Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Mensaje por AlGharib »

Bueno, pues ya tengo comprado mi primer wargame de mesa: https://www.gmtgames.com/p-463-clash-of ... l-war.aspx (en BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/149 ... -civil-war ).

Hace años compré el Stalin's War en un arrebato. Nunca he llegado a destroquelar las piezas ni, por supuesto, a jugar una partida. Por eso considero este el primero que compro.
La verdad es que ha sido mi tercera opción. Sigo habitualmente todos los vídeos del canal de Haplo (Agustí Barrio) y he quedado fascinado con dos de ellos: la serie Great Battles of the American Civil War y The US Civil War de Mark Simonich, pero he tenido que descartarlos: la serie GBACW es carísima, el único que he encontrado valía casi 150€ y no quería empezar gastándome tanto dinero, la verdad, de haber encontrado alguno de la serie a 70-80 € me hubiese lanzado, pero tanto dinero ahora no quiero invertir. El que cubre toda la guerra civil americana lo descarté porque no ha habido manera de conseguirlo en físico y no me atrevo a importarlo de EEUU.
Así que, un poco por descarte, he comprado este que tiene algunas particularidades que me han gustado mucho:
-Sistema de "chits" que lo hace muy emocionante, poco predecible y muy rejugable.
-Pocas fichas en el tablero. La idea es que hacer un turno no cueste horas. Prefiero jugar diez partidas diferentes a un mismo escenario que solo una.
-Reglas sencillas. Esto es muy importante porque los que descarté, aunque me da la impresión de que son más complicados, se encuentran vídeos en castellano (muy bien hechos y muy didácticos) que ayudarían a un novato como yo. Sin embargo, llevo días hojeando el manual online y... caramba, se me hace un poco cuesta arriba y me pongo a jugar y se me olvidan las cosas :mrgreen: . Supongo que es vicio de novato.
-Otros detalles: el que sea táctico me gusta, el que la capacidad de movimiento y la llegada de las unidades sea bastante aleatorio (incide en la rejugabilidad), el que lleve dos batallas, el precio (47 €).
-Y, sobre todo, la posibilidad de poder jugarlo en solitario. No hay niebla de guerra, no hay cartas escondidas... toda la información está al alcance de los dos jugadores. Me encantaría jugar online, por Vassal (bueno, lo que más me gustaría es jugarlo físicamente con alguien, pero nadie de mi entorno comparte afición salvo un vecino, forero poco habitual de aquí, al que ya veremos si, cuando pase la pandemia, lo puedo liar) pero lo tengo complicado.

En fin, que eso, que ojalá encuentre por aquí o en la BSK alguien que conozca el juego y, aunque sea sencillo de entender, me echase un cable al principio. Tengo la sensación, por ejemplo, al ver algún vídeo de Haplo que es muchísimo más útil ver a alguien jugar que leerte diez veces el manual. Además he encontrado dos tipos que han sacado serie en Youtube sobre el escenario de Bull Run y algunas cosas las hacen diferentes, aparte de que la calidad didáctica está a años luz de los vídeos del mencionado Haplo o de Espinete Wargamero, Estrategas de Cartón o Stuka Joe (este en inglés casi siempre) y yo no me apaño muy bien con el inglés escuchado.

¿Hay alguien por aquí que tenga el juego?
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Mensaje por ArdiBeltz »

Pues bienvenido a la versión cartón de la afición wargamera.

De los que comentas yo acabo de empezar a meterme con las reglas de la serie GCACW, a la que he llegado como tu por culpa de los videos de Haplo, y también por el capitulo del Podcast de "Territorio Grognard" en el que Alberto Romero nos lo vende estupendamente:

https://www.ivoox.com/10-territorio-gro ... 248_1.html

Es cierto que los módulos son caros, dicen que porque MMP saca tiradas pequeñas de sus juegos y hay que cubrir costes...

En el otro extremo tienes a GMT que con su sistema P500 se garantiza una preventa que le permite sacar grandes tiradas a precios realmente bajos para la calidad que ofrece a cambio.

El que has conseguido de Ted Raicer yo no lo tengo... solo te puedo aconsejar en tu búsqueda de alguien que lo tenga, un grupo de Facebook llamado "Guerras de cartón". Yo lo descubrí hace unos días y hay como unos 2000 aficionados a los wargames. Seguro que si comentas lo mismo que aquí, te aparece algún "Jedi" que tenga el juego y esté dispuesto a adoptar a un "Padawan".
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Mensaje por AlGharib »

Gracias, Ardibeltz.

Pues mira, hoy sin buscarlo, he encontrado un juego de la serie GCACW a precio decente (80 €). Si lo hubiese visto hace tres días, hubiera caído ese en lugar del que he comprado. Pero bueno, así son las cosas. Lo peor es que estos días son los que más tiempo libre he tenido en un par de años y el juego lo compré el día 30 con envío 24 horas y que debía haber llegado ayer... Pero supongo que por la saturación de estas fechas y el tema de la pandemia, me han dejado sin juego, con las ganas que tenía... He mitigado un poco el mono jugando por Vassal, pero no es lo mismo, caramba.

Miraré lo del grupo de Facebook. También lo comentaré en la BSK.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Mensaje por ArdiBeltz »

¿Por 80€ solo? Me parece raro, a no ser que el vendedor no sepa lo que tiene entre manos.

Por tu mensaje original, igual es que has confundido dos series diferentes de juegos: Cuando te quieres referir al "Great Campaigns of the american civil war" (GCACW), que es la que ha tratado Haplo en sus videos, has escrito "Great Battles of the american civil war" (GBACW), que es otra serie de GMT centrado en batallas concretas de la guerra. ¿No será ese juego de esa segunda serie, de precios más asequibles?
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Mensaje por AlGharib »

No, ArdiBeltz, me confundí (aunque tengo la impresión de que le han cambiado el precio, pero supongo que ha sido equivocación mía y ya está; creo que estoy durmiendo demasiado poco últimamente) y vale 123: https://mathom.es/es/atlanta-is-ours/40 ... -ours.html . Bueno, a ver cómo va la economía en los próximos meses...

He seguido viendo vídeos porque el juego aún no me ha llegado. Como ya he dicho he tenido muy mala suerte, de haberlo pillado un día antes, hubiera podido meterle muchas horas estos días. También he mirado en los foros y veo gente haciendo cosas extrañísimas, errores que un meganovato como yo no cometería: por ejemplo, para los refuerzos variables, hay que tirar un dado por formación para ver si se retrasa y un tipo en Youtube tiraba por cada ficha y acababan entrando, brigadas de la misma división en distintos momentos y por diferentes lugares... En fin.

Eso sí, hay cosas que sigo sin controlar en absoluto. No paro de empezar partidas en Vassal y dejarlas a los pocos turnos, al comprender que estaba aplicando una regla mal, jejeje... Supongo que esto es normal en este mundillo. Vengo de los juegos de ordenador, veinte años de experiencia, y ahí está todo mascadito. Ahora bien, también observo que hay una ventaja: puedes aplicar cambios a tu gusto o hacer despliegues alternativos o incluso añadir o quitar reglas... Aunque, un novato como yo me imagino que no será muy conveniente que haga estas cosas, jejeje.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Mensaje por ArdiBeltz »

Es normal empezar varias partidas de prueba y parar cuando ves que has aplicado mal alguna regla importante, lo mismo que estar al principio "colgado" de forma continua del manual para asegurarte en hacer las cosas bien.

Poco a poco te das cuenta que consultas menos el manual, señal de que has asimilado lo más básico para poder jugar. En cuanto a los videos, es buena señal que te des cuenta de los errores que se cometen, aunque lo mejor de ellos es que te permite entender la "dinámica" del juego. :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Mensaje por AlGharib »

Sí, lo de la "dinámica" es importante. Yo observo que, por ejemplo, en los vídeos convierten juegos con reglas más complejas que estas del CoG en más sencillas porque muchas veces la aplicación de la regla es más fácil que su redacción.
Con todo, supongo que en su momento, cuando haya jugado unas cuantas partidas por mi cuenta, me iría de maravilla encontrar a un rival por Vassal (en persona, casi imposible) porque seguro que alguna cosa haré mal.

Sigo esperando que me llegue. He tenido mala suerte porque lo pedí el 30 para poder disfrutarlo los dos días siguientes, que tenía mucho tiempo libre por primera vez en mucho tiempo, pero fallaron los de Correos (normal, van de cabeza en estas fechas) y debería llegarme hoy.

Igual hago un vídeo del unboxing. De hecho lo haré, ya lo tengo todo preparado, jejeje... Aunque ya hoy trabajo (a medio gas hasta Reyes), media horita la podré escamotear seguro. Seguro, seguro: soy autónomo :mrgreen: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Mensaje por LordSpain »

Bienvenido al mundo del tablero, a disfrutarlo !!

No lo conocía, interesante aporte :aplauso:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Mensaje por AlGharib »

LordSpain escribió: 04 Ene 2021, 13:02 Bienvenido al mundo del tablero, a disfrutarlo !!

No lo conocía, interesante aporte :aplauso:
Gracias, LordSpain.

Bueno, ya llevo dos días con el juego en mis manos, montado en una mesa de la sala de reuniones de mi oficina. Tengo un buen puñado de anécdotas ya alrededor del juego, fuera del mismo. Para empezar, no recordaba que el lunes pasado, el día que lo recibí, teníamos taller de escritura creativa a las 19.00. Me llamó el profesor y yo estaba en Vila-real repartiendo libros (siete kilómetros, una hora; a nadie salvo se le ocurre el día de Reyes pasar por delante del centro comercial más grande de la ciudad). Total que volví tarde y dos alumnos se habían sentado donde estaba el juego desplegado. Jódete sin poder jugar y, además, pásate dos horas sufriendo por si me perdían alguna pieza. Al final no se perdió nada, aunque una ficha, de marcador de victoria del Sur, costó un huevo de encontrarla.

Ayer y un ratito esta mañana, pude empezar la Primera Partida. La Partida.

Llevo en el mundo de los wargames... ¿Cuánto llevo? Una veintena de años (en mi adolescencia y primera juventud -ahora estoy en la tercera, jejeje-) jugando en ordenador a cientos de simulaciones con muchas experiencias satisfactorias, en algunas ocasiones mucho. Pero lo que he sentido estos días con el Clash of Giants: The Civil War no lo he experimentado jamás. Incluso diría que, a estas edades, una ilusión tan grande por algo así ya estaba convencido de que no la sentiría más.

La Primera Partida. La Partida, lleva ahora siete turnos, pero con los cinco primeros me ha bastado para considerar que he amortizado la mitad del coste del juego, unos 24 €. El juego lleva dos escenarios, así que el resto de la amortización será cuando me lo pase igual de bien con el otro, el de Gettysburg.
Y todo esto sabiendo ahora con certeza que he aplicado alguna regla mal. Pero no pasa nada, no minimiza ni un ápice la diversión que he sentido.
El Sur ha hecho un despliegue de defensa exterior, con Talliaferro e Ewell dispuestos a no ceder Manassas con facilidad. A todo esto, juego el escenario de la segunda batalla de Bull Run. Pues lo dicho, dos de las tres divisiones sureñas dando problemas a las unidades del Norte que llegan por la parte inferior del mapa ¡Vaya si les dieron problemas! Cuatro brigadas del IX Cuerpo del Ejército del Potomac, cuatro de seis, e-li-mi-na-das... Mal posicionamiento, lo admito, y mucha suerte en los dados confederados parecían decisivos. Y mientras jugaba, seguía leyendo el reglamento. Entonces me di cuenta de que en el turno seis, el primero nocturno, hay que hacer un chequeo de victoria digamos anticipada: si el Sur controla los tres puntos de victoria del mapa (Manassas, Centreville y Stony Ridge) la partida acaba de forma automática con victoria de los sureños. Los federales lo tenían todo perdido... ¿Todo? No, quedaba una opción, una mínima opción muy remota que dependía de dos tiradas de dados afortunadas cuando se activase la división de Reynolds: debía poder llegar frente a Stony Ridge y allí vencer en un combate contra la caballería apostada en la cima de esa colina, de esa montaña, de ese pico, de ese pequeño Everest inalcanzable. Ahí decidí que, pasase lo que pasase, seguiría adelante, aun a costa del reglamento. Pero: para empezar se activó Reynolds y sacó un seis, por lo que podía moverse con su brigada más adelantada hasta las inmediaciones de la caballería sureña. Primera tirada "match point" salvada para los chicos de Lincoln. Calculo las posibilidades de que la brigada de Seymour, sobre la que recaía toda la responsabilidad, pudiese vencer. Todo se reducía a que la unidad norteña solo podía ser desalojada de ahí si sacaba un seis. Y de nuevo me prometí que si no lo sacaba me inventaría un seis y tiraría hacia delante porque eso era una partida de prueba y quería completarla hasta el final; bastantes partidas había abortado antes en Vassal al ir aprendiendo las reglas, ahora quería disfrutar a tope.
La caballería sacó un seis. No tuve que inventármelo. Sacó un puñetero seis y yo no me lo creía. Estaba riendo solo en aquella sala enorme.
Luego he sabido que, en realidad, con un cinco también se hubiese salvado, que estaba aplicando mal los factores defensivos del terreno, pero eso ya da igual. Ahora, dos turnos después, jugados en un escaqueo digno de un mensaje aparte (incluye una mentira a un niño de cuatro años el día de Reyes :oops: ), la situación para el Sur parece completamente desesperada. La batalla ha dado un giro total y absoluto porque el posicionamiento del Sur es un poco penoso: muy bien en Manassas, pero dos divisiones del Norte han cruzado el Bull Run sin tener que combatir porque allí la división de Hill, la potente División Ligera, no puede tapar todos los agujeros abiertos.

Flipante. Notaba la adrenalina correr por mi cerebro; hace cosquillas y provoca una risa especial, distante a la de un chiste o un meme. Creo que me lo voy a pasar muy bien con estos juegos de mesa. Estoy tan emocionado o más que mi hijo de cuatro años. Esto es una sensación agradable e inquietante.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Mensaje por LordSpain »

Guauuu !! :aplauso: Ilusión en estado puro :palomitas:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Mensaje por ArdiBeltz »

Pues espera a que el enano de 4 años crezca y se empiece a interesar por las fichitas y el mapa de la mesa... como le atraigas al lado oscuro y te de cancha, se te cae la babilla en cantidades industriales. :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Mensaje por AlGharib »

Jejeje... Pues sí, ojalá le guste. De momento, esta mañana le he enseñado el despliegue a un amigo que nunca se ha interesado por el tema (aunque en la lejanísima adolescencia ambos jugábamos al ajedrez; yo penoso jugador y él solo muy malo). El problema será quedar, claro, y hacerle comprender el reglamento que a mí me cuesta (él, por circunstancias, tiene la capacidad intelectual, de normal muy superior a la mía, un poco dañada por efectos de una depresión crónica). Pero bueno, se abre una ventana no esperada...

Ahora hace cinco minutos he terminado mi primera partida. Victoria del Sur en la segunda batalla de Bull Run. Magníficas sensaciones. Igualdad hasta dos turnos del final, cuando ya parecía todo decantado (aún así, ha habido una oportunidad para el norte que no ha podido aprovechar porque las opciones eran bajas, pero ha dado emoción). A ver si puedo hacer un mini AAR de un mensaje comentando, sobre todo, sensaciones, que han sido muy buenas, por encima de lo esperado.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Mensaje por CAMALEON »

Mira que el juego nunca me había llamado. Me parecía un juego antiguo y con mecánicas obsoletas, pero me está entrando unas ganas de hacerme con él al oírte hablar... Eso de las activaciones y de los puntos de movimiento, por una parte le da mucha dependencia de la suerte, pero por otra facilita mucho el poder jugarlo en solitario.

Buen video el que hiciste de presentación. Así deberían ser los unboxing, y no como hace mucha gente que te enseña el interior de la caja pero ni idea de para que valen las cosas que trae el juego.
Ya estás tardando en hacer un video con una review del juego explicando por encima las reglas básicas, y quizás, un par de turnos. Nada, algo pequeño de 3/4 de hora o así :Ok:

Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Clash of Giants Civil War GMT, mi primer wargame de mesa

Mensaje por AlGharib »

Gracias por tu comentario, Camaleón.

El juego me parece una chulada: sencillo, con mucha narrativa detrás, muy ágil y con mucho movimiento. A mí también me encanta el que sea muy aleatorio en tres sentidos: el orden de activaciones, la capacidad de movimiento de cada formación y en la resolución de los combates. Vamos, que me lo estoy pasando muy bien con él.
El problema es que la comunidad de jugadores es muy reducida y yo soy muy novato en esto de los wargames de mesa (de hecho es mi primer juego), así que hay cosas que se me atragantan. Hace unos minutos he iniciado un hilo de un AAR de las Great Campaigns of the American Civil Wars (GCACW) que, en teoría, es mucho más complicado que este pero que gracias a los vídeos en Youtube y a los AAR escritos que abundan por ahí, me resulta mucho más fácil de comprender en cuanto a mecánicas y procedimientos.

Y sí, habrá si todo va bien, más vídeos; puede que algún gameplay. He encontrado otro español que tiene el juego y estamos los dos empollando el manual, a ver si conseguimos aclararnos. Si termino dominándolo, haré más vídeos. Si no, igual me paso a los GCACW por Vassal (de momento, a ver si consigo algún módulo físico porque son caros de narices).

Por cierto, Camaleón habla de este vídeo que se ha subido al canal de Youtube de esta casa, Punta de Lanza (gracias, Santi):https://www.youtube.com/watch?v=266itvrYau4&t=1872s
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Responder