War in the West

Todo lo relacionado con los juegos de Gary Grigsby’s
WitP/AE War In The Pacific - Admiral Edition
WitE War in the East - WitE 2War in the East 2
WitW War in the West

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: War in the West

Mensaje por Piteas »

No sé si alguien me puede responder a esto...
Ando pensándome el WITW como adquisición navideña, pero ¿El sistema de operaciones aéreas del WITW es tan detallado como el del clásico "Gary Grisby´s Eagle Day & Bombing the Reich" o es más sencillote?

En fin, si también puedes escoger su ruta, tiene diferentes fábricas como objetivos, bombardeo de ciudades y bases enemigas, pilotos con nombre y estadísticas, modelos de aviones que van evolucionando... Si hay algún vídeo para hacerme una idea de cómo es se agradecería saberlo :wink:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bmbalboa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 222
Registrado: 23 Dic 2016, 12:29
STEAM: Jugador

Re: War in the West

Mensaje por bmbalboa »

Aqui lo tienes explicado de lujo por un compañero de PDL!

https://www.youtube.com/watch?v=6kltTucbRyQ&t=1546s
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: War in the West

Mensaje por Piteas »

¡Gracias!

NpSergio es un crack. Muy bien explicadito todo.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
PinkFloydP51
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 171
Registrado: 29 Ene 2019, 17:28
STEAM: Jugador

Re: War in the West

Mensaje por PinkFloydP51 »

Buenas a todos!

Para un novato como yo ¿como aconsejáis encarar el juego? ¿Leerse primero el manual? ¿ver primero algún vídeo tutorial (he visto que hay en español por usuarios de PdL)? ¿empezar a trastear el juego con el manual al lado?

Cuando digo que soy novato, es que lo soy de verdad. He jugado a cosas en sobremesa como Bolt Action, Combat Commander y el reciente Normandy y en PC a Close Combat. Pero leí hace unos meses un reportaje sobre Gary Grigsy y me atrajo un montón la propuesta por lo que me gustaría empezar (sabiendo que de primeras me abrumará).

Pues eso, ¿algún consejo de cómo empezar esta aventura?. Gracias!

P.D.: Me apetecería mucho también probar el Combat Mission: Battle for Normandy pero ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta así que tendrá que esperar...
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: War in the West

Mensaje por Bender »

Hace años te hubiese respondido:

1º Leerse primero el manual.
2º Trastear el juego con el manual al lado.
3º Ver algún vídeo tutorial.

Pero hoy en día te aconsejo:

1º Ver primero algún vídeo tutorial.
2º Trastear el juego con el manual al lado.
3º Leerse el manual.
Avatar de Usuario
PinkFloydP51
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 171
Registrado: 29 Ene 2019, 17:28
STEAM: Jugador

Re: War in the West

Mensaje por PinkFloydP51 »

Muchas gracias! Pues probaré la segunda opción. Me daba miedo empezar a pelo con el manual, siendo tan largo , y que no asociara bien lo descrito con luego el juego.

Pues nada a echarle valor y que no pueda conmigo :Rendicion:
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
bmbalboa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 222
Registrado: 23 Dic 2016, 12:29
STEAM: Jugador

Re: War in the West

Mensaje por bmbalboa »

Hay un manual “Corto” de unas 30-35 psg. Donde se describe en cada página un tema principal (desembarcos, logística, movimientos...) y las 5 últimas páginas son diagramas generales.

No recuerdo exactamente como lo llama. Si no lo encuentras te lo puedo hacer llegar. Incluso empecé a traducirlo pero otras distracciones hicieron q no lo acabara. 😅
Avatar de Usuario
PinkFloydP51
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 171
Registrado: 29 Ene 2019, 17:28
STEAM: Jugador

Re: War in the West

Mensaje por PinkFloydP51 »

Ya lo he localizado e imprimiendo. Muchas gracias por el aviso. A ver qué tal se me da :army:
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: War in the West

Mensaje por npsergio »

Un poco tarde... pero os comento mi experiencia.

Es un monstruo de juego, pero accesible.
El bando aliado comienza con poca cosa y va creciendo.
El bando del eje pasa igual.
De forma que una campaña de 1943 no es una mala idea para comenzar a aprender.
Por supuesto hay escenarios limitados, pero no tengáis miedo a la campaña, es manejable al principio, y conforme vas aprendiendo, va "creciendo" la campaña.

Es fundamental la comprensión y uso del Commander Report. Permite dar órdenes "generales" haciendo uso de sus completos filtros.
También es fundamental aprender las especificidades de cada bando: en el bando aliado, por supuesto, aprender a lanzar paracaidistas y operaciones anfibias. No es que lo uses de manera continua, pero al principio de la partida es necesario para Sicilia e Italia, y un poco más tarde para Europa.
En el bando del Eje, las guarniciones.

Hay que establecer una rutina. El juego sólo establece dos fases; fase aérea y fase terrestre. Dentro de ellas, cada maestrillo tiene su librillo.

Yo hago lo siguiente:
1-Miro el informe logístico. Deselecciona la información y vas seleccionando cada una de ellas para ir informándote, con el detalle que necesites, de cada uno de los apartados. A mí me parece especialmente útil la información logística (al menos para detectar problemas "gordos" con suministros que no llegan a ciertos ejércitos), los refuerzos y retiradas de formaciones, la información sobre los generales, y de producción (al final del todo, la información sobre producción de manpower).
2- En la fase aérea es necesario, en el bando aliado, el correcto manejo de las fuerzas aéreas, que es tu baza superior. Controlar las nuevas escuadrillas, resituar escuadrillas en aeródromos cercanos para optimizar el alcance, y controlar las bases aéreas (que tengan suministros y personal). Evidentemente, es necesario organizar las directivas aéreas según tu estrategia. En el bando del eje, es menos necesario, porque puedes sobrevivir con unas pocas misiones de reconocimiento, y puntuales campañas aéreas que aprovechen una debilidad temporal; los cazas del eje es mejor dejarlos en reacción automática, pero también es necesario "gestionar" las escuadrillas, seleccionando con cuidado los modelos nuevos de aviones, el armamento, y gestión de pilotos.
3. En la fase terrestre (no necesariamente en este orden):
3.1. En el bando del Eje, mientras no se produzca la invasión de Francia, es necesario (fundamental) una correcta gestión de las guarniciones. Es la prioridad número 1.
3.2. Revisar el informe logístico, o la información específica de refuerzos para saber tus nuevas unidades y controlar a donde mandarlas.
3.3. Mover y reorganizar HQs en consecuencia. Que toda división disponga de un HQ de cuerpo, que este esté bien mandado, que disponga el Cuerpo de suficientes unidades de apoyo. Y que cada Cuerpo responda de un Ejército y subir la cadena hasta la cúspide. Todo bien organizado.
3.4. En el bando aliado, suministra unidades de apoyo a las divisiones para aumentar la capacidad de combate. El Eje no se lo puede permitir. En todo caso, en el Eje, cada división del frente con sus unidades de apoyo AA, y en caso de unidades de élite, puedes valorar otros apoyos. Pero en general, debes "confiar" en que los mandos de los Cuerpos suministren apoyos a las divisiones. El aliado sí que puede apoyar directamente a sus divisiones y además recibir apoyo de sus Cuerpos.
3.5. Importante disponer de Reservas. Tanto para el ataque como para la defensa.
3.6. Ataques. El aliado buscará el mínimo 2:1. Si no es posible, combinar armas (bombardeos, apoyo aéreo cercano, bombardeo naval, apoyo divisional, apoyo de Cuerpo, ¿paracaidistas y desembarcos?, y reservas). En el caso del Eje, debe elegir con cuidado las ofensivas que haga. Normalmente serán ataques limitados. Si conseguís llevar la iniciativa como Eje es que lo estáis haciendo MUY BIEN. Yo no lo he logrado ni contra la IA.
3.7. En caso de grandes ofensivas, disponer de unidades móviles para la explotación es lo suyo.
3.8. Yo, antes de atacar, revisaría con ayuda del informe del comandante el estado de las unidades de apoyo y hacer relevos continuos para que estén siempre que sea posible en un buen estado de TOE.
3.9. Las unidades que hayan sufrido bajas, retirarlas para recuperar material y reemplazos. Para ello, enviar las unidades en modo Refit a fuentes nacionales de suministro, es lo más eficiente.
Y creo que poca cosa más...
Yo sigo bastante el apartado de producción, para ver el Manpower, y sobre todo las deficiencias en material especialmente aéreo (nuevos modelos en producción, pool suficiente, etc).

Ah, si... La logística...
En fín. Eso da para otro tema.
La tecla que activa la visión de los depósitos y la tecla "8" sirve para ver la "red" de suministro.
Es necesario combinar esa información con el informe de logística semanal. Detectar ineficiencias y buscar soluciones. No hay control total sobre la logística. Depende de demasiados factores, pero puedes trabajar para crear las mejores condiciones necesarias. Y a partir de ahí ir aprendiendo de los errores.
El Aliado necesita controlar las rutas marítimas, puertos con capacidad suficiente. y reparar ferrocarriles para que sus suministros fluyan hacia los depósitos en núcleos ferroviarios en el frente.
El eje juega con la "ventaja" de líneas internas terrestres. Su trabajo consiste en eliminar depósitos en peligro y crear nuevos donde sea necesario.
Ya citado, pero es fundamental como aliado reparar ferrocarriles para asegurar líneas de suministro.

¿Qué hacer con todos esos aviones de transporte que no se utilizan para lanzar paracaidistas? Que permanezcan al alcance del frente, y con suministros suficientes, para misiones de reabastecimiento cuando sea necesario.

Esto es lo básico. Espero que sirva de mini-guía.
Cualquier duda, comentáis! :Ok:
Avatar de Usuario
Markojager
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 95
Registrado: 11 May 2016, 22:54
STEAM: Jugador

Re: War in the West

Mensaje por Markojager »

Excelente miniguia, es un mosntruo pero tiene muchas ayudas que permiten hacerlo más sencillo en varios niveles que el WITE no deja. Mucho del tema es subsanar ineficiencias logisticas y crear masa para avanzar o detener un avance. La guerra a ese nivel permite grandes maniobras en escenarios especificos pero Italia siempre ha sido un avance lento y tortuoso para los aliados.
If you find yourself in a fair fight, you didn't plan your mission properly
<Si te encuentras en una pelea justa, es porque no planeaste la misión adecuadamente>

- David Hackworth
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: War in the West

Mensaje por Yurtoman »

Es más monstruoso incluso que el Wite , o si ya sabes jugar a éste te puedes defender no?

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Markojager
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 95
Registrado: 11 May 2016, 22:54
STEAM: Jugador

Re: War in the West

Mensaje por Markojager »

Yurtoman escribió: 30 Abr 2020, 04:57 Es más monstruoso incluso que el Wite , o si ya sabes jugar a éste te puedes defender no?

Saludos.
El WITE te dice como es el tema terrestre que no cambia tanto, pero para el aereo necesitas si o si mirar el manual o al menos la guia basica que acompaña el manual. Me gusta más este aspecto acá porque luego de probar el del WITW, la parte aerea del WITE me parece muy abstracto ya. Por eso es que el WITE 2 se esta moviendo a emplear la versión aerea del WITW en el frente oriental.
If you find yourself in a fair fight, you didn't plan your mission properly
<Si te encuentras en una pelea justa, es porque no planeaste la misión adecuadamente>

- David Hackworth
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: War in the West

Mensaje por jubriqueno »

Yurtoman escribió: 30 Abr 2020, 04:57 Es más monstruoso incluso que el Wite , o si ya sabes jugar a éste te puedes defender no?

Saludos.
Yo le meto a todo y tras ver varios “gameplays” en la red decidí que para complicarme la existencia ya tengo a mi señora, no necesito más. Absolutamente enrevesado, me dolía la cabeza de escuchar los miles de click de ratón que para cualquier nimiedad había que hacer. Por ahí lo tengo en estado de abandono.
unbbmas
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 423
Registrado: 24 Ene 2007, 22:51
STEAM: Jugador

Re: War in the West

Mensaje por unbbmas »

jubriqueno escribió: 15 May 2020, 07:40
Yurtoman escribió: 30 Abr 2020, 04:57 Es más monstruoso incluso que el Wite , o si ya sabes jugar a éste te puedes defender no?

Saludos.
Yo le meto a todo y tras ver varios “gameplays” en la red decidí que para complicarme la existencia ya tengo a mi señora, no necesito más. Absolutamente enrevesado, me dolía la cabeza de escuchar los miles de click de ratón que para cualquier nimiedad había que hacer. Por ahí lo tengo en estado de abandono.
Je je , cuanta sabiduría en tu comentario , en mi caso si no lo puede jugar un niño de 6 años yo no lo juego ,triste pero real.
Si encuentras tantos (chiflados), ve pensando, que quizás, los buscas tú.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: War in the West

Mensaje por npsergio »

Bueno... el juego tiene las virtudes (enorme detalle) y los defectos (la complejidad, o como habéis dicho, los miles de "clicks") de los juegos de Gary Grigsby. Dicho esto, y siendo de Gary Grigsby, es mucho más "manejable" que WitP, por ejemplo. Y, para mi gusto, un juego excelente. Permite jugarlo con más o con menos micromanejo. Así, cada uno puede adpatarse y buscar su nivel aceptable de manejo. Pero, en mi opinión, hay ciertos niveles en el juego que si no los usas/aprendes/manejas, te pierdes muchas cosas.

Evidentemente, para gustos, colores...

De nuevo, respeto absoluto por todas las opiniones. Al fin y al cabo, para eso está el "mercado". Que cada cual busque lo que le va más...
Responder