HOI IV

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: HOI IV

Mensaje por zuekamo »

es al único juego de paradox que no le rebajan al 75% como el resto...

La guerra civil parece que va a estar bien en el dlc que viene, pero seguro cuando lo saquen también estará el juego base en rebajas.

la única razón para comprarlo ahora sería para conocer las mecánicas o para jugar el kaiserreich, que es un no parar de acción.
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 629
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: HOI IV

Mensaje por quijote »

Jommat escribió: 28 Nov 2019, 19:36 En mi modesta opinión es un juego diferente, nada que ver con el 3. En mi caso creo que peor, pero tiene sus fans...
Yo jugué más al 3 de lo que lo he hecho al 4.
No creo que mi opinión sea muy a tener en cuenta pero mi sensación es que el 3 era más ambicioso y profundo mempasa algo parecido con Civ III y todos los posteriores en especial el VI
ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Roberbond »

Le he dado una nueva oportunidad, después de haber avanzado en el aprendizaje del 3 y aunque lo he intentado, esta IV versión, sigue tenido demasiadas taras.

El único punto de mejora real que le veo es en la automatización de los ejércitos que tiene muchas más posibilidades y su representación es más clara.
Imagen

El mapa, aunque no es tan claro como en el 3 (para mi gusto es demasiado oscuro) si que te muestra mejor la información sin que tener que ir cambiando las capas. En el 3 me paso mucho tiempo cambiado entre el mapa político y el geográfico y aquí queda todo mucho más claro al tener relieve. No sé si han aumentado el número de provincias respecto a cuando salió el juego, pero en la guerra contra Etiopía llevando a los italianos es igual que en el 3.

El árbol de tecnologías en el 3 aunque una vez lo dominas da mucho juego, al principio te pierdes y la solución del 4 me parece más accesible. Lo que no entiendo es porque está capado a solo 4 investigaciones simultáneas ¿no sé puede poner más en cola?. Me ha parecido rarísimo y una perdida de tiempo.

El tema de la producción en el 3 si que es un poco infierno (me refiero a los controladores deslizantes, no a la creación de ejércitos) porque hay que prestarle demasiado atención y como está en la misma ventana que la creación de ejércitos no se puede automatizar completamente y te pasas mucho tiempo regulando los deslizadores para no perder IC. En este 4 no he profundizado pero me parece en principio un cambio radical para mejor.

Pero este IV tiene varios puntos fundamentales que si has probado el 3 se echan mucho de menos y hacen que me siga quedando con él:
1) La formación de los OOB: sin duda es lo que más choca a cualquiera que haya jugado al 3, el poder reproducir fielmente los OOB originales (con mods ya ni te digo pues se llega no solo a ponerle a los oficiales originales con sus nombres y su composición sino a tener representado hasta su banderita original). El que ahora solo tengas unos pocos generales y que de ahí cuelguen decenas de unidades me parece lamentable.
2) Las unidades: no sé si existen mods en el workshop que añadan nuevas unidades, pero además de la diversidad su representación en pantalla con un gráfico más o menos genérico palidece respecto a las fotos reales de las unidades en el 3 (no digamos ya con mods).
3) Los ataques aéreos es que ni me entero donde ni cuando ocurren si no utilizo los sprites, las fichas OTAN simplemente no aparecen como si lo hacen en el 3. No lo entiendo porque eso sería fácil de resolver. El tema naval no lo he probado.

Ahora mismo estoy empezando a probar el mod "The fox and the Lion" y el "BICE" y la diferencia es apabullante en favor al III.
Última edición por Roberbond el 02 Dic 2019, 01:46, editado 1 vez en total.
Load ""
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: HOI IV

Mensaje por zuekamo »

en el OOB, ahora se pueden agrupar los ejércitos en grupos de ejércitos.
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Guerrilla »

zuekamo escribió: 30 Nov 2019, 14:58 en el OOB, ahora se pueden agrupar los ejércitos en grupos de ejércitos.
Aun así sigue habiendo menos rangos, menos niveles de jerarquía, ¿no? ¿Cuántos había en el 3 y cuántos hay ahora mismo en el 4?

Los que estéis siguiendo los DD de la nueva expansión, ¿qué os parece?
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: HOI IV

Mensaje por zuekamo »

en el HOI4 podríamos decir que hay 4 niveles de organización, pero solo 2 tienen comandantes.

Los batallones que por lo general son de 1000 hombres y son muy abstractos, por que ni los podemos entrenar.
Las divisiones, contienen batallones, y nosotros las diseñamos y entrenamos.
Los ejércitos que contienen hasta 24 divisiones. comandados por generales.
Los grupos de ejercito con hasta 5 ejercitos, comandados por mariscales de campo.

Como está de pronto le faltan tenientes/coroneles para ciertos casos especiales como los paracaidistas o marines. Pero de resto no le veo que se gane mucho

del combate en tierra yo hice un vídeo mas o menos.
Spoiler:

De la expansión que viene yo la voy a comprar solo en rebajas. Lo mismo la de MtG, son buenas expansiones pero se puede jugar sin ellas.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Roberbond »

Guerrilla escribió: 02 Dic 2019, 17:41
zuekamo escribió: 30 Nov 2019, 14:58 en el OOB, ahora se pueden agrupar los ejércitos en grupos de ejércitos.
Aun así sigue habiendo menos rangos, menos niveles de jerarquía, ¿no? ¿Cuántos había en el 3 y cuántos hay ahora mismo en el 4?

Los que estéis siguiendo los DD de la nueva expansión, ¿qué os parece?
En el IV hay unicamente grupos de ejércitos y grupo de mandos. El grupo de ejercito es el mariscal de campo y de el "cuelgan" los grupos de mandos que tienen las brigadas. Son los cabezones que se ven en las capturas.
Imagen

Aunque es muy dinámico porque pinchando de un cabezón a otro te mueves rápidamente por el mapa, es una simplificación muy grande de lo que hay en el 3. Y aunque son fácilmente accesibles también es cierto que ocupan un buen trozo de la pantalla y por lo tanto tampoco puedes crear un OOB muy grande (aparte de cargarse la jerarquía histórica).

En el 3 tenenemos el mariscal de campo al igual que en el IV, que ha su vez puede tener Grupos de Ejércitos, estos grupos tienen además ejércitos compuestos por Cuerpos (Corps) que es el que tiene las divisiones.
Imagen
Es más difícil de explicar que de comprender una vez que ves la distribución que se puede ver en este gráfico
Aparte de que historicamente es más preciso, es más eficaz y permite una mejor distribución, aunque esta claro que añade cierta complejidad que en el IV simplemente la han limado.
Imagen

En el III no tienes porque utilizar todos los grupos, pero aparte de que te sirve para ordenar los ejércitos añaden una serie de bonus si los utilizas (pero necesitas más oficiales). Otro punto a favor es que los oficiales están presentes fisicamente como unidades y aunque no están compuestos de muchas unidades te dan bonus extra si los utilizas en batalla, por lo que debes también protegerlos (y atacar a los enemigos). Todo eso el IV no lo tiene y han optado por la simplificación de colgar hasta 72 divisiones (no me acuerdo exactamente del máximo) de un solo grupo de mando y la presencia de los oficiales es abstracta.
Load ""
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Guerrilla »

Muchas gracias a los dos, me ha quedado perfectamente claro lo que preguntaba. :Ok:

Yo por lo que tengo visto, leído y oído, diría que el 3 tenía una complejidad y exigía una cantidad de micromanejo que es comprensible que se le atragante a los que no son locos de los wargames, y que dudo mucho que la actual Paradox tenga la menor intención de repetir en ningún juego; pero que el 4, al menos de momento, se va un poco al otro extremo simplificando tanto. Los líderes son una parte muy guapa de cualquier juego de guerra, creo que podrían ahondar por ahí un poco más, y si acaso que permitan una cierta "automatización" para los que no quieran complicarse la vida. Total, si no me equivoco está diseñado para automatizar mucho a través de las órdenes esas de "frente" que das, ¿no?
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Roberbond »

En el 3 también puedes automatizar tareas, y se la puede dar ordenes a cada oficial y todos los que estén debajo de él intentaran, según la instancia que le hayas dado (ofensiva, defensiva,etc), cumplir las ordenes (simplemente señalas las provincias que quieras conquistar o defender). El problema de la simplificación del 4 es que si le das una orden a un grupo de mando del que cuelgan por ejemplo 24 divisiones todas harán lo mismo, cosa que no ocurre en el 3 pues como máximo podrás tener 4 divisiones por cuerpo y con el mismo número de divisiones tendrías que separarlas en 6 cuerpos a las que podrías dar ordenes diferentes.

El 3 una vez aprendes no lo considero tan complejo, aunque es cierto que la curva inicial es bastante más dura y es cierto que te puedes pasar un rato en organizar los OOBs, pero creo que es parte del encanto. En el IV la organización de los OOBs es prácticamente inexistente, funciona más un agrupador de divisiones como un RTS clásico.
Load ""
Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1642
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por SilverDragon »

Nuevo update de Resistance, ahora hay nuevos paises formables, como pueden ser toda las islas polinesias, una federación del pacifico, españa partida en cataluña, pais vasco, galicia e incluso una nuevo "al andalus" gracias a marruecos, que puede reclamar el antiguo califato. En la descolonización, se producen hechos historicos como entrega de antiguas colonias a nuevos paises por parte de paises y cambios en la india.

https://forum.paradoxplaza.com/forum/in ... s.1312060/
Mas noticias desde el frente.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: HOI IV

Mensaje por Ronin »

SilverDragon escribió: 22 Ene 2020, 16:00 Nuevo update de Resistance, ahora hay nuevos paises formables, como pueden ser toda las islas polinesias, una federación del pacifico, españa partida en cataluña, pais vasco, galicia e incluso una nuevo "al andalus" gracias a marruecos, que puede reclamar el antiguo califato. En la descolonización, se producen hechos historicos como entrega de antiguas colonias a nuevos paises por parte de paises y cambios en la india.

https://forum.paradoxplaza.com/forum/in ... s.1312060/
Andreu Nin i Perez
figura en el diario como presidente de un pais comunista. Nin es apellido catalán :? Al ser un país comunista parece coreano :ojeroso:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 629
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: HOI IV

Mensaje por quijote »

Hola a todos.
Este juego siempre me llama, lo he tenido desde el II, pero lo cierto es que nunca termino de hacerme con el.
En el cuatro me despista bastante el tema de los frentes y se me suele montar buenos.pollos en los ejércitos.
He visto el nuevo DLC de resistance a 20€ y no sé si merece.la pena la recompra.
¿Que os parece?
Agradecería consejos para aprender a dominarlo.
Saludos
ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: HOI IV

Mensaje por Jommat »

Personalmente sigo prefiriendo el 3 con el mod Black ICE, esos "frentes" con órdenes que hay que actualizar sin descanso y divisiones errando por el mapa, los aviones "supuestamente" surcando los cielos en grandes áreas, en fin..., y esos generales de alto nivel mientras las divisiones no tienen mando, no me acaba. Yo no recomiendo gastarse la pasta en sus mil DLC´s.
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 629
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: HOI IV

Mensaje por quijote »

Jommat escribió: 25 Ene 2020, 20:32 Personalmente sigo prefiriendo el 3 con el mod Black ICE, esos "frentes" con órdenes que hay que actualizar sin descanso y divisiones errando por el mapa, los aviones "supuestamente" surcando los cielos en grandes áreas, en fin..., y esos generales de alto nivel mientras las divisiones no tienen mando, no me acaba. Yo no recomiendo gastarse la pasta en sus mil DLC´s.
Ok. Gracias y por donde empezar con el?
ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: HOI IV

Mensaje por Roberbond »

Si quieres puedes probarlo ahora por 1€ con el Microsoft games pass con muchos juegos más...
Pero mi consejo es que te lo ahorres, más que nada por el tiempo y te hagas con el 3 por10€ ahora en Steam.

Primero juega la versión normal, luego prueba mods como el "the Lion and the fox" o el Downfall, y finalmente el Black ICE que es casi un juego nuevo, el verdadero HOI IV.
Load ""
Responder