Pequeño Quiz

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Akira
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 09 May 2003, 17:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Tomándome un chupito de sake en el Akagi

Mensaje por Akira »

Si señor el lago Werbelliner! :Ok:

Doble pistacho y el turno para Aristoteles.
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Mensaje por aristoteles »

Vamos alla :roll: :

Facil: Que soldado destruyó personalmente los bunkers alemanes de Mont Fleury hecho que le valió la cruz de la Victoria el dia D?
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

El sargento Mayor Hollis atacó el bunker del Monte Fleury con granadas y lo destruyó, primera acción de las dos que le valierón la Cruz de la Victoria.
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Mensaje por aristoteles »

Premio :mrgreen: : te toca Komsomol
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

Esta bien..........esta si es facil facil.

¿Como se llamaba el general rumano que defendio el Don, al mando del III ejercito rumano, durante la operación urano?.

Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

Komsomol escribió:Esta bien..........esta si es facil facil.

¿Como se llamaba el general rumano que defendio el Don, al mando del III ejercito rumano, durante la operación urano?.

Saludos
Amigo Konsomol, una pregunta de curiosidad general, ¿Lo que pones ahora es tu firma es una especie de feliz naviadad hebreo? ¿ese Janukah que aparece ese que aparece se refiere a esa fiesta de la que tengo referencias que se celebra por estas fechas en la religión judía pero de la que soy absolutamente ignarante para mi vergüenza? ¿y qué se celebra en el janukah?

Si ya es dificil saber hoy en día un mínimo de cultura religiosa cristiana, imagínate algo de "nuestros hermanos mayores en la fe"...
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Mensaje por Beren »

Dumitrescu?
Imagen
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

Buenas archiduque, Janucá por escribirlo en caracteres latinos, es una fiesta que conmemora la victoria de los maccabim (macabeos), sobre Iavan (Grecia), en el siglo III a.e.c. Se celebra también el llamado milagro de Janucá. Te explico,cuando los macabeos vencieron a los griegos, el templo había sido mancillado por los griegos, entonces tuvieron que reinagurarlo por asi decirlo. El problema es que solo quedaba una tinaja de aceite de oliva para la menorah, y se estaba en epoca de cosecha de la oliva por lo que no había aceite para poder consagrar. El milagro consistió en que esa tinaja de aceite que normalmente solo duraría un día, duró ocho, el tiempo suficiente para poder elaborar el aceite para la menorah. La parte del milagro es Talmudica, precisamente esta semana asistí a una conferencia donde el Rav dijo que posiblemente se trate de una leyenda para adornar la victoria, que realmente es el meollo del asunto.

Así cada día desde el principio de la fiesta encendemos una vela, una el primer dia, dos el segundo, y asi sucesivamente hasta completar las ocho de la Januquia (candelabro de ocho brazos). Se hacen regalos a los niños, etc....

Jag Janukah Sameaj, significa Feliz fiesta de Janucá, y mi rotze sivivon ejad?, significa quien quiere un sivivon (dreidl), es un tipo de peonza con la que juegan los niños en esta epoca de Janucá.

Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

No es dumitrescu, sigan jugando señores :mrgreen:
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

Komsomol escribió:Buenas archiduque, Janucá por escribirlo en caracteres latinos, es una fiesta que conmemora la victoria de los maccabim (macabeos), sobre Iavan (Grecia), en el siglo III a.e.c. Se celebra también el llamado milagro de Janucá. Te explico,cuando los macabeos vencieron a los griegos, el templo había sido mancillado por los griegos, entonces tuvieron que reinagurarlo por asi decirlo. El problema es que solo quedaba una tinaja de aceite de oliva para la menorah, y se estaba en epoca de cosecha de la oliva por lo que no había aceite para poder consagrar. El milagro consistió en que esa tinaja de aceite que normalmente solo duraría un día, duró ocho, el tiempo suficiente para poder elaborar el aceite para la menorah. La parte del milagro es Talmudica, precisamente esta semana asistí a una conferencia donde el Rav dijo que posiblemente se trate de una leyenda para adornar la victoria, que realmente es el meollo del asunto.

Así cada día desde el principio de la fiesta encendemos una vela, una el primer dia, dos el segundo, y asi sucesivamente hasta completar las ocho de la Januquia (candelabro de ocho brazos). Se hacen regalos a los niños, etc....

Jag Janukah Sameaj, significa Feliz fiesta de Janucá, y mi rotze sivivon ejad?, significa quien quiere un sivivon (dreidl), es un tipo de peonza con la que juegan los niños en esta epoca de Janucá.

Saludos
Anda, que bueno! no tenía ni idea de que tenía que ver con la rebelión macabea contra Antioco, IV, creo que era. No lo había relacionado. Mecachís y la semana pasada estaba contanto a mis alumnos la rebelión macabea y no les conté esto... Jopés, lo que es la ignorancia.
Pero ya me has picado la curiosidad :wink:
Januka entonces celebra una reconsagración, por así decirlo, del Templo. Como parece que te interesa el tema, me gustaría preguntarte una duda que tengo (y que mis alumnos también, porque me lo preguntaron) ¿Es posible teologicamente la reconstrucción del Templo? Si fuese posible teológicamente, que intuyo que no ¿hay algún proyecto en ese sentido?

Y, qué curisos, lo del dreidl (la peonza esa) sí lo conocía por una fuente muy digna: un episodio de South Park, dónde el personaje que es judío, que no recuerdo cual es, canta una especie de "villancico" con el dreidl de protagonista. Otra cosa, la palabra sivivon, esa sí que no la conozco ¿dreidl es yiddish y la otra hebrea o algo así?
Imagen
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

Vamos por partes, con respecto a lo del 3er Templo, definitivamente no. El judaismo ha cambiado mucho desde la destrucción del segundo templo, yo desde luego no lo apoyo, y lo mas importante es que no nos vamos a poner a sacrificar cabras carneros y cabritos a estas alturas, la religión cambió para siempre con la destrucción del segundo templo, y el comienzo de la diaspora. Las sinagogas aunque ya existian desde hacia siglos tomaron el relevo del templo, hoy lo inimaginable sería un judaismo sin sinagogas. Debemos dejar las cosas como están, ahora allí hay una mezquita la famosa de Al-Aksa, es un lugar de culto musulmán, a nosotros aun nos queda el Kotel Maaravi (Muro occidental), mundialmente conocido como muro de las lamentaciones. Hay grupos que si hablan de reconstruir el templo, pero son una minoria, que no tiene apoyos en la sociedad israelí que en este caso es la que debería apoyar el proyecto, y no creo que nunca cambie la opinión de los israelies al respecto.

En cuanto a Sivivon y dreidl, dreidl es yiddish, si, y sivivon hebreo
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

Pues muchas gracias, compañero, has sido muy amable. Igual te doy otra vez la lata con preguntas, ya que, por desgracia, el desconocimiento que tengo sobre tu fe es bastante considerable.

Un abrazo y Feliz Januka!!

PD: Tampoco sabía que la mezquita de Al-Aksa se asentaba sobre el Templo... ¿es esa desde la cual según la tradición islámica subió Mahoma a los cielos montado a caballo? o es otra de las de Jerusalem?
Imagen
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

Puede ser Mihail Lascar??
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

Enhorabuena Blast, efectivamente fue Mihail Lascar :Ok: , es tu turno.

Archiduque si es allí donde según la tradición islamica mahoma subió al cielo, allí es donde se encuentra la venerada roca, que según ellos es el lugar de la ascensión. Según nuestras fuentes es el lugar del "sacrificio" de Itzhak, por parte de Avraham (en hebreo es con v) Avinu (literal nuestro padre, pero se refiere a patriarca), posteriormente fue el lugar donde estaba el Sancta Sanctorum del Beit HaMikdash (Templo).

Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

Uy! he acertado! :mrgreen:

A verrrr ¿Por término medio cuantos batallones componían una división de infantería alemana en 1943 para la Operación Zitadelle?

Saludos
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Responder