que unidades del 9/3Px ocupan Bavent tras acabar con una compañía de alemanes pertenecientes a la 716 división.
En el norte los alemanes rechazan un ataque frente a las posiciones del WN05 y los canadienses no se ven con la suficiente capacidad como para asaltar la batería de Merville.

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Las posibilidades de movimiento para este segundo segmento alemán aumentan. Además de las unidades activadas con anterioridad (sombreadas en rojo), se pueden activar dos unidades que estén dentro de un rango de 6 hexágonos de alguna unidad aliada (sombreadas en verde las elegibles).
Ahora el movimiento alemán ya no va por hexágonos sino por puntos de movimiento.

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El save con las posiciones
https://drive.google.com/file/d/18QLVH2 ... share_link
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Re: [DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por Ostwind »

Se propone atacar el Puente Pegaso con la compañía de Marders y la infantería motorizada que están al oeste.
Con el combate especial de esta fase aerotransportada, los cálculos son que ganaría quien saque el valor más alto con un d10. El peligro es que si ganan los paracaidistas con una diferencia de 5 puntos, hay una baja alemana.
No hay ingenieros cerca como para poder volar el puente, pero si se hace retroceder a los británicos y se toma el puente, aunque sea temporalmente, puede ser un verdadero incordio...

Si no hay opiniones tajantes en contra, mañana me la juego con este ataque... :mrgreen:
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Re: [DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por miluquitas »

Yo pienso que si es posible hay que intentar tomar el puente Pegaso.
Y al Sur habría que ir formando una línea defensiva de Colombelles al río Dives.
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Re: [DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por yenlowang »

A por ese puente como sea. :army: :aplauso: :aplauso:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
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Re: [DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por Patxi »

Cambiemos la historia, rediela....
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Re: [DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por Ostwind »

al lío... :mrgreen:

Una compañía de infantería motorizada apoyada por cazacarros Marder III contraatacará en el Puente Pegaso, mientras que diversos elementos motorizados y mecanizados de la 21 Panzer van cerrando el perímetro sobre las unidades de la 6ª División aerotransportada por el sur.

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Se nota el oficio de los hombres del DAK, que aunque temporalmente adjuntos a la 716 División de Infantería, no dejan de ser veteranos de la campaña de África. Los británicos se ven sorprendidos y tienen que abandonar sus posiciones el el puente del Orne y el canal.

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Empezamos propiamente ya lo que sería el turno de mañana del día 6, y la secuencia más o menos estándard de la partida. Aunque bien es cierto que la logística alemana no entra hasta el día 8 y la aliada hasta el 7, ya se empiezan a tener que asignar ciertas cosas, como los puntos aéreos y sus misiones.
En este caso el alemán no dispone de ninguno para este día, y los aliados una cantidad limitada.
El clima para el día 6 será parcialmente nuboso con el terreno seco.


6 de Junio AM

Los paracaidistas siguen organizándose a nivel de batallón y se desplazan a mejores posiciones para defender su perímetro. Se presionará sobre los ingenieros de la 716 en Ste-Honorine-la-Chardonnette, y se intentará recuperar a toda costa los puentes sobre el Orne.

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Mientras empieza a clarear se incia el desembarco en las playas normandas. A última hora de la mañana el 48 batallón de Royal Marines y el 3 batallón de Comandos salen de Juno y Sword hacia el interior.
Intentarán atacar respectivamente al WN26 y el WN16, del que forma parte la Batería de Colleville.

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La suerte es dispar; mientras que los Royal Marines se retiran al haber sido blanco de una nutrida barrera de artillería alemana, los Comandos toman la posición del WN16 y se adentran en Hermanville-sur-Mer. Lamentablemente han sufrido algunas pérdidas al tomar la posición fortificada, pues el apoyo aéreo que se había solicitado no ha sido capaz de llegar a su objetivo y ablandar la posición alemana.

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Por lo que respecta a la zona de los paracaidistas, hay que tomar una decisión sobre como asumir los resultados del combate en el puente, cosa que aprovecharé para explicar un poco como funciona.
Los británicos han ganado el combate, y las unidades alemanas deben asumir 2 impactos discrecionales.

Como funciona esto...los resultados pueden ser una combinación de chequeos de calidad, impactos obligatorios e impactos discrecionales. Si se falla el chequeo, como ha sido el caso, se añade un impacto discrecional a la cuenta.
Los impactos obligatorios se asumen como bajas en general, y es en los discrecionales donde tenemos más opciones. Se puede intentar aguantar la posición si se pasa otro chequeo de calidad y convertirlos en pérdidas y/o niveles de fatiga. Se puede realizar una retirada parcial, que es de un solo hexágono, y los impactos pendientes asumirlos como bajas y/o fatiga (previo chequeo de calidad también), o se puede hacer una retirada completa...tonto el último...

Pues bien, hay que decidir que se hace con los 2 impactos discrecionales de los alemanes...retirarse 2 hexágonos, intentar retirarse uno y añadir un nivel de fatiga (mejor que perder una unidad), o intentar aguantar la posición con dos niveles de fatiga (muy bueno no es...).

Los ingenieros han sido víctimas de un ataque aéreo y he optado por retirarlos antes que causar baja.

También comentar que a causa del fuego de artillería sobre los Royal Marines, dos unidades de artillería alemanas han quedado con la munición agotada. En este punto, para recuperarlas se debería gastar uno de los 4 preciados puntos de munición que hay en stock. Si no, no podrán actuar en el turno alemán y deberán recuperarse al final de este con la posibilidad de hacerlo por otros medios sin consumir el stock de munición.
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Re: [DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por Ostwind »

Los paracaidistas británicos recuperan los puentes sobre el Orne, haciendo que los alemanes se retiren, y amplían un poco su perímetro defensivo, ganado un espacio que puede dar tiempo a mejorar las defensas en previsión de un nuevo contraataque alemán.
Los ingenieros de la 716 son expulsados de Ste-Honorine-la-Chardonnette tras un ataque aéreo aliado. Los paracaidistas se adentran en la localidad sin oposición.

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Empieza el turno de mañana para los alemanes. En el mapa se pueden ver sombreadas en rojo las unidades que se van a activar, algunas de ellas con todavía una restricción de movilidad importante.
De las que están sombreadas en verde solamente se puede activar una unidad de AT y una unidad de artillería.
Además de estas, las dos compañías de reconocimiento y los dos batallones Panzer que están en el borde inferior del mapa, entrarán como refuerzos, con su movimiento reducido a la mitad.


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Vsav Aleman 6 AM https://drive.google.com/file/d/1IbH8m5 ... share_link

De las unidades de la 352, las que están más al sur se irán dirigiendo hacia Bayeux, y cuando lleguen ya se decidirá hacia donde van. El batallón que está al sur de Creully se debería decidir si se despliega en la población, o se mueve en dirección Bayeux.

De las unidades de la 716, hay algunas que están en posiciones más comprometidas y habría que decidir lo que se hace.
La compañía de Arromanches está con un WN y es una zona donde se puede contener la salida de gold hacia el oeste.
La batería de artillería que está situada frente a Gold recomendaría su retirada inmediata, ya que con lo que salga de la playa por la tarde será volatilizada. La decisión es si enviarla hacia Creully o Bayeux.
La infantería frente a Sword no es que esté en una posición muy ventajosa, incluso como molestia para a salida de la playa...al sur tiene algunas posiciones elevadas que le darían visión para la artillería y alguna mejora defensiva.

En la zona de la 6AB, hasta que no llegue el apoyo blindado no hay garantías de tener éxito en algún posible ataque. Yo optaría por consolidar batallones y acercar unidades.
Como mucho se podría mandar a la compañía de infantería de la 716 a Ranville, para tocar lo que no suena y obligar a los británicos a emplear recursos en librarse de ella...


Comenten amistosamente....
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Re: [DAR] Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Mensaje por IndiaVerde »

Grande!! :aplauso: :palomitas:
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