Command Ops 2: Academia de Caballería de Valladolid DLC

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Command Ops 2: Academia de Caballería de Valladolid DLC

Mensaje por GeneralGandhi »

A raíz de ver en Youtube el último anuncio del venidero Flashpoint Campaigns: Southern Storm, me dió por probar de nuevo el antecesor del que ahora está en desarrollo, el muy suculento FC:Red Storm. No terminó de engancharme al cien por cien, pero sirvió de acicate para ponerme a ojear bibliografía abierta de tema bélico posterior a la SGM, sobre sus intríngulis tácticos y operativos, para hacer fondo y enriquecer un poco la experiencia de juego.

Cual fue mi gozo el descubrir que nuestro Ejército edita publicaciones técnicas con un apartado que sobreexcitará a todo wargamero: supuestos tácticos “de gabinete” con su posterior resolución recogiendo propuestas de diferentes profesionales de la milicia acompañadas de un dictamen final “oficial” con arreglo a la doctrina vigente. Y ese gozo trocó en éxtasis al ver que hay francas posibilidades de extrapolar esos temas tácticos a un juego que ocupa el podio de honor en PdL, al menos -y quizá exclusivamente- por los elogios recibidos, el Command Ops.

Aquí el planteamiento del tema.

Aquí las soluciones y su discusión.

(Ligero zoom para mejorar la resolución, de primeras floja)

A la vista del croquis propuesto como tema, me resultó imposible refrenarme de coger los pinceles en el editor de mapas; a vuela pluma, fácil y rápidamente plasmable en tanto que croquis con escala:

Imagen

Imagen

Sin embargo, menos me entusiasma la tarea de editar la base de datos. Así que meto este experimento en el vidrio y lanzo la botella a las apacibles y turquesas aguas de PdL. A los entusiastas del CMANO, con sus infinitas plantillas reseñando hasta el diámetro del vástago de la espoleta de un proyectil naval, pero tan pobretón en el aspecto terrestre, puede resultarles llevadera la empresa.

No es que sea una tarea larga. A priori, bastarían pocos elementos, pero hay que recopilar muchos datos de la red y atreverse con síntesis creativas (v.gr: blindaje frontal resumido en una sola cifra expresada en mm, que, me aventuro, podría ser la media entre el glacis y el mantelete).
Surgen así mismo dilemas que no he podido vencer. Siguiendo el espíritu del supuesto táctico los elementos serían: carro Leopardo 2E, VCI Pizarro, y morteros sobre M113 (?) por la parte de la BLUEFOR; T-72, BMP-2 y blindados sobre ruedas por la OPFOR. Algo de artillería también.
Pero quizá por la sofisticación de sistemas que entraña, meter el Leopardo 2E en el CO2 me parece un abuso. Mis preferencias se iban por un muy atractivo, brunetero y menos extraño al motor del juego, AMX-30, pero obligaría a enlatar a los infantes en M113 o BMRs, lo que entiendo sería un dardo letal a los fundamentos del supuesto, que parte de una infantería mecanizada con verdaderos VCIs con cañón de repetición.

Imagen

Es claro que el motor del CO2 no está diseñado para un ambiente operativo moderno ( combate de noche, CAS v.gr ). Pero lo menudo y acotado del supuesto bien merece el ensayo. Asimismo, el editor es una caja de sorpresas. Recuerdo aquél golpe de mano en el puente de Pindoque que se logró simular con precisión para el truncado mod de la GC. Lo que de forma directa parece imposible de representar, tocando y combinando varias palancas sí se puede llegar a plasmar.

El Command Ops, mal clasificado como wargame operacional, es un juego que deja de sonar desafinado solo en contextos muy limitados: combates de encuentro, con masas móviles y sin preparación del terreno. Y a una escala mucho más táctica de la que es moneda corriente en los escenarios que sacan desde Panther Games. No hay que olvidar que el motor del juego viene de los Airborne Assault, pivotando casi exclusivamente sobre operaciones aerotransportadas. Lo de llevar cuerpos de ejército y grandes unidades, a la hora de la verdad degenera en un RTS con lag. No hay diálogo/documentación usuario – motor, motor – usuario que alimente un verdadero ciclo de decisión a esos niveles. Quizá con estas pequeñas grageas tácticas consiga brillar en su estado actual -para el que esto suscribe, el estado de algo que no pasaría de ser una demo técnica si hubiese detrás un estudio de desarrollo serio-.

Subiré el mapa en breves.

Saludos,
Última edición por GeneralGandhi el 09 Abr 2022, 16:03, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
IkerBi
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 964
Registrado: 15 Dic 2013, 13:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: Iruña / Mordor

Re: COps 2: Academia de Caballería de Valladolid Edition

Mensaje por IkerBi »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: Esperando ver esos mapas :army:
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: COps 2: Academia de Caballería de Valladolid Edition

Mensaje por GeneralGandhi »

Helo aquí, archivo en orden de combate para ser cargado en el ScenMaker y en el propio MapMaker, la caché generada de propina, y los pdfs con el encuadramiento del tema y su desarrollo también descargables.

Imagen
(No se refiere al tema táctico subido, pero me sirvo del pie de foto para ilustrar la inagotable cantera de posibles escenarios disponibles. Hay supuestos de la misma cuerda en revistas de los años 80.)

Respecto a la flecha y la cruceta con los puntos cardinales, son frivolidades gráficas que hice tirando de capas que no se emplean. Se pueden eliminar ambas si alterasen el funcionamiento de la IA. En el editor he puesto los mismos modificadores de movimiento, fuego y visibilidad que los propios del terreno que las circunda. También puede resultar que con otras texturas cargadas no luzcan así y se logre lo contrario del efecto perseguido (bastaría tintar de negro la correspondiente al aeropuerto, que es la que usé; Aeropuerto Internacional de San Juan de Abajo, sí :mrgreen: )
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Command Ops 2: Academia de Caballería de Valladolid DLC

Mensaje por Patxi »

Esta pidiendo una campaña y lo sabes. :mrgreen:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Command Ops 2: Academia de Caballería de Valladolid DLC

Mensaje por GeneralGandhi »

Patxi escribió: 12 Abr 2022, 00:10 Esta pidiendo una campaña y lo sabes. :mrgreen:
Eso hubiese triunfado más si cabe con el fondo de Julio, el ínclito cantante. La brecha generacional no perdona, Patxi. :P

Antes quiero pensar que Iker ha cogido la cinta métrica y emprendido raudo la ruta Goloso - Saumur - Kubinka para aquilatar los datos de los carros en la base de datos.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Command Ops 2: Academia de Caballería de Valladolid DLC

Mensaje por Patxi »

:mrgreen:

A ver si con ésto conseguimos acercar posturas generacionales...

Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Command Ops 2: Academia de Caballería de Valladolid DLC

Mensaje por GeneralGandhi »

Piano piano si arriva lontano.

Imagen


Al menos tener en unos días un banco de pruebas limitado, con material de la BLUEFOR oponiéndose entre sí. De los pactovarsovianos va a costar arañar info.
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: Command Ops 2: Academia de Caballería de Valladolid DLC

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 17:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
IkerBi
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 964
Registrado: 15 Dic 2013, 13:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: Iruña / Mordor

Re: Command Ops 2: Academia de Caballería de Valladolid DLC

Mensaje por IkerBi »

Antes quiero pensar que Iker ha cogido la cinta métrica y emprendido raudo la ruta Goloso - Saumur - Kubinka para aquilatar los datos de los carros en la base de datos.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Me temo que mis conocimientos se limitan a " teatralizar " operaciones ya empacadas y disponibles en el workshop.

Apoyo a Patxi, queremos campaña YA !!! ... :Ok:
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Command Ops 2: Academia de Caballería de Valladolid DLC

Mensaje por Patxi »

La foto de Enrique me ha matado.... :x

Muchos ánimos, GeneralGandhi. Esa imagen que has enviado, ¿qué se supone que estás pergeñando? (no tengo ni pajolera idea del Command Ops).
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: Command Ops 2: Academia de Caballería de Valladolid DLC

Mensaje por Galahad78 »

.
Responder