Lo de las "amenazas de muerte"

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por Guerrilla »

Abro el hilo en este subforo porque es donde está la actualidad inmediata, pero en realidad lo que me interesa es una reflexión más general. No sé vosotros, pero yo la primera vez que tuve noticia no como una cosa excepcional que alguien menciona y se olvida rápido sin mayor trascendencia, sino como una noticia importante a la que se le dedican artículos y muchos comentarios, de "jugadores enfadados amenazan de muerte a desarrolladores tras sacar un producto de mierda que no funciona" fue con Cyberpunk.

Soy jugador de TheHunter: Call of the Wild y comprador de todos sus dlc, y cuando sacaron el más reciente, roto e injugable (como TODOS los que sacan, pero esto es otra historia) hasta el punto de que muchísimos jugadores directamente aparcaron el juego hasta que se dignaron corregir algunos de esos bugs... y romper otras cosas (como en TODOS sus parches, pero esa es otra historia), resulta que también se preocuparon mucho de publicitar que bueno vale, el dlc no funcionaba muy bien (ejem), pero es intolerable que los pobres y abnegados devs estuvieran recibiendo insultos y amenazas de muerte.

Como ya sabréis los que frecuentáis este subforo, el otro día Paradox sacó el que probablemente sea el más lamentable dlc en su lamentable historia de sacar productos bugueados, rotos o directamente injugables, Leviathan, que la última vez que miré estaba en 8% de valoraciones positivas. ¿Adivináis a qué tema se están dedicando yo diría que tranquilamente la mitad de los hilos y posts sobre Leviathan? Correcto, a que las verdaderas víctimas de esta historia, los desarrolladores de Paradox, están recibiendo supuestas amenazas de muerte, y a que la comunidad es muy tóxica y por eso los pobres están cada vez "alejándose más de los foros", porque hay que ver la gente cómo se pone por haber pagado 20 euros de nada en un producto, otro más, que no funciona y que hasta ha corrompido saves.

Los insultos personales y por supuesto cualquier clase de acoso, abuso o amenaza son actitudes reprobables, estúpidas y que no tienen cabida en ninguna comunidad sana. Esto es tan obvio que no hace falta ni decirlo, mucho menos convertirlo en portada de las webs especializadas. El problema es que me parece a mí que esto se está convirtiendo en tendencia: cada vez que una compañía saca un producto roto a sabiendas de que está roto porque hay que cumplir los plazos, se distrae la atención haciéndose la víctima y jugando el as de las amenazas de muerte y listo; en lugar de X personas ejerciendo su derecho como consumidores a protestar por los abusos de las compañías, tenemos a X/3 saliendo en defensa de éstas, llorando todo el rato porque vale, estafar a los clientes está mal PERO...

Por otro lado, banalizar algo tan grave me parece una frivolidad muy peligrosa y de poca ética: igualar una amenaza de muerte REAL, donde la vida de una persona corre verdadero peligro, con los disparates que dos frikis quinceañeros escriban en tuiter me parece indigno y muy cercano a falsear la realidad. ¿Cuántos devs en la historia de los videojuegos han sufrido ataques físicos por parte de jugadores? ¿Cuántos jugadores en la historia de los videojuegos han sido juzgados y condenados por este tipo de amenazas? ¿Cuántos devs en la historia de los videojuegos han tenido que recibir protección policial porque su integridad corría peligro?

Pero es que digo más: ¿cuántas amenazas de muerte habéis leído, visto u oído vosotros con vuestros propios ojos y oídos? No voy a afirmar que sean directamente mentira, directamente una estrategia de relaciones públicas para distraer la atención, PERO...
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por Malatesta »

Es cierto que, de lejos, ha sido la mayor cagada de Paradox en toda su historia. A mi, sin ir más lejos, me han amenazado con un baneo en el foro guiri por tirar de ironía en una respuesta y defender el trabajo de los desarrolladores. Se pasa rápidamente de creer que Johan es Dios a todo lo contrario. Sólo eso puse.

Hay un desarrollador (recién contratado, vaya eso por delante) que juega con nosotros en la MP Hispania Universalis, y algo de cómo están trabajando nos ha contado. Especulo que realmente han tenido presiones por sacar algo y ni siquiera les han permitido atrasar el DLC. En las próximas semanas ya estará más que jugable, pero es verdad que el crédito en la comunidad se ha roto. Es una mezcla de ira por el modelo de negocio y por cómo han ido rompiendo un juego con mecánicas no balanceadas. El juego tiene un error inicial de desarrollo en su forma de negocio. Tampoco soy un entendido, pero es lo que veo en el eu4.

Sobre las amenazas en el foro, hay mucho fanboy. Como decía al principio es una mezcla de seguidores Spice Girld con frikis de los videojuegos. Se pasa de encumbrar a alguien a defenestrarlo en segundos. Nada nuevo en esta época de inmediatez, like/dislike y memes. Pero decir que por eso no se pasan por los foros es una mala salida. Si que están pendientes y le dedican horas a la comunidad. El problema es que sacan un DLC con mecánicas chorras y en zonas que nadie le interesa y hay una legión de seguidores que lo ponen por las nubes.

En resumen, más escuchar las críticas constructivas.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Xerxes
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 69
Registrado: 23 Sep 2010, 18:51
STEAM: No Jugador

Re: Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por Xerxes »

Guerrilla escribió: 02 May 2021, 12:11 Pero es que digo más: ¿cuántas amenazas de muerte habéis leído, visto u oído vosotros con vuestros propios ojos y oídos? No voy a afirmar que sean directamente mentira, directamente una estrategia de relaciones públicas para distraer la atención, PERO...
Soy un relativamente reciente jugador de TheHunter, desconocía la trayectoria de la empresa de desarrollo, y por eso la última jugarreta me ha tomado completamente por sorpresa. Fui uno de los que tuvo que "aparcar" el juego hasta que los desarrolladores se decidieran a devolvérmelo en buen estado, ya que ni siquiera ofrecieron la posibilidad de volver a una versión anterior. Y ni siquiera compré el DLC del perrito.

Creo que es la primera vez en mi larga historia como jugador en que me he sentido personalmente agraviado. Pienso que, por un lado, estas situaciones resaltan los riesgos de este sistema basado en licencias y de adquirir un producto sobre el cual no se tiene una propiedad real. Por otro lado, demuestra el escaso margen de acción que tiene el consumidor frente a abusos unilaterales evidentes.

Solo he leído por encima el caso de EUIV, pero considero que sin un feedback negativo directo por parte de los usuarios las compañías simplemente pueden continuar sus malas prácticas indefinidamente. No me sorprendería sabe que las amenazas de muerte son reales; entiendo que este juego tiene una comunidad muy fuerte y longeva, con aficionados distribuidos a lo largo del espectro, desde el jugador más casual hasta el obseso que ha invertido un tiempo sustancial de vida en el producto. Como bien ha experimentado en carne propia Blizzard durante su famosa presentación del Diablo para celulares, esos mismos fans rábidos que la empresa ha avalado, celebrado, ordeñado y cultivado durante años con tanto esmero pueden convertirse rápidamente en una pesadilla ante cualquier paso en falso.

El problema es que la reacción desbordada de estos extremos negativos o directamente desequilibrados (que invariablemente son una minoría), aparte de inaceptable, es también muy conveniente y efectiva para quienes deseen enfocarse en ella como modo de desviar la atención del problema que afecta a la comunidad en general. Es lógico suponer que los desarrolladores de EUIV se encuentran en esta situación, al —aparentemente— no tener lugar para retroceder ni defensa posible.

En el fondo reluce para mí una preocupación más profunda, que es la de la presión que ejercen ciertas editoras por suprimir las críticas y comentarios negativos en línea, citando como excusa el accionar de los "tóxicos". Ciertamente existen, atendiendo al carácter de este speculum mundi que es Internet, y ciertamente estoy a favor de la moderación. Pero hoy por hoy la retroalimentación es la única herramienta real de la que dispone el consumidor digital, y en general no soy partidario de arrojar al bebé junto con el agua de la bañera.
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por Niessuh »

Yo hice una entrevista con la gente del nuevo estudio de Paradox para Barcelona (Paradox Tinto) el pasado verano. Aunque había mucho interés por las dos partes, era requisito indispensable irse a vivir a Barcelona, y dado que mi mujer y yo tenemos trabajo estable en Extremadura no nos íbamos a mover de aquí, así que no pudo ser. También influyó que por esa época afloraron noticias sobre lo mal que estaba tratando Paradox a sus empleados:
https://www.rockpapershotgun.com/parado ... ed-layoffs
Este estudio de Barcelona es el responsable del nuevo DLC que está cosechando críticas tan terribles, y francamente aunque haya trabajado su creador en el y solo sea un DLC, me sorprende que en medio año de vida del estudio ya hayan sacado algo. Es alucinante el nivel de exprimido y explotación de estas compañías desarrolladoras, especialmente cuando alcanzan un tamaño, cotizan en bolsa y empiezan a tener ejecutivos que no tocan una linea de código en su vida.

Estas compañías ya se deben a sus accionistas, y eso implica sacar el máximo número de productos posibles y a la vez arriesgar lo menos posible, lo que se traduce en lanzamientos acelerados al máximo y reutilización al máximo de juegos exitosos anteriores. Cuando dentro de unos años tengamos Civ XXIII, Los Sim 17, GTA42 o HoI 33 va a ser una gracia...Afortunadamente al lado de estos también hay estudios ambiciosos que no teniendo tanto recurso innovan mucho más, y a veces incluso les comen la tostada como es el caso de Mankind o Cities: Skylines.

Aparte del tema de los lanzamientos fallidos, hay otro factor que afecta mucho a estos juegos "serios" o "para adultos": hay mucho jugadores que llevan toda la vida jugando a estos juegos, y satisfacerles es cada vez más difícil, porque en el fondo es el mismo juego una y otra vez y las mejoras gráficas y los cambios añadidos no son suficientes como para satisfacerles, y cuando te das cuenta de que estás invirtiendo una enooorme cantidad de tu vida en estos juegos y no te lo estás pasando tan bien como antes, acaba generando mucha pero que mucha frustración.
ImagenImagen
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por jubriqueno »

Xerxes escribió: 02 May 2021, 13:01
Guerrilla escribió: 02 May 2021, 12:11 Pero es que digo más: ¿cuántas amenazas de muerte habéis leído, visto u oído vosotros con vuestros propios ojos y oídos? No voy a afirmar que sean directamente mentira, directamente una estrategia de relaciones públicas para distraer la atención, PERO...
Soy un relativamente reciente jugador de TheHunter, desconocía la trayectoria de la empresa de desarrollo, y por eso la última jugarreta me ha tomado completamente por sorpresa. Fui uno de los que tuvo que "aparcar" el juego hasta que los desarrolladores se decidieran a devolvérmelo en buen estado, ya que ni siquiera ofrecieron la posibilidad de volver a una versión anterior. Y ni siquiera compré el DLC del perrito.

Creo que es la primera vez en mi larga historia como jugador en que me he sentido personalmente agraviado. Pienso que, por un lado, estas situaciones resaltan los riesgos de este sistema basado en licencias y de adquirir un producto sobre el cual no se tiene una propiedad real. Por otro lado, demuestra el escaso margen de acción que tiene el consumidor frente a abusos unilaterales evidentes.

Solo he leído por encima el caso de EUIV, pero considero que sin un feedback negativo directo por parte de los usuarios las compañías simplemente pueden continuar sus malas prácticas indefinidamente. No me sorprendería sabe que las amenazas de muerte son reales; entiendo que este juego tiene una comunidad muy fuerte y longeva, con aficionados distribuidos a lo largo del espectro, desde el jugador más casual hasta el obseso que ha invertido un tiempo sustancial de vida en el producto. Como bien ha experimentado en carne propia Blizzard durante su famosa presentación del Diablo para celulares, esos mismos fans rábidos que la empresa ha avalado, celebrado, ordeñado y cultivado durante años con tanto esmero pueden convertirse rápidamente en una pesadilla ante cualquier paso en falso.

El problema es que la reacción desbordada de estos extremos negativos o directamente desequilibrados (que invariablemente son una minoría), aparte de inaceptable, es también muy conveniente y efectiva para quienes deseen enfocarse en ella como modo de desviar la atención del problema que afecta a la comunidad en general. Es lógico suponer que los desarrolladores de EUIV se encuentran en esta situación, al —aparentemente— no tener lugar para retroceder ni defensa posible.

En el fondo reluce para mí una preocupación más profunda, que es la de la presión que ejercen ciertas editoras por suprimir las críticas y comentarios negativos en línea, citando como excusa el accionar de los "tóxicos". Ciertamente existen, atendiendo al carácter de este speculum mundi que es Internet, y ciertamente estoy a favor de la moderación. Pero hoy por hoy la retroalimentación es la única herramienta real de la que dispone el consumidor digital, y en general no soy partidario de arrojar al bebé junto con el agua de la bañera.
Un tío que ha comprado un EU IV y todos sus DLC , con la pasta que eso supone, tiene todo el derecho del mundo a montar el pollo diariamente en los foros de Paradox, derecho adquirido a base de soltar euros.

No es la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, es una compañía que vende sus productos y que ha de apechugar con el legítimo cabreo de los consumidores.
Última edición por jubriqueno el 02 May 2021, 16:35, editado 1 vez en total.
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por Guerrilla »

Es que además otra de las trampas que están llevando a cabo es una narrativa donde quienes realmente "hacen" el juego (programadores, diseñadores de contenido, artistas, etc) supuestamente son vilipendiados personalmente, ante lo cual hay gente que, comprensiblemente si eso fuese cierto, salen a defenderles como, de alguna manera, víctimas: ellos no deciden cuándo sale a la venta un producto, no deciden la política de ventas ni el modelo de negocio; seguramente muchos de ellos, si tuvieran vela en este entierro, pospondrían los lanzamientos todo lo necesario hasta que tener algo decente, con bugs menores que se pueden arreglar luego. Al hacer esto, al final la culpa queda como disuelta, todo es obra de un ente casi abstracto, "la dirección", "los accionistas", etc.

Y no es que esto no sea la explicación real (que lo es), es que: primero, es mentira que las críticas vayan específicamente dirigidas a nadie en concreto (salvo posiblemente Johan o el director del juego, lo cual es lógico); cuando la gente raja de "the devs" se está refiriendo a la compañía que "hace" el juego, en general. Cuando tú le preguntas a alguien, casi todo el mundo sabe que en una empresa como Pdx que mueve un montón de millones al año los que "hacen" el juego y los que toman las decisiones empresariales son gente distinta. Repito: que algún dev de Pdx me enseñe esos mensajes insultantes o injuriosos que ha recibido él personalmente, o dirigido a él como desarrollador, no a la empresa para la que trabaja, en general. Segundo: a mí me importa un bledo cómo reparta las funciones cualquier empresa a la que yo le compre un producto o servicio. ¿Qué debería hacer, tener un .jpg con el organigrama de la empresa en mi casa para saber en detalle qué empleado realiza exactamente qué función, de los cientos que tienen? Me da igual cómo quieran repartir sus culpas, yo pago un producto, quiero que funcione, si no funciona me quejo, y punto.

Quien más quien menos es consciente de que, efectivamente, el currito de una empresa de software de cierto tamaño sufre un montón de abusos, tiene una enorme presión y a menudo se le usa, se le quema, y se le manda a la calle en cuanto rinda sólo al 99%. Por eso, repito, las protestas y quejas raramente han ido dirigidas a ellos, es falso ese discurso victimista.

Para concluir, las faltas de respeto o críticas sin ningún ánimo constructivo son una reducida minoría, son una excepción. Por eso digo que es tramposo y manipulador poner la lupa en ellas, puesto que no representan en absoluto la actitud de la comunidad.

Una cosa más, Niessuh: aunque tienes parte de razón sobre la insatisfacción del jugador de cierta edad con miles de horas jugando a lo mismo, estas polémicas no suelen ir a mayores por desavenencias en cuanto al contenido de los dlc, por mecánicas que no gustan o ni siquiera por el modelo de negocio; cuando la cosa va a mayores casi siempre es porque sacan algo muy bugueado, muy desequilibrado, roto, injugable. Una negligencia vamos. Además es que llevan ya muchos años cometiendo la misma negligencia una y otra vez, el cuento de "lo sentimos, sólo podemos aprender para que no vuelva a pasar" no sólo ya no cuela sino que suena a tomadura de pelo.
Xerxes escribió: 02 May 2021, 13:01Soy un relativamente reciente jugador de TheHunter, desconocía la trayectoria de la empresa de desarrollo, y por eso la última jugarreta me ha tomado completamente por sorpresa. Fui uno de los que tuvo que "aparcar" el juego hasta que los desarrolladores se decidieran a devolvérmelo en buen estado, ya que ni siquiera ofrecieron la posibilidad de volver a una versión anterior. Y ni siquiera compré el DLC del perrito.
Pues con mis 300 horas y 3 años de experiencia sólo puedo decirte que te acostumbres. JAMÁS verás el juego libre, ni casi libre, ni remotamente parecido a libre de bugs; JAMÁS verás que lanzan un dlc sin que esté repleto de bugs, sin que rompa un montón de cosas que funcionaban bien o medio bien, sin dejar el juego roto durante varias semanas; JAMÁS verás que saquen un parche que arregle todo lo que funciona mal NI rompa varias cosas que funcionaban bien.

Me encanta el COTW, es el único juego al que he comprado todos sus dlc en toda mi vida, pero su desarrollo es un verdadero desastre, es el juego con peor apartado técnico (entendido como "funciona como se supone que debe funcionar") que he visto en toda mi vida, sin exagerar. Lo máximo a lo que puedes aspirar son fases de varios meses donde no hay demasiados bugs o al menos no hay ninguno de los llamados gamebraking.
Última edición por Guerrilla el 02 May 2021, 16:39, editado 1 vez en total.
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por Guerrilla »

jubriqueno escribió: 02 May 2021, 16:35 Un tío que ha comprado un EU IV y todos sus DLC , con la pasta que eso supone, tiene todo el derecho del mundo a montar el pollo diariamente en los foros de Paradox, derecho adquirido a base de soltar euros.

No es la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, es una compañía que vende sus productos y que ha de apechugar con el legítimo cabreo de los consumidores.
Totalmente de acuerdo. A ver si algún día se rompe el mito de que el desarrollo de videojuegos sea el único negocio del mundo donde está prohibido reclamar, donde pueden venderte lo que quieran y como quieran sin atenerse a responsabilidades porque "trabajan muy duro para solucionarlo", "quieren lo mismo que tú, el mejor juego posible" o "son un estudio pequeño" (lo que en el caso de Pdx dejó de ser verdad hace más de un lustro).
Avatar de Usuario
C4nt3r
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 271
Registrado: 25 Jun 2017, 21:20
STEAM: Jugador

Re: Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por C4nt3r »

jubriqueno escribió: 02 May 2021, 16:35

Un tío que ha comprado un EU IV y todos sus DLC , con la pasta que eso supone, tiene todo el derecho del mundo a montar el pollo diariamente en los foros de Paradox, derecho adquirido a base de soltar euros.

No es la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, es una compañía que vende sus productos y que ha de apechugar con el legítimo cabreo de los consumidores.
Un comprador tanto haya comprado EU IV, sin DLCs, con uno, o con todos, tiene todo el derecho del mundo a quejarse, por supuesto, pero de ahí a amenazar a los desarrolladores, hay un trecho
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por jubriqueno »

C4nt3r escribió: 02 May 2021, 16:41
jubriqueno escribió: 02 May 2021, 16:35

Un tío que ha comprado un EU IV y todos sus DLC , con la pasta que eso supone, tiene todo el derecho del mundo a montar el pollo diariamente en los foros de Paradox, derecho adquirido a base de soltar euros.

No es la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, es una compañía que vende sus productos y que ha de apechugar con el legítimo cabreo de los consumidores.
Un comprador tanto haya comprado EU IV, sin DLCs, con uno, o con todos, tiene todo el derecho del mundo a quejarse, por supuesto, pero de ahí a amenazar a los desarrolladores, hay un trecho
No me creo nada, es la clásica maniobra victimista para desviar la atención . Los foros de Paradox junto a los de Battlefront son el coto privado de los moderadores, menuda pandilla. En el lado contrario a estas delicadas damiselas están los foros de Matrix, donde los moderadores y el staff encajan con deportividad las críticas, a veces demoledoras, a sus juegos.
Avatar de Usuario
C4nt3r
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 271
Registrado: 25 Jun 2017, 21:20
STEAM: Jugador

Re: Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por C4nt3r »

jubriqueno escribió: 02 May 2021, 17:35
C4nt3r escribió: 02 May 2021, 16:41
jubriqueno escribió: 02 May 2021, 16:35

Un tío que ha comprado un EU IV y todos sus DLC , con la pasta que eso supone, tiene todo el derecho del mundo a montar el pollo diariamente en los foros de Paradox, derecho adquirido a base de soltar euros.

No es la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, es una compañía que vende sus productos y que ha de apechugar con el legítimo cabreo de los consumidores.
Un comprador tanto haya comprado EU IV, sin DLCs, con uno, o con todos, tiene todo el derecho del mundo a quejarse, por supuesto, pero de ahí a amenazar a los desarrolladores, hay un trecho
No me creo nada, es la clásica maniobra victimista para desviar la atención . Los foros de Paradox junto a los de Battlefront son el coto privado de los moderadores, menuda pandilla. En el lado contrario a estas delicadas damiselas están los foros de Matrix, donde los moderadores y el staff encajan con deportividad las críticas, a veces demoledoras, a sus juegos.
Pero creas o no que sea cierto, no invalida mi argumento.
cardolan
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 108
Registrado: 04 Oct 2010, 14:51

Re: Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por cardolan »

Vivimos en la época de los Flanders y las víctimas.

El que más se indigna. El que se posiciona como víctima, gana. Va más allá de cualquier lógica o razón. Parecer ser víctima de algo es carta blanca en la vida para cualquier cosa, aunque no tenga nada que ver.

Yo hace muucho que no juego a ningún juego de Paradox. Pero es una compañía que tiene un largo antecedente de juegos rotos, con longevos bugs o directamente injugables. Y de tener un foro y moderadores ciertamente especiales.

El Victoria te lo vendían con el DRM Starforce MUY intrusivo. Y luego el juego fue abandonado de forma injugable por años. Literalmente era injugable sin el mod VIP que hizo la comunidad.

Y los CTDs en EU2, HoI y HoI2 eran constantes. Hasta el punto que jugar sin autosave era un suicidio. A mitad de partida el juego era injugable por lento ya que los cálculos que tenía que hacer se disparaban y no corría ni con un ordenador de la NASA. Traducciones y soporte inexistentes etc etc.

En comparativa, creo que Paradox se enmendó bastante conforme se hizo grande. Si ha vuelto a prácticas deshonestas (que no lo sé) solo hay que no comprarles y devolver el juego a través de Steam. En este caso es mejor ahora que antes.

Yo recuerdo pagar 50€ por el Victoria y una vez Starforce quiso dejarme jugar, verme en 1890 sin ninguna pieza de maquinaria porque el juego estaba a mitad. Y te tragabas el juego sin otra alternativa.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por lecrop »

Muy interesante el debate, no veo en otros foros el nivel de discusión constructiva que se ve en ocasiones en PdL :Ok: :Ok:

Yo no hablo mucho de Paradox, ya que nunca me he metido tan en profundidad en sus juegos como para detectar muchos detalles. Aunque si que me parece su política de DLC un tanto agresiva y con en ocasiones ofrecimientos muy caros y con poco contenido, o con contenido meramente estético etc... Ya se que de esto no va el debate, pero bueno. En cuanto a poder opinar sin que nadie se te tire a la yugular, en Matrix Games son un ejemplo de urbanidad si comparamos con otros lugares, como Battlefront, Paradox, donde si no eres un fanboy puro y ario pues lo llevas claro.

Yo tengo una espina clavada en el zapato de esas que cada vez que mueves el pie te acuerdas de su madre respecto a Ageod y su Wars of Napoleon. También participé en el War of Succession enviando diseños al señor Thibaut y aún estoy esperando que alguien me diga algo. Y esos diseños están en el juego. Y en otros. Pero de todo eso me callo que me caliento.

Si algo sale mal, tan mal como para no poder usarlo (jugarlo) creo que deberían devolver el dinero y pedir disculpas. Todo lo demás es de juzgado de guardia.
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por Bandura »

En su momento le di mucho a los juegos de Paradox pero cuando se pasaron al modelo DLC me fui descolgando. Mi abandono estuvo motivado en parte por la sensación de pereza que me da el tema de los DLC y, al mismo tiempo, por el sentimiento de estafa que de alguna manera desprende. Si quieres seguir el desarrollo de un juego y vas comprando religiosamente lo que sale, al final, pagas una barbaridad por dicho juego. Por ejemplo, si ahora quisiera pillarme el Hoi IV completo, Steam me ofrece un pack por 112 euros. Simplemente, no lo vale. Ni de coña pago por un Hoi eso. El del Europa Universalis son 126 euros. Obviamente puedes pillar sólo el juego base pero siento que en este modelo hay algo deshonesto. Yo me bajé del barco y por ahora no lo echo de menos.
Imagen
Avatar de Usuario
Durruti
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 228
Registrado: 22 Sep 2004, 16:07
STEAM: Jugador
Ubicación: A las puertas de Mequinenza

Re: Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por Durruti »

Mira que yo soy fan de Paradox, y tengo un montón de sus juegos. Pero siempre he tenido la sensación de que se pasan con los precios.

Casi siempre he comprado sus juegos en "ofertas" de steam, normalmente con descuentos importantes. Eso me hace sentirme menos primo, por que cuando veo que hay gente que paga 200 o 300 euros por tener todo el EU4 con sus expansiones, me pongo malo.

Y ojo, que yo también he sufrido el recibir un "update" inesperado y perder una partida que llevaba jugando un par de meses.

En los foros de Reddit comentan que la compañia se está volviendo en una "empresa" orientada al beneficio, y que les importa poco sacar los productos a medio cocer por que tienen una base de fieles que saben que les van a comprar lo que sea.

Ya veremos como acaba. Lo cierto es que había rumores de que ivan a sacar el Victoria 3 por fin. Ahora no se si alguien les querrá comprar nada nuevo.

Por poner el contrapunto, mi ídolo como desarrollador de juegos es "ConcernedApe", el desarrollador de Stardew Valley. Con diferencia el juego con más horas de mi biblioteca de Steam (gracias a mi hija, claro).

El pavo lleva desarrollando el juego desde hace más de 10 años, y lo ha convertido en su modo de vida. Lo mejor de todo es que se lo toma con calma, y no saca una actualización hasta que está seguro que funciona bien y no rompe nada. Eso sí, el juego lo desarrolla el y solo el. En las antipodas de Paradox. Y sin embargo, si miras en Reddit, su comunidad es una de las más activas de juegos. Más que Parados y Creative Assambly. Y encima el juego es barato.

Lo dicho, en las antipodas.
Las mayores dificultades están donde no las esperamos (Johan Wolfgang von Goethe)
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: Lo de las "amenazas de muerte"

Mensaje por jubriqueno »

Viene al pelo, esto señores es lo que consigue un equipo de chulos moderando un foro , han conseguido cargarse nada más y nada menos que el mítico foro de Meristation, como dirían en forocoches “mis dieses no más al equipo de moderación “....

https://as.com/meristation/2021/05/03/n ... 63442.html
Responder