duda sobre identificacion de objetivos

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
matusa15
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 22 Sep 2007, 15:35

duda sobre identificacion de objetivos

Mensaje por matusa15 »

Hola, a pesar de que llevo bastante tiempo dandole eventualmente al CM nunca he sido un gran jugador, estoy teniendo una partida PBEM y me han agujereado un panther importante de una manera muy tonta y quiero saber porque.
Sabia que habia un SU76 rondando y veia la estrellita roja que si no me equivoco representa la ultima posicion conocida, puse un equipo de cazacarros en "hide" con LOS sobre la estrellita en un edifico a unos 80-90m y seguia siendo una estrellita, con lo que deduje que el SU76 estaba en algun otro sitio que no veia, asi que asome el panther y ZAS front turret penetration con tugsteno, al menos solo ha cazado al artillero y el carro todavia puede asustar un poco.
pero, porque no se transformo la estrella en el su cuando el equipo de cazacarros tuvo los sobre ella, porque estaban en hide?.

Muchas gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Re: duda sobre identificacion de objetivos

Mensaje por Granfali »

Hola Matusa. Que haya LOS no significa que el objetivo se detecte. Estar hide beneficia tu ocultamiento pero perjudica tu detección del objetivo. Cada unidad pasa un chequeo cuando entra en la LOS de otra. En este caso está claro que el SU detectó al Panther pero no al revés.

Hay varios factores que cuentan en esto. Hacia donde "mire" el vehículo, los arcos de fuego, si el comandante está "unbuttoned" (por fuera), si está haciendo fuego de área... y la suerte. En este sentido es especialmente relevante la tenencia o no de cúpula en los vehículos cerrados. Si no la tiene es una desventaja enorme, sobre todo si el comandante ha cerrado su escotilla.

Como norma general trata de encarar a un vehículo enemigo cuando lo estés "viendo". Si lo que ves es el icono de posición y además el que se mueve es tu blindado, tienes todas las papeletas para que te disparen primero.
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Re: duda sobre identificacion de objetivos

Mensaje por Friant »

El caso que comentas suele darse en el CM, ves un carro rival que finaliza su movimiento y se convierte en un icono de la última posición conocida, a veces sigue ahí aunque tú solamente veas el icono, porque está parado, si comenzara a moverse volverías a ver la silueta del carro. En esto también influye mucho las condiciones de visibilidad en las que estés jugando, que llueva o no, que esté cubierto o despejado, si hay o no niebla, etc.
En cuanto a la infantería, si está en "hide", yo personalemnete tengo el convencimiento de que tiene más dificultades para detectar unidades enemigas, lo cual no quiere decir que excluya el uso de la orden "hide", dependerá de las circunstancias.

Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
matusa15
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 22 Sep 2007, 15:35

Re: duda sobre identificacion de objetivos

Mensaje por matusa15 »

la verdad es que esta lloviendo, quisiera tener visibilidad sobre esa zona, si pongo equipos pequeños, cazacarros, lmgs sin orden hide y con arcos de disparo pequeños para que no abran fuego seran avistados por el enemigo?
Las distancias son pequeñas, de los 50 a los 70m
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Re: duda sobre identificacion de objetivos

Mensaje por Friant »

Si tus equipos de infantería están ya en la zona, dentro de casas, en bosque, incluso en árboles dispersos, si les pones un arco de cobertura pequeño y los sacas de "hide", el enemigo no los detectará ......... porque ya estaban allí, no se han movido, etc., además al sacarlos de "hide" tendrán mejor capacidad de detección y con el arco pequeño evitarás que se descubran, puesto que solamente dispararán a las unidades que entren dentro de dicho arco.
Si tus equipos de infantería están en movimiento hacia la zona, seguramente los verán en su desplazamiento hacia ella. Puedes intentar ocultar su avnce eligiendo alguna ruta que creas que estarán a cubierto o usando humo para ocultar su avance. Todo esto último es muy general claro, dependerá del mapa. Con respecto al uso del humo, ten presente que puede ocultar tus movimientos, pero también los del rival.

Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: duda sobre identificacion de objetivos

Mensaje por Trismegisto »

matusa15 escribió:Hola, a pesar de que llevo bastante tiempo dandole eventualmente al CM nunca he sido un gran jugador, estoy teniendo una partida PBEM y me han agujereado un panther importante de una manera muy tonta y quiero saber porque.
Sabia que habia un SU76 rondando y veia la estrellita roja que si no me equivoco representa la ultima posicion conocida, puse un equipo de cazacarros en "hide" con LOS sobre la estrellita en un edifico a unos 80-90m y seguia siendo una estrellita, con lo que deduje que el SU76 estaba en algun otro sitio que no veia, asi que asome el panther y ZAS front turret penetration con tugsteno, al menos solo ha cazado al artillero y el carro todavia puede asustar un poco.
pero, porque no se transformo la estrella en el su cuando el equipo de cazacarros tuvo los sobre ella, porque estaban en hide?.

Muchas gracias y un saludo
No es buena idea mantener los carros con la orden Hide. Eso está bien para la infantería con arcos de cobertura, pero por mi experiencia los carros con la orden Hide no reaccionan bien ante el peligro en caso de que lo detecten. Me da la sensación de que incluso tienen menos visibilidad, lo cual puede tener cierta lógica.

Eso por un lado. Por otro, si el carro estaba abrochado debes de tener en cuenta que a esas distancias tan cortas las ópticas alemanas son un perjuicio. Están pensadas para obtener objetivos a larga distancia, con determinada distancia focal, y eso está modelado en el CM. Eso significa que a cortas distancias no ven un pimiento, al contrario que todos los carros rusos. Combatir a esas distancias con los carros alemanes abrochados es como leer un periódico con prismáticos :D. Casi nadie lo sabe, pero lo mismo ocurre cuando hace frío: las ópticas alemanas se contraen y baja su precisión.

Finalmente, es un grave error entablar combate de carros a esas distancias jugando de alemán. Con un Panther e incluso un Tiger, hasta un T-70 te puede derribar el carro a 80 metros.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: duda sobre identificacion de objetivos

Mensaje por Trismegisto »

matusa15 escribió:la verdad es que esta lloviendo, quisiera tener visibilidad sobre esa zona, si pongo equipos pequeños, cazacarros, lmgs sin orden hide y con arcos de disparo pequeños para que no abran fuego seran avistados por el enemigo?
Las distancias son pequeñas, de los 50 a los 70m
Si te los detectan o no no lo vas a saber hasta que los muevas. La lluvia reduce mucho la visibilidad, pero no en terreno abierto. En bosques sí, pero incluso así a esas distancias quizás permanezcan ocultos no más de un par de turnos, porque es fácil detectarlos si tu contrario está peinando la zona. Por muy cortos que sean los arcos de cobertura, las unidades reaccionan ante un peligro cercano fuera de ellos, y a esas distancias cualquier cosa es un peligro cercano.

Si quieres explorar sin riesgo a ser descubierto, envía un francotirador crack o élite. Ésos en hide y en un bosque no los detectas ni pasando por encima de ellos, y no asoman la cabeza jamás si tú no les das la orden.

Pero en general, no debe preocuparte el ser descubierto. En CM todos (o casi todos XD) usamos los exploradores como unidades suicidas XDD.

A todo esto... si tienes cazacarros a esas distancias y sabes que el SU está ahí, ¿por qué no acabas con él con la infantería? Manda primero un señuelo o dos hacia otra dirección, para atraer el fuego, y con un retraso de 10 segundos el TH hacia el SU. Son muy vulnerables incluso ante las granadas de mano. No uses contra un SU un Pzschreck o armas similares de carga hueca, porque son poco efectivas. A veces atraviesan el blindaje de lado a lado sin hacer nada más.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: duda sobre identificacion de objetivos

Mensaje por Trismegisto »

Friant escribió:... con el arco pequeño evitarás que se descubran, puesto que solamente dispararán a las unidades que entren dentro de dicho arco...
No es exactamente así. Los arcos de cobertura no indican a la unidad que disparen sólo a lo que está dentro del arco. Marcan una zona de peligro para que la unidad centre su atención ahí. Casi siempre lo respetarán, pero si detectan un peligro fuera de esa zona actuarán en consecuencia.

Esto es fácil de comprobar con los blindados. Un tanque con arco de cobertura de infantería que detecte unidades a pie fuera del arco, pongamos que a más de 100 metros, se quedará incólume. Pero si ve un blindado, puede que intente dispararle o que recule si considera que es demasiado peligroso.

La infantería reacciona de la misma manera, pero sus distancias de peligro son mucho más cortas. A 50 metros, con un arco de cobertura de 10 metros, lo más probable es que la unidad levante la cabeza para defenderse. Si es pequeña y veterana puede que no, pero en general no permanecerá mucho tiempo escondida.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
matusa15
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 22 Sep 2007, 15:35

Re: duda sobre identificacion de objetivos

Mensaje por matusa15 »

Bueno, pues muchas gracias por todas las respuestas.
Estoy jugando un escenario muy chulo que se llama "The begining of the end", aunque es un ME los alemanes toman la defensiva enseguida y la superioridad numerica sovietica es abrumadora, asi que los rusos me vienen por todas partes ,queria manetener "observadores" para poder adaptar la defensa a los sucesivos ataques que me manda y ver por donde mueve sus carros, ya que tengo linea de vision sobre casi todo su avance.
Y si, pena me daba tener que acercar el panter tanto al centro de la batalla, ya que veia venir que cualquier error iba a acabar asi, pero estaba en una posicion muy buena en un callejon entre 2 fabricas controladas por mi batiendo con sus 88mm una bandera, le queira mover para cambiar de angulo y ahi me surgio el problema de la estrellita, yo pensaba que el su ya no estaba,pero ahi estaba agazapado,
pero bueno siguiendo otro consejo leido en este foro tengo otro de reserva...., esta es mi primera partida en muchisimo tiempo y la verdad que la estoy disfrutando bastante, ademas he descubierto que me gusta mas el pbem, porque para un jugador como yo es de agradecer poder pensar y repensar el turno
Última edición por matusa15 el 24 Abr 2010, 18:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Re: duda sobre identificacion de objetivos

Mensaje por Friant »

Sí, ciertamente, Trismegisto :D
A ver si con un ejemplo sé expresar mejor lo que quería decir.
Si tengo una unidad de infantería en un edificio con un cover arc de 40 mts., no disparará a nadie , hasta que una unidad enemiga entre dentro de ese arco, una vez que dispare a esa unidad que ha entrado en el arco, he visto como efectivamente, dispara a unidades fuera del cover arc, puesto que ya se ha descubierto. También, si alguna unidad enemiga se aproxima por fuera de ese arco al llegar a una cierta distancia, generalmente corta, la unidad del edificio reacciona ante la amenaza, aun que ésta está fuera de ese arco.
En resumen, cover arcs cortos (30-40 mts.), garantizan generalmente que la unidad no desvelará su posición hasta el último momento, si eso es lo que le interesa al jugador.
Adicionalmente, hay otros factores que influyen también, como el grado de veteranía de la unidad, que la unidad esté o no bajo línea de mando, que el HQ que la comanda tenga factor de sigilo. Hablando en líneas generales, claro.
Por otro lado, en las unidades de infantería excepto en bazookas, panzerschreck, tank hunter (y puede que me deje alguno), solamente se puede elegir cover arc, en tanto que con los carros el jugador puede elegir aquel o cover armor, por lo que la reacción entiendo que es diferente. De ahí, que en el ejemplo que pones de un carro con arco para infantería de 100 mts. ignore una unidad de inf. fuera de ese arco, pero reaccione ante la aparición de un blindado enemigo más allá de esos 100 mts.
Esto es al menos lo que yo pienso :D

Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Responder