Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
kalima
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 358
Registrado: 08 Dic 2010, 13:37
STEAM: No Jugador

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por kalima »

El vassal es bastante sencillo de aprender, es muy intuitivo y lo unico que tienes que hacer es acordarte de crear el log antes de mover y salvar al terminar tu movimiento.

Yo solo juego por mail. Es decir, tranquilamente, por las noches cuando tengo acostados a los niños, hago mi movimiento (creo el log), lo envio por mail y espero pacientemente a que mi contrincante, cuando pueda, me conteste.

Otra gente, como lordSpain, juegan "en vivo", es decir quedan a una hora fija, ambos jugadores abren vassal, se conectan y juegan, normalmente usando tambien Skype. A mi asi, me es imposible jugar (la parienta, los niños...).

Si quieres jugar por mail, a mi no me importa ayudarte. Ademas ya tengo un mail explicando todo lo que tienes que hacer para jugar y no tengo ni que redactarlo.

Los juegos que estoy metido ahora los encuentras en este hilo:

viewtopic.php?f=55&t=14010

Lo que no tengo tiempo es para ponerme a aprender otras reglas. Y el dia que consiga poder ponerme a estudiarme algo nuevo, me gustaria ser yo el que decida a cual jugar.

Si prefieres ponerte con el combat o algun otro juego que a ti te guste, simplemente abre un hilo proponiendo jugar una partida y veras que seguramente encuentres a alguien rapidamente.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por LordSpain »

Javso escribió: Me gustaría poder jugar a alguno de los que comentais, aunque solo sea por experimentar y aprender pero la verdad me da un poco de cosa, por que más que nada voy a ser una molestia, no conozco ni el sistema ni esos juegos, pero si no os importa la cuestion de mi torpeza e innorancia y si me echais una mano, lo puedo intentar. si me comentais a que juego puedo echarle el ojo, para estudiarmelo un poco y poder jugar, me lo miro y os digo algo.
:Ok: Saludos

¿Qué temática te gusta? En función de eso se puede ir arrancando :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por Javso »

Gracias por responder tan rápido y por vuestra disponibilidad.
Creo que en un principio sería mejor empezar con el sistema de Kalima, no me atrevo por ahora a jugar en vivo y desesperar al contrincante, agradezco tu ofrecimiento LordSpain y que no descarto para un poco más adelante pues me atrae mucho poder jugar en tiempo real, así que ya te lanzaré el guante.
Yo estoy jugando a juegos de PC: Combat Missión, The Operacional Art Of War y Panzer Campaings.
Kalima, de tu lista de juegos no conozco ninguno, si te parece bien, proponme uno para que me lo mire y si me puedes decir de donde sacar las reglas en castellano y así me preparo para echar una, o como tu creas oprtuno.

Saludos
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por LordSpain »

No es molestia hombre. Quizás aprendas más rápido si alguien te tutoriza y juegas alguna partida tanto en tiempo real como enviando turnos por correo.

Si quieres aprender a jugar al Hannibal Rome vs Carthage, aquí tienes alguien para darte las primeras palizas ... digo :mrgreen: enseñarte las cosas básicas del modulo en vassall, el mapa, las unidades, cómo se mueven, batallas, marcadores varios, las cartas, etc, etc :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por HILL »

Yo solo juego por mail. Es decir, tranquilamente, por las noches cuando tengo acostados a los niños, hago mi movimiento (creo el log), lo envio por mail y espero pacientemente a que mi contrincante, cuando pueda, me conteste.
Hola Kalima,

aprovecho lo que comentas para preguntarte (a ti o al resto de puntalanzeros) sobre una duda que tengo con Vassal. Yo hace tiempo que lo utilizo para poder echar un vistazo a los juegos antes de comprarlos o para jugar en plan solitario (con los que más o menos lo permitan).

Sin embargo, no me lo he llegado a plantear para jugar online porque he dado por hecho que necesito jugarlo en vivo y eso me es un poco complicado. Mi ideal sería utilizarlo tal como comentas que haces tú, pudiendo hacer un turno con calma y por las noches. Pero se me ocurre que eso debe ser bastante complicado ya que una mayoría de juegos que están diseñados para jugar "cara a cara" y, por tanto, con una necesidad de interacción continua.

Por ejemplo, y para explicarme bien. Imagino la típica batalla en la que según el resultado, la parte defensora deba decidir a donde retrocede tal ficha. Si en un turno se dan seis o siete de estas batallas, ¿significa eso que para acabar el turno se necesitan siete envíos y reenvíos de logs?
¿Se juegan los juegos exactamente igual que en tablero o existen modificaciones de reglas para jugar en Vassal?
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por lecrop »

Hola Hill, no hay una respuesta exacta a lo que preguntas. El Vassal tan sólo es una herramienta, y por tanto el ritmo de juego depende exclusivamente de cada reglamento. Yo diría que los juegos que necesitan mucha interacción son más lentos de jugar y necesitan más intercambios de correos (logs), y viceversa. Yo he jugado por Vassal a bastantes juegos y siempre por PBEM, y no he tenido ningún problema. Actualmente estoy jugando a La Bataille, y como aún estamos aprendiendo tardamos bastante, pero creo que cada turno se puede acabar solventando en unos 10 intercambios de correo. Otros juegos, como el Flying Colors, necesitan muchos menos correos, depende. Por ejemplo el Napoleon's Last Battles necesita un correo por fase y nada más.

Espero que te haya aclarado algo.

Edito: En algunos juegos es posible modificar el orden de las fases o incluso anular algunas de ellas para aligerar el ritmo de juego por PBEM. Eso normalmente va en detrimento del propio sistema de juego, por lo que es interesante llegar a un equilibrio adecuado que no desvirtúe el juego en exceso.
Imagen
Avatar de Usuario
kalima
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 358
Registrado: 08 Dic 2010, 13:37
STEAM: No Jugador

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por kalima »

Pufff proponerte yo un juego para empezar....complicadito sin conocer tus gustos o saber que tipo de juegos conoces. Yo de PC no he jugado nunca, pero buscando imagenes con el google he visto que a los que juegas son de hexagonos (el combat no, claro) y te gusta la 2º guerra mundial. Ya se algo, :)

A grandes rasgos, podriamos dividir este tipo de juegos en dos grandes grupos:

*Los de hexagonos de toda la vida. Yo antes era a los que jugaba, sobre todo en casas con "amigotes". Pero ultimamente los tengo mas abandonados. Juego grandes campañas como al DAK (norte de africa-romel y compañia); el de Normandia (the longest day o el battler for normandy); el totaler krieg, que le tengo muchas ganas pero aun no me he puesto; el WIF, aaaahhhh el WIF, demasiado grande para todo; o los napoleonicos. Pero con con reglas inmensas y partidas que duran un año o mas. Y para empezar no los recomendaria. A no ser que encontrasemos alguno que le tengamos muchas ganas ambos, empezariamos con algun escenario pequeñito y poco a poco nos fuesemos liando con la esperanza de jugar una campaña de verdad.

* Los que usan cartas como "motor del juego". Son mas sencillotes, con reglas de unas 20 paginas y por correo moviendo 1 vez al dia pueden durar 2-3 meses.

No se si has jugado alguno de este tipo, pero resumiendo mucho, consisten en que en tu turno juegas una carta o como "evento" y realizas lo que dice la carta (por ejemplo invasion de normandia y colocas x tropas en normandia o revuelta celtibera y tomas el control de esa region); o para refuerzos (metes mas tropas al asador); o como operaciones y la usas para activar X tropas, dependiendo el valor de la carta; o para poner fichas de control politico en las diferentes zonas.

A su vez los juegos de "cartas podrimos dividirlos en 2 tipos:

-Los que son parecidos a los de hexagonos. Tienes ejercitos, mueves atacas... como el clasicisimo Path of glory (I guerra mundial); barbaroja to berlin (II guerra mundial en europa); el empire of the sun (II guerra pero el pacifico)...

-O los que podriamos llamar de "control politico". Parecidos al Go, donde con las cartas vas tomando el control politico de los espacios y con los ejercitos (en algunos juegos muchos, en otros algunos y en otros sin ejercitos) vas apoyando tus conquistas politicas. El Hanibal (guerras punicas); el Twiling strugler (guerra fira); el 1989 (la caida del muro de berlin); Washington War (guerra de independencia americana); for the people (guerra civil americana).

Y la tematica...pues hay para todos los gustos y variedades. 8)
Avatar de Usuario
kalima
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 358
Registrado: 08 Dic 2010, 13:37
STEAM: No Jugador

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por kalima »

Hola Hill, has preguntado justo cuando escribia el mensaje a Jabso.


Lecorp te ha contestado estupendamente y simplemente te confirmo lo que dice. En efecto, hay juegos que se pueden hacer mas largos al tener que ir interactando con tu contrincante. Pero tambien se usan "trucos" para poder hacer todo mas rapidamente.

Por ejemplo y usando tu pregunta, si vas ha hacer 6 ataques y en los 6 tu enemigo tendra que decidir donde retrocede, puedes agrupar tus ataques en grupos donde no afecten los retrocesos. Tienes 3 taques en la zona de berlin, 2 en leningrado y 2 en Stalingrado, pues haces 1 ataque en cada frente (donde lo que ocurra en Stalingrado poco podra influir en el frente de Leningrado) y envias el log.

Ademas muchas veces tampoco hace falta estar creando/enviando nuevos logs. Con contestar por mail "yo retrocedo a X hexagono" es suficiente.

Jugar por mail es lento. Pero hay que tomarselo como las antiguas partidas de ajedrez por carta. A veces tendras noches que en una partida con solo decir "no intercpeto" es suficiente. Y otras noches que te pasaras 2 horas pensando como diablos retroceder todo un frente y al final te vas a dormir sin haber sacado nada en claro.

Yo suelo tener 3 partidas siempre abiertas y asi asegurarme que todas las noches podre estar "desconectando" del mundo. Aunque hay dias que las 3 partidas se me complican y no consigo responder a las 3 o nadie me ha contestado.

Pero insisto, la gracia de jugar con mail es la tranquilidad y el ritmo lento. No hay prisas. Eso si, si tardo mas de 2 dias en contestar te envio un mail diciendo "estoy pensando" o "me voy el fin de semana fuera" y asegurarme que mi contrincante no esta esperando mi movimiento. Hay gente abandona y es una putada tenerte esperando su movimiento.
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por HILL »

Lecrop, Kalima,

gracias por vuestras rápidas respuestas. Es más o menos lo que me pensaba, aunque no había pensado en ese obvio truco de poder mover todo lo que no puede afectar a otros frentes. Está claro, el Vassal no en directo es para tomárselo con calma y a largo plazo.

un saludo
History is a set of lies agreed upon
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por LordSpain »

Nueva versión para vassall, de hace un par de horas http://sourceforge.net/projects/vassale ... e/download La 3.2.5.
ImagenImagenImagenImagenImagen
juanmi
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 19 Dic 2012, 09:45
STEAM: No Jugador

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por juanmi »

Ahora vamos por el 3.2.7
saludos
halbert69
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 2
Registrado: 29 Ene 2012, 16:05
STEAM: No Jugador

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por halbert69 »

:shock: ya lo creo la 1º vez que vi vassal casi me desmayo ...no me lo podia creer eso si ahun no he jugado con nadie lo empleo para conocer juegos o auto partidas.
Me gustaria un THE RUSSIAN CAMPAIGN mi primer guarrgame serio haze cosa de 30 años
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por Maulet »

una pregunta: si quieres jugar online, como va el tema de puertos? hay que abrir alguno?
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por LordSpain »

Puertos? qué va. te conectas a los servidores de Vassall y listo. Ni puertos ni nada de nada.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Wargames de tablero- Rincon del VASSAL

Mensaje por Maulet »

LordSpain escribió:Puertos? qué va. te conectas a los servidores de Vassall y listo. Ni puertos ni nada de nada.
sí. Ya lo comprobamos el otro día es muy sencillo. Ahora la duda la tenemos porque grabamos la partida y nos fuimos a dormir, quien hace falta que cargue? los dos? o solo uno?
Responder