Crusader Kings III Hilo Oficial

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1642
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings III anunciado

Mensaje por SilverDragon »

Hay muchos Youtubers que se aprovechan de estos Sploits para "romper" los juegos, solo hay que ver varios videos de Chiches, haciendo autenticas locuras en el tema de intriga en CK3 o las burradas en Cities Skylines.... y aprovechando las mecánicas del diseño del juego en su beneficio. No es algo que sorprenda a nadie, al contrario, te hechas unas risas. :mrgreen:
Mas noticias desde el frente.
Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1642
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings III anunciado

Mensaje por SilverDragon »

Señores del norte anunciado
Mas noticias desde el frente.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2631
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Crusader Kings III Hilo Oficial

Mensaje por Trismegisto »

Veo que este juego tiene menos tirón del que esperaba por aquí... Llevo jugando unas semanas y voy a comentar algunas cosas. Advierto que nunca jugué a CKII, así que no puedo compara cómo han cambiado las mecánicas de juego.

-En general, el juego es demasiado sencillo con cualquier reino de tamaño medio, no digamos ya los grandes. Hay muchas opciones y cosas por hacer, pero muchas de ellas tienen poco o ningún sentido. Se puede subir la dificultad, como en casi todos los juegos de estrategia, pero creo que ahí no está el problema. Más bien estriba en que todo resulta muy repetitivo, y al cabo de 4-5 generaciones de gobernantes todo se limita a un ciclo continuo de acciones: generar derechos-conquistar-ceder, y entre medias pues gastar dinero en construir para generar más dinero y seguir construyendo.

-Diplomacia. Aparte de influir, que se puede hacer continuamente, y concertar matrimonios, no hay mucho más en qué pensar. Al final de las demás opciones terminas pasando.

-Intriga. Creo que es lo que peor diseñado está. Los asesinatos parecen interesantes al principio, pero hay que invertir mucho en el enfoque para tener una posibilidad real de éxito, y todo para conseguir algo que puedes obtener por métodos más sencillos. Se puede cortejar y hacer algunas cosillas más, pero no hay nada útil. No merece la pena invertir en las conjuras ni centrarse en ese estilo de vida. Deberían ofrecerse un sistema más complejo que haga atractivo este apartado.

-Batallas. El sistema no es malo, pero creo que tienen que repensarlo y equilibrarlo. Aquí los que mandan son los caballeros. Da igual que tengas chorrocientas mil levas, los caballeros las matan por cientos. Uno solo puede acumular varios miles de víctimas en su vida, un despropósito. Las levas son la carne de cañón para ganar tiempo mientras los nobles hacen su trabajo, pero los hombres de armas no se sabe muy bien qué función tienen. Cuestan un pastizal y no te aportan casi nada, salvo las armas de asedio.
Con todo, lo peor es el juego del gato y el ratón. Todos los ejércitos parecen moverse a la misma velocidad, y cuando la IA detecta a uno superior, se mueve a otra provincia. Y así hasta el infinito, o hasta que por motivos que desconozco la IA se queda quieta y puedes cazarla.
No hay ningún motivo para planificar estrategias militares. Simplemente acumula tropas, ataca a los más débiles que tú en número, dirígete a su capital sin demora o a por el ejército que mande el gobernante y listo; así se terminan las guerras en CKIII.

Economía. También resulta todo demasiado fácil. Al principio andas escaso de oro, pero lo puedes conseguir en grandes cantidades del Papa si eres católico. Pero en cuanto te estabilizas y tienes un señorío de pongamos 10 posesiones -es fácil llegar a esa cifra-, te forras y al final no sabes en qué gastar el oro. Un ejemplo con Bohemia (uno de los reinos más fáciles): con sus 8 condados más otros 4 sacados de cualquier sitio y un rey centrado en Administración, mis ingresos eran de 160 al mes. Unos años después las arcas tienen más de 20.000 de oro acumuladas ya que no tienes nada en qué gastarlo. No hace falta recurrir a trucos extraños.
Los vasallos no aportan nada a las arcas, sólo te sirven para las levas. Sí, te dan un piquito de oro, pero es una miseria. En el mismo ejemplo de Bohemia, una vez que me nombraron emperador del Sacro Imperio (también es muy fácil llegar a serlo), con docenas de vasallos que me importaban un carajo, los ingresos ni siquiera llegaron a los 200. Toda la economía se puede reducir a lo que obtienes por tus posesiones directas. Con el sistema de clanes puedes conseguir algo más de tus vasallos, pero tampoco es una gran diferencia y como digo el oro termina siendo irrelevante porque te sale por las orejas.

Sucesión. Es uno de los aspectos más interesantes del juego, pero por su propia definición ocurre pocas veces a lo largo de una partida. Es divertido ir entrenando a tu sucesor, cuidarlo, vigilarlo, casarlo con alguien digno o decente (¿una futura reina o una plebeya inteligente?)... para luego ver que todo se va a la mierda por un resfriado, una guerra mal planeada en la que se cae del caballo, una sífilis o, como me ha pasado a mí, porque me había salido homosexual y no tenía ninguna intención de seguir perpetuando la dinastía ;-).

Supongo que CKIII debe resultar mucho más desafiante con algún condado pequeño... Quizás alguno de los vikingos que acaban de mejorar. Yo hasta ahora sólo he probado reinos medianos (Bohemia, Irlanda, Navarra, los Omeyas...), pero mucho me temo que en cuanto te conviertes en una potencia mediana el ciclo que he comentado más arriba arranca y todo resulta repetitivo.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Crusader Kings III Hilo Oficial

Mensaje por zuekamo »

esa es la experiencia general de CK2, yo lo juego cuando estoy de resaca por que no demanda pensar na.
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings III Hilo Oficial

Mensaje por Tamburini »

Yo tengo como 500 horas al CK2. Lo divertido, es empezar como conde, y como dices a la que te haces poderoso, el juego pierde toda emoción.
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings III Hilo Oficial

Mensaje por Guerrilla »

Hay varias cosas que puede que tengan que ver con lo que dices:

-Los juegos de Pdx son muy simples y planos hasta que no han salido unas cuantas expansiones. Yo personalmente aún jugaré varios años al ck2 (aunque lo compré muy tarde y no lo tengo tan quemado como la mayoría de gente).

-CK es su franquicia más popular, la que juega más gente que no jugaría a otros de sus títulos, y con el 3 me parece que han querido incidir en esa línea, o sea hacerlo aún más simple y casual.

-Una vez aprendes a jugar, creo que todos los juegos de Pdx son muy fáciles con países medianos o grandes. Esto viene de la filosofía de hacer juegos que vendan por millones en vez de por miles, como en los viejos tiempos. Y yo diría que es muy difícil equilibrar estos juegos para que sean igualmente desafiantes y divertidos con Francia, con Andorra, con Mali, con Brandemburgo y con los aztecas.

A veces algunos mods pueden mitigar algunos de estos defectos (aunque introducen sus propios problemas, como el rendimiento); jugar en ironman añade siempre cierto riesgo e incertidumbre (no sé si tú haces scumsaving); como ya han dicho, para mí también empezar como conde es obligatorio; también puedes esperar a que 5 expansiones y 100 euros después el juego mejore; y por último es posible sencillamente que esta saga no sea de tu gusto.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2631
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Crusader Kings III Hilo Oficial

Mensaje por Trismegisto »

No hago scumsaving porque en realidad no hace falta... por muy mala fortuna que tengas en algún caso, es muy fácil salir adelante. Además juego en Ironman.
No es que no sea de mi gusto, es que esperaba quizás otra cosa... Es la primera vez que pruebo el CK pero ya vengo del EU, HoI y el Victoria, que nunca te aburren. Bueno, el Victoria sí era un poco peñazo, por lo menos el primero; lo único que recuerdo de él es una imagen de 5 millones de soldados ingleses en la Guyana ;-).
Ya que tengo pagada la próxima expansión le daré una oportunidad, pero creo que realmente no es mi juego.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Crusader Kings III Hilo Oficial

Mensaje por Piteas »

Normalmente, al que le gusta EU IV le gusta menos la serie CK y viceversa. Cuestión de mecánicas.
Yo soy más del CK, pero probé el III este fin de semana, que era gratis en Steam, y ni fu ni fa. A la lista de rebajas y sin prisas.
Mejores gráficos que el CK II, por supuesto, pero en lo demás, pues más de lo mismo, quizá con menos desarrollo. Le faltan DLCs.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: Crusader Kings III Hilo Oficial

Mensaje por jeeves73 »

Tamburini escribió: 21 Mar 2021, 09:00 Yo tengo como 500 horas al CK2. Lo divertido, es empezar como conde, y como dices a la que te haces poderoso, el juego pierde toda emoción.
:ojeroso: Pero si precisamente en el CK2 lo que más me gusta es que las grandes potencias se pueden deshacer como un azucarillo...

En la mayoría de juegos, una gran potencia conquista más territorio, y conforme más territorio conquista es más potente... y así, en un círculo vicioso sin fin.
En el CK2, suele ocurrir que un mal matrimonio o una muerte prematura del rey que no deja sucesor (o que deja un sucesor menor de edad) hace que el potente reino salte en pedazos porque los tíos o primos del sucesor se levantan en armas. Eso no lo he visto en ningún otro juego. Eso y las intrigas palaciegas es lo que lo hace tan especial.

También he de decir que siempre lo juego con el mod CK+ que añade más eventos y más opciones.

Pero bueno, sobre gustos, colores...
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Crusader Kings III Hilo Oficial

Mensaje por Ronin »

jeeves73 escribió: 28 Ago 2021, 14:13
Tamburini escribió: 21 Mar 2021, 09:00 Yo tengo como 500 horas al CK2. Lo divertido, es empezar como conde, y como dices a la que te haces poderoso, el juego pierde toda emoción.
:ojeroso: Pero si precisamente en el CK2 lo que más me gusta es que las grandes potencias se pueden deshacer como un azucarillo...

En la mayoría de juegos, una gran potencia conquista más territorio, y conforme más territorio conquista es más potente... y así, en un círculo vicioso sin fin.
En el CK2, suele ocurrir que un mal matrimonio o una muerte prematura del rey que no deja sucesor (o que deja un sucesor menor de edad) hace que el potente reino salte en pedazos porque los tíos o primos del sucesor se levantan en armas. Eso no lo he visto en ningún otro juego. Eso y las intrigas palaciegas es lo que lo hace tan especial.

También he de decir que siempre lo juego con el mod CK+ que añade más eventos y más opciones.

Pero bueno, sobre gustos, colores...
El mod está en español? En WS de Steam no dice nada. Y según dice la pagina esta aun en Alfa
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: Crusader Kings III Hilo Oficial

Mensaje por jeeves73 »

Ronin escribió: 28 Ago 2021, 15:01
El mod está en español? En WS de Steam no dice nada. Y según dice la pagina esta aun en Alfa
Los añadidos del mod están en inglés. Pero el resto del juego conserva el idioma español.
El problema de este mod es que tienes que jugar con versiones antiguas del juego. Yo ahora tengo instalada la versión 3.3.2 y el mod me funciona bien.

Aquí el enlace del mod https://ck2.paradoxwikis.com/CK2Plus
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Crusader Kings III Hilo Oficial

Mensaje por Ronin »

jeeves73 escribió: 28 Ago 2021, 16:36
Ronin escribió: 28 Ago 2021, 15:01
El mod está en español? En WS de Steam no dice nada. Y según dice la pagina esta aun en Alfa
Los añadidos del mod están en inglés. Pero el resto del juego conserva el idioma español.
El problema de este mod es que tienes que jugar con versiones antiguas del juego. Yo ahora tengo instalada la versión 3.3.2 y el mod me funciona bien.

Aquí el enlace del mod https://ck2.paradoxwikis.com/CK2Plus
Eso es una trastada. Y me imagino que con el juego cerrado y el CK III habrán abandonado el mod
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings III Hilo Oficial

Mensaje por tonitoni »

¿Alguien sabe si hay un botón para llamar a los aliados a la guerra como en CK2? Es un peñazo tener que llamarlos uno a uno.
Avatar de Usuario
SilverDragon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1642
Registrado: 26 Ago 2008, 17:52
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings III Hilo Oficial

Mensaje por SilverDragon »

DLC de corte real
Mas noticias desde el frente.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Crusader Kings III Hilo Oficial

Mensaje por Piteas »

Me he quedado de piedra al ver este mod del Crusader Kings III que usa el Bannerlord para las batallas.

Basta con tener instalados los dos juegos, que el mod ya lo hace todo. Todavía falta pulir cosas, pero ya está operativo.

Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Responder