[AAR Corvette Command] El viaje de la HMCS Unité

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Ostwind
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[AAR Corvette Command] El viaje de la HMCS Unité

Mensaje por Ostwind »

Empiezo aquí una campaña del juego Corvette Command, juego en solitario publicado por Alan Eagle en versión print & play. En este caso tomamos el mando de una Corbeta de la clase Flower y nos iremos uniendo a la escolta de diversos convoyes yendo y viniendo entre puertos canadienses y Liverpool, entre Mayo de 1941 y Mayo de 1943 si no nos hunden por el camino.

Aquí podemos encontrar los enlaces para obtener el juego en su versión en pdf, tabletop simulator y vassal.
Corvette Command bgg
Corvette Command Tabletop Simulator
Corvette Command Vassal

Esta campaña la voy a jugar en paralelo a la de El Submarino, de la que voy subiendo vídeos a mi canal de YT, y así iré tomando el papel de cazador y presa, lo cual es realmente divertido.
El juego está muy basado en tiradas de dados en tablas, como la gran mayoría de juegos de este estilo, y lo que ofrece sin ser nada complicado en sus mecánicas, es la historia y el roleo que se desarrolla a medida que avanzan las partidas.

Y sin más preámbulos vamos con nuestra primera misión.

Convoy HX15 - 24 de Mayo de 1941

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24 de Mayo de 1941
El Capitán Aubrey al mando de la Corbeta de la clase Flower “HMCS Unité”, ha recibido órdenes de sumarse a la escolta del convoy HX15 que partirá desde el puerto de Halifax en direción a Liverpool. Este será un convoy rápido compuesto por 51 buques, con órdenes de navegar hacia las islas británicas por la ruta de aproximación del Norte.

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La Unité es un buque que ha entrado en servicio no hace mucho tiempo, con una tripulación bisoña, a excepción de los hombres destinados a los puestos de vigía, que tienen algo más de experiencia que sus compañeros. Aún así, para todos ellos esta será una ardua tarea que los va a poner a prueba hasta el límite se sus capacidades.

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La salida de puerto se produce bajo una espesa niebla aunque sin incidentes. El convoy navega en dirección este a lo largo del día hasta alcanzar la posición de 60º Oeste.

25 de Mayo de 1941
El convoy accede a una nueva zona en su navegación con un empeoramiento del clima. Las tormentas empiezan a azotar esta zona del Atlántico, pero todos los barcos siguen la ruta prevista sin mayores incidencias.

Las tormentas no cesan mientras el convoy sigue adentrándose en el Atlántico en dirección Este. Lo único bueno es que no habrá actividad de los submarinos alemanes mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas.

28 de Mayo de 1941
Tras cuatro días de navegación el convoy cambia de rumbo en dirección Noreste hasta la posición 45ºN 50ºO.
Las condiciones del mar no mejoran pero la navegación se mantiene sin incidentes. La Unité está en perfecto estado y alerta en sus tareas de protección junto con los demás barcos de la escolta.

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El clima sigue siendo inmisericorde con el HX15. Los barcos se ven obligados a navegar con una velocidad menor de la que podrían desarrollar, lo que hace que pasen más tiempo en el mar y se vean expuestos a encuentros desagradables.
El convoy sigue con la navegación rumbo NE y deja atrás la zona de cobertura aérea de la aviación canadiense. Todavía deberán pasar unas jornadas hasta que puedan estar bajo el paraguas de la aviación británica.

31 de Mayo de 1941
El convoy alcanza los 55º de latitud Norte en una zona en la que se informa de alto riesgo de actividad enemiga. Afortunadamente, las tormentas, que no cesan, impiden a los U-Boot intentar atacar a los mercantes del HX15.

De nuevo hay un cambio de rumbo, esta vez hacia el Este para empezar el acercamiento a la ruta de aproximación del Norte. Las tormentas siguen librándonos de la actividad de los submarinos alemanes.

3 de Junio de 1941
Al llegar a los 30º de longitud Oeste entramos en la zona de cobertura de la aviación británica. Sigue sin haber mejora en las condiciones climatológicas, pero la ventaja que esto nos supone respecto a la actividad enemiga, nos perjudica al no tener la aviación de protección condiciones adecuadas para el vuelo.

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El convoy sigue con una navegación relativamente tranquila en dirección a las costas de Inglaterra bajo unas inclementes condiciones meteorológicas. No hay incidentes que destacar entre los componentes del HX15 y la Unité sigue en buenas condiciones y alerta.

6 de Junio de 1941
Finalmente, tras dos semanas de navegación hay una tregua con las tormentas. El día se inicia con una espesa niebla, pero los sistemas de señalización entre los barcos impiden que haya algún incidente en el convoy.
Si el clima se mantiene, se prevé llegar a puerto en unos tres días.

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Lamentablemente, las condiciones vuelven a empeorar y esto no supondrá otro retaso en la llegada a Liverpool.
El convoy sigue navegando sin incidentes en dirección Este, acercándose a la costa norte de Irlanda.

10 de Junio de 1941
A mediodía del día 10, y bajo una severa tormenta, el convoy HX15 hace su entrada en el puerto de Liverpool. Han sido más de dos semanas de navegación bajo unas duras condiciones climatológicas; gracias a ello no ha habido actividad enemiga y afortunadamente tampoco ha habido incidentes entre los buques del convoy, que ha arribado a puerto con el total de buques y carga.

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La primera misión de la Unité se ha saldado de forma satisfactoria y sin mayores sobresaltos ni contratiempos, aunque los hombres han sufrido unas duras condiciones en la navegación.
La corbeta estará 5 días en el puerto de Liverpool para reabastecerse y unirse al próximo convoy que zarpará en dirección a las costas canadienses.
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LordSpain
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Re: [AAR Corvette Command] El viaje de la HMCS Unité

Mensaje por LordSpain »

:aplauso:

Embarcamos contigo !! :Ok:
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Re: [AAR Corvette Command] El viaje de la HMCS Unité

Mensaje por Valter »

Muy inmersivo :palomitas:
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Patxi
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Re: [AAR Corvette Command] El viaje de la HMCS Unité

Mensaje por Patxi »

Encima estoy leyendo el libro "Mar cruel". Ni hecho adrede. Chulo el juego...
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Ostwind
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Re: [AAR Corvette Command] El viaje de la HMCS Unité

Mensaje por Ostwind »

:Ok:
Esta vez el mal tiempo nos ha librado de dos encuentros con submarinos, pero ahora que nos acercamos al verano ya no tendré tanta suerte...
La tripulación empieza a ganar experiencia tras el tercer convoy, así que toca sufrir un poquito.
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Ostwind
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Re: [AAR Corvette Command] El viaje de la HMCS Unité

Mensaje por Ostwind »

Convoy ON23 - 16 de Junio de 1941

16 de Junio de 1941
El convoy al que se unirá la Unité es el ON23 que tiene como destino el puerto de St. John's. Un convoy lento compuesto por 56 buques y que deberá tomar la ruta de salida Sur, de acuerdo con las órdenes recibidas.

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La salida de puerto se realiza con buen tiempo, aunque se empieza a encapotar un poco conforme los barcos bordean la costa irlandesa.
Al dejar atrás las Islas Británicas se han ido despejando las nubes y la navegación es relativamente placentera.

19 de Junio de 1941
Son las 00:34 cuando una columna de fuego se eleva desde uno de los barcos del convoy. La tripulación de la corbeta corre a sus puestos de combate con los nervios a flor de piel...hay al menos un submarino enemigo en las cercanías o entre los componentes del convoy.

El operador del ASDIC no consigue encontrar al submarino enemigo. Las comunicaciones entre los escoltas del convoy son frenéticas, cuando de repente, otra explosión sacude la noche. Un segundo buque ha sido el blanco del enemigo.

Esta vez hay un contacto. El Capitán ordena poner rumbo hacia el punto donde se ha situado al atacante. Al llegar a la posición indicada se pierde por un momento el contacto con el submarino, aunque se vuelve a recuperar y se continúa la persecución.
El juego del gato y el ratón continúa durante unos tensos minutos hasta que finalmente se pierde la señal del enemigo definitivamente...el U-Boot se aleja del convoy, que sigue navegando dejando atrás a dos barcos en llamas.

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Tras haberse sobrepuesto al ataque de la noche anterior, el convoy vira en dirección sur por la ruta establecida. El clima se mantiene benevolente y no se producen más incidentes a lo largo de la jornada.

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22 de Junio de 1941
La navegación sigue sin ninguna novedad destacable entre los barcos del convoy. De nuevo se realiza un cambio de rumbo, esta vez en dirección oeste; el convoy ya no dejará la latitud en la que se encuentra, en línea hacia el puerto de destino.

En esta zona del Atlántico ya se pierde la cobertura aérea por parte de los británicos, lo que produce inquietud entre la tripulación. Nadie había visto hasta hace ahora los efectos de un ataque de los submarinos germanos, y la frustración de haber dejado escapar al enemigo está patente entre los hombres.

25 de Junio de 1941
Son las 22:12 y apenas hace unos minutos que ha caído la noche cuando una explosión sacude el convoy. Los alemanes vuelven a la carga, pero esta vez se intentará de todas las maneras posibles que no se vayan sin pagar por sus acciones.
Incicialmente no hay contacto del ASDIC, pero tras unos momentos se detecta al submarino enemigo en una zona más alejada de la escolta. Rápidamente se pone rumbo al punto indicado. El operador consigue mantener el contacto, aunque finalmente el submarino logra evadir a la corbeta.

Otra explosión y otro barco dañado. Nadie está siendo capaz de localizar al submarino alemán.
Un tercer barco empieza a arder. Las llamas iluminan la noche en el Atlántico creando una escena absolutamente dantesca.

La señal del submarino aparece y desaparece hasta que esta se detecta justo en la posición de la Unité. La corbeta realiza un ataque con cargas de profundidad e intenta detectar la posición del enemigo después de que cesen las explosiones y las aguas vuelvan a serenarse.

La posición del submarino se vuelve a confirmar y una nueva salva de cargas se lanza al océano. La tripulación está atenta a posibles señales que confirmen la destrucción del enemigo, mientras el operador del ASDIC intenta localizarlo de nuevo.
La señal es fuerte todavía en la misma posición de la corbeta, así que se lanza una tercera salva de cargas de profundidad.
Se continúa hostigando al submarino con más cargas de profundidad hasta que finalmente desaparece la señal.

No hay más ataques sobre los barcos del convoy por lo que la tripulación deduce que el submarino enemigo si no ha sido hundido, al menos habrá recibido bastante daño. Pero tres nuevos barcos se quedan atrás...

El tiempo empeora algo, pero no supone ningún obstáculo a la navegación del resto de los barcos del convoy.

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28 de Junio de 1941
Se levanta niebla, y cerca de la 3 de las tres de la madrugada, a los vigías les parece observar una silueta a lo lejos que está siguiendo el convoy. No se produce ningún incidente y los hombres dudan de si lo que habrán visto era realmente un sumergible enemigo.

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(Cuando hay niebla los submarinos solo atacan en rango cercano, y afortunadamente para nosotros el comandante de este submarino solo ataca desde media o larga distancia).

Llevamos casi dos semanas de navegación y todo el mundo tiene ganas de arribar a puerto. El cielo está algo encapotado pero no llueve, y la navegación está siendo tranquila.

Cruzamos el meridiano 45 y nos ponemos al alcance de la aviación canadiense. Un par de jornadas como mucho y atracaremos en St. John's.

4 de Julio de 1941
El destino hace que en esta fecha señalada para los yanquis hagamos nuestra entrada en el puerto canadiense de St. John's con un tiempo magnífico, tal y como salimos de Liverpool.

Ha sido un viaje muy duro donde hemos recibido dos ataques de submarinos enemigos. Se han perdido 5 barcos, uno de ellos un buque cisterna de 8000 toneladas. Cuatro transportes, dos de 9000 toneladas y dos de 5000, que hacen un total de 36000 toneladas perdidas en este viaje.

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Como contrapartida, los informes de inteligencia nos revelarán la llegada a Lorient de un submarino con graves daños en las baterías y sus motores diesel tocados, por lo que estará apartado algún tiempo del Atlántico. Creemos que es con el que luchamos el día 25...

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Esta vez solo nos dejarán descansar tres días antes de unirnos al siguiente convoy rumbo al Reino Unido.
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Patxi
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Re: [AAR Corvette Command] El viaje de la HMCS Unité

Mensaje por Patxi »

:Ok:
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